Las baterías gravitatorias de minas abandonadas podrían suministrar energía a todo el planeta




Las baterías gravitatorias son un candidato potencial para almacenar el exceso de energía renovable, pero encontrar lugares donde instalarlas es todo un reto. Los investigadores han propuesto que las minas abandonadas de todo el planeta podrían ser una solución rentable que, además, podría proporcionar puestos de trabajo.

Un estudio del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) propone reutilizar las minas abandonadas para instalar baterías gravitatorias. La reconversión de las viejas minas podría proporcionar energía suficiente para igualar el consumo diario de electricidad de todo el planeta.

  Las baterías gravitatorias intentan resolver uno de los principales problemas de las energías renovables, como la eólica y la solar: almacenar el exceso de energía. La eólica y la solar suelen generar más energía de la que una red puede utilizar inmediatamente, por lo que las compañías eléctricas tienen que almacenar la que sobra, normalmente en baterías.

Métodos como el experimento del IIASA utilizan esa energía sobrante para levantar objetos pesados. Cuando se vuelve a necesitar la energía, se deja caer el peso, lo que hace girar una turbina y convierte la energía cinética de la gravedad.

En teoría, las baterías gravitatorias pueden ser cualquier cosa con mucho peso, como agua u objetos sólidos. En el estudio del IIASA se bajaba y subía arena en pozos mineros abandonados, moviéndola de un lado a otro entre cámaras superiores e inferiores en función de las necesidades energéticas.

Otra ventaja del proceso es que mientras las baterías tienden a autodescargarse con el tiempo, perdiendo gradualmente la energía almacenada, el método gravitatorio almacena la energía en la arena (o cualquier otra cosa que se levante para aprovechar la gravedad), que no se autodescarga.

La IIASA propone utilizar minas abandonadas porque es probable que ya existan millones de ellas en todo el planeta que podrían reconvertirse de forma relativamente barata para este fin. La mayoría cuentan con la infraestructura básica y están conectadas a la red eléctrica.

Los investigadores creen que, tras un coste de inversión de aproximadamente 1-10 dólares por kilovatio-hora y un coste de 2.000 dólares por kilovatio de capacidad energética, su método podría tener un potencial mundial de 7-70 teravatios-hora. Según la Asociación Internacional de la Energía, el consumo mundial de energía en 2020 -el último año registrado- ascendió a 24.901,4 teravatios-hora, lo que equivale a unos 68 teravatios-hora al día.

Además, el funcionamiento de las baterías de gravedad en minas abandonadas podría restablecer o conservar algunos de los puestos de trabajo perdidos con el cierre de esas minas.

 

Te puede interesar...


Las mejores ofertas y cupones de AliExpress (actualizado febrero)

Las mejores ofertas de PcComponentes (actualizado febrero)

Las mejores ofertas de El Corte Inglés (actualizado febrero 2023)

Samsung presenta su cámara con zoom óptico de 5 aumentos

Nintendo anuncia una nueva Switch OLED

Disney+ lanza un nivel con publicidad para competir mejor con Netflix

HBO Max parece confirmar el estreno de la serie de The Last of Us

TSMC supera el bache tecnológico con un aumento de ingresos del 50%
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general sin categoría tecnología ...

Parrinello Javier Tesla presentó “Powerwall”, el artefacto de bajo costo para el hogar que funciona con energía solar. Tesla presentó Powerwall, su nueva linea de baterias para el hogar, con las que se podría mantener una casa sin red eléctrica durante unas horas. Los dispositivos miden 1,3 metros de alto y 68 centímetros de ancho, y es una batería solar low-cost para hogares y empres ...

tecnología e internet

En la actualidad podemos decir con certeza que las baterías de iones de litio gobiernan el mercado automotriz, pero eso no quiere que sean una solución perfecta. En este sentido, el principio de todas las baterías es que cuentan con un almacenamiento de sustancias químicas que transforman energía química en eléctrica. Estas sustancias puede ser plomo-ácido, cobalto, polímero de litio, entre otras, ...

Tecnología e Internet

Las baterías de silicio-carbono cambiarán el juego y Honor ya las usa Una innovación importante está a punto de llegar a la industria de los teléfonos móviles y los coches eléctricos, y se trata de las baterías de silicio-carbono. En este sentido, esta tecnología promete aumentar considerablemente la capacidad de energía de las baterías actuales sin aumentar el tamaño, y eso podría cambiar el pano ...

drones

En esta guía te voy a enseñar todo lo que necesitas saber sobre las baterías LiPo (Lithium Polymer – Litio Polímero). Qué características tienen, cómo hay que cargarlas, cómo descargarlas, cómo guardarlas…todo esto y mucho más, para sacarle todo el partido a las baterías de tú dron. Las baterías que usan los drones son baterías de polímero de litio también conocidas como LiPos. Son una ...

Uncategorized

¿Está buscando una fuente de energía de larga duración? La revolucionaria serie 2023 de Bosch podría revolucionar su concepto de batería. Para empezar, las versiones 2023 de Baterías Bosch está diseñada para durar más, mantenerse más fría y requerir menos mantenimiento que los productos de la competencia en el mercado. Esto significa que puede depender de su fuente de energía durante más tiempo, s ...