Libros con estilo epub y como poder leerlos en nuestros dispositivos digitales

Los libros con estilo epub son una de las tendencias más marcadas por la tecnología, convirtiéndose en la verdadera alternativa a la lectura de libros en físico. Una de las desventajas de la imprenta, es que se basa en materiales que son perecederos, que pese a poder conservarse a lo largo de décadas, tienden a deteriorarse rápidamente. Una de las promesas de la tecnología es la permanencia de la información por encima de la durabilidad de los elementos que se usen para visualizarla, que pese a tender a la obsolescencia, puede llegar a durar mucho más tiempo operando en comparación con los libros.
Libros con estilo epub
Libros con estilo epub

Pero, ¿Qué hay detrás de los libros epub? Hay una tecnología de digitalización de publicaciones literarias que busca sustituir al libro impreso y aprovechar la tecnología que manejamos hoy en día. Epub es acrónimo de Electronic Publication, que en español significa publicación electrónica. Informáticamente consiste en un formato de código abierto que permite converger el texto escrito en ficheros electrónicos. Epub está diseñado para albergar texto e imágenes, e inclusive puede adjuntar audio, por lo que puede permitir publicaciones electrónicas ricas e interactivas, que permitan una experiencia más allá de una simple lectura.
Visualización de los libros con estilo epub
Visualización estilo epub
Visualización estilo epub

Uno de los principios para este estándar de publicaciones electrónicas, es el de permitir la adaptación a distintos tamaños de letra y pantalla de los libros con diseño epub de acuerdo a las características del dispositivos de visualización. El formato fue creado por la IDFF (International Digital Publishing Forum) orientado específicamente para la visualización de libros electrónicos y cuyos ficheros terminan en extencion .epub. El formato más resiente de este estándar es EPUB3, publicada por la IDFF en 2011 con colaboracion de compañías que han invertido en el sector como Google, Kobo, Adobe, Hachette, Pearson PLC y Grupo Santillana, entre otros.
El formato EPUB es de hecho simple, a la vez que es efectivo. Se basa en un archivo zip que contiene 3 ficheros XML, que a su vez están escritos en estándares abiertos que son Open publication Structure, Open Packaging Format y OEBPS Conttainer Formats. La versión de 2011, que fue convertida en estándar en 2013 por la Asociación Internacional de Editores, adiciona funcionalidades como la ya mencionada salida de audio, que no solo consiste como reproducción, sino como una funcionalidad texto-audio, que es ideal para permitir el consumo de contenido por parte de discapacitados. Además, se agrega soporte a idiomas no occidentales y especificaciones de accesibilidad.
Uno de los temas más criticados del formato EPUB es su menor flexibilidad en relación a los libros tradicionales. Tratándose del uso de materiales convencionales, los libros pueden permitir infinidad de implementaciones, como los dirigidos a niños, que con el pasar de cada hoja, se forman elementos a partir de dobleces, o por ejemplo el audio insertado mediante elementos electrónicos para dar animación a determinados elementos. Estas críticas ya han perdido validez gracias a las cualidades y funcionalidades extendidas agregadas en el nuevo formato de 2011, que fue precisamente en compensación a estas carencias.
¿Cómo se presentan los libros epub?
Presentación de los libros epub
Presentación de los libros epub

Los libros epub son precisamente publicaciones hechas en este formato, dirigidas al gran público mediante los medios de consumo que son múltiples, incluyen dispositivos especializados llamados ebooks y dispositivos multipropósito como Smartphone y ordenadores. Los libros con epub pueden conseguirse mediante infinidad de medios de distribución, que en general involucran una conexión a internet. Muchas compañías también se dedican a ser medios de difusión oficial, como es el caso de Amazon, Google Books y una gran cantidad de blogs y tiendas web que permiten la compra de los ejemplares de manera online.
La principal ventaja de los libros epub tiene que ver con los costos de generación de libros. Es bastante más económico para un escritor y para una editorial, pues solo se requiere invertir en la generación del archivo electrónico, al cual se le sacaran copias autorizadas. Si comparamos esto con los costes de imprenta y de distribución hacia tiendas físicas autorizadas, se explicaría la diferencia en el precio final de un libro impreso y su versión electrónica. Esto beneficia sobre todo a nuevos escritores que han creado obras con potencial y cuenten con poco presupuesto para su publicación.
La principal desventaja, que de hecho puede perjudicar la ventaja anterior, es la de la piratería. Pese a que los libros impresos pueden ser contrabandeados, la realidad es que las editoriales y los escritores ya han percibido las ganancias que les corresponde, por lo que solo afectaría a tiendas de terceros. Pero el tema de la piratería de ficheros EPUB, no le permiten a las editoriales y autores, percibir un mínimo de ganancias, produciéndoles pérdidas cuantiosas que de seguro atentarían contra su presupuesto y producirles la banca rota. Pese a esto, se pueden basar en medios de difusión controlados como lso de Amazon y Google Books.
Dispositivos compatibles
Dispositivos compatibles
Dispositivos compatibles

Para mencionar algunos de los dispositivos compatibles, conviene primeramente clasificarlos dentro de su tipo de tecnología y del público al que van dirigidos. Existen los dispositivos especializados, que son los llamados eReaders. Entre los destacables están el BeBook de la marca que lleva su nombre, el CyBook Opus de la compañía Booke, el Boox de la empresa Onyx, el Sony Reader de Sony, el Nook de Barnes & Noble, entre muchos más. Dentro de los dispositivos multipropósito, existen los smartphones basados en Android e iOS, que puede leer ficheros EPUB mediante aplicaciones especializadas.
Algunos dispositivos de multipropósito que comúnmente no suelen leer ficheros EPUB, pero que de hecho pueden hacerlo, es el PSP de Sony y el Nintendo DS. Algunos sistemas operativos compatibles pese a estar descontinuados, incluyen Symbian OS y Windows Mobile. El ordenador también puede ser compatible, mediante aplicaciones como Calibre, Okular, Stanza, Adobe Digital Editions, Sumatra PDY y Azardi, entre otros. Los ordenadores que tienen instalado Mac OS Mavericks, traen integrado una aplicación llamada iBooks que permite la lectura de estos ficheros. Pese a ya ser un estándar en el tema de la librería digital, aún queda ver cuál será el resultado futuro, sobre todo considerando el tema de la piratería, que tanto ha afectado a la propiedad intelectual.
La entrada Libros con estilo epub y como poder leerlos en nuestros dispositivos digitales aparece primero en Otecnosi.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

Recursos descargar libros Epub ...

Hoy en día los libros Epub son una excelente opción para todos lo que quieren leer grandes historias y/o noveles – en este post les presentamos un gua completa de como descargar Epub gratis de manera que usted tanga a la mano información de alta calidad. Los Libros Epub son un formato que permiten ser … La entrada Guía descargar Epub gratis aparece primero en NotyTech.com.

convertir pdf a epub en android pdf a epub

La industria de los libros electrónicos utiliza en gran medida EPUB como formato estándar. Aquí es donde muchos nuevos lectores de libros electrónicos se encontraron atrapados porque no pueden acceder a algunos de sus libros debido a un formato diferente. Si bien creo que PDF es indudablemente simple y ha hecho que la lectura sea muy fácil, EPUB parece haber sido el centro de atención y también es ...

tecnología e internet

El eReader Kindle de Amazon es el dispositivo para leer libros electrónicos más popular. Pero tiene una carencia: no es capaz de leer libros en formato ePub. Eso sí, queda poco ya para esto. Y es que Amazon ha dado su brazo a torcer y ya está trabajando para que puedas leer libros en formato ePub en tu Kindle. Te contamos todo lo que se sabe sobre este tema. Así podrás leer libros en formato eP ...

Todas las formas de meter libros en nuestro Kindle Libros › eReaders Los eReaders Kindle de Amazon suelen ser unos lectores muy populares por tener una relación calidad precio espectacular, sin embargo, su ecosistema es bastante cerrado y no siempre es fácil meter libros en nuestro lector. En este artículo te voy a enseñar las diferentes opciones que tenemos a la hora de meter libros en un eReader ...

noticias y consejos sobre libros

La lectura es uno de los principales planes de entretenimiento de muchos lectores que de un modo habitual, buscan tiempo para leer nuevos libros. La tecnología hace más cómoda la vida de cualquier lector. Y además, las aplicaciones tecnológicas también ofrecen un gran ahorro de espacio en casa al no acumular libros sobre las estanterías del despacho. ¿Cuáles son las mejores apps para leer libros e ...

Recursos

Descargar libros en forma gratuita. Hoy nos vamos a dedicar a los libros digitales, libros electrónicos o e-books. Entre los formatos más populares para visualizar libros electrónicos se encuentran: e-pub pdf mobi Si bien existen otros, los arriba indicados son los formatos más frecuentemente utilizados cuando queremos leer libros en nuestros dispositivos móviles o computadoras personales. En este ...

Aplicaciones Listas Top 10 Ocio & Lifestyle

La aparición de los libros electrónicos ha sido una auténtica bendición para los aficionados a la lectura. No solo porque ahorramos un montón de espacio en las estanterías de nuestra biblioteca, que también. Sino porque ahora contamos con un catálogo de títulos ¡prácticamente infinito! En el post de hoy revisamos las 10 mejores aplicaciones para leer libros gratis en el móvil, en la tablet o en cu ...

Libros guía compra informativo

En este artículo vamos a hablar sobre los lectores de eBooks o libros electrónicos. En realidad, el dispositivo físico que sostenemos en las manos se llama lector de libros electrónicos o eReader (e-reader). Mientras que el fichero que contiene el libro es el que se llama libro electrónico o eBook  (e-book). Juntando estos dos conceptos nos aparece el nombre de lector de eBooks, aunque con la vagu ...

Aplicaciones Internet Ocio & Lifestyle

¿Os gusta leer libros en formato digital? Si es así es posible que tengáis un Kindle de Amazon –o cualquier otro libro de tinta electrónica- para leer ebooks cómodamente desde el sofá, en la cama o mientras viajamos en metro. En tal caso, el post de hoy está especialmente dedicado a vosotros, ya que traemos un listado con más de 3.500 libros digitales en formato Kindle que podemos descargar totalm ...

Gadgets y periféricos

Si estás buscando un nuevo lector de libros electrónico, hoy te hablamos de un modelo de Kobo que nos parece una muy buena opción. El Kobo Nia es toda una revelación por su buena relación calidad – precio. No está al nivel de otros dispositivos de la marca como el Kobo Sage que ya hemos probado en Gizlogic (con su funda Power Cover que es una auténtica pasada) y que es uno de los equipos más ...