La pausa profesional y como incorporarla a tu perfil de LinkedIn

Si te has encontrado alguna vez con pausas laborales, sin trabajo o entre trabajos durante un período prolongado, es posible que te hayas preguntado si eso afecta el cómo se ve tu perfil para los futuros empleadores, el cómo se puedes explicar su tiempo fuera del ámbito laboral e incluso si debería hacerlo.

La red social para profesionales, LinkedIn ha resuelto este problema al permitir que los solicitantes de empleo agreguen una sección de interrupción de carrera a su perfil para disipar esas dudas internas.

Primero, ¿qué es la interrupción de carrera y por qué deberías integrarla si estas desempleado?

Linkedin


Interrupción de carrera o pausa profesional

Una interrupción de la carrera es el tiempo que se pasa fuera del empleo remunerado, que suele durar más de un mes y hasta varios años.

Es un poco diferente de un año sabático, cuando un empleador acepta que tomes una licencia sin goce de sueldo antes de volver a su trabajo en el futuro.

En cambio, una interrupción de la carrera significa que rescinde su contrato para perseguir intereses fuera del trabajo, esta interrupción es por elección.

Luego regresarás a la fuerza laboral cuando estés listo, generalmente encontrarás un empleo diferente en un lugar que se adecue a su estilo de vida.

Se puede tomar una interrupción de la carrera cuando por ejemplo decides viajar, cuidar a la familia, concretar pendientes personales, entre otros.

Alternativamente, podrías terminar en una interrupción de su carrera después de perder tu trabajo, incluso si esta no ha sido tu elección.

Un plus que tienen las personas que toman descansos de este tipo son las habilidades transferibles.

Habilidades transferibles

Estas habilidades trasferibles son aquellas que aprendes en un trabajo, es decir, se pueden usar en cualquier número de trabajos y las experiencias adquiridas fuera del empleo remunerado pueden ser valiosas para futuros empleadores.

Aunque cualquier persona puede tomar interrupciones en su carrera en cualquier etapa de su historial laboral, las mujeres las utilizan predominantemente. Jess Huang, socia de McKinsey & Company, explica que las mujeres han luchado contra la falta de cuidado de niños desde 2020.

Jess Huang menciona que 1 de cada 3 mujeres está haciendo cinco horas adicionales de tareas domésticas todos los días, por lo que eligen priorizar la vida doméstica sobre la profesional.

De acuerdo con una publicación en el blog de LinkedIn, se muestra que el 64% de las mujeres se toman un descanso en algún momento de sus carreras y es por diferentes razones, la primordial es por licencia parental abarcando un 22%, licencias médicas el 17% y salud mental un 14% todo esto ha provocado recientemente un aumento en el número de empleadas que abandonan sus empleos.

Y además que les toma más tiempo volver después de una interrupción de la carrera, ya que el 39 % de las mujeres en EE. UU. extienden su interrupción de la carrera.

Ahora bien, una de las decisiones más desafiantes para cualquiera que haya hecho una pausa en su carrera es cómo enmarcar esto cuando se trata de atraer reclutadores.

Invadiendo una pregunta recurrente al ¿deberías ser honesto y reconocer que no has estado trabajando o tratar de pasarlo por alto?

¿Decirlo o no decirlo?

Si estás tratando de decidir qué hacer, hay que saber que el 52 % de los gerentes de contratación creen que los candidatos deben ser proactivos al resaltar su descanso y describir lo que aprendieron durante su experiencia fuera de él.

El marcar una interrupción en la carrera permite admitir que has estado alejado de la fuerza laboral, pero te da el espacio para explicar por qué el tiempo ha sido tan valioso y lo que podrías aportar al puesto que está solicitando.

Entonces, se puede agregar una sección de interrupción de carrera a tu currículum o explicarla en tu carta de presentación; pero con muchos reclutadores que usan LinkedIn para buscar talento para unirse a su organización, también tiene sentido agregar una ruptura profesional a tu perfil.

Para esto, en la página principal de su cuenta de LinkedIn, debajo de la foto de perfil, haz clic en la sección Agregar perfil.

Debajo de la sección Básico, tendrás la opción de Agregar interrupción de carrera en un cuadro separado.

Para este punto, LinkedIn muestra un recordatorio positivo de que “las experiencias fuera de una carrera profesional lineal pueden hacer que las personas sean mejores colegas, socios intelectuales y líderes. Comparte estos momentos que te hacen único”.

Al hacer clic en el cuadro Tipo, tendrás la oportunidad de categorizar tu interrupción profesional como una de las siguientes 13 opciones:

Duelo

Transición de carrera

Cuidado

Crianza de los hijos a tiempo completo

Año sabático

Despido/posición eliminada

Salud y Bienestar

Persecución de metas personales

Desarrollo profesional

Reubicación

Jubilación

Viaje

Trabajo voluntario
También se puede especificar la ubicación de su descanso profesional y la fecha de inicio y finalización.

Si actualmente estás tomando un descanso de su carrera, puedes seleccionar la casilla de verificación para indicarlo.

Agregar un descanso profesional a su perfil también debe vincularse con cualquier empleo que hayas incluido en tu biografía actual de LinkedIn. Por ejemplo, si tu biografía muestra que actualmente estás trabajando para alguien, puedes optar por finalizar tu estado de empleo para esta empresa y cambiar a tu estado de interrupción de carrera en su lugar.

A continuación, utiliza el cuadro Descripción para explicar los antecedentes de tu interrupción profesional y los beneficios que te ha brindado. 

El paso final es presionar Guardar para aplicar los cambios a tu perfil.

¿A quién va dirigida esta función?

Aunque esta función está dirigida a los candidatos, también es una herramienta útil para empresas que están cambiando sus políticas de contratación más inclusivas.

Empresas que están comprometidas a ayudar a las personas a reinsertarse en la fuerza laboral después de un descanso, ofreciendo reingreso a la carrera y programas de tutoría para ayudar a estos candidatos

La función de interrupción de la carrera de LinkedIn alienta a los candidatos a sentirse seguros al reconocer que se han tomado un descanso en su carrera laboral y a adoptar las habilidades que han adquirido fuera del lugar de trabajo tradicional.

Adicional a esto, en algunos casos se han tenido dificultades para agregar está sección a tu perfil, pero una forma para corregirlo y realizarlo sin inconveniente es iniciando sesión en LinkedIn desde un navegador diferente, limpiar el caché y cookies, así como deshabilitar la configuración de bloqueo de ventanas.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Artículos Consultoría Featured ...

Si has empezado a enviar currículums a empresas de consultoría, banca de inversión o similares, deberías plantearte mejorar tu perfil de LinkedIn. La mayor plataforma de perfiles profesionales del mundo fundada por Reid Hoffman en 2002 y propiedad de Microsoft desde 2016. Además de contar con un completo currículum en pdf que puedas enviar por correo o imprimir para llevar en papel a las entrevist ...

Redes Sociales Linkedin Social Media

¿Te gustaría tener un mayor alcance en LinkedIn? Puedes lograrlo con esta guía para generar varias copias de tu perfil en diferentes idiomas. Tu perfil de LinkedIn dice mucho de ti tanto a nivel personal como profesional, y puedes conseguir que lo haga en varios idiomas. Por ejemplo, si el idioma principal de tu perfil de LinkedIn es el español, también puedes mostrar tu perfil en otros idiomas, c ...

LinkedIn extracto

¿Sabes qué poner en el extracto de LinkedIn? Te vamos a dar algunos consejos para que puedas crear el mejor extracto en LinkedIn para buscar y encontrar trabajo Estas son las 6 cosas que debes poner en tu extracto de tu perfil en LinkedIn Tu experiencia profesional resumida Como primer punto, para añadir a tu extracto en LinkedIn, considera lo siguiente: Carrera profesional que estudiaste Años de ...

Marketing Ventas

Linkedin es una de las herramientas más poderosas para el mundo empresarial, si tienes un servicio profesional, entonces debes vender en Linkedin, ya que ahí está tu audiencia interactuando en un entorno de negocios. Es muy común que existan dudas sobre el uso de Linkedin como herramienta de ventas, la realidad es que hay poca información al respecto, por ello te voy a compartir algunas claves qu ...

redes sociales

La percepción psicológica que se desprende de tu foto de perfil en redes sociales es determinante para tu marca personal. En muchos casos, es la primera imagen que una persona puede tener de ti (incluidos los reclutadores de RRHH). De ahí la importancia de escoger una imagen positiva que defina a tu persona. A día de hoy, mucha gente piensa que su foto de perfil de Facebook pertenece a una faceta ...

Negocios Empleo

En el competitivo mundo laboral actual, enviar un currículum vitae puede ser el primer paso crucial para asegurar una oportunidad profesional. Sin embargo, lo que a menudo se pasa por alto es el poder de acompañar ese CV con un correo electrónico impactante. En este artículo encontrarás dos ejemplos de correos que no solo complementarán tu currículum, sino que también destacarán tu personalidad, ...

Marketing Digital

Desarrollar una marca personal no es tarea fácil, necesitarás algunas herramientas y una estrategia clara y constante para proyectar una imagen de tu perfil profesional a la audiencia que tengas definida. En un mundo cada vez más digital crear una web para potenciar tu marca personal es una de esas primeras herramientas clave.  A la hora de buscar un nuevo perfil para una empresa, sea para su inco ...

empleo

La búsqueda de un  empleo puede resultar ser una situación  difícil, estresante, abrumadora y complicada, especialmente por las circunstancias y momento de la vida que estés atravesando. Ya sea que te encuentres en un empleo que no te satisface y deseas cambiarlo, o que acabas de terminar tus estudios profesionales, te has separado de tu pareja y necesitas un empleo donde ganes más dinero, te has ...

Tecnología Podcast

¿Necesitas un impulso de motivación para el trabajo? Echa un vistazo a estos podcasts en inglés que inspirarán y elevarán tu vida laboral a nuevas alturas. Los podcasts se han convertido en un recurso de referencia para los profesionales que buscan una motivación rápida para comenzar el día. Ya sea que estés buscando mejorar tu rendimiento laboral o descubrir una carrera profesional que se alinee ...

general propuestas
Cómo utilizar tu Blog como Currículum Vitae. Aprovecha la potencia de Blogger como un complemento para la búsqueda activa de empleo.

Ofrecer tu curriculum vitae en Internet es algo que actualmente se realiza por medio de portales de empleo en todo el mundo. Estamos acostumbrados a dejar nuestra información residente en grandes aplicaciones donde las empresas hacen sus ofertas o buscan candidatos para los puestos de trabajo que requieren. El nivel de competencia y la masificación de datos en estos portales no siempre es un pun ...