Una de las situaciones más comunes cuando recién inicias tu propio negocio es recibir consejos de la gente que te rodea, la mayoría plagados de buenas intenciones pero poco efectivos en su aplicación.
Las contribuciones siempre son bien recibidas aunque debes ser inteligente para darte cuenta cuales son las que te pueden aportar mayores beneficios.
Enseguida los 5 peores consejos que se pueden dar a los negocios que apenas comienzan:
1. “Contrata sólo gente que ya conoces”
Los equipos de trabajo de micro, pequeñas e incluso algunas medianas empresas tienen entre sus integrantes: amigos, colegas o familiares.El problema está en que ocupan puestos o desarrollan actividades para las que no han tenido formación específica.
Lo ideal es enfocarte en las necesidades del puesto y en base a eso evaluar si puede ser cubierto por alguno de tus conocidos o necesitas contratar a un profesional especializado en el tema.
2. “Estás en un mercado muy saturado, no hay espacio para ti”
La innovación no siempre se basa en la premisa de crear cosas, sino también en presentarlas de una manera diferente.Starbucks por ejemplo, no fue ni de lejos la primer empresa en vender café, no obstante, revolucionó la manera de venderlo ofreciendo toda una experiencia alrededor de cada compra.
En lugar de tratar de buscar ideas que nadie más haya llevado a la práctica, intenta dar un vistazo a tu industria y encontrar un hueco que pueda ser llenado.
3. “Ofrece tus productos más baratos que los de la competencia”
Cuando identificas a tus competidores más grandes y buscas un diferenciador con respecto a ellos, lo más probable es que uno de los primeros factores que llegue a tu cabeza sea el precio.La estrategia te puede ayudar de inicio a atraer algunos clientes, la pregunta es si quieres que el diferenciador más importante de tu marca sea ese.
La recomendación en su lugar es enfocarte en ofrecer mejor servicio al cliente, aumentar la calidad de los productos y, como vimos anteriormente, crear una experiencia que la acompañe.
4. “Los medios sociales son gratis”
Claro, abrir una cuenta en alguna de las principales redes sociales no te costará un centavo, pero consumen recursos que por supuesto que tienen una remuneración, tiempo, esfuerzo, capacitación, etc.Crear una comunidad, mantener conversaciones y fomentar la interacción requiere el trabajo de un profesional que –a menos que se piense que el tiempo es un recurso sin valor– involucra una inversión.
5. “Tienes que gastar dinero para hacer más dinero”
Una frase que terminará por desmotivar a más de uno. Es cierto que al inicio se necesitan recursos, aquí tienes que hacer la famosa distinción entre gasto e inversión.Evita los gastos, aquellos que no representan un beneficio directo al negocio y de los cuales se puede prescindir.
Fomenta la inversión, en aquellas cosas que tienen el potencial para ayudarte a producir más dinero.
Basado en el post publicado en | Mashable