¿Cómo invertir en tiempos de crisis?

¿Cómo invertir en tiempos de crisis?

Invertir en los mercados financieros le permite aumentar sus ahorros, pero también puede resultar una experiencia rica en emociones.

La elección de las inversiones es un paso clave. No obstante, la forma en que gestiona sus inversiones sigue siendo fundamental para optimizar su rendimiento. Y en este ámbito entran en juego nuestras emociones y nuestras experiencias, muchas veces tomamos nuestras decisiones bajo la influencia de nuestras emociones, y nuestras decisiones financieras no escapan a esta regla.

Cuando los mercados financieros son interrumpidos o sufren una fuerte corrección, los inversores se preguntan sobre la estrategia a adoptar. Vender, esperar, reinvertir, ¿qué hacer?.

¿Cómo invertir en tiempos de crisis?


Nuestros consejos para gestionar bien tus ahorros en caso de crisis

No se asuste y mantenga sus inversiones

Usted está expuesto a los mercados financieros a través de un PEA, una cuenta de valores, unidades de cuenta (UA) dentro de un contrato de seguro de vida o un contrato de capitalización y observa una caída creciente de los mercados financieros: ¡no se asuste!.

Le aconsejamos que no actúe con pánico y que sea paciente. Al vender sus posiciones, corre el riesgo de venderlas a la baja y sufrir pérdidas de capital. También puede perder grandes oportunidades: vender le impide beneficiarse del posterior rebote y recuperación del mercado. La historia demuestra que los ciclos bursátiles van y vienen, después de un desplome, los mercados siempre se recuperan. Tenga en cuenta que los mercados alcistas son, por término medio, más largos y amplios que los mercados bajistas.

Además, si tiene un horizonte de inversión a medio y largo plazo, no cuestione su inversión a diario. La rentabilidad de su inversión puede apreciarse en el horizonte temporal que se haya fijado.

Reinversión a precios bajos

Si tiene dinero en efectivo para invertir a largo plazo, ahora es el momento de invertir. Como los mercados han bajado mucho, podrá comprar a precios bajos. Podemos comparar esta situación con las rebajas.

Recuerde que el factor más importante en cualquier inversión es el precio de compra. Si su objetivo es capitalizarse a medio o largo plazo, comprar a buen precio es un elemento esencial para esperar generar plusvalías. Puede ser el momento de abrir una PEA, una cuenta de valores o un seguro de vida vinculado a unidades.

Aunque nadie puede predecir cuándo volverán a subir los mercados, es importante tener en cuenta que la economía es cíclica. Desde el punto de vista sistémico, en cuanto la actividad económica se recupera, los mercados financieros también lo hacen. Las posiciones que tome se beneficiarán del rebote y del próximo ciclo alcista.

Invertir regularmente

Dado que los mercados financieros son intrínsecamente volátiles, es difícil invertir con una sincronización perfecta.

Para captar el rendimiento limitando el riesgo, puede invertir regularmente. Ya sea en su cuenta de valores, en la PEA o en el seguro de vida, puede establecer pagos programados mensuales o trimestrales. Estas inversiones permiten:

En períodos de mercados a la baja, para comprar valores o unidades de cuenta a menor coste y así obtener más valores o acciones

En periodos de subida de los mercados, comprar menos acciones o valores pero aumentar los ahorros ya adquiridos y las ganancias.
Invertir regularmente en los mercados le permite, por tanto, suavizar sus puntos de entrada (y, por tanto, los precios de adquisición) y verse menos afectado por la volatilidad del mercado.

Invertir en un producto estructurado

Un producto estructurado es un fondo que combina un activo financiero con un índice (subyacente). En las fases en las que los mercados de valores tienen un margen potencial de revalorización positiva, este tipo de inversión puede ser una buena solución.

En épocas de caída de los mercados financieros, los índices bursátiles caen y ofrecen puntos de entrada interesantes. El producto estructurado le permite posicionarse en una fecha de observación inicial más favorable. De este modo, el fondo le protege de las bajadas y le permite beneficiarse de las subidas de los índices. Cuando los mercados financieros están muy bajos y muestran signos de rebote a corto o medio plazo, aumentan las posibilidades de salir del fondo y ganar dinero.

Existen varios tipos de productos estructurados. La mayoría tienen barreras de protección que le permiten asegurar su inversión si el índice no cae más allá de la barrera. También puede encontrar productos estructurados que le pagarán cupones regulares (dividendos).

Siempre diversifica tus inversiones

El dicho “no pongas todos los huevos en la misma canasta” tiene mucho sentido cuando se trata de administrar tus ahorros. Todos los medios de inversión, sean los que sean, no reaccionan de la misma manera ya sea al alza, a la baja, o al mismo tiempo. La diversificación de sus ahorros le permite reducir el riesgo.

La elección de las unidades de cuenta disponibles en los contratos de seguros de vida es lo suficientemente amplia como para permitirle diversificar sus ahorros. Así podrás posicionarte en diferentes clases de activos (bonos, acciones, etc.), diferentes áreas geográficas (Europa, países emergentes, Estados Unidos, etc.) o diferentes sectores o temáticas (salud, nuevas tecnologías, lujo, automoción, etc.).

La importancia de la psicología en las inversiones

1. Fase de optimismo, entusiasmo e ilusión

Cuando los mercados están boyantes y en gran parte al alza, tiene una sensación de optimismo o euforia que lo empuja a invertir en los mercados. Este sentimiento suele estar en el origen de una decisión de inversión o compra. Sin embargo, a menudo se encuentra en niveles altos. Por lo tanto, no es necesariamente el mejor momento para invertir.

2. Fase de miedo, aprensión y desesperación

Los mercados están empezando a caer. Un sentimiento de miedo y despecho se apodera de los ahorradores y los empuja a cuestionar sus inversiones. Surge la cuestión de renunciar a todo y salir de los mercados.

3. Fase de rendición y depresión

Los mercados siguen cayendo. Un sentimiento de capitulación se apodera de los ahorradores y los empuja a vender a niveles inferiores a aquellos en los que invirtieron. Sin embargo, es precisamente durante este período, que algunos llaman “rebajas”, que es necesario invertir. En este período, se requiere paciencia y sentido común.

4. Fase de esperanza, desahogo y vuelta al optimismo

Cuando los mercados vuelven a subir, te sientes aliviado y vuelves a ser optimista. Entonces piensas en reinvertir. Está comprando cuando los mercados ya se han recuperado en gran medida de la caída anterior.

Su capacidad de entrar en pánico durante los choques es natural y también se explica por el llamado efecto rebaño. Los medios de comunicación también hacen su parte del trabajo retransmitiendo los malos momentos de los mercados más que las alzas. Como dice el refrán bursátil, es mejor comprar al sonido del cañón y vender al sonido de la corneta. En otras palabras, es mejor comprar cuando los mercados están cayendo y vender cuando todo se ve bien.

Conclusión

La gestión de las emociones es fundamental en la correcta gestión de sus inversiones. Las decisiones tomadas bajo la influencia de sus emociones pueden incluso socavar la rentabilidad de sus inversiones. Los inversores suelen tener objetivos de retención de 3 a 8 años. Es cierto que sufrirán caídas en el rendimiento porque los mercados financieros no son lineales y pueden caer. Pero es una buena idea recordar que los períodos de alza son en promedio más largos y más importantes que los períodos de caída.

Para los inversores más aventureros entre ustedes, puede ser apropiado reinvertir a bajo coste y así maximizar su esperanza de ganancia. Este puede ser el momento de abrir una PEA, una cuenta de valores o reinvertir en sus contratos de seguro de vida vinculados a unidades. Para los más precavidos, mantener sus inversiones es una estrategia que da frutos a largo plazo.

Los fundamentos de la diversificación y la inversión regular también son importantes. Al invertir en diferentes tipos de activos, sectores, temas o áreas geográficas, reducirá el riesgo. Invertir regularmente también lo libera de la volatilidad y lo exime de elegir el momento adecuado para invertir.

Mejores Brokers para Invertir tu dinero en crisis 2022

Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos

Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos



Opiniones Broker online Plus 500

Opiniones Broker online Plus 500



Invierte con Trade Republic Opiniones

Invierte con Trade Republic Opiniones



Etoro broker online

Broker online Etoro: Análisis en profundidad



¿Cómo invertir en tiempos de crisis?

Opiniones XTB broker online



broker online degiro

App Degiro broker online tarifas y reseñas



Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Inversiones

Recomendamos

Relacionado

Educación Financiera

SUSCRÍBETE Benefíciate de las ventajas de invertir en acciones No tener que trabajar y que las ganancias sencillamente lleguen podría parecer un sueño, sin embargo, es lo que se consigue con las inversiones. Hay diferentes formas de invertir, como los bonos, los títulos de deuda, inmuebles, el mercado de divisas, las acciones, cada una presenta beneficios y riesgos ¿Sabes cuáles son las ...

Inversiones

Mejores Fondos de Inversión Garantizados 2022 Los fondos de inversión son inversiones financieras muy prácticas para invertir en bolsa. ¿Cómo trabajan? ¿Cómo invertir en fondos de inversión y elegirlos bien?. ¿Qué es un fondo de inversión? Un fondo de inversión es una estructura que le permite invertir en una cartera bursátil gestionada por profesionales. En lugar de elegir comprar una acción en ...

Inversiones

Invertir en Pymes con una Alta Rentabilidad Invertir en las PYME permite financiar la economía real. ¡Pero también es una excelente manera de hacer crecer su riqueza! Para invertir en pymes, tienes varias opciones a tu disposición: Puedes prestar dinero a pymes a través de plataformas de crowdlending. Puedes invertir en el capital de pymes y empresas emergentes a través de crowdfunding de capital ...

Inversiones

Cómo Invertir en Bolsa de Valores Invertir en bolsa es una apuesta ganadora a largo plazo. Y, siempre que siga varias recomendaciones esenciales, unas pocas decenas de minutos serán suficientes para que realice una inversión exitosa en bolsa. Los puntos clave que hay que respetar Revisa la fiscalidad adecuadamente: tendrás que elegir un sobre fiscal entre el PEA, el seguro de vida y la cuenta d ...

Educación Financiera

SUSCRÍBETE Invertir en conjunto y acceder a mejores ofertas: ¿Qué es un fondo indexado? Normalmente, las inversiones hacen pensar en tediosos procesos personales en los que se analizan gráficas, estadísticas, se toman decisiones arriesgadas y es una persona la que pone todo en juego: esa imagen es fácil de ver en una película, pero no en los accionistas. Tras conocer qué es un fondo ind ...

Featured Inversiones Uncategorized

Tipos de inversiones : Antes de sumergirte en la jungla de inversiones, debes tener una visión general de las clases de activos más importantes y saber cómo evaluarlas. Esta es la única forma en que puedes desarrollar una estrategia y tomar una decisión consciente a la hora invertir. ¿Qué son las clases de activos? Las clases de activos son los diferentes grupos de instrumentos financieros que exi ...

Aplicaciones acorns aplicaciones para invertir ...

La compra y venta en bolsa parece que solo esta destinada para los profesionales del sector pero esto ya no es así. Gracias a todas las fuentes de información de Internet ya cualquiera pude invertir en bolsa.  Existen infinidades de aplicaciones donde puedes consultar y obtener información del mercado de valores. Además de, por supuesto, comenzar a invertir. Si no tienes  conocimiento, o bien, si ...

Featured Inversiones Tendencias En Inversiones ...

Como invertir tus ahorros: Cuando empezamos a recibir nuestros primeros ingresos, y a ahorrar nuestro primer aguinaldo surge la duda de qué hacer para que nuestro pequeño ahorro lejos de despreciarse por la inflación crezca y se convierta en un lindo capital. Entre los 20 y 30 años los ingresos fluctúan muchísimo gracias a nuestro nivel de gasto, los más jóvenes recién se están independizando de s ...

Inversiones

Mercados financieros Europeos, Asiáticos y de Estados Unidos Definición: ¿Qué es un mercado financiero? Un mercado financiero es un lugar de negociación de productos financieros. Por lo tanto, un mercado financiero no es muy diferente del mercado en el que compra. Excepto que en lugar de los tomates y el queso que usted y yo compramos, son acciones, bonos o incluso materias primas que pasan por la ...

inversiones

8 Mitos falsos sobre invertir Estos son los mitos más hablados y pensados por la gente, que debes de conocer y ver que no son reales. 1. Invertir es solo para ricos La inversión está reservada para cualquier persona que desee optimizar sus finanzas personales y obtener rentabilidad. Es cierto que es más fácil participar en especulaciones financieras o inversiones riesgosas cuando ya tiene alg ...