comunidades

LED vs OLED vs QLED – ¿Qué tecnología es mejor?

La guerra entre los televisores LCD vs OLED está más viva que nunca. La llegada de los Quantum Dots con el potente marketing de Samsung (QLED) hace dudar a muchos entre qué tecnología es mejor a día de hoy. A continuación vamos a ver cómo funciona cada tecnología y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una.

LED TV

led_tv




LCD LED

Las televisiones LCD tradicionales ahora se iluminan mediante luces LED. Los modelos más modernos han mejorado mucho en la representación de colores usando una tecnología similar a los paneles QLED.

Son las televisiones con la mejor relación calidad-precio

OLED TV

oled_tv




OLED

Las televisiones OLED pueden ajustar la iluminación de cada píxel de manera individual. Esto permite que los negros sean mucho más profundos y pueden conseguir la  mejor calidad de imagen

Aunque la calidad de imagen es excepcional, son bastante más caras que el resto y además no son aconsejadas para usarse con videojuegos.

QLED TV

qled_tv




QLED

QLED es el nombre comercial que utiliza Samsung para comercializar sus televisores con Quantum Dots (puntos cuánticos). Otros fabricantes como Sony, Hisense, LG también los usan. Utilizan paneles LCD con un filtro para obtener los colores de partículas muy pequeñas.

Se acercan en rendimiento a los OLEDs, pero a un precio mucho más bajo. Las pantallas QD-LED son las que mejor representan los colores.

Cómo funcionan los televisores modernos

Todos los televisores crean las imágenes utilizando los tres colores primarios (RGB – red, green, blue; rojo, verde y azul).

Los LCD utilizan una funte de luz blanca (LED, de ahí que muchas veces se llamen LCD LED o simplemente LED) y una serie de filtros con los que se obtienen los colores. Sin embargo las televisiones OLED generan los colores de manera directa.

led vs oled
Iluminación LCD vs OLED

Pantallas LCD

Iluminación en los televisores LCD

Como hemos visto, las pantallas LCD se caracterizan por tener una fuente luz blanca para crear los colores e iluminar los píxeles de la pantalla.

iluminacion pantalla LED


La iluminación blanca puede estar situada en los marcos laterales (edge-lit):

edge lit led tv


O bien en la parte trasera del panel de la pantalla (back-lit):

back lit led tv


Los mejores resultado se consiguen con el sistema back-lit, ya que se pueden regular las fuentes de luz de manera más precisa, consiguiendo aumentar el contraste a la vez que se reducen las fugas de luz.

Tipos de paneles LCD

Las pantallas LCD se caracterizan por tener pequeños cristales que cambian sus propiedades al ser sometidos a una corriente eléctrica. Hay diferentes modelos de paneles que se diferencian en la forma de funcionar; y que tienen diferentes ventajas e inconvenientes:

Paneles TN (Twisted Nematic): son los paneles más baratos de fabricar y que se suelen encontrar en los monitores de televisión de gama baja. Como tienen un tiempo de respuesta muy bajo (alrededor de 1 ms) también se encuentran en monitores para gamers (de todas las gamas). Su principal desventaja es que sus ángulos de visión son muy pobres.

Además los paneles TN se han carecterizado por tener un contraste bajo y una representación de colores pobre. Todo ello en parte a ser monitores, por lo general, de gama baja. Normalmente utilizaban paneles de 6 bits (262.000 colores) que emulaban los 8 bits mediante dithering. Sin embargo los monitores TN actuales suelen contar con paneles de 8 bits que mejoran la representación de los colores.

Paneles IPS (In-plane switching): los paneles IPS son los favoritos por los fotógrafos y los editores de vídeo, debido a que consiguen una mejor representación del color, unos negros más reales y mejores contrastes. Fueron diseñados para solventar las limitaciones de los paneles TN. Además los ángulos de visión son muy buenos, rondan los 178º, sin llegar a distorsionar los colores. Como contras, los paneles IPS son más caros y tienen un tiempo de respuesta más lento (alrededor de 4 ms).

angulos de vision tn
Portátil izquierda panel TN, portátil derecha panel IPS

Pantallas OLED

Las pantallas OLED no necesitan una fuente de luz blanca, los colores son generados directamente.

iluminacion pantalla OLED


Al no necesitar la luz blanca, el sistema OLED es mucho más fino y puede situarse mucho más cerca de la pantalla, lo que hace que los ángulos de visión de una pantalla OLED sean casi perfectos.

Pantallas QLED

Lo primero que hay que señalar es que QLED es el nombre comercial que usa Samsung para designar a sus TVs con quantum dots.

En realidad se trata de paneles LCD tradicionales iluminados por LEDs, pero que utilizan unas partículas muy pequeñas para producir unos colores más puros.

Fuentes: qled-info, rtings

LED vs OLED vs QLED

Bueno para acabar vamos a repasar las ventajas e inconvenientes de cada tecnología:

LEDOLEDQLED
NegrosBuenoPerfectoBueno
Motion BlurBuenoPerfectoExcelente
Ángulos de visiónPobreExcelentePobre
ColorBuenoBuenoExcelente
LuminosidadBuenoBuenoExcelente
Retención de imagenExcelentePobreExcelente
PrecioExcelentePobreBueno
Here you can add custom CSS for the current table Lean more about CSS: https://en.wikipedia.org/wiki/Cascading_Style_Sheets To prevent the use of styles to other tables use "#supsystic-table-5" as a base selector for example: #supsystic-table-5 { ... } #supsystic-table-5 tbody { ... } #supsystic-table-5 tbody tr { ... }

Como podemos ver, cada tipo de televisión tiene sus limitaciones. Mi consejo para la mayoría de la gente es que se compre un LCD LED, ya que tienen la mejor relación calidad precio.

Si quieres tener la mejor calidad de imagen, ve a por una televisión OLED.

The post appeared first on Dime que me compro!.

Fuente: este post proviene de Dime que me compro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: tv

Recomendamos

Relacionado

Cómo Funciona

OLED vs QLED en televisores 4k, cuál es mejor?

Finalmente ha decidido comprar un televisor 4K – es el comienzo de HDR, y algunos de los mejores servicios de streaming como Netflix se han unido al tren de los 4K. También ha reducido la marca que desea, el tamaño de la pantalla y si debe ser plana o curva. Pero espera. Hay una elección más que tienes que hacer, y es una gran elección: La tecnología del panel. ¿Debería optar por un televiso ...

tv

QD-Quantum Dots TV. ¿Qué son y cómo afectan a la imagen de los televisores?

¡Quantum Dots! Suena a algo del futuro, ¿no?. En realidad es algo mucho más cercano al público de lo que nos podemos imaginar, de hecho esta tecnología lleva presente en los televisores desde el año 2013. Aunque es ahora cuando a empezado a ganar popularidad (de la mano de Samsung, que bien se les da el marketing). Una televisión con Quatum Dots es una televisión LCD Quantum Dots es el nombre de u ...

Actualidad Samsung Tecnología ...

Samsung apuesta por la tecnología QLED en sus nuevos televisores

Gonzalo Sanchez del Pozo Samsung parece optar, para sus nuevos televisores, por la tecnología QLED, que no es otra cosa que intentar conseguir la calidad de imagen de los paneles OLED a base de paneles LED de última tecnología. La tecnología QLED permite representar el 99% del espacio de color del estándar DCI – P3, el utilizado en el cine La apuesta de la tecnológica surcoreana por la tecnología ...

Actualidad Smartphone Tecnología ...

LG revoluciona los televisores LCD de alta gama

Gonzalo Sanchez del Pozo LG va a presentar en el próximo CES de Las Vegas un nuevo estándar para televisiones LCD, que recibe el nombre de nano cell. Esta nueva tecnología divide la pantalla en células nanométricas que mejoran el brillo y expanden el color. Además los nuevos televisores – SJ8000, SJ8500 y SJ9500 – son compatibles con todas las versiones del estándar HDR LG es, por derecho p ...

tecnología pantalla led pantalla oled ...

Qué tv 4k comprar

No hace mucho tiempo, los televisores 4K Ultra HD eran muy pocos, y estaban reservados solo para los primeros usuarios con grandes billeteras. Actualmente, ya no es el caso. Por lo que, si estás buscando un nuevo televisor 4K, seguramente ya está disponible uno para ti, ya que numerosas marcas compiten para ofrecerte uno de excelente calidad y a un increíble precio. Pero, ¿qué es 4K UHD? ¿Lo neces ...

tv

4K vs UHD ¿qué es lo que nos están vendiendo?

En este artículo vamos ser puristas y a llamar a las cosas por su nombre. Veremos las diferencias entre 4K y UHD (Ultra High Definition- UltraHD), porque 4.096 no es lo mismo que 3.840… Qué es el 4K…formatos y resoluciones Resoluciones, fuente Wikipedia Como podéis ver en la imagen, el tema de las resoluciones es lioso cuanto menos. Para ayudarnos, vamos a centrarnos en aclarar las res ...

televisores hogar lg ...

LG Infinia, el primer televisor Full LED Slim 3D

De todos es conocida la nueva tecnología 3D que están incorporando los televisores de diversos fabricantes y la lucha que tienen abierta por ser el número uno en unidades vendidas. Entre todos los fabricantes LG ha presentado el primer televisor Full LED Slim 3D. Según indica el fabricante, la sensación y experiencia sin límites de luz y color que puedes experimentar aún no había sido conocido. Pa ...

tv

Ultra HD Premium, ¿qué es? ¿por qué nos complican la vida los fabricantes?

Parece que los fabricantes no se cansan de inventar nuevos acrónimos para confundir a los consumidores. Lo más irónico de todo es que el origen de muchos de ellos es ayudar y facilitar la vida al comprador…En este artículo veremos qué es y por qué surgió la certificación Ultra HD Premium. Ultra HD Premium Si ya sabes las diferencias entre 4K y UHD, ahora te presentamos un nuevo concepto muy ...

General bombillas halógenas bombillas LED ...

¿Por qué un bombillo gu10 LED 8w es mejor en consumo e iluminación?

Las bombillas LED como las gu10 LED 8w están dentro de las preferidas entre las opciones domesticas de iluminación como alternativas a las ya abandonadas bombillas eléctricas que consumen bastante electricidad y como competencia directa con las lámparas halógenas, que también son ahorrativas eléctricamente, pero que al compararse con las LED, no podrían igualarle en consumo eléctrico. Las razones ...

televisores plasma lcd ...

¿Qué es mejor LCD o Plasma?

Aunque a día de hoy las dos tecnologías conviven juntas, no siempre ha sido así, Plasma llegó en primer lugar, pero eso no significa que sea mejor ni peor. A continuación te detallamos diferencias entre las dos tecnologías de imagen y cuál será la que más conviene en cuanto a consumo y qué diferencia hay en la calidad de imagen entre una y otra. Evidentemente la calidad de imagen es sólo una parte ...