En este post se muestran los dos principales desafíos de Ecuador para consolidar empresas innovadoras de alto potencial.
Los desafíos han surgido del estudio de 15 empresas de diversos sectores ecuatorianas usando la metodología C3 que desde el año 2013 se está aplicando en LATAM en más de 400 empresas y encuestando a más de 70000 personas. Conoce más de C3 aquí https://www.estayconsulting.com/rankingc3/
Desafío 1. Conseguir modelos y prácticas estructuradas de estrategia y de gestión de la innovación.
DESAFÍO 1. Desarrollar su propio framework de innovación integrando una estrategia de innovación bien diseñada y una gestión de la innovación formalizada.
DESAFÍO ACTUAL. Las empresas actualmente creen o confunden que tiene estructuras, culturas o procesos de innovación porque aplican design thinking, lean startup, o alguna otra metodología como forth. La evidencia muestra que incorporan estas herramientas son un análisis profundo y comparativo de herramientas, aparte de que no se percibe que son herramientas. Esto mismo hace que las empresas se auto convencen de estar innovando pues"se consideren" innovadoras ya que usan herramientas "innovadoras" pero no tienen capacidad de observar qué, primero, las usan para resolver problemas cotidianos y, segundo, todas las empresas usan las mismas "pocas" herramientas y muchas veces con los mismo facilitadores y consultores.
DESAFÍO FUTURO. Un framework de innovación es un strategic toolkit de futuro que permite a una empresa y sus integrantes usar la innovación con criterios de éxito claros. El framework, cabe acotar, es único de la organización.
Desafío 2. Desarrollar, Ser y Sostener Empresas Top Performer.
DESAFÍO 1. Desarrollar un modelo de empresa top performer, es decir, que sea capaz de generar ideas, iniciativas o proyectos de alcance innovacional regional, no limitados a la novedad del propio país.
DESAFÍO ACTUAL. Las empresas ven la innovación como una meta o más bien como una acción, no como un proceso continuo. Esto hace que no se perciba la innovación como un modelo evolutivo. Si es cierto algunas están introduciendo modelos de madurez de consultoras internacionales, pero carecen de estudios comparativos para saber si esos son sus modelos adecuados o si aportarán los beneficios financieros del sector, del negocio y del país. Estos ocurre porque son modelos teóricos surgidos de la evidencia de países desarrollados, por lo que su uso e incorporación requiere directivos con un dominio sofisticado, no profundo, de la innovación. Cabe acotar que existen revisiones de literatura pero no se conocen los patrones de comparación sino que se basan en las evidencias de éxito de los modelos. Además, esto último se valida en el fenómeno de la velocidad con que se incorporan los términos de innovación conforme se descubren o aparecen, sin reflexión del motivo real de falla de otros previos que se dejan a la misma velocidad con que se adoptaron. De hecho, la propia innovación en las organizaciones sigue a la moda, viendo como se mezcla con otros, citando el más popular: transformación digital.
DESAFÍO FUTURO. Llegar a ser una top performer es una meta clara y concreta que pone a los directivos ante un norte claro y competitivo que otros países de la región poseen y sus líderes exigen, pues obliga a los equipos y responsables de innovación a generar proyectos y resultados de innovación de impacto regional lo cual aumenta la competitividad.
================================
Conoce más de la medición C3 y cómo puede ayudarte a conocer mejor el potencial innovador de organización: https://www.estayconsulting.com/rankingc3/