comunidades

¿Qué es la metodología Scrum? y cómo aplicarla a tu startup

Crear una startup y lograr que tenga éxito es todo un reto, de hecho, la mayoría de los negocios no superan los primeros 5 años. La clave es tener un equipo que colabore, que esté cohesionado y que lleve adelante el proyecto. En este post quiero contarte como puede ayudarte en tu camino la metodología Scrum, en qué consiste y qué pasos seguir para aplicarla.



Vivimos en una realidad que cambia muy rápido y eso supone la necesidad de que nos adaptemos a esos cambios de forma ágil para que la competencia no nos adelante. Para lograr una mayor agilidad en los procesos nace la metodología Scrum, te contamos, a continuación, en qué consiste.

¿Qué es la metodología Scrum y qué ventajas aporta?

La metodología Scrum nace del estudio de la forma de trabajar de equipos muy productivos y se puede definir como una estructura de procesos en la que las personas afrontan problemas y los resuelven para poder entregar productos de gran valor.

Los objetivos de la metodología Scrum son:

Optimizar las predicciones.

Controlar el riesgo.

Para lograr estos objetivos, Scrum se basa en tres elementos básicos:

Transparencia. La transparencia en los procesos supone que tiene que existir una buena comunicación entre todas las personas que intervienen, para ello, deben utilizar un lenguaje común. Por ejemplo, el concepto de algo “finalizado” debe ser el mismo para todos los equipos.

Inspección. Las personas que participan en los procesos deben conocer cada cierto tiempo, el estado del trabajo, por lo que tendrán que hacer inspecciones que no interrumpan las tareas que se están realizando.

Adaptación. Como consecuencia de las inspecciones que se realicen, se pueden detectar errores o desviaciones que alejan del objetivo final, por lo que se deberán hacer correcciones o adaptaciones.

Por otro lado, la metodología Scrum aporta ventajas como:

El aporte de mayor valor. El cliente es quien establece los objetivos que sirven de guía para el equipo, de manera que se aporta un mayor valor.

La flexibilidad. Es posible adaptar el proceso a los cambios que plantee el cliente, por lo que es sencillo darle lo que necesita en cada momento.

El aumento de la productividad. Las personas del equipo trabajan con autonomía y no dependen de otros, por lo que la productividad se incrementa.

¿Cómo se desarrolla el proceso para aplicar Scrum?

Para desarrollar la metodología Scrum de forma correcta se pueden realizar diversas fases que son las siguientes:

Planificación. La primera acción que se debe realizar es una reunión de todas las personas que van a participar en el proceso para establecer el plan. En la reunión, se analizan los requisitos que solicita el cliente, se piden aclaraciones y se establecen las acciones que se deben realizar. El equipo trabajar, en algunos casos, conjuntamente para lograr objetivos complejos y, en otros casos, lo hará cada persona de forma individual para alcanzar objetivos sencillos.

Ejecución. Una vez elaborada la planificación, comienza la ejecución y para poder controlarla, el equipo se reúne unos minutos cada día y se analizan las tareas que se han realizado y las que están pendientes. En cada reunión los miembros del equipo se deben preguntar: ¿Qué hemos hecho desde la última reunión?, ¿Qué tenemos pendiente de hacer?, ¿Qué impedimentos hemos encontrado o creemos que podemos encontrar?

Presentación. Se realizan todas las actividades que llevan al objetivo deseado y se presenta el resultado ante el cliente para que lo valore. Por lo general, al haber seguido las directrices del cliente, el producto que se entrega es de gran valor y no es necesario realizar muchas modificaciones.

Análisis del trabajo. Con el fin de lograr una mejora continua, el equipo de trabajo se reúne para analizar cómo ha trabajado, qué impedimentos ha encontrado y cómo puede mejorar.

Por lo general, Scrum suele funcionar con plazos de tiempo cortos (llamados Sprints), de entre 1 y 4 semanas, de manera que cuando se ha completado el proceso, vuelve a comenzar de nuevo.

¿Qué perfiles deben existir en un equipo Scrum?

Para que un equipo Scrum funcione correctamente deben existir varios perfiles fundamentales:

Por un lado, encontramos al cliente que ha encargado a la empresa el producto o servicio y que es quien marca los objetivos y los plazos de ejecución.

Por otro lado, tenemos al jefe del equipo Scrum que es la persona que supervisa todo el proceso y que se haga todo de forma correcta según los procedimientos y plazos marcados.

Finalmente, encontramos al equipo de personas que desarrollan las tareas para alcanzar los objetivos marcados y que son lideradas por el jefe de equipo.

Ejemplos reales de aplicación de la metodología Scrum

En el mercado existen numerosas empresas que utilizan la metodología Scrum en su día a día. Te damos algunos ejemplos.

La plataforma de música Spotify es una de las que ha utilizado la metodología Scrum. Son conscientes de que aplicar esta metodología supone un cambio radical en la forma de trabajar, por eso dan una gran importancia a la figura del Jefe de Equipo Scrum. Además, ha creado pequeños equipos y cada uno es responsable de una parte determinada del software.

Otro ejemplo entre las grandes empresas que utilizan Scrum es Apple. En esta empresa las tareas se distribuyen en pequeños equipos de trabajo y el eje central de todo el trabajo son las necesidades del cliente.

Finalmente, podemos destacar el caso de Facebook que cuando quiere lanzar un nuevo proyecto reúne a un equipo reducido de personas que pueden proceder de diversas áreas. Esas personas no se comunican por email u otros medios, sino que simplemente trabajan juntas en una misma sala hasta que el proyecto termina. Al estar juntos, no hay problemas de comunicación y se conocen los avances en tiempo real.

En definitiva, la metodología Scrum y otras metodologías ágiles se expanden poco a poco por el tejido empresarial y logran buenos resultados en las organizaciones con independencia de su tamaño o localización.

Alejandro Betancourt

Fuente: este post proviene de Blog de Alejandro Betancourt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría MARKETING organizacion ...

¿QUÉ ES UN STARTUP? Un Startup es una compañía de arranque, donde puede comenzar por una idea, y se va constituyendo e integrando con el tiempo hasta levantar físicamente un espacio y homologarlo como una empresa. Los Startup comúnmente nacen apoyado en la tecnología y la innovación, en la conformación de Startup podemos encontrar en distintos rubros pero todos apoyando en la tecnología como puede ...

Emprendedores Empresas

Antes de emprender y de lanzarse a crear una startup hay que tener en cuenta una serie de aspectos para que el proyecto no fracase a las primeras de cambio. En este post queremos daros una serie de tips para crear vuestra startup y para ello hemos contado con la opinión de Luis Fernando Heras Portillo. 10 tips para crear tu startup según Luis Fernando Heras Portillo 1. ¿Qué vendes y a quién vendes ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 1 epistemología

Paper presentado en 2003. Estay, Christian; García, Agueda; Cisteró, Jordi; y, Gracia, Santos. (2003). Aprendizaje cooperativo-colaborativo en proyectos usando Web_CT: metodología docente presencial-virtual e indicadores de trabajo colaborativo-cooperativo. En Virtual Educa 2003. Miami, EEUU. Junio 18-20. _________________________________ ABSTRACT La naturaleza intrínseca del proyecto, entendido c ...

Inbound Marketing Marketing online Negocios Digitales ...

El Inbound Marketing, consiste, básicamente, en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti en lugar de ir a buscarle. Es una metodología a medio o largo plazo que se centra en el proceso de compra de un producto y/o servicio (embudo de marketing). Se aplican estrategias para compartir contenido de valor que informe, entretenga y eduque a nuestros seguidores a identificarse con nuestra marc ...

Marketing Digital Portada Noviembre 2017

Por Edith Gómez. Ante la falta de eficacia que está presentando los métodos tradicionales del marketing, sobre todo después de la llegada d la era digital, los mercadólogos profesionales han tenido que idear una nueva metodología para seguir asegurando las ventas de los productos y servicios de las empresas. Esa nueva metodología es el Inbound marketing, un tipo de estrategia que se caracteriza p ...

ecommerce Inbound

Aplicar una metodología exitosa de Inbound Marketing en un eCommerce no es tarea sencilla. Y es que, cuando se trata de investigar estrategias de marketing integrales para para un eCommerce es fácil perderse en el mar de información y malos consejos que abundan en la red hoy día. El Inbound Marketing -y todas las herramientas que engloban las estrategias de esta metodología- actualmente, es la her ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 1 epistemología

Paper presentado en: 2007. Estay-Niculcar, Christian; GARCÍA CARRILLO, Agueda; GRACIA VILLAR, Santos; y, FERNANDEZ ROS, Javier. (2007) ¿SE PUEDEN FORMAR LíDERES CUANDO FORMAMOS PROYECTISTAS?: SÍ. En XI CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA DE PROYECTOS. LUGO, 26-28 Septiembre. ISBN978-84-690-8134-1. CD ISBN: 978-84-6908133-4 DL: LU387-07 ___________________________ Abstract A project engineer is a ...

Emprendedores baterías Bluelife Battery ...

El espíritu de un emprendedor es un espíritu de batalla. Es duro y de ilusión. Ilusión que se puede truncar en cualquier momento. Pero si realmente crees en el proyecto y piensas que tu idea es posible, intenta llevarla a cabo. Bluelife Battery es una startup española dedicada a la regeneración de baterías de vehículos híbridos y eléctricos. Somos un centro creado para el desarrollo de servicios i ...

El content marketing o marketing de contenidos, es una de las técnicas más importantes del marketing digital y que no puede faltar en toda estrategia exitosa para una empresa. Es una parte importante, ya que es justamente la metodología encargada de la creación de contenido original y de calidad, que puede ser ofrecido al público para obtener clientes potenciales, lograr ventas e ir más allá, estr ...

Todas las startups tienen problemas muy parecidos, la necesidad de captar clientes y de aumentar beneficios, y para resolverlos, la clave puede ser el social selling. Te cuento en qué consiste, qué ventajas te puede aportar y cómo diseñar una estrategia de social selling efectiva. Comencemos con algunos datos sobre redes sociales y su efecto en la compra. Para tener una idea más cercana de la inf ...