¿Qué es un editor de páginas web?
Un editor de páginas web es aquella aplicación diseñada específicamente para facilitar la creación y modificación de documentos del tipo HTML o XHTML. Existen 3 tipos de editores de páginas web, según su nivel de complejidad: editores de texto sin formato, editores de texto con ventanas y editores WYSIWYG (acrónimo de la expresión inglesa what you see is what you get).
Editores de texto sin formato
Los editores de texto sin formato son aquellos que cumplen únicamente las funciones más básicas como, por ejemplo, escribir las líneas de código. Estos editores no permiten realizar ninguna acción para desarrollar el diseño web de tu página. Entre los editores de texto sin formato destaca el bloc de notas.
Editores de texto con ventanas
Los editores de texto con ventanas (llamado así porque consta normalmente de dos ventanas abiertas de forma simultánea) facilitan el desarrollo de los códigos en un área de trabajo determinada, así como visualizar los resultados en tiempo real.
Editores de texto WYSIWYG
Las siglas WYSIWYG vendrían a significar, en castellano, lo que ves es lo que obtienes. Este tipo de editores engloba aquellos más complejos, mediante los que el propio usuario puede colocar diferentes elementos en una página web y el software genera automáticamente el documento HTML.
Los 6 editores de páginas web más recomendados
Ahora que ya sabemos más o menos en qué consiste un editor de páginas web, listaré unos cuantos que son reconocidos por los usuarios como los mejores:
Dreamweaver
Dreamweaver es uno de los productos estrella que ofrece Adobe, pues permite trabajar tanto con códigos en formato HTML y CSS como con los de otros lenguajes como PHP, JavaScript o XML. Dreamweaver es un editor tipo WYSIWYG, por lo que puedes trabajar en una vista previa de la página web mientras el software genera el código HTML, máxima comodidad.
Sublime Text
El editor de páginas web Sublime Text es uno de los más populares y utilizados en el mundo. Su disponibilidad es total para Windows, OS X y Linux, y cuenta con un soporte adaptado a numerosos lenguajes de programación. Dispone de una amplia oferta de plugins y de un útil sistema de ventanas múltiples para que podamos trabajar con distintos archivos a la vez. Además, Sublime Text cuenta con una clara ventaja: es totalmente gratuito.
Amaya
Si bien Amaya se puso en marcha como un editor de páginas web con cobertura únicamente para formato HTML y CSS, en los últimos tiempos se ha actualizado para ofrecer soporte íntegro para otros lenguajes de programación como XML. Entre sus puntos fuertes destaca un editor gráfico que facilita la introducción automática de etiquetas tipo HTML, así como un corrector ortográfico y un útil código de limpieza. Con Amaya podrás asimismo acceder a una vista preliminar del documento en todo momento.
Brackets
Brackets es un editor de páginas webs de código abierto administrado por Adobe, ideado para el trabajo con lenguaje HTML, CSS y JavaScript. Con el uso de Brackets el usuario podrá modificar un código y ver instantáneamente el resultado, sin necesidad de esperas de ningún tipo. Al ser un editor de código abierto, Brackets cuenta con actualizaciones periódicas, por lo que su experiencia de manejo no cesa de optimizarse.
Netbeans
Netbeans es completamente gratuito y de código abierto, y cuenta con un gran número de usuarios que mejoran el editor mediante actualizaciones de manera frecuente. Su manejo es muy sencillo, y además es posible encontrar tutoriales y plugins propios que facilitan su aprovechamiento al máximo. Una de sus principales características es que dispone de soporte para control de versiones o bases de datos.
Notepad ++
Notepad ++ está disponible únicamente para Windows, aunque es de código abierto y muy popular entre los usuarios de este sistema operativo. Cuenta con muchos plugins de gran utilidad, y permite, entre otras funcionalidades, resaltar la sintaxis, estructurar el código y autocompletar la tarea.
¿Qué os ha parecido esta selección de los mejores editores de páginas web? Puede que me haya olvidado de alguno importante… Si es así, ¡no dudes en ponerlo en los comentarios!
.