Alguna vez te has preguntado ¿Dónde ubicar mis palabras claves para Google? o ¿Cómo funcionan las palabras claves para Google? Si es así no te preocupes, aquí te voy a contar lo que realmente importa
Si eres usuario de WordPress encontrarás decenas de plugins gratuitos para cumplir la misión de SEO optimizar tus páginas y artículos. Procedimientos guiados que te van dando una «palmadita» en la espalda cuando escribes algo relacionado con la palabra clave principal. ¿O me equivoco? Pues, te tengo una noticia.
Las palabras claves para Google no deben ser para Google, deben ser para tu audiencia.
Ubicar palabras claves según los plugin
Sin importar cual de ellos utilices, recibirás indicaciones idénticas o muy parecidas:
1. Al principio del título: si la colocas en segundo o tercer lugar te arrojará un error.
2. En la descripción: de igual forma lo más cerca del principio como sea posible.
3. En los subtítulos de nivel superior (h2): si ubicas tus palabras claves para Google en un h3 o h4 ¡Adivina! exacto, ¡ERROR!
¿Debes obedecer estas ordenes de los plugin?
Si es importante que las tomes en cuenta, pero si en el título no puedes poner la palabra clave al principio, porque arruina tu estrategia de marketing; simplemente no pasa nada. Ignora los mensajes de error.¿Qué tipos de palabras claves interpreta Google?
Google interpreta seis tipos o grupos de palabras claves y cada uno de ellos tiene una misión especifica al momento de indexar y posicionar una web.
1. Palabras genéricas: se llaman así porque no ofrecen ninguna información con respecto a las intenciones del usuario. Por ejemplo: yo, auto, celular. Estas palabras teniendo un significado muy ambiguo estando solas, simplemente tienen muy poca o ninguna relevancia al momento de posicionar tu web.
2. Palabras claves informativas: indican a Google que el usuario está haciendo una búsqueda para satisfacer una «curiosidad» específica. Por ejemplo: «como hacer pizza»
3. Palabras claves de marca: indican todo lo relacionado a una marca, como Coca Cola.
4. Palabras claves transaccionales: indican específicamente que el usuario tiene una fuerte intención de comprar algo. Por ejemplo: «precios celulares nuevos» o «vuelos bogota cancun». Un consejo extra: úsalas sin acentos y de forma simple (casi nadie realiza una búsqueda con signos de puntuación)
5. Palabras claves de ubicación: indican a Google que el usuario está buscando algo en una ciudad o país específico. Por ejemplo «taller autos bogota». Son muy poderosas porque reducen y concentran los resultados.
6. Palabras claves de Cola larga: están compuestas por 4 o más palabras y tiene un alto valor de posicionamiento, debido a que tienen menor cantidad de búsquedas y expresan muy bien las intenciones del usuario. Por ejemplo: «clases de guitarra a domicilio bogota».
¿Las palabras claves son interpretadas literalmente por el buscador?
Esto no ha sido nunca confirmado por Google, pero es algo que se nota a simple vista y te lo voy a aprobar. ¿Has notado que al buscar una palabra clave muy concurrida siempre aparece una web de mucha autoridad que contiene la palabra clave en el título?
Eso es porque relaciona la importancia de la búsqueda con la autoridad de la web.
¿Para qué sirve esta información?
Es muy valiosa esta información porque conociendo los tipos de palabras claves para Google puedes establecer una estrategia de posicionamiento según la autoridad de tu web. Si estás comenzando un proyecto desde cero, evita palabras claves concurridas y enfócate en palabras de pocas búsquedas.
¿Por qué? Simplemente para que tu web tengas más probabilidades de aparecer en en posiciones más altas y recibas tráfico.
¿Donde ubicar las palabras claves?
Si te fijas en los resultados del panel de tu Search Console, pestaña «rendimiento». Haciendo scroll hacia abajo, notarás una sección que dice «Consultas» donde encontrarás las diferentes palabras por las que se está posicionando tu web.
Analiza esa sección y verás que las palabras por las que te estás posicionando y generando tráfico son del contenido en su gran mayoría.
Entonces ubicarlas en los lugares que recomiendan los plugin de SEO está muy bien. Ubica tus palabras claves principales en título, descripción y párrafos. Para los subtítulos utiliza sinónimos.