Para una contabilidad sencilla, puede utilizar una hoja de cálculo como LibreOffice Calc. Para tareas más avanzadas, un gerente de finanzas personales es mucho mejor. Algunos de los administradores disponibles pueden ser demasiado complicados para un usuario común, pero otros son simples y pueden ser utilizados también por no contadores. He intentado incluir aplicaciones de ambos grupos – gestores financieros completos que puedes usar para propósitos profesionales, así como aplicaciones más fáciles para el Joe o Jane promedio.
1. GnuCash
Cuando pienso en los gestores financieros personales para Linux, GnuCash es la primera aplicación que me viene a la mente. GnuCash ha existido desde el principio de los tiempos, y se puede decir que es el abuelo de los gerentes de finanzas personales para Linux. Es una aplicación muy completa con muchas características. De hecho, es tan bueno que tal vez no necesite probar otro. Puede utilizar GnuCash para gestionar sus finanzas personales, así como su pequeña empresa.
Con GnuCash puede hacer un seguimiento de cuentas bancarias, acciones, ingresos y gastos. Algunas de las características que GnuCash ofrece son contabilidad de doble entrada, múltiples monedas, informes y gráficos, transacciones programadas, conciliación de estados de cuenta. Para los propietarios de pequeñas empresas, permite el seguimiento de clientes y proveedores, trabajos, facturas, recibos, impuestos y términos de facturación.
2. KMyMoney
KMyMoney es otro gerente de finanzas personales que podría querer probar. No tiene tantas características como GnuCash, pero tiene todo lo básico y más. Sin embargo, la falta de funciones más complejas y avanzadas hace que sea más fácil de usar, por lo que para un usuario sin experiencia en contabilidad, la aplicación no debería ser un gran desafío.
Algunas de las características de KMyMoney son: administración de instituciones y cuentas, etiquetado, importación de QIF, reconciliación de estados de cuenta, programación, administración de libros mayores, seguimiento de inversiones y pronósticos. La aplicación ofrece varios gráficos e informes y funciona con varias monedas.
3. Skrooge
Skrooge es otro gestor de finanzas personales de KDE y, en mi opinión, ofrece mucho más que KMyMoney, lo que lo hace más adecuado para su uso profesional. Una de sus características más notables son sus opciones de importación/exportación – puede importar desde QIF, CSV, Skrooge y KMyMoney y exportar a Microsoft Money, OFX, QFX, MT940, GnuCash, Grisbi, HomeBank y Money Manager EX.
Además de sus impresionantes capacidades de importación/exportación, Skrooge tiene informes y gráficos aún más impresionantes. También hay infinitas funciones de deshacer/rehacer (¡incluso después de cerrar el archivo, como dicen!), filtrado instantáneo de operaciones e informes, niveles infinitos de categorías y actualización masiva de operaciones. Las operaciones programadas son una característica estándar, y también las encontrará, así como el reembolso de sus gastos (que no es una característica muy común) y el presupuesto. Skrooge trabaja con múltiples monedas, y tiene una gran documentación, incluyendo algunos videos. Si está buscando una solución profesional, Skrooge o GnuCash son sus dos opciones.
4. Buddi
Como no todo el mundo es contable y no necesita todas las funciones avanzadas de GnuCash y Skrooge, decidí incluir una aplicación más para todos los demás. es un programa de finanzas y presupuesto personal, dirigido a aquellos que tienen poco o nada de experiencia en finanzas. Buddi necesita una máquina virtual Java instalada en su ordenador.
Cuando digo que es un programa simple, esto no significa que Buddi carezca de funciones. Lo que realmente me gusta es que estas numerosas características vienen en forma de plugins. Este es un gran enfoque porque de esta manera usted puede obtener la funcionalidad que necesita sin tener que desbordarse con características que apenas utiliza. Algunos de los plugins incluyen un balance general, varias opciones de importación/exportación, skins e informes, etc. También tiene cuentas, un presupuesto, transacciones, reembolsos, etc. como parte de la funcionalidad principal.
5. PLCash
PLCash es otro programa Java que es adecuado principalmente para el seguimiento de sus asuntos monetarios personales. Con él puede crear y administrar cuentas financieras personales, reconciliar sus registros con los estados de cuenta bancarios e imprimir cheques. Al igual que los otros gerentes de finanzas personales, PLCash tiene capacidades de importación/exportación, integración con otros programas, y reportes y gráficos. Esta aplicación es ideal si usted está buscando un programa simple de usar para propósitos personales.
Hay otros gerentes de finanzas personales que no mencioné. Mi objetivo era centrarme en los que consideraba mejores. Creo que las aplicaciones de la lista deberían estar bien para la mayoría de nosotros, pero si por una razón u otra, no te gusta ninguna de ellas, siempre puedes buscar alternativas.