A veces, entramos en debate entre alojar un blog en un subdominio (blog.labiznagadigital.es) o en una subcarpeta (labiznagadigital.es/blog/). La estructura de URL del blog puede tener un impacto significativo en la estrategia SEO de tu web. La decisión entre alojar tu blog en un subdominio o en una subcarpeta es crucial y debe valorarse en función de la situación del proyecto. En La Biznaga Digital, tenemos casos de clientes donde el blog se aloja en un subdominio y otros donde, por el contrario, lo hacen en una subcarpeta. Hoy desde nuestra agencia de marketing digital, vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes de la estructura de la URL del blog.
¿Por qué podemos plantearnos migrar un subdominio a una subcarpeta?
Centralizar la autoridad de dominio en el blog para potenciar el SEO de tus artículos.
Simplificar la gestión del sitemap.xml bajo una sola cuenta de Google Search Console, mejorando la eficiencia en el rastreo por parte de Google.
Simplificar el archivo Robots.txt y el envío de sitemaps a través de este.
Facilitar un análisis consolidado y más sencillo de los datos tanto en Google Search Console como en Google Analytics.
Estrategia de linkbuilding centrada en un único dominio.
¿Cómo hacer la migración sin perder tráfico?
Controlar junto con el equipo web el traslado del blog a la subcarpeta en el CMS correspondiente o en la web hecha a medida.
Prestar especial cuidado a las redirecciones 301 que debemos hacer desde el subdominio al dominio principal.
Recomiendo añadir “/blog/url-amigable” para hacer un seguimiento más óptimo del blog.
Usos de subcarpetas
Ventajas de usar una subcarpeta
Unificar la autoridad de dominio al trabajar con una única entidad.
Simplificar el análisis SEO y de tráfico en Google Search Console y en Google Analytics.
Mejorar el enlazado interno.
Desventajas de usar una subcarpeta
La tasa de conversión de Google Analytics. Deberás crear un segmento para ver cuáles proceden de blog y cuáles no.
Realizar una migración en el caso de que quieras llevar el subdominio a la subcarpeta.
Usos de subdominios
Ventajas de usar subdominios
Permiten separar completamente la analítica. Podrás analizar la tasa de conversión únicamente del dominio principal, sin necesidad de segmentar para excluir el blog.
Tendrás un presupuesto de rastreo y autoridad propia, ya que el subdominio no afectará al dominio principal.
Si tu web es penalizada, al ser independiente, no afectará al subdominio.
Desventajas de usar subdominios
Al ser entidades separadas a nivel autoridad, el blog no podrá beneficiarse de la mayoría de los enlaces que apunten al dominio principal.
Por la misma razón, tendrá 2 robots.txt y 2 sitemaps.
El enlazado interno de la web al blog y viceversa serán entre propiedades separadas, por lo que no aprovecharás de la misma manera la fuerza del enlazado interno de una misma entidad.
Realizar una migración en el caso de que quieras llevar la subcarpeta al subdominio.
Conclusión
Ya te habrás dado cuenta de que, aunque dependa del tipo de proyecto y de la situación, estoy más a favor de trabajar la URL del blog en subcarpeta que en subdominio.Si tienes el blog en un subdominio, te estás planteando migrar la URL del blog para que forme parte del dominio principal y tienes keywords en primera página, es posible que el blog refuerce al resto de la web y viceversa, permitiendo mejorar el posicionamiento de algunas palabras clave y aumentando tu crawl budget global debido al aumento de keywords posicionadas.
No obstante, desde el departamento SEO de nuestra agencia de posicionamiento SEO, consideramos que la decisión entre un subdominio y una subcarpeta depende de tus objetivos específicos, recursos y estrategia de contenido. Si tu blog está estrechamente relacionado con tu negocio principal y buscas fortalecer tu autoridad de dominio, una subcarpeta es probablemente la mejor opción. Sin embargo, si tu blog sirve a un propósito distinto o requiere una flexibilidad técnica o de gestión independiente, un subdominio puede ser más adecuado. Ahora ya puedes evaluar tus necesidades específicas y tomar una decisión para maximizar el impacto SEO de tu blog.
Esperemos que te haya gustado nuestro blog sobre la URL del blog, te recomendamos que sigas leyendo: ¿Cómo mejorar la velocidad de WordPress?