Cómo Crear un Subdominio para hacer Pruebas de WordPress

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.

Cómo Crear un Subdominio para hacer Pruebas de WordPress

Crear un subdominio es fácil y muy productivo. Se trata de crear un sitio web secundario, dentro de tu dominio habitual. Pero, ¿para qué podrías querer crear un subdominio? ¡Ajá! Ahora verás.

Muchos administradores de páginas web se animan a crear un subdominio para añadir áreas de contenido único dentro de las mismas. Es el caso de una web en dos o más idiomas, foros dentro de un sitio, tiendas, incluso blogs, etc.

En esos casos se puede crear un subdominio, (imagina que el dominio del ejemplo es midominio.es) de forma que la URL quedaría algo así:

es.midominio.es o en.midominio.es (español e inglés respectivamente)

foro.midominio.es

tienda.midominio.es

blog.midominio.es
Pero crear un subdominio no solamente sirve para eso

Puedes crear un subdominio para hacer todo tipo de pruebas, tests, experimentos, y hasta tropelías, en WordPress. Y ese es el propósito de este artículo.

Tener subdominios es como tener un número N de sitios web extra. No tienen por qué ser públicos ni visibles (de hecho, a menos que hagas cosas para que lo sean, así se quedarán). O sea, tienes un vasto terreno en tu alojamiento o hosting en el que poder hacer tus prácticas.

Si no eres experto o experta en WordPress, hacer cambios directamente en tu web real puede resultar en una catástrofe. Así que, hacer pruebas de WordPress antes de llevar a cabo cambios en tu web en vivo, puede ser una de las mejores ideas que de tu vida. Créeme.

Respecto a las tropelías… si de verdad te gusta trabajar con WordPress y quieres aprender, no me digas que no te molaría poder hacer LO QUE TE DÉ LA GANA, hacer, deshacer, pegar, añadir y quitar en WordPress, SIN QUE IMPORTE NI PASE NADA DE NADA.

A mí me fascina.

Es como si pudiese pilotar un avión sin saber hacerlo y sabiendo que nadie corre peligro. Puedo despegar, pilotarlo, hacer simulacros de emergencia, aterrizarlo y hasta estrellarlo, que no-pasa-nada.

¿Para qué crear un subdominio y hacer pruebas de WordPress en él?

Para

aprender y practicar WordPress

probar temas de WordPress sin tener que hacerlo en tu web pública

probar plugins de WordPress
Ahora mismo no se me ocurren más cosas, solo algunas que son derivadas de las anteriores. Pero creo que, aunque solo sea por estas tres, ya merece la pena crear un subdominio, ¿no te parece?

Crear un subdominio para aprender y practicar WordPress

Crear un subdominio para aprender y practicar WordPress creo que es una gran idea. No tienes que estar andándote con cuidado de no fastidiar nada en tu web real.

Cuando vas con demasiada precaución, tu mente no tiene la apertura máxima para el aprendizaje.

Ni te imaginas lo que puedes llegar a aprender y hacer, si realmente tienes interés en aprender WordPress. Ya lo dijo Aristóteles: Aprendemos haciendo.

Crear un subdominio para probar temas de WordPress

En mi post sobre lo que debes hacer antes de cambiar tu tema de WordPress, en el punto nº 6 indicaba que una de las mejores cosas que puedes hacer, es crear un subdominio para hacer un mockup, modelo, ensayo o maqueta del tema de WordPress.

Así podrás:

ver en vivo si realmente es lo que quieres o necesitas;

ver el grado de dificultad que tiene ese tema que has elegido;

configurar el tema sin tener prisa;

decidir si el tema que habías elegido es el que quieres, o instalar otro y volver a empezar.
Todo ello sin tener que tocar para nada tu web real.

¿No es sensacional?

Crear un subdominio para probar plugins de WordPress

Lo mismo con los plugins. A veces nos recomiendan un plugin o leemos sobre uno en algún post. A continuación, lo instalamos en nuestra web, lo activamos y resulta que es complicado de configurar, o no tenemos tiempo para hacerlo en ese momento, … O puede que no sepamos configurarlo o nos dé un poco de miedo, … en fin.

Al final, el plugin se queda ahí ocupando espacio en nuestra web y empeorando su velocidad de carga, para nada. No lo estamos usando.

Bueno, pues crear un subdominio para este menester también merece la pena. Por ejemplo, imagina que quieres un plugin para tener un popup, o una barra de marcadores sociales. Los buscas en el repositorio de plugins de WordPress y aparecen tropecientos. Como no sabes cómo se va a comportar cada uno, lo único que puedes hacer es probarlos.

Pero si los pruebas en una web que no sea la que tienes operativa… mejor será, ¿no?

Instalas y activas el plugin en cuestión y toqueteas todo lo que quieras y hasta que quieras. Y no está afectando a nada de tu web real.

Hasta aquí los para qué te puede servir crear un subdominio. Vamos a ver ya de una vez cómo hacerlo en cPanel.

Cómo Crear un Subdominio para hacer pruebas de WordPress

Todo depende del servicio de hosting que cada cual tenga a su disposición, pero en general, no debería diferir demasiado, sobre todo si tu hosting utiliza cPanel como herramienta de gestión del alojamiento.

Yo voy a utilizar los pasos que seguiría en mi hosting, Raiola Networks.

descuento-hosting-alojamiento
DISFRUTA DE UN 20% DE DESCUENTO HOSTING CON RAIOLA POR SER LECTOR DE COACH2COACH

Paso 1: Entra en tu cuenta de servicios de hosting o alojamiento

Ve al hosting que aloja tu sitio web y entra en tu cuenta usando tus claves. Seguramente serán un correo electrónico o usuario más una contraseña.

Paso 2: Dirígete a algo similar a Servicios y localiza tu servicio de hosting activo

Tu cuenta de hosting sirve para administrar (añadir, comprar, eliminar) dominios y alojamiento, pagar los servicios, solicitar ayuda, etc. Pero también sirve para gestionar los que ya tienes. Tienes que lograr localizar en tu cuenta los servicios de hosting que tengas activos, y escoger el del dominio sobre el que quieres crear un subdominio.

Paso 3: Localiza algún lugar que indique subdominios o subdomains

Una vez estés en el lugar donde poder gestionar tu(s) servicio(s) activos, tienes que encontrar un lugar que ponga algo similar a subdominios o añadir o crear subdominio. En mi caso, se ve así:

como-crear-un-subdominio-para-hacer-pruebas-de-wordpress
Crear un subdominio para hacer pruebas de WordPress: accede a tu cuenta de hosting

Paso 4: Crear el subdominio en la ruta que quieras

Localizado el lugar donde puedes crear un subdominio, haz clic en el botón o enlace y llegarás a algo parecido a esto (me refiero, principalmente, a lo que ves en los recuadros rojos). Es obvio que aquí es donde podremos crear un subdominio.

crear-subdominio-en-la-ruta
Crear el subdominio en la ruta adecuada

Como ves en la imagen,…

Primero tendrás que rellenar el campo SUBDOMINIO o SUBDOMAIN con el nombre que quieras.

Por ejemplo, se supone que este post es para crear un subdominio para hacer pruebas de WordPress. Cuando yo hago estas pruebas, al subdominio le pongo el nombre del tema que voy a probar. Si el tema es Floki, el nombre de mi subdominio que voy a crear será tema-floki o tema-floki-pruebas o algo similar.

Segundo. ¿En qué dominio vas a crear el subdominio?

Si tienes más de un dominio en tu hosting, en el segundo recuadro tendrás un menú desplegable. Tienes que indicarle en cuál de tus dominios quieres crear tu subdominio. Si lo tienes un dominio, pues no tienes esa opción, naturalmente.

Tercero. Ruta del subdominio

Document Root o Ruta de documento.

La ruta que aparece por defecto, antes de poner tú nada, es igual al directorio de inicio. Generalmente es home (o similar) + algo similar al comienzo de tu dominio. En mi caso es home/coachcoa.

Es posible que también te aparezca detrás public_html, quedando entonces la ruta por defecto: home/coachcoa/public_html Si en algún momento te aparece public_html, elimínalo. Por ejemplo, a mí me aparece public_html automáticamente en cuanto empiezo a escribir el nombre del subdominio, mira, escribo aaaa y en la raíz aparece…:

subdominio-cpanel


En ese caso es mejor que elimines public_html como parte de la ruta y lo dejes así:

subdominio-cpanel-2


Si en tu caso no te aparece nada de nada en la ruta del documento raíz, tendrás que buscarlo en tu cuenta o consultar a tu hosting ¿cuál es mi ruta o directorio de inicio? Puedes encontrarlo también en la página de inicio de tu cPanel.

Una vez estés seguro/a de que la ruta es la apropiada, puedes hacer clic en CREATE o CREAR. A continuación, te aparecerá un mensaje confirmando que se ha creado el subdominio. Tarda aproximadamente 10 o 15 segundos.

Paso 5: Instalar WordPress en tu subdominio

Ya hemos creado un subdominio en tu dominio. Ahora tenemos que instalar WordPress para poder hacer esas pruebas de las que hablábamos.

Desde tu cuenta del hosting, tienes que entrar en tu cPanel. cPanel es un software que te permite gestionar todo lo relacionado con tus dominios y alojamiento, incluido el subdominio, cuentas de correo electrónico, etc.

Si no sabes cómo entrar en tu cPanel, tendrás que consultar a tu hosting, pero debería ser fácil desde tu cuenta.

En mi caso, puedo entrar desde la misma pantalla en la que he creado el subdominio.

entrar-en-cpanel
Entrar o acceder a cPanel, desde tu cuenta o directamente.

Al ingresar a cPanel, he de localizar una de dos cosas:

WordPress (en la sección de aplicaciones)

O algo similar a Installatron (en la sección de software)
Te muestro en la imagen por dónde puedes localizarlas en cPanel.

instalar-wordpress-en-subdominio
Instalar WordPress en el subdominio

Es dos pasos más rápido hacer la operación a través de WordPress directamente. Así que, si la encuentras, elige mejor la de WordPress.

Haz clic en ella y te saldrá una pantalla como la siguiente. Haz clic en INSTALAR ESTA APLICACIÓN:

instalar-wordpress-en-subdominio-2


Te lleva a una nueva pantalla.

Donde Dominio escoge el subdominio recién creado, en el que quieres instalar WordPress.

En Ruta, BORRA blog.

El resto va más o menos tal cual aparece, a excepción del usuario y contraseña, que te recomiendo elijas a conciencia.

Al final haces clic en Instalar y ya tienes WordPress instalado en tu subdominio.

Ahora tu subdominio está listo para hacer todas las pruebas que quieras, desde probar el funcionamiento o estética de algunos temas gratuitos de WordPress hasta instalar y configurar algunos plugins que quieres testear, etc.

Algo que debes hacer en cuanto tengas el tema nuevo instalado en tu subdominio, es ir a AJUSTES>LECTURA y poner el tick en la casilla de Disuadir motores de búsqueda de indexar este sitio. Casi con toda seguridad, Google no lo haría igualmente, pero por si acaso.

Si algo no te queda claro o si tienes alguna duda, déjame tu consulta en los comentarios o mira el vídeo que he hecho para ti creando un subdominio siguiendo estos pasos.



¿Puedo crear un subdominio en cualquiera de mis dominios?

Hasta donde yo sé, y a menos que tu servicio de hosting te haya puesto algún tipo de limitación, SÍ.

Si tienes dos o tres dominios con alojamiento propio, no veo por qué no podrías crear un subdominio en todos ellos. De hecho, no solo uno, puedes crear varios subdominios en un mismo dominio. Depende de las bases de datos que te permita tu hosting.

En definitiva, puedes crear un subdominio en todos y cada uno de tus dominios y puedes crear varios subdominios en uno solo.

Lo que sí te aconsejo es que, al crear un subdominio para hacer pruebas de WordPress, lo borres una vez hayas terminado con esas pruebas, o cuando ya no lo necesites más.

¿Cómo puedo eliminar un subdominio?

Fácil. Desde el lugar en el que creaste el subdominio.

Te aparece una lista con todos los subdominios. Haz clic en el cubo de basura y ya está.

Ten cuidado de no eliminar lo que no debes.

Alternativa para crear un subdominio en tu hosting

Cuando estás administrando o gestionando cualquier cosa de tu alojamiento, en realidad puedes hacerlo a través de varias vías. Esto puede al principio resultar confuso si no estás muy habituado. Por eso te he mostrado la forma que creo más fácil, el acceso a través de tu cuenta de hosting.

Sin embargo, puedes hacer todo lo anterior accediendo desde tu cuenta del hosting a cPanel,

Acceder desde cPanel para crear un subdominio
Acceder a cPanel desde tu cuenta de hosting para crear un subdominio

O entrando directamente en tu cPanel sin pasar por la cuenta de hosting.

¿Para qué en particular vas a crear un subdominio tú?

La entrada es un artículo original de Diseño Web WordPress.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

Diseño Web (cat) como diseñar web como hacer una web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Cómo crear tu web sin ayuda: una guía simple para novatos Este pequeño tutorial te explica los pasos básicos sobre cómo crear tu web desde cero. Está dirigida a aquellos que quieren hacerlo por sí mismos pero no saben muy bien por dónde empezar. Por supuesto, si después ser vis ...

Ayuda WordPress Temas WordPress WordPress ...

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema de WordPress es muy importante para el mantenimiento y seguridad de tu página web. No es lo mismo actualizar temas de WordPress que actualizar WordPress en sí. WordPress es el software o marco de tra ...

Subdominios cPanel Pack WordPress ...

En el post de hoy aprenderemos a instalar WordPress en subdominios previamente creado. Vamos a acceder a nuestro panel de hosting (cPanel), descargar el pack desde la sección de Packs Webempresa y realizar la instalación para poder empezar a realizar modificaciones desde WordPress en nuestra nueva página web subordinada a un dominio principal. El pack de WordPress lo podremos descargar desde la s ...

Diccionario SEO

Ya hablamos en este otro artículo sobre lo que es un CMS, y eso es exactamente lo que es WordPress, un sistema de gestión de contenidos que nos sirve para crear sitios web sin apenas tener conocimientos técnicos. Con WordPress solamente tendremos que instalar unos archivos en nuestro hosting y empezar a configurar el sitio que queremos a través de un cómodo panel de administración. Si te estás pre ...

Ayuda WordPress WordPress

Cómo hacer Mantenimiento de WordPress tú mismo Hacer mantenimiento de WordPress es una tarea que, si se quiere hacer bien, no es tan sencilla como parece. El mantenimiento puede presentar a veces obstáculos que pueden poner en peligro tu sitio web. Volvemos a encontrarnos con la eterna dicotomía: diseñar una web con WordPress es fácil, desde el punto de vista técnico. Hacer mantenimiento de WordPr ...

Blog home Wordpress ...

Si estás interesado en WordPress es porque has decidido dar el gran paso y montar tu propio negocio digital, tu blog, una web o simplemente, un espacio virtual a través de una landing page en el que mostrar tu trabajo. Por ello, queremos premiaros ofreciéndonos una guía básica y rápida con todo lo que debes saber sobre cómo crear un blog en WordPress, pasando por qué es WordPress y terminando con ...

Ayuda WordPress WordPress cosas de wordpress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Guía Básica para el Escritorio de WordPress Tantos posts que he escrito sobre el tema y ni siquiera se me había ocurrido hasta ahora escribir sobre lo más básico: el escritorio de WordPress. Vamos a dar por sentado que vas a utilizar WordPress.org y no WordPress.com, ya que los escritorios de ambos son distintos. Por ejemplo, WordPress.com no permite inst ...

Diseño Web (cat) comprar dominio y alojamiento pasos para tener un dominio y alojamiento

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Adquirir dominio y alojamiento para tu web, explicado Si quieres adquirir dominio y alojamiento para tu web, seguramente es porque has decidido montar un negocio online o un blog. Aquí te explicamos cómo, aclarando algunas cosas antes. Si no es algo a lo que se está acostumbrado, adquirir dominio y alojamiento para una web puede dar un poquito de miedo. S ...

Sitios Web

¿Cómo Hacer Una Página Web Para Tu Negocio? [Guía completa Paso a Paso] ¿Quieres crear un sitio web, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, te guiaré para que superes tus miedos y en poco tiempo ya esté en línea tu página web. Apoyado en imágenes y videos te mostraré paso a paso qué debes hacer para que tú mismo diseñes tu sitio web. Con base en mi experiencia puedo decir que hay dos ...

Ayuda WordPress Temas WordPress WordPress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. 9 Cosas ANTES de Cambiar tu Tema de WordPress Si usas WordPress, seguramente has cambiado tu tema alguna vez en la vida. Y si no lo has cambiado nunca, esta es tu oportunidad. Estarás usando uno de los temas por defecto de WordPress, ¡qué horror! Hoy te cuento 9 cosas que debes hacer antes de cambiar tu tema de WordPress y 6 que deberías comprobar después ...