No cabe duda de que la pandemia de coronavirus nos ha dejado descolocados. Con innumerables empresas obligadas a cerrar o a operar con restricciones, no es de extrañar que la economía se encuentre en un estado precario.
Ahora que el año empieza es importante tener la mejor estrategia en tiempos de pandemia, y es posible que ya esté de vuelta en la oficina o que siga trabajando a distancia. En muchos casos, es posible que tenga una plantilla más reducida que antes o que se arregle con un presupuesto más limitado. En términos de marketing, el coronavirus puede haber echado por tierra sus planes. Pero a medida que nuestra nación sigue reabriéndose, es hora de empezar a mirar hacia la recuperación económica, y eso significa reinvertir en marketing tanto para su propio negocio como para sus clientes.
Los retos de la comercialización a causa del coronavirusEntendemos las preocupaciones y los retos del marketing durante la pandemia. De hecho, a principios de este año celebramos una mesa redonda de revendedores de SEO para discutir el impacto de COVID-19 en nuestros clientes (y, por extensión, en sus clientes). Al principio de esta crisis sanitaria internacional, uno de nuestros distribuidores nos dijo que había perdido el 90% de su negocio de SEO debido a los cierres generalizados en su área inmediata.
Dado que este escenario era tan común, especialmente entre los meses de marzo y mayo, no es de extrañar que tanto los clientes finales como los revendedores se vieran obligados a recortar sus presupuestos operativos. En muchas situaciones, el marketing es una de las primeras cosas que se recortan. Y si una empresa no puede operar físicamente debido a circunstancias ajenas a su control (o incluso si un sector concreto se ha paralizado temporalmente), gastar dinero en marketing no parece tener mucho sentido.
Sin embargo, sabemos por experiencia que seguir comercializando su empresa en tiempos de incertidumbre puede resultar muy rentable. Por ejemplo, el gasto en publicidad en Estados Unidos se redujo un 13% tras la crisis financiera de 2008, lo cual es comprensible. Pero sabemos que mantener o incluso aumentar los presupuestos de publicidad en medio de una economía débil puede dar lugar a mayores ventas y a una cuota de mercado más pronunciada durante la recesión que viene después.
El problema es que esto suele sonar contradictorio. Cuando está centrado en mantener las luces encendidas y a su equipo empleado, es posible que no tenga los medios para mantener -y mucho menos aumentar- su actual presupuesto de marketing. Pero si está en condiciones de hacer otros recortes presupuestarios en aras de mantener su marketing, puede destacarse de sus competidores presentándose como líder del sector y aprovechando las opciones de publicidad asequibles. Además, puede ofrecer una fuente de estabilidad a los consumidores en una época de problemas, lo que puede reforzar la lealtad y la confianza de los clientes en un periodo en el que otras empresas parecen haber desaparecido del mercado.
Pero independientemente de cómo haya manejado los desafíos de marketing al comienzo de la pandemia, probablemente sepa mucho más de lo que sabía hace apenas unos meses. Ha quedado más claro cómo han respondido los consumidores a la pandemia y lo que puede ocurrir en su sector. En este momento, muchas empresas que inicialmente interrumpieron su marketing y publicidad han vuelto a ponerse en marcha. Así que ahora, es importante tener un plan que apoye la recuperación de su propio negocio - y si usted es parte de un programa de revendedores de SEO, eso significa apoyar la recuperación de los negocios de sus clientes, también.
SEO = Marketing rentable de CoronavirusComo ya sabe, la optimización de motores de búsqueda es una de las formas más rentables de generación de contactos. El coste por contacto del SEO es inferior al de las redes sociales, los seminarios web, la publicidad en los motores de búsqueda, las referencias y los anuncios publicitarios. Y, a diferencia de los anuncios de pago, que pueden detenerse fácilmente para ahorrar dinero, el SEO no puede detenerse realmente. Dado que se trata de una estrategia a largo plazo, no deja de crecer sobre sí misma. Por supuesto, ayuda a ser coherente con la optimización, pero no vale la pena detener el SEO de repente.
A veces es un concepto difícil de entender para los propietarios de pequeñas empresas, pero el posicionamiento web para empresas de servicios es vital en estos tiempos. El SEO es notoriamente complejo y si un cliente no se ocupa de la mayoría de sus necesidades de marketing digital, puede parecer más sencillo detener por completo el trabajo en una campaña para reducir las dificultades financieras. Muchos de nuestros distribuidores estaban motivados para educar a sus clientes sobre la importancia de continuar con su SEO - no sólo para mitigar sus pérdidas de negocio, sino para dar las mejores recomendaciones posibles.
Original: