Conviértete en todo un experto en tocadiscos
Te presento mi guía definitiva de tocadiscos. En ella te enseñaré como seleccionar el tocadiscos que más se adapte a tus gustos y necesidades además de como configurarlo una vez que lo tengas en casa para que puedas disfrutar de el desde el primer momento.
Esta guía es la piedra angular de todos los demás artículos sobre tocadiscos. Si eres novato te animo a que te la leas y te conviertas en un experto. Así podrás entender perfectamente toda la terminología y comprender al 100% toda la información.
A continuación te muestro una lista completa de todos los artículos de los que disponemos. ¡Estate atento que siempre vamos actualizando!
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Lista de artículos
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Índice
Información básica
Tocadiscos nuevos
Tocadiscos antiguos
Cápsula y aguja
Preamplificador de phono
Puesta en marcha del tocadiscos
Cuidado de los discos de vinilo
FAQ y solución de problemas
Preguntas o comentarios
Información básica
Lo primero de todo vamos a echar un vistazo a las partes de las que se compone un tocadiscos y explicar la función de cada una de ellas:
Elementos de un tocadiscos
A. Plato
La parte que gira.
B. Alfombrilla (Mat)
Agarra el disco mientras gira y le proporciona una superficie suave donde apoyarse. También está diseñado para aislar de las vibraciones producidas por el motor.
C. Contrapeso
Pesa ajustable que te permite ajustar de forma precisa la fuerza vertical que la aguja aplica sobre el disco de vinilo. También se conoce como fuerza de apoyo.
D. Anti patinaje (Anti-skate)
Un mecanismo de muelle que permite ajustar la cantidad de fuerza horizontal que se aplica al brazo. Se utiliza para contrarrestar la fuerza centrípeta que se aplica a la aguja cuando el disco de vinilo está girando. Reduce la distorsión durante la reproducción.
E. Mecanismo de ajuste de altura (Cueing)
Permite subir o bajar el brazo del disco de vinilo. Esto, en inglés, se denomina “cueing”.
F. Soporte para el brazo
Permite que el brazo esté apoyado con seguridad cuando no se está utilizando.
G. Brazo
Si, ¡has acertado!, es un brazo. Algunos son rectos y otros curvos (sobre todo en forma de “S”). Alberga los cables que llevan la señal desde la aguja hasta la electrónica del tocadiscos, llegando finalmente al amplificador.
H. Luz estroboscópica
La luz estroboscópica parpadea a 60 o 50 Hz, dependiendo del continente en el que vías. El patrón de luz debe permanecer inmóvil si el plato gira exactamente a 33 o 45 rpm. Este sistema se utiliza para saber si el sistema de tracción del tocadiscos está funcionando correctamente. Aquí tienes un vídeo de ejemplo
I. Carcasa
Conecta la cápsula y la aguja al brazo. La cápsula se monta debajo de la carcasa por lo que no se ve en la imagen. Más adelante, en esta misma guía, hablaré más sobre las cápsulas; por ahora lo único que tienes que saber es que la cápsula es el elemento que se dedica a transformar las vibraciones mecánicas que produce la aguja en señales eléctricas que finalmente el altavoz transformará en sonido.
J. Ajuste del tono
Si el patrón estroboscópico no esta fijo mientras el plato gira, puedes ajustar la velocidad de rotación usando este dial. La mayoría de los tocadiscos con reloj de cuarzo no tienen esta característica, ya que no necesitan un ajuste fino (genial característica).
K. Conmutador de velocidad
Los discos de vinilo están grabados a diferentes velocidades. Las más comunes son 33 y 45 rpm. Para cambiar la velocidad normalmente entras algún tipo de conmutador en tu tocadiscos. Hay otras velocidades de grabación como 78 rpm e incluso 16 rpm aunque son extremadamente raras y para reproducirlas tendrás que buscar un tocadiscos que indique que las soporta.
L. Plinto (o base)
El plinto está diseñado para aislar el tocadiscos ante vibraciones por lo que, normalmente, es mejor que esté fabricado con un material pesado y aislante como la madera. También se fabrican en muchos tipos de plásticos y materiales compuestos.
M. Eje
Eje central alrededor del que gira el disco de vinilo.
No aparece en la imagen
Ajuste del ángulo vertical (VTA). Te permite subir o bajar el eje del brazo para que puedas ajustar el brazo de forma perfectamente paralela a la superficie del plato.
Evidentemente no te voy a hacer un examen por lo que no tienes que memorizar todo esto. Simplemente quiero que te sirva de base conceptual para que puedas entender perfectamente esta guía y otros artículos.
Nota: Muchas veces verás que se refieren como 33⅓ rpm a la velocidad de 33 rpm. Técnicamente es correcto pero ambas notaciones se refieren a la misma velocidad por lo que no tienes que preocuparte. Si no siempre puedes comprobar que el patrón estroboscópico está fijo.
Tracción por correa VS tracción directa
Si sigues adentrándote en el mundo del vinilo seguro que escuchas estos términos frecuentemente. Esencialmente, cada término describe el método con el que el motor hace que gire el plato. Con un tocadiscos de tracción por correa, el motor está aislado del plato por una correa. Debido a esto, los tocadiscos de tracción por correa son a menudo los preferidos por los más audiófilos, ya que pueden aislar las vibraciones del motor de manera más eficaz (y por menos dinero). Como contrapartida, deberemos cuidar y sustituir la correa periódicamente.
Los tocadiscos de tracción directa tienen el plato en contacto directo con el motor (salvo raras excepciones), cosa que da lugar a más ruido en la señal de audio. Las principales ventajas de este tipo de tracción es el mayor par motor, lo que significa que el plato puede mantener la velocidad sin ser afectado por fuerzas externas (tanto si tocas accidentalmente el plato mientras estás reproduciendo un vinilo, por ejemplo). También son capaces de girar más rápido que los tocadiscos con tracción por correa.
Una tercera y menos común alternativa es la transmisión por poleas. Esto esta un poco fuera del alcance de esta guía pero eh, ¡eres libre de investigar por tu cuenta!
Si eres principiante, no tienes que preocuparte demasiado sobre los tipos de tracción. Las vibraciones extra de la tracción directa son extremadamente pequeñas comparadas con la tracción por correa, especialmente en los tocadiscos de gama más baja. Dicho esto, si estás dispuesto a gastarte el dinero, hay muchos tocadiscos de tracción directa que superan a sus competidores con correa.
Manual VS automático
Que un tocadiscos sea manual sólo significa que para cambiar de disco tendrás que levantar manualmente el brazo (ya sea a mano o mediante un mecanismo), posicionar el brazo por encima del disco de vinilo y, por último, bajar el brazo.
Un tocadiscos automático tiene muchas más partes mecánicas que permiten el movimiento automático del brazo para el cambio de velocidad y el retorno automático al soporte. Esto es útil si eres ese tipo de persona se queda dormida escuchando música y no quieres la aguja se pase horas y horas rayando tus preciados vinilos.
Hay otros modelos semiautomáticos, con cambio de velocidad manual, pero que la parada y retorno del brazo al soporte es automático cuando se termina de reproducir un disco.
Estándar (media pulgada) VS p-mount (T4p)
Estos términos se refieren al tipo de cápsula que se puede montar en el brazo. Entraré en más detalles acerca de las diferencias un poco más tarde, por ahora sólo voy a decir que siempre que puedas debes elegir un tocadiscos con la posibilidad de montar cápsulas estándar. Este tipo de cápsula permite un ajuste más fino, y ofrece una amplia selección a la hora de actualizaciones. Las cápsulas p-mount normalmente las encontrarás incluidas en tocadiscos baratos de dudosa calidad.
Fluctuación & trémolo y señal/ruido
Cada vez que leas sobre tocadiscos es probable que veas estos parámetros técnicos, y es que son unos de los más importantes. Fluctuación y trémolo (wow & flutter) básicamente se refiere a cuánto “fluctúan” las frecuencias de audio durante la reproducción. Es causado por variaciones muy pequeñas en la velocidad del plato. Puedes investigar más pero si quieres que te lo ponga fácil solo tienes que recordar que cuanto más bajo sea el valor, mejor.
Señal/ruido se refiere a la distorsión que introducen las vibraciones del motor en la señal de audio. Se mide en decibelios (dB) negativos por lo que cuanto más grande sea la cifra, mejor.
Tocadiscos nuevos
Si tu intención es adquirir un tocadiscos nuevo te animo a que leas mi comparativa sobre comprar tocadiscos, si tienes alguna duda deja un comentario, siempre estoy dispuesto a echar una mano a quien lo necesite.
Aunque en la comparativa anterior te recomiendo los que son para mi los mejores tocadiscos, esto no quiere decir que existan otros de buena calidad o que por ciertas caracteristicas te puedan interesar más, aquí te dejo una lista con reviews de diferentes tocadiscos modernos y cápsulas que, ¡Estate atento que se irá actualizando!.
Review del Sony PS-LX300USB
Review del Denon DP-300F
Tocadiscos antiguos
Si no estás dispuesto a trastear, reparar o mantener un tocadiscos antiguo es mejor que te compres uno nuevo y pases a la siguiente sección de la guía.
Si bien es posible encontrar tocadiscos antiguos que han sido reparados recientemente, realmente no sabes si se te va a romper en un año o en un mes, y por supuesto que no tendrás garantía de ningún tipo al tener que acudir al mercado de la segunda mano.
Dicho esto, comprar un tocadiscos antiguo puede ser una actividad muy gratificante, y si sabes qué buscar, puedes ahorrar mucho dinero. Hay un millón de opciones en esta categoría, por lo que todo lo que realmente puedo hacer es ofrecer algunos consejos de lo que debes buscar y esperar que tengas suerte.
¿Qué buscar?
Un plinto pesado
En primer lugar, un plinto pesado indica que el fabricante se preocupa por la calidad de construcción del tocadiscos. Esta es una regla general que me gusta seguir. Un material común para un zócalo pesado es la madera, ¡pero ten cuidado! Hay un montón de tocadiscos baratos que tienen plintos de madera contrachapada de muy poco peso.
Marcas
Hay un montón de marcas a las que estar atento, pero algunas han tenido mejores épocas de fabricación que otros. Tendrás que investigar y juzgar tú qué es bueno y qué es barato. Aunque siempre puedes echarle un ojo a mi articulo sobre tocadiscos retro donde te hablo de algunos de los tocadiscos antiguos mas famosos.
Algunas de las marcas más famosas son: Technics, Pioneer, Thorens, JVC, Garrard, Akai, Fisher, Luxman, Marantz, Dual, Philips, Hitachi, Yamaha.
Capsula y aguja
¿Viene con uno? ¿Cuánto tiempo tiene? Si la aguja es vieja, tendrás que buscar un reemplazo para la cápsula o comprar el pack completo nuevo.
Protector de polvo
Asegúrate de que tenga uno. Polvo y electrónica siempre es una mala combinación.
Ten cuidado con...
Tocadiscos totalmente automáticos
Yo evitaría estos tocadiscos simplemente porque más partes móviles son más posibilidades de que algo salga mal. Muchos de los mecanismos dentro de los tocadiscos requieren lubricantes específicos para operar, y si no se han mantenido adecuadamente, podrían dar todo tipo de problemas. Si el mecanismo de cambio de velocidad automática se rompe, puede impedirte incluso usarlo manualmente hasta que lo repares. Esto no significa que sea imposible encontrar un tocadiscos correctamente mantenido, ¡asegúrate de pedir una demostración de todas las características antes de comprar cualquier cosa!
Tocadiscos de seguimiento lineal
Son platos diseñados especialmente para reducir la distorsión mientras que la aguja “rastrea” los surcos del vinilo. En lugar de utilizar un brazo que gira sobre un eje, los tocadiscos de seguimiento lineal tienen un brazo que se mueve en línea recta a través del plato. Son eficaces hasta cierto punto, pero tienen sus propios problemas. Si bien hay tocadiscos de seguimiento lineal de gama alta, es mejor evitarlos a menos que sepas exactamente lo que estás buscando. Aquí hay un vídeo de uno en acción.
Tocadiscos de la marca Dual
La marca de tocadiscos Dual es bien conocida por su complejo funcionamiento interno. Un tocadiscos Dual en perfecto estado funciona maravillosamente, pero si das con uno defectuoso prepárate para pasar un calvario y gastar mucho dinero y tiempo en intentar arreglarlo. Esto no es cierto para todos los Dual, por lo que tendrás que hacer un pequeño trabajo de investigación si te interesa algún modelo de la marca, el dual 1229 es el modelo más interesante.
Lo más importante que tienes que hacer cuando compras un tocadiscos es pedir al dueño una demostración antes de comprarlo. Asegúrate de que la velocidad es constante, pregunta por la antigüedad de la aguja y la cápsula y trata de fijarte en cualquier ruido extraño tanto emitido por el tocadiscos como en el propio audio (esto puede indicar un problema de conexión a tierra, contactos sucios o algo peor).
¿Cómo sé si he elegido bien?
Si me has hecho caso, has escuchado el tocadiscos antes de comprarlo y te ha encantado, seguro que ha sido una buena elección. En segundo lugar: Google es tu amigo. Hay un montón de recursos y foros disponibles para todo tipo de preguntas sobre tocadiscos antiguos. Si quieres mi opinión puedes dejar un comentario en este mismo post.
Un buen foro de habla Inglesa donde se habla bastante de temas vintage es Audiokarma. Allí también podrás aprender un montón.
No encuentro nada que valga la pena
No desesperes, esto no es como ir al mercado a comprar. El único consejo que te puedo dar es que seas paciente y estés atento.
Cápsula y aguja
La cápsula fonocaptora es la pequeña pieza unida al extremo del brazo, está montada debajo de la carcasa. Contiene el mecanismo mediante el cual las vibraciones físicas de la aguja se convierten en una señal de audio. En la cápsula está colocado el cantilever, y en la punta del mismo, la aguja. El conjunto de cantilever (en castellano se traduciría como voladizo) y aguja es extraíble para que se pueda reemplazar o realizar ajustes finos sin dañar accidentalmente el delicado cantilever.
Es importante comprar un nuevo conjunto de cápsula y aguja si compras un tocadiscos antiguo ya que si la aguja que trae esta muy gastada seguramente suene de forma horrible, o peor aún, te puede rallar los vinilos. Aunque muchos fabricantes ya no fabrican repuestos para agujas antiguas siempre puedes encontrar una más moderna compatible si investigas un poco.
Si aun buscando no encuentras ninguna aguja de repuesto tendrás que cambiar también la cápsula. De hecho, esto último es lo que te recomiendo, ya que no te costará mucho más caro y te asegurarás de contar con una cápsula de calidad.
Debido a la gran variedad de opciones que existen, elegir una cápsula puede ser casi tan difícil como elegir un tocadiscos.
Por suerte tienes en esta misma página un montón de artículos de cápsulas, para empezar puedes seguir mi guía de compra de cápsulas y agujas para tocadiscos.
A parte de mi guía, donde te recomiendo unas de las mejores que existen actualmente bajo mi criterio, en esta misma página tienes más reviews de cápsulas interesantes, tanto modernas como más antiguas pero que han destacado a lo largo de los años. A continuación te dejo una lista para que amplíes tu conocimiento y tengas más opciones donde elegir.
Review de la cápsula Shure M44-7 (Actualmente a la venta)
Review de la cápsula Grado Gold (Actualmente a la venta)
Review de la cápsula Shure V15 (Antigua, solo en el mercado de segunda mano)
Media pulgada (estándar) VS p-mount (T4P)
Como mencioné anteriormente, el tipo de montaje de un cartucho depende de su brazo. Por lo general es recomendable elegir un montaje estándar para tener una gama más amplia de opciones y más control sobre la instalación del cartucho. Las cápsulas p-mount se montan en tocadiscos de la gama más baja y no ofrecen ninguna posibilidad de ajustar la alineación.
Existen adaptadores de p-mount a estándar pero te recomiendo que en vez de hacer apaños simplemente te compres un tocadiscos estándar.
Moving Magnet VS Moving Coil
En cuanto te introduzcas un poco en el mundillo de los vinilos te encontrarás con estos términos muy a menudo, abreviados como MM y MC. La diferencia entre los dos tiene que ver con el mecanismo interno que transforma las vibraciones de la aguja en la señal de audio. Sin entrar mucho en detalles técnicos, te diré la diferencia básica. Las partes internas de una cápsula MM pesan más que las de una MC. Esto implica que las cápsulas MC son las preferidas de los más audiófilos, ya que son más sensibles a las frecuencias más altas (agudos) en la superficie de los vinilos.
Otra característica de los cápsulas MC es que producen una señal de audio más débil por lo que su voltaje de salida es menor que el de las MM. La consecuencia es que necesitarás un preamplificador de phono compatible (hablaré a continuación de los preamplificadores de phono). Si ya tienes un preamplificador de phono que no es compatible con cápsulas MC necesitarás un pequeño preamplificador intermedio (SUT). Esto aumentará un poco la señal para que llegue de forma adecuada al preamplificador del phono.
Aunque las cápsulas MC son la mejor opción, la realidad es que son menos comunes y más caras que las MM. Para un novato, yo no recomendaría comenzar con una capsula MM. Si estás decidido a comprar una MC una opción “barata” dentro del precio de estas cápsulas, es la Denon DL-110 es una cápsula MC muy buena para empezar. Si te quieres gastar algo más, la DL-103R es considerada una de las mejores calidad-precio y, aunque esta descatalogada, siempre puedes buscar en el mercado de segunda mano.
Algunas cápsulas MC como el DL-110 se consideran de “alta potencia”. Con ellas podrás utilizar un preamplificador de phono estándar.
Esférica (o cónica) VS Elíptica
Estos términos hacen referencia a la forma de la punta de diamante de la aguja. Las puntas esféricas tienen una punta redonda mientras que las puntas elípticas son de forma ovalada. Las cápsulas elípticas producen mejor calidad de audio ya que son mucho más eficaces en el seguimiento de los surcos de los vinilos. Esto no quiere decir que las agujas esféricas sean malas, simplemente se encuentran en cápsulas baratas.
Siempre que compras una cápsula estas comprando el conjunto cápsula + aguja. Por eso muchas veces cuando hablo de cápsula en otros artículos como en mi guía para comprar de tocadiscos me refiero al conjunto.
Instalación
Instalar un cápsula puede ser una tarea más dura de lo que parece si, como yo, eres un poco manazas. Tener las herramientas apropiadas puede facilitarte las cosas.
Si tu brazo es compatible con las cápsulas p-mount, sólo tienes que enchufar el cartucho y sujetarlo con un tornillo. Si la cápsula es estándar, tendrás que sujetarlo por debajo de la carcasa con dos tornillos pequeños (incluidos con las cápsulas nuevas). A continuación, con unos alicates pequeños, conecta cada uno de los cuatro cables de la cápsula a las zonas indicadas en la parte posterior de esta. Los dos cables, rojo y blanco, son para los canales derecho e izquierdo, los cables azul y verde son los cables de tierra para cada canal.
Las cápsulas nuevas deben traer las conexiones señalizadas con colores, junto con instrucciones y esquemas de conexionado.
Retira la aguja de la cápsula mientras realizas esta operación para evitar posibles daños.
¿Cuándo debo reemplazar la aguja?
Si la aguja esta muy deteriorada empezarás a escucharlo. Al principio será algo sutil, pero con el tiempo las distorsiones se acentuaran más y más. Reproducir tus preciados discos de vinilo con una aguja gastada dañara estos mucho más rápido.
Los fabricantes suelen ofrecer información sobre las horas de operación de la aguja, por lo general esta cifra se sitúa en cientos altos e incluso miles. Si mantienes limpios tus vinilos, evitas reproducir discos muy dañados y tienes cuidado a la hora de realizar ajustes, una aguja te puede durar bastantes años de escuchas ocasionales.
¿Necesito limpiar la aguja?
De vez en cuando es bueno limpiar la aguja ya que pude acumularse algo de polvo y reducir su rendimiento, disminuyendo así la calidad de audio. Para limpiarlo puedes usar un pincel especial para agujas y opcionalmente algún producto de limpieza específico. Si no quieres gastarte el dinero, mucha gente usa el producto borrador mágico de don limpio.
El borrador mágico son esponjas compuestas de una malla abrasiva muy fina. Para limpiar la aguja utilizando una, frótala con un movimiento “dentro-fuera” en uno de los pequeños huecos de la esponja hasta que esta este limpia. Ten cuidado y no muevas la aguja de lado a lado o podrías dañarla. Un método mas fácil es colocar un trozo de esponja en el plinto y utilizar el mecanismo del brazo de ajuste vertical para subirlo y bajarlo.
¿Necesito un preamplificador de phono?
No hay discusión posible, necesitas un preamplificador de phono. Como comenté antes, la señal de salida del tocadiscos es muy baja. Antes de que pueda pasar a tus altavoces, necesita ser amplificada a un “nivel de línea”. Sin embargo, esto es sólo la mitad del trabajo. La otra mitad tiene que ver con curvas de ecualización. (Prepárate para una lección de historia)
Hace casi 100 años (en los años veinte), los ingenieros de audio se dieron cuenta de que si aplicaban una curva de ecualización a la grabación antes de que terminar, lograban tiempos de grabación más largos y una mejor reproducción de audio. Específicamente lo que hicieron fue aumentar los agudos y reducir los bajos. Durante la reproducción del vinilo, un preamplificador de fono aplica la curva de ecualización inversa para devolver la señal de audio a la normalidad. En la década de 1940, cada compañía de grabación tenía su propia versión de la curva de ecualización, lo que era un auténtico desastre.
Poco después, la RIAA (SGAE en España) llegó (cuando esta organización era algo serio y no se dedicaban a atracar a la gente) y decidió que debería existir un estándar. Así, crearon la curva de ecualización RIAA. Casi todos los discos y previos de phono desde los años 50 han seguido esta norma.
¿Qué preamplificador de phono comprar?
Si tu tocadiscos trae uno integrado (normalmente los tocadiscos más baratos lo traen) no tienes que comprar uno si no quieres. Normalmente hay un botón para activar o desactivar el preamplificador de phono integrado.
¿Tienes el tocadiscos conectado a un amplificador? Si es así, puede que tenga un preamplificador de phono incorporado. La mayoría de los amplificadores hasta los años 80 e incluso en los 90 lo tenían. Busca en la parte posterior una entrada con el nombre “phono”.
Si te interesa, puedes echarle un vistazo a mi guia de compra de amplificadores, donde encontrarás una lista con buenas unidades para acompañar a tu tocadiscos.
Si tu amplificador no tiene entrada de phono, o tienes el tocadiscos conectado al PC, tendrás que comprar uno externo. Como en todo lo relacionado con el audio, puedes gastarte desde 20 hasta miles. Uno de los preamplificadores de phono más recomendado calidad-precio es el TCC TC-750.
En mi opinión no merece la pena que te gastes menos dinero que lo que vale el TCC TC-750 pero tampoco más. Un previo de phono muy barato empeorará la calidad de audio y uno muy caro no te reportará ningún beneficio extra.
Por último recuerda que las cápsulas MC necesitan un previo de phono especial debido a su baja potencia de salida.
Pon en marcha el tocadiscos
Antes de empezar asumo que tienes todos los elementos necesarios para poner el sistema en marcha; un preamplificador de phono, y un amplificador con altavoces u otro tipo de reproductor con amplificación. Existen tantas combinaciones de componentes que es imposible explicar las conexiones específicas paso por paso; lo que debes hacer es usar los diagramas de conexión para ayudarte y si aun así no te aclaras, no dudes en dejar un comentario para que pueda ayudarte.
Después de esta introducción ya podemos empezar a realizar los ajustes para sacar todo el rendimiento a nuestro tocadiscos.
Muchos de estos ajustes dependen del propio tocadiscos, no todos tienen todas las opciones; yo hablare de forma general así que asegúrate de las opciones de las que dispone tu tocadiscos.
Equilibrar el brazo
Para equilibrar el brazo, debes tener la cápsula instalada y un vinilo en el plato. Ajusta el anti-patinaje a cero, baja el mecanismo de ajuste de altura y retira el brazo del soporte. Con una mano en la carcasa, usa la otra mano para girar lentamente el contrapeso.
Con mucho cuidado, suelta la carcasa para ver si tiene tendencia a inclinarse hacia arriba o hacia abajo. El objetivo es tener el brazo perfectamente equilibrado, de modo que cuando lo sueltes, la aguja esté prácticamente flotando sobre la superficie del vinilo, sin llegar a apoyarse. Cuanto más cerca consigas que esté la aguja de la superficie de registro sin tocarla, mejor.
Cuando hayas logrado esto, vuelve a colocar el brazo en su soporte. Aquí tienes un vídeo donde puedes ver el proceso.
Si tu tocadiscos permite ajustar el ángulo de seguimiento vertical (VTA), debes hacerlo antes de equilibrar el brazo (un poco más abajo te digo como hacerlo), ya que afectará en la presión que ejerce la aguja.
Ajuste del contrapeso y sistema anti-patinaje
Una vez que el brazo está equilibrado, debes aplicar la fuerza correcta específica para la cápsula. Si es nueva, el manual de instrucciones debe indicar la fuerza de seguimiento. Si tu cápsula es antigua, puedes buscar por la web este valor (no dudes en preguntar si crees que te podemos ayudar). Para ajustar la fuerza correcta, gira el dial del contrapeso (sólo el dial, no el contrapeso, de lo contrario desequilibradas el brazo) hasta que la línea del cero se alinee con la línea de control. Ahora sólo tienes que girar el peso hasta que el dial coincida con la fuerza de seguimiento necesaria para un tu cápsula.
Puede que te líes en un primer momento, pero en cuanto veas físicamente como funciona el mecanismo, las instrucciones que te doy más arriba, cobrarán sentido. Para ponerte las cosas fáciles tienes que tener en cuenta que si giras el dial, el contrapeso no se moverá con él, sin embargo, si giras el contrapeso, tanto el peso como el dial se moverán juntos.
Por último, ajusta el anti-patinaje a aproximadamente al mismo valor.
Como información adicional quiero comentar que puedes comprar pesas calibradas para afinar con precisión la fuerza de seguimiento y el anti-patinaje. Si eres un novato, con fiarte de los valores del dial es más que suficiente.
Una opción económica es comprar una báscula de joyería barata, capaz de medir milésimas de gramo. Si quieres más precisión tendrás que buscar material especializado.
Alinear la cápsula
Esta operación es sin duda la más difícil y delicada de todas. Para alinear la cápsula tendrás que moverla hacia delante o hacia atrás en la carcasa mientras la giras de lado a lado para ajustar bien el ángulo. El objetivo es reducir la distorsión interna del disco(IGD) tanto como sea posible. Esta distorsión se produce porque la aguja registra mucho más lentamente el interior del disco que los bordes, lo que se traduce en menor transparencia en el sonido. Una cápsula correctamente alineada también tiene mejor separación de canales.
Hay tres estándares principales de alineación que debes considerar: Löfgren, Baerwald (también llamado Löfgren B) y Stevenson. Cada uno tiene sus pros y sus contras. Lo principal que debes saber es que las diferencias entre ambos son prácticamente inapreciables, personalmente creo que Baerwald es la opción más común, y la que utiliza la mayoría de la gente.
Para lograr la alineación adecuada, necesitarás una plantilla (Protractor). Puedes comprar una (si eres novato te ayudara un poco más) o directamente imprimirla. Las plantillas pueden ser genéricas o ajustarse específicamente a tu tocadiscos y a tu brazo. Al principio puede ser un poco confuso, te recomiendo empezar con una plantilla genérica que puedes descargar desde aquí. Puedes ver el proceso en este vídeo.
Es aconsejable que revises la alineación mensualmente para comprobar que no haya cambiado.
Ajuste del ángulo de seguimiento vertical (VTA)
No todos los tocadiscos tienen esta función, aún así voy a explicar de qué se trata. Se trata de un tema polémico y no hay término medio, algunos usuarios dicen que es algo inútil y otros que es una característica vital.
La idea es simple: si puedes ajustar la altura del eje del brazo, puedes hacer que la aguja siga el surco del vinilo en el ángulo exacto que uso el cabezal de corte para hacer los surcos.
Aunque la comunidad no se pone de acuerdo si es algo útil o no, si tienes esta función, no pierdes nada por ajustarla correctamente.
Básicamente lo que debes hacer es dejar la aguja apoyada sobre el vinilo con el tocadiscos apagado, después visualmente compara el ángulo del brazo con el de la superficie del vinilo. Coloca el brazo en su soporte y sube o baja el eje un poco. Vuelve a poner la aguja sobre el disco y vuelve a comprobar el ángulo. Repite este proceso hasta que el brazo este paralelo a la superficie del disco.
Después de ajustar el VTA tendrás que volver a equilibrar el brazo.
Nivela el tocadiscos
Nivelar el tocadiscos es una tarea sencilla. La mayoría tienen pies ajustables que permiten corregir la altura. Simplemente coloca un nivel sobre el plato y ajusta los pies según lo necesites.
Aislamiento
Las vibraciones siempre son un problema, cuanto más aísles tu tocadiscos de las vibraciones de los altavoces y otras fuentes, menos saltos de aguja y distorsiones tendrás. Un plinto pesado y pies de goma son un gran paso en este sentido.
Otras recomendaciones son alejar los altavoces, nunca colocarlos en la misma superficie que el tocadiscos y colocar este sobre un material aislante.
Cuidado de los discos de vinilo
La recomendación más básica es que debes apilar los vinilos en vertical y no en horizontal. Es importante también si los tienes apilados verticalmente tener separadores entre medias para no manosearlos todos cuando estas buscando alguno.
Mantenlos alejados de la luz solar y no les coloques en lugares muy cálidos (por ejemplo, el asiento de un coche en verano). Tampoco deben mojarse ni guardarse en lugares húmedos.
Por último y más importante es que no debes darlos de comer después de medianoche (o no era así…)
Comprar fundas nuevas
Si hay una cosa que me molesta, son las fundas de papel malísimas que vienen con los discos nuevos. Siempre traen algún trozo extra de papel debido a un mal corte además de ser muy ajustadas. Cada vez que sacas un disco de una de estas fundas, estas rallándolo un poquito.
Para las caras interiores te recomiendo que compres fundas de papel de policarbonato. Para las exteriores te vale cualquiera aunque te recomiendo que el papel sea libre de ácido para evitar el degradado de las ilustracones.
Invertir en material de limpieza
Un disco limpio es tan importante como un tocadiscos bien ajustado. Nunca obtendrás un sonido de calidad si utilizas un disco sucio, sin mencionar el desgaste que conlleva para la aguja.
Si el disco es nuevo, con un cepillo de fibra de carbono, un bote de alcohol isopropílico y un paño de microfibra anti pelusas tienes material de sobra. Normalmente no necesitaras el alcohol y el paño de microfibra pero hay algunos discos que vienen con pequeñas motas de suciedad incrustadas entre los surcos.
Si compras vinilos usados necesitas una limpieza húmeda si o si. Te recomiendo el kit de limpieza Spin-Clean, aunque hay otros más caros (mucho más caros) para el 90% de las situaciones será suficiente.
FAQ y solución de problemas
Si ya tienes tu tocadiscos, lo has configurado pero aún así todavía tienes problemas aquí te voy a enumerar los más comunes. Si tienes un problema que no está aquí en la lista deja un comentario para que te pueda ayudar.
Se escucha un zumbido o un pitido
La causa más común de un zumbidos y pitidos es una mala conexión a tierra. La mayoría de los tocadiscos antiguos vienen con una pletina de tierra en su parte posterior para conectarla con las pletinas de tierra de previos de phono y amplificadores. Asegúrate de tenerlas unidas y que no estén sueltas. Para ello puedes utilizar por ejemplo cable de altavoz sobrante que tengas por ahí.
Si el zumbido continúa, retira la carcasa y limpia los cuatro contactos de esta con un limpiador especial para contactos electrónicos. Así eliminaras posibles restos de óxido.
Volumen extremadamente bajo y tono extraño
Revisa la conexión de tu previo de phono con el tocadiscos. Si está integrado en el tocadiscos, revisa que esté activado.
La aguja salta muy a menudo
La causa más común es que hayas ajustado mal la fuerza de seguimiento y el sistema anti-patinaje. Si estás seguro de lo tienes bien ajustado, comprueba si esto te pasa con todos los discos o solo con alguno. A veces hay errores de fabricación y los discos vienen deformados de fábrica.
No hay mucho que puedas hacer aparte de aumentar la fuerza de seguimiento por encima de las recomendaciones de los fabricantes, yo no te lo recomiendo ya que puedes dañar la aguja.
La última canción del disco siempre suena fatal
Esto se llama distorsión interna (IGD), y es la mayor pesadilla de los amantes del vinilo. Es prácticamente imposible de eliminar por completo pero se puede minimizar el efecto.
Lo primero asegúrate de haber nivelado bien el tocadiscos y alineado bien la cápsula. Si aún sigues sin estar satisfecho con cantidad de IGD, siempre puedes paliar el problema con dinero.
Muchas agujas elípticas de gama alta son mucho más eficaces en la reducción de IGD que cualquier ajuste. Por ejemplo la Audio-Technica AT440MLA es una de las más recomendadas.
Sigue sin gustarme el sonido
En el mundo de los vinilos todo afecta, si no estas satisfecho con el sonido puede deberse a muchísimos factores. Lo más obvio puede ser la calidad o condición de los discos.
Una mala grabación (Loudness War). Una mala calidad del material del propio vinilo, posibles impurezas, etc. Es un rollo, pero la mejor forma de ver si un disco tiene buena calidad es buscar opiniones de los usuarios por internet.
¿Calidad de audio Vinilo VS música digital?
¿Quieres la respuesta a la pregunta si suena mejor un vinilo que un CD? En vez de eso sólo te diré que si estas metiéndote en este mundillo por la calidad de sonido y no por los rituales te estas equivocando…
¿Discos de vinilo con un gran agujero en el medio?
Normalmente solo te encontraras con esto en discos de 7 ” singles y simplemente necesitarás un pequeño adaptador de 45 rpm, que se coloca en el eje del tocadiscos. Utiliza este adaptador solo con los discos con agujero, aunque se llame adaptador de 45 rpm en realidad no tiene nada que ver con la velocidad. Si lees el siguiente punto deducirás el porqué del nombre del adaptador.
¿Por qué existen vinilos de 33 RPM y otros 45 RPM?
Antiguamente los discos de 45 rpm solo se utilizaban para los singles de 7″; poco a poco se empezaron a utilizar las 45 rpm para álbumes de 12″ (LPs) ya que supuestamente suenan mejor (personalmente soy un escéptico).
¿Por qué hay vinilos de 180g o más?
Es un tema simplemente de masa. Cuanta más masa el disco es más grueso y difícil de deformar.
Vinilos de 78 rpm
Son discos muy antiguos, más duros y quebradizos, además suelen estar grabados en mono.
Para reproducirlos necesitarás un tocadiscos que pueda girar a esta velocidad como el Audio Technica AT-LP120 y una cápsula especial como la Shure M78S.
Buscar un disco de este tipo en perfecto estado por lo que no deberías perder mucho tiempo con ellos. Nunca intentes limpiar estos discos con alcohol ya que los dañaras con total seguridad.
¿Preguntas o comentarios?
Espero que esta guía para principiantes te haya gustado y te hayas convertido en todo un experto del mundillo de los tocadiscos.
Si te puedo ayudar en algo, tienes alguna duda, critica o simplemente te apetece comentar algo sobre el artículo te animo a que dejes un comentario.
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