¿La economía es manipulable? Lo que pocas personas entienden y la perspectiva para salir adelante de una crisis

Imaginar a la economía como un ente autónomo, que se mueve a voluntad y al cuál hay que adaptarse es un error.

El inicio de la pandemia el COVID-19 ha supuesto un hito nunca antes visto, no por las causas, sino por las medidas tomadas y sus probables consecuencias.



El contexto

En 1918 inició una pandemia de influenza que se propagó por el mundo y es catalogada como una de las más mortales registradas a lo largo de la historia.

Un tercio de la población mundial, cerca de 500 millones de personas se infectaron, las muertes se calculan en 50 millones.

Las consecuencias iniciales fueron tan graves que en Estados Unidos por ejemplo, se redujo la esperanza de vida de la población: 36.6 años para los hombres y 42.2 años para las mujeres.

Como suele suceder en este tipo de enfermedades, la dispersión fue gradual y creciente hasta provocar el surgimiento de tres olas de la pandemia. Siendo la segunda la más mortal.

Las mascarillas en público se hicieron obligatorias, sin embargo en esa época no se habían descubierto los virus, los métodos para el tratamiento de las enfermedades era limitado y no había vacunas, antivirales ni antibióticos.

La diferencia: en esa ocasión y a pesar de las consecuencias visibles, la economía permaneció ilesa, incluso hubo países que mostraron un modesto crecimiento en 1919.

En esta ocasión en 2020, se hizo algo que no se había hecho en ninguna pandemia: detener la economía.

Las pandemias no son inusuales, la actitud de los gobiernos hacia el COVID-19 si lo fue.

¿La economía es manipulable?

A últimas fechas, con el auge de la tecnología, es más sencillo detectar patrones de actividad inusual en la economía, en particular en los elementos que la componen.

Entre Diciembre de 2007 y Enero de 2013, empleados de instituciones como Barclays, The Royal Bank of Scotland, Citigroup y JPMorgan, presuntamente manipularon 11 monedas incluidas en el Foreign Exchange Market mejor conocido como Forex.

Las ganancias habrían superado los $1.2 billones de dólares.

El procedimiento consistió en compartir información confidencial a sus competidores directos con el fin de tomar lo que se conoce como “decisiones informadas”, en esencia se les decía qué comprar, cuándo y a qué precios.

No es de sorprender entonces que el sector de los servicios financieros sea uno de los menos confiables según el Barómetro de confianza de Edelman.

El oro, una de las mejores inversiones debido al valor que guarda y aumenta el metal precioso.

En 2014 ya se encuentra documentada una manipulación en el mercado de futuros de oro, acompañado de una manipulación al Dow Jones.

Existen factores que guardan por su naturaleza una estrecha correlación, cuando esa relación se rompe es que algo extraordinario pudo hacer sucedido.

SPDR® Gold Shares (GLD) es el fondo de inversión con el inventario físico en oro de respaldo más grande a nivel mundial. Una correlación válida sería que entre más aumenta su inventario mayor podría ser el precio del metal, pero:



Según la gráfica de Bloomberg, justo en el momento en qué el valor del oro comienza a subir con miras a alcanzar las reservas de GLD, de pronto, misteriosamente el nivel de holdings comienza a bajar.

La lista podría continuar pero hasta este momento el punto es entendible.

El cambio de perspectiva

En el momento en que llega una crisis, en esta ocasión causada por una pandemia, el escenario imaginable se vuelve catastrófico. En la realidad el proceso de adaptación a las nuevas circunstancias es parte de nuestra naturaleza y solemos hacerlo bien.

Sin embrago las decisiones de índole económico han supuesto un descontrol, algo distinto a lo que se había experimentado.

La mayoría de personas tienen la idea de qué la economía es un ente autónomo, auto regulable y capaz de resistir las manipulaciones del mercado.

La realidad es distinta.

Algo hay de verdad, la economía no es simplemente el invento de un grupo de humanos, es una idea que ha evolucionado con un grado de complejidad no siempre fácil de descifrar.

Bruno Macaes realiza una extraordinaria analogía al mencionar que así como un organismo vivo necesita un doctor al entrar en desequilibrio, la economía necesita de la intervención de terceras partes cuando pasa por la misma situación.

Las empresas y las personas se han adaptado a la situación evitando una crisis a pesar de las decisiones gubernamentales.

En Italia las empresas aseguraron las cadenas de suministro y la economía no se ha visto, ni se prevé sea afectada.

En economía el futuro no está dado ni es inmutable, el futuro es programable.

Cuando personas, empresas y gobiernos lo entiendan de esa manera, se podrá dar pie a nueva etapa del capitalismo capaz de hacer cumplir los objetivos de la economía en su conjunto.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: NegociosEconomía

Recomendamos

Relacionado

Economía española

La inflación sostenida o los conflictos geopolíticos como el Brexit están erosionando sobre el marco económico global. No obstante, la situación de la economía española mantiene un crecimiento superior a las principales economías europeas. Crecemos con una marcha más respecto a los países vecinos de la zona euro, por lo que los expertos no perciben un riesgo real de crisis en España. Aunque este c ...

Marketing durante el Coronavirus: Aprovechando el SEO local para la recuperación de COVID-19 No cabe duda de que la pandemia de coronavirus nos ha dejado descolocados. Con innumerables empresas obligadas a cerrar o a operar con restricciones, no es de extrañar que la economía se encuentre en un estado precario. Ahora que el año empieza es importante tener la mejor estrategia en tiempos de pandemi ...

Tecnología e Internet

Son tiempos difíciles para todos, por eso es inevitable mirar con preocupación el futuro de las empresas, el motor de la economía mundial que tanto se va a resentir durante esta tremenda pandemia que azota al mundo. En la noche de ayer, 30 de abril, Apple fue una de las empresas que presentó resultados, un momento que se esperaba con incertidumbre y que finalmente refleja datos muy interesantes. A ...

DigitalTransformation Strategy GerenciaDigital ...

En este post presento la problemática de la dependencia del mundo físico de la digitalización revisando temas como la guerra de los chips o el problema logístico global de los contenedores. Y lo presento en base a varios videos de diversos autores. Es un post que se expone desde el pensamiento sistémico y que invita a repensar lo que se entiende -o mal entiende- por economía digital y por gerencia ...

Blog de colaboradores

En primer lugar, es importante destacar que el SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina del marketing digital que se enfoca en optimizar los sitios web y su contenido para que aparezcan en los primeros resultados de los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. En la pandemia, el SEO ha cobrado importancia en el mundo digital debido a tres factores clave: la inversión en marketing d ...

La Pandemia ha transformado todos los aspectos de nuestra vida personal y laboral. El teletrabajo, las videollamadas, las compras en línea, las reuniones a distancia, son ahora acciones frecuentes en nuestro día a día. Estos cambios suponen oportunidades para los emperadores, destacando además la importancia del emprendimiento como motor del desarrollo económico y social de un país. Crisis como es ...

Finanzas

Entender la economía es importante por varias razones: Toma de decisiones financieras: Comprender cómo funciona la economía ayuda a tomar decisiones financieras informadas sobre inversiones, gastos y ahorros. Comprender el contexto de los negocios: Entender la economía te permite comprender mejor cómo funcionan las empresas, los mercados y la competencia. Comprender las políticas públicas: La econ ...

¿Vamos a cambiar en algo como especie tras la covid-19? Arsuaga dice que no Mucho se habla de las modificaciones en nuestro día a día que se podrían adoptar tras la pandemia de la covid-19, pero ¿y los cambios como especie? ¿Vamos a cambiar en algo? El paleontólogo Juan Luis Arsuaga opina que no. "La respuesta corta es no. La respuesta larga es también no", afirma a Efe Arsuaga, quien se ...

Inversiones

¿Cómo invertir en tiempos de crisis? Invertir en los mercados financieros le permite aumentar sus ahorros, pero también puede resultar una experiencia rica en emociones. La elección de las inversiones es un paso clave. No obstante, la forma en que gestiona sus inversiones sigue siendo fundamental para optimizar su rendimiento. Y en este ámbito entran en juego nuestras emociones y nuestras experien ...

La ingeniera española tras las apps de rastreo de contactos, en la lista Fortune de personas más relevantes menores de 40 años Herramientas digitales que puedan ser útiles para los ciudadanos mientras mantienen un estricto respeto a su privacidad y derechos fundamentales. Era uno de los puntos en el horizonte que el mundo de la tecnología observaba de lejos antes de la pandemia, pero que parece mu ...