La red social para profesionales, LinkedIn ha resuelto este problema al permitir que los solicitantes de empleo agreguen una sección de interrupción de carrera a su perfil para disipar esas dudas internas.
Primero, ¿qué es la interrupción de carrera y por qué deberías integrarla si estas desempleado?
Interrupción de carrera o pausa profesional
Una interrupción de la carrera es el tiempo que se pasa fuera del empleo remunerado, que suele durar más de un mes y hasta varios años.Es un poco diferente de un año sabático, cuando un empleador acepta que tomes una licencia sin goce de sueldo antes de volver a su trabajo en el futuro.
En cambio, una interrupción de la carrera significa que rescinde su contrato para perseguir intereses fuera del trabajo, esta interrupción es por elección.
Luego regresarás a la fuerza laboral cuando estés listo, generalmente encontrarás un empleo diferente en un lugar que se adecue a su estilo de vida.
Se puede tomar una interrupción de la carrera cuando por ejemplo decides viajar, cuidar a la familia, concretar pendientes personales, entre otros.
Alternativamente, podrías terminar en una interrupción de su carrera después de perder tu trabajo, incluso si esta no ha sido tu elección.
Un plus que tienen las personas que toman descansos de este tipo son las habilidades transferibles.
Habilidades transferibles
Estas habilidades trasferibles son aquellas que aprendes en un trabajo, es decir, se pueden usar en cualquier número de trabajos y las experiencias adquiridas fuera del empleo remunerado pueden ser valiosas para futuros empleadores.Aunque cualquier persona puede tomar interrupciones en su carrera en cualquier etapa de su historial laboral, las mujeres las utilizan predominantemente. Jess Huang, socia de McKinsey & Company, explica que las mujeres han luchado contra la falta de cuidado de niños desde 2020.
Jess Huang menciona que 1 de cada 3 mujeres está haciendo cinco horas adicionales de tareas domésticas todos los días, por lo que eligen priorizar la vida doméstica sobre la profesional.
De acuerdo con una publicación en el blog de LinkedIn, se muestra que el 64% de las mujeres se toman un descanso en algún momento de sus carreras y es por diferentes razones, la primordial es por licencia parental abarcando un 22%, licencias médicas el 17% y salud mental un 14% todo esto ha provocado recientemente un aumento en el número de empleadas que abandonan sus empleos.
Y además que les toma más tiempo volver después de una interrupción de la carrera, ya que el 39 % de las mujeres en EE. UU. extienden su interrupción de la carrera.
Ahora bien, una de las decisiones más desafiantes para cualquiera que haya hecho una pausa en su carrera es cómo enmarcar esto cuando se trata de atraer reclutadores.
Invadiendo una pregunta recurrente al ¿deberías ser honesto y reconocer que no has estado trabajando o tratar de pasarlo por alto?
¿Decirlo o no decirlo?
Si estás tratando de decidir qué hacer, hay que saber que el 52 % de los gerentes de contratación creen que los candidatos deben ser proactivos al resaltar su descanso y describir lo que aprendieron durante su experiencia fuera de él.El marcar una interrupción en la carrera permite admitir que has estado alejado de la fuerza laboral, pero te da el espacio para explicar por qué el tiempo ha sido tan valioso y lo que podrías aportar al puesto que está solicitando.
Entonces, se puede agregar una sección de interrupción de carrera a tu currículum o explicarla en tu carta de presentación; pero con muchos reclutadores que usan LinkedIn para buscar talento para unirse a su organización, también tiene sentido agregar una ruptura profesional a tu perfil.
Para esto, en la página principal de su cuenta de LinkedIn, debajo de la foto de perfil, haz clic en la sección Agregar perfil.
Debajo de la sección Básico, tendrás la opción de Agregar interrupción de carrera en un cuadro separado.
Para este punto, LinkedIn muestra un recordatorio positivo de que “las experiencias fuera de una carrera profesional lineal pueden hacer que las personas sean mejores colegas, socios intelectuales y líderes. Comparte estos momentos que te hacen único”.
Al hacer clic en el cuadro Tipo, tendrás la oportunidad de categorizar tu interrupción profesional como una de las siguientes 13 opciones:
Duelo
Transición de carrera
Cuidado
Crianza de los hijos a tiempo completo
Año sabático
Despido/posición eliminada
Salud y Bienestar
Persecución de metas personales
Desarrollo profesional
Reubicación
Jubilación
Viaje
Trabajo voluntario
También se puede especificar la ubicación de su descanso profesional y la fecha de inicio y finalización.
Si actualmente estás tomando un descanso de su carrera, puedes seleccionar la casilla de verificación para indicarlo.
Agregar un descanso profesional a su perfil también debe vincularse con cualquier empleo que hayas incluido en tu biografía actual de LinkedIn. Por ejemplo, si tu biografía muestra que actualmente estás trabajando para alguien, puedes optar por finalizar tu estado de empleo para esta empresa y cambiar a tu estado de interrupción de carrera en su lugar.
A continuación, utiliza el cuadro Descripción para explicar los antecedentes de tu interrupción profesional y los beneficios que te ha brindado.
El paso final es presionar Guardar para aplicar los cambios a tu perfil.
¿A quién va dirigida esta función?
Aunque esta función está dirigida a los candidatos, también es una herramienta útil para empresas que están cambiando sus políticas de contratación más inclusivas.Empresas que están comprometidas a ayudar a las personas a reinsertarse en la fuerza laboral después de un descanso, ofreciendo reingreso a la carrera y programas de tutoría para ayudar a estos candidatos
La función de interrupción de la carrera de LinkedIn alienta a los candidatos a sentirse seguros al reconocer que se han tomado un descanso en su carrera laboral y a adoptar las habilidades que han adquirido fuera del lugar de trabajo tradicional.
Adicional a esto, en algunos casos se han tenido dificultades para agregar está sección a tu perfil, pero una forma para corregirlo y realizarlo sin inconveniente es iniciando sesión en LinkedIn desde un navegador diferente, limpiar el caché y cookies, así como deshabilitar la configuración de bloqueo de ventanas.