Las 10 Herramientas SEO GRATIS ¡MÁS ÚTILES! – Top SEO


Fuente: BlogTopSEO


En este artículo te voy a contar las 10 Herramientas SEO GRATIS más útiles para todos los usuarios sin importar la experiencia que tengan haciendo SEO. Y lo mejor es que si son gratis de verdad ¡Vamos a ver!

Desde que comencé en este mundo de la optimización web para Google he probado una infinidad de herramientas «gratis». Todas o casi todas sólo me permitían hacer una o al máximo dos pruebas antes que saltaran esos molestos pop up’s para hacerme comprar un el «paquete recomendado». Apuesto que a ti también te ha pasado.

Herramientas SEO gratis de métricas

Aunque puedan parecer muy similares. Cada una de ellas tiene una funcionalidad particular que la hace única y útil para el trabajo de la optimización.

1. SEO minion: esta fabulosa herramienta de Google; como  dije en el artículo ¡Super Guia del CTR!: «es una extensión para chrome. Simplemente la instalas y te aparecerá el icono en el browser.» Con este pequeño amigo podremos tener bajo control:

Análisis de SEO en página: revisar títulos, subtítulos, descripción y meta datos en general


seo minion

Resaltar enlaces: esta funcionalidad te permitirá ver sin ningún esfuerzo donde están situados los enlaces dentro de su dictadura

Buscar enlaces rotos: funcionalidad muy práctica sobre todo cuando trabajas en sitios que están sobre las 100 páginas.

Verificar Hreflang: te permite controlar las traducciones de tu sitio en caso que las hayas implementado.

Vista previa de SERP: te muestra cómo luce tu enlace cuando aparece en los resultados de búsqueda.

Simulador de ubicación: esta funcionalidad es super interesante porque te permite usar dos ventanas al mismo tiempo y de países diferentes


simulador de ubicación

2. WooRank: esta potente herramienta también tiene una opción de pago, pero la versión gratis es muy completa. En sus resultados ofrece una cantidad de información muy valiosa para ajustar tu web, entre las métricas más me gustan están:  

Vista previa de las SERPs: de escritorio y de móviles esta es mi función favorita (importante para la nueva exigencia de Google)


serp móvil

Nube de palabras claves: para hacer comparaciones y ajustes con los datos de Analytics y Search Console


nube de palabras claves

Atributos Alt en las imágenes: aunque para muchos no son importantes. La verdad es que pueden ser un factor de posicionamiento en la búsqueda por imágenes de Google. Una buena práctica es usarlos.

Enlaces en página: no solo muestra los enlaces, también muestra si hay enlaces rotos.

Datos estructurados: muestra la vista previa de los open graph.


open graph

Datos de redes sociales: muestra como va tu web en Facebook, incluyendo «Me gusta», «comentarios» y «compartir». 3. Browseo: esta herramienta ofrece resultados un poco similares a las anteriores, pero me gusta particularmente:

Detección de Cloaking: quiere decir si tu web ha sido o puede ser señalada por engañar a los usuarios mostrando contenido diferente.


browseo cloaking

4. Contador Top SEO:

esta herramienta es de mi propia creación e inspiración. Nació como una prueba para usarla en mi propio computador, luego la compartí con unos colegas y finalmente la colgué en línea. Te permitirá medir:  

Caracteres del título: con la cantidad actual que muestra Google en sus resultados en indexación Mobile First.

Caracteres de la descripción: Idem a la anterior.

Cantidad de palabras: para la redacción de tus artículos, además cuanta con una galería de emojis para que los utilices en tus descripciones.


contador de palabras top seo

5. Lighthouse: en lo personal esta es la herramienta por excelencia para medir el rendimiento de tu sitio en la nueva exigencia de Google para indexación móvil primero. Te permite saber la velocidad de tu web y arroja información sobre las cosas que puedes mejorar.

rendimiento web

Herramientas SEO gratis de palabras claves

6. Keyworddit: esta herramienta funciona muy ágilmente y basta con escribir una palabra para obtener una amplia lista de sugerencias. Incluye el número de búsquedas mensuales de cada palabra clave. El único contra es que solo funciona con palabras en inglés y con la red social Reddit que no está muy difundida en latinoamérica.

Keyworddit

7. Answer the public: esta herramienta ya la había mencionado en mi artículo sobre palabras claves. y ofrece una gran variedad de resultados en cuestión de segundos. El único contra es que solo permite hacer tres auditorías por día en la versión gratis.

cómo encontrar palabras claves
cómo encontrar palabras claves

8. Planificador de Google: con este planificador puedes obtener sugerencias de Google sobre una o más palabras con las que deseas posicionarte y también tendrás acceso a los datos de búsqueda mensual.

planificador de palabras clave de google

9. keys4Up: con esta puedes encontrar sugerencias de palabras claves con la puntuación según los términos de búsqueda. Funciona en español y solo debes registrarte para desbloquear todas las sugerencias.

Herramientas SEO gratis para imágenes

10. Compress jpeg: esta herramienta online permite comprimir imágenes de formato jpeg para disminuir su tamaño y por consecuencia mejorar el rendimiento de carga de nuestra web. Solo debes subir la o las imágenes (máximo 10 por lote), el sistema hace su magia y cuando están listas las descargas. ¡Muy fácil!

11. Online Convert: esta herramienta por su parte permite convertir imágenes de jpeg a webp que son los nuevos formatos de imágenes para web. La reducción de tamaño es significativa y vale la pena pero el único contra es que safari no admite este formato (por lo menos ahora)

Conclusión

Existen muchas más herramientas gratis que prometen decenas de utilidades y resultados, el problema es es que en la versión gratuita son muy limitadas para obligarte a comprar, eso para mi es muy molesto. Con estas herramientas puedes ponerte a trabajar en la optimización de tu web como un profesional, sin tener que comprar planes anuales y sin tener que soportar molestos avisos de compra.

Si te ha gustado este post ¡compartelo! alguien que conoces podría disfrutarlo también.

Deja un comentario 
💬
 están directos y sin filtros
 

Fuente: este post proviene de El Blog de Gian Top SEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: blog top seo

Recomendamos

Relacionado

Blog

En muchas ocasiones cuando he tenido la oportunidad de impartir charlas o participar en algún debate donde los asistentes eran principiantes en el mundo del marketing online, me han hecho la misma pregunta, y es que cuales son las mejores herramientas SEO gratis que existen. Yo he pasado por ese momento en el que quieres iniciarte en este mundo del posicionamiento web y todo el mundo habla de much ...

GUÍAS Marketing Online

En los últimos años la obsesión por el posicionamiento en Internet ha llevado a la aparición de numerosas herramientas de SEO. Sin embargo, la inmensa mayoría suelen tener un precio muy elevado. Tan caras son que muchos freelances o pequeñas empresas no pueden acceder a ellas. Por eso hemos querido recoger algunas de las mejores herramientas de SEO gratis y que podemos utilizar online sin perder l ...

general consejos para bloggers posicionamiento seo ...

Este trabajo requiere el concurso de una serie de herramientas, no físicas, mediante las cuales evaluar que modificaciones se han de hacer, en el código y el contenido de la web, así como poder realizar un seguimiento pormenorizado de cada trabajo realizado. Los diferentes servicios de validación W3C HTML permiten asegurarnos que el código HTML en que esta escrita la web no registra errores. De e ...

SEO

Las herramientas SEO son fundamentales para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda. Estas no solo ayudan a entender mejor el comportamiento de los usuarios en tu página, sino que también proporcionan datos cruciales sobre cómo se está desempeñando tu contenido en el vasto mar de Internet. Existen una amplia variedad de herramientas disponibles, algunas gratuitas y ot ...

Google

Las herramientas de SEO son una necesidad para cualquier negocio que quiera posicionarse alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Este artículo analizará algunas de las mejores herramientas de SEO que puede usar para su sitio web y su negocio, así como lo que hacen para ayudar a que su sitio tenga una clasificación más alta en las páginas de resultados de los motores de búsque ...

Google

En este artículo, hablaremos sobre cómo el SEO puede ser un desafío para muchos de nosotros. También discutiremos los mitos y las realidades del SEO y le ofreceremos las tácticas de SEO más efectivas que realmente dan resultados. Mito: el SEO es una cosa de una sola vez Realidad: la optimización de motores de búsqueda es un proceso continuo Mito: necesitas ser un experto en algoritmos de motores d ...

Marketing Digital SEO herramientas

En este blog he hablado mucho del posicionamiento SEO, en particular para Google, es algo que incluso aplico a muchos de mis proyectos, es por ello que hoy te quiero hablar de las mejores herramientas SEO de posicionamiento en Google. Quiero hacerlo desde una perspectiva un poco diferente a la que te puedes encontrar en otros posts de Internet, porque voy hablarte de una opción muy accesible para ...

internet posicionamiento web seo adwords ...

Posicionar lo más arriba posible en los buscadores cada vez que un potencial cliente se dispone a navegar es clave. Para ello necesitamos conocer cómo es ese target o público objetivo al que nos enfrentamos y eso requiere de una serie de herramientas ‘obligatorias’ para empezar a adentrarse en el mundo del SEO. A continuación repasamos algunas de ellas. Google Webmasters Tool: La herra ...

cursos curso cursos ...

Cursos SEO y posicionamiento web Hoy vuelvo al ataque con cursos y formación gratuita y también cursos baratos que están muy bien para formarse y tener un plus a la hora de encontrar trabajo o simplemente estudiar algo que te gusta. El SEO o posicionamiento web está de moda. Es una de las profesiones del momento y para saber del tema que mejor que unos buenos cursos para entrar en materia. El SEO ...