Los grados o grados de conexión en LinkedIn son escalas que esta red social pone, para categorizar a tus contactos dentro de la plataforma.
Recordemos que en LinkedIn, no existen amigos, se les llama contactos, así que en todo el artículo vamos a utilizar este término.
Tipos de grados en LinkedIn
El sistema de contactos dentro de LinkedIn, funciona de la siguiente manera:
Sin grado:
Este es el nivel cero, aquí tenemos a: Los compañeros de grupos en LinkedIn y los demás profesionales usuarios. Si perteneces a un grupo, estos integrantes no formarán parte de ningún grado de conexión en tu lista de contacto, a menos que los agregues. Por otro lado, los usuarios generales de LinkedIn, que no compartan contigo ni siquiera los grupos; tampoco tendrán un grado dentro de tu red de contactos.
Primer grado:
Aquí se encuentran todos tus contactos; los profesionales que aceptaron tu invitación o aquellos que te la enviaron a ti y tu aceptaste.
Segundo grado:
Los profesionales conectados con uno o más de tus contactos del primer grado.
Tercer grado:
Las personas que tienen agregados a tus contactos de segundo grado.
Ejemplos de los grados en LinkedIn
Vamos a poner un ejemplo, con una de las redes sociales más usadas, que seguramente también conoces: Facebook.
Cuando agregas a una persona a Facebook, pasan a ser “Amigos”, en LinkedIn se les llama “Contactos” y hasta aquí son de primer grado.
En Facebook, a los amigos de tus amigos se les llama > Amigos en común, en LinkedIn, los contactos de tus contactos y son el segundo grado de tu red.
En Facebook no existe una opción de Amigos de tus amigos en común, pero LinkedIn sí, por lo tanto, los contactos de tus contactos de segundo grado, formarían tu red de tercer grado.
Veamos un ejemplo mucho más detallado de los grados de amistad en LinkedIn.
<Ana> – amiga de – <Verónica> – amiga de – <Pedro> – amigo de – <Tú>
Primer grado: Pedro
Segundo grado: Verónica
Tercer grado: Ana
¿Cómo subir de grado en LinkedIn?
Quisimos poner esta pregunta, porque muchos profesionales están confundiendo los grados en LinkedIn, pensando que estos son niveles de importancia que da la plataforma.
Sin embargo, como ya explicamos, los grados únicamente se utilizan para categorizar contactos de tu red.
Si lo que quieres es subir de nivel, es decir, ser un profesional destacado, la única forma de hacerlo es trabajando en ti, en todo aspecto.
Nos referimos a tener un perfil muy completo, donde añadas tus certificados, estudios, experiencias, tengas recomendaciones, logros, etc.
Si en realidad te importa subir de grado en LinkedIn, estaríamos hablando de tener más contactos en el primer grado, lo cual significaría obviamente, hacerte de más amigos dentro de la plataforma. Esto no es recomendable, LinkedIn no funciona como otras redes sociales, por lo tanto, no te verás tan cool teniendo a muchos más contactos.
Los grados de conexión entre los contactos de LinkedIn no definen en absoluto tu nivel profesional.
Las ventajas que podrías obtener al tener más contactos en primer nivel es que establezcas conexiones por medio de mensajes con estas personas y poder concretar o iniciar algún negocio, también puedes pedirles que escriban recomendaciones sobre ti, te apoyen a conseguir un puesto laboral, te ayuden en algún trabajo, asociarte con alguno de ellos, etc.