Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales ¿Lo aprenden o se les entrena para hacerlo?

Las plataformas sociales podrían estar organizando la información de tu feed de noticias, no en base a lo que te gusta, sino en base a lo que creen que podría gustarte.

Eso en la práctica hace una gran diferencia.

Las plataformas sociales están diseñadas para maximizar el tiempo que una persona pasa en ellas y fomentar la interacción.

Son millones los usuarios que las utilizan diariamente, lo que significa una gran cantidad de información, misma que necesita ser ordenada, y es ahí donde entran los algoritmos.

El asunto es que muchos de ellos funcionan a manera de caja negra, no se sabe a ciencia cierta como es que trabajan, al no existir detalles la única manera de entenderlos es estudiarlos a fin de adaptarte a ellos.

Industrias como el marketing conocen bien el efecto de los cambios en los algoritmos en acciones como el posicionamiento orgánico.

Un algoritmo no es otra cosa que un conjunto de reglas matemáticas que especifican como debe comportarse un grupo de datos.

Los algoritmos priorizan contenidos en medios sociales


¿Cómo se determina lo que ves en medios sociales?

¿Has escuchado alguna vez la frase “El que no enseña no vende“?

Pues Instagram parece estarlo aplicando al pie de la letra.

Si en algún momento entras Instagram y comienzas a ver perfiles de hombres o mujeres mostrando más piel de lo normal podría no ser del todo tu culpa sino del algoritmo de la red social.

Investigadores de la organización Algorithm Watch en conjunto con la Red Europea de Periodismo de Datos han dado a conocer los resultados de un experimento que demuestra que el algoritmo de Instagram prioriza las fotografías de personas con ropa escasa.

Eso significa que marcas alrededor del mundo intentan agradar al algoritmo adoptando este tipo de acciones como una norma, aunque al final no se logren reflejar ni los valores de la marca ni los del cliente al que pretenden llegar.

Los autores ponen a disposición la metodología utilizada, las pruebas estándar aplicadas y la significancia estadística.

Del grupo de participantes del estudio e imágenes que se mostraron se descubrió que:

Las imágenes que mostraban mujeres con ropa escasa eran 54% más proclives a aparecer en el feed.

Las imágenes en las que el hombre mostraba el torso desnudo eran 28% más proclives a ser mostradas.

Las imágenes de comida o paisajes eran 60% menos proclives a aparecer en el feed.
En su derecho de réplica Facebook menciona:

El estudio es defectuoso de varias maneras y malentiende como es que Instagram funciona. Las publicaciones se organizan en tu feed en base al contenido y cuentas en las que has demostrado interés, no en factores arbitrarios como la presencia de un traje de baño.

Los investigadores por su parte soportan sus argumentos con una patente propiedad de Facebook que ayuda a determinar como es que se priorizan las imágenes que se muestran al usuario.

Los algoritmos podrían estar ayudando a preservar ciertos sesgos o estereotipos.

Las acciones que toma Facebook

A raíz de los escándalos sobre la privacidad en los que se ha visto envuelta Facebook, ha intentado ser más transparente sobre algunos aspectos.

Uno de ellos por ejemplo, es posible conocer de la mano de la misma empresa, el proceso que determina que anuncios se te muestran en la plataforma social, Facebook e Instagram.

Es lo más cercano a tratar de entender el algoritmo como usuario promedio, la empresa afirma siempre prima la calidad de los anuncios mostrados.

La discriminación basada en género o raza está prohibida en muchos países alrededor del mundo y se hace un gran esfuerzo por erradicarla. Aún así, estas leyes están pensadas para disminuirla entre individuos.

En ningún punto se contemplan los algoritmos como parte del problema.

Sobre si aprenden o se les entrena para eso, la información para sacar tus propias conclusiones ya la tienes, la realidad puede seguir aunque tal vez no para siempre, en esa caja negra que nos impide afirmarlo.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tecnología

Recomendamos

Relacionado

blogging tips la vida algoritmo facebook ...

Petits, visto el éxito del post sobre la futura muerte de Instagram a manos del algoritmo del equipo de Zuckerberg y el drama social de ayer con las notificaciones de la red social fotográfica, veo necesario hablar de si es posible o no la supervivencia en las redes sociales ahora que todo va a estar controlado por una serie de cálculos enfocados al enriquecimiento de unos pocos (porque yo me mant ...

Tecnología e Internet

Cuando las redes sociales deciden realizar cambios importantes en las formas en que se recomienda contenido a los usuarios no es normal que se vuelva al pasado, pero en el caso de Instagram se dará durante el 2022. Y es que por pedidos de la misma comunidad será posible configurar el feed principal de la App por orden cronológico. Tras más de cinco años de ausencia, Instagram (quien hace días lanz ...

Tecnología

En la actualidad muchas de las acciones e incluso decisiones que se toman a tu alrededor se encuentran influenciadas por algoritmos. Qué películas miras, qué canciones escuchas, qué información consumes, a qué perfiles sociales sigues, qué tarjeta de crédito eliges y… cuál será tu siguiente empleo. Todas las acciones anteriores tienen algo en común, involucran un algoritmo que ayuda a tomar ...

marketing digital

Los influenciadores contra los algoritmos de las redes sociales Desde hace algún tiempo muchos reconocidos influenciadores y especialistas en marketing digital vienen realizando una acción que muestra cómo buscan saltarse los algoritmos de las redes sociales digitales, esta acción es simple y al alcance de cualquiera: usar canales de chat. El chat y los algoritmos de las redes sociales ¿Qué pap ...

Youtube Algoritmos

Publicado primero en aRedesSociales.com ¿Te has preguntado alguna vez cómo decide YouTube qué mostrar en tu feed? El secreto está en el algoritmo y en cómo aprende lo que te gusta ver. ¿Alguna vez has abierto YouTube y has sentido que te leía la mente? Sigues desplazándote y encuentras vídeos de interés que te cautivan y te mantienen enganchado. Pues bien, estos vídeos no aparecen por casualidad; ...

Redes Sociales Tecnología Social Media ...

Twitter ha revertido su decisión de priorizar un feed algorítmico para sus usuarios. Pero, ¿por qué Twitter quiere esto en primer lugar? Vamos a averiguar. Twitter ha retrocedido en su controvertido cambio para promover un feed basado en algoritmos. La plataforma de redes sociales revirtió su anuncio apenas cuatro días después del cambio oficial, luego de la reacción violenta de los usuarios. Twit ...

Redes Sociales Tecnología YouTube

¿Alguna vez te preguntaste cómo YouTube decide qué mostrar en tu feed? El secreto está en el algoritmo y en cómo aprende lo que te gusta ver. ¿Alguna vez abriste YouTube y sentiste que te estaba leyendo la mente? Sigues desplazándote y encontrando videos de interés que te cautivan y te mantienen interesado. Bueno, estos videos no aparecen por casualidad; todo tiene que ver con el funcionamiento in ...

Facebook Redes Sociales

Facebook está implementando nuevas formas para que los usuarios personalicen sus feeds y vean más publicaciones que les gustan. Si estás cansado de ver publicaciones irrelevantes en tu feed de Facebook, la plataforma de redes sociales presenta nuevas herramientas para ayudar a los usuarios a personalizar qué publicaciones aparecen en tu feed. Facebook presenta nuevas herramientas de personalizaci ...

redes sociales facebook contenidos a la carta ...

La nueva meta de Facebook será... 'La meta del news feed es que no te pierdas lo importante, lo que tienes que saber', según el ingeniero responsable de la gestión de datos de la red social, Lars Backstrom. El algoritmo se basará en los siguientes pilares: la frecuencia con la que interactuámos con un amigo, el número de 'me gusta', contenidos compartidos, etc. A Facebook le intere ...

Marketing y Publicidad

El mundo empresarial en general y en concreto el sector del Marketing Digital avanzan y se actualizan a un ritmo endiablado. De hecho, a muchos de nosotros, nos cuesta seguir su ritmo y estar actualizados en todo momento. A la que te tomas un descanso o unas merecidas vacaciones, la vuelta es toda una odisea la mayoría de veces. Siempre que quieras desconectar, claro está…. Lo que a mi parecer roz ...