Raúl Vittor Alfaro Idea guardada 6 veces
La valoración media de 2 personas es: Muy buena

¿Qué es un punto de acceso Wi-Fi? ¿Es seguro utilizarlo?

raul vittor alfaro punto acceso


Un punto de acceso Wi-Fi es en realidad sólo un punto de acceso inalámbrico. Por lo general, son lugares públicos donde puede acceder a Internet a través de Wi-Fi en tus dispositivos móviles. Son convenientes, pero también hay algunos problemas de seguridad que hay que tener en cuenta al usarlos.

Técnicamente, no hay nada que distinga a un punto de acceso Wi-Fi de cualquier otro punto de acceso inalámbrico. Puedes considerar que el router inalámbrico de tu hogar es un punto de acceso Wi-Fi. Sin embargo, cuando hablamos de hotspots, normalmente estamos hablando de lugares públicos y físicos donde puedes conectarte a Wi-Fi (a menudo de forma gratuita). Suelen ser proporcionados por empresas como cafeterías y hoteles, pero a veces se proporcionan como un servicio público. Para conectarte a un punto de acceso, lo único que necesitas es un dispositivo con conectividad inalámbrica, ya sea un teléfono inteligente, una computadora portátil o una tablet.

Cómo buscar un punto de acceso público y conectarse a él

Si alguna vez has ido a una cafetería a tomar un macchiato de soja y caramelo bajo en grasa y conectado tu portátil a su Wi-Fi, entonces ya has usado un hotspot. Encontrarás lugares públicos en todo tipo de lugares: cafeterías, restaurantes, hoteles, aeropuertos, bibliotecas, librerías y mucho más. Si estás viajando (o incluso deambulando por tu propia ciudad), no es difícil encontrar un hotspot, incluso en otros países.

Aparte de los lugares obvios, como las principales cadenas de restaurantes y cafeterías donde esperas encontrarlos, puedes buscar en la web algo así como "hotspots inalámbricos en Chicago", o en cualquier ciudad en la que te encuentres. Por supuesto, si no tienes conexión a Internet, buscar en la web no es una opción. En ese caso, puedes prepararte de antemano descargando una aplicación como Wi-Fi Finder (gratuito para iOS y Android). Descarga e instala una base de datos de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos y de pago que puedes buscar más tarde, incluso cuando no tienes conexión.

Después de encontrar un punto de acceso cerca de ti, conectarse a él suele ser bastante fácil. Si tienes activada la detección automática de redes en el dispositivo, deberías ver que las redes disponibles aparecen automáticamente cuando pulsas la configuración de Wi-Fi. Si no lo haces, tendrás que buscarlo. Ahí es donde la aplicación, o una buena búsqueda web, resulta útil. Por lo general, te permitirá saber el nombre de la red, la contraseña y si la red es gratuita o limitada en el tiempo.

Sin embargo, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta al conectarse:

Algunos hotspots son gratuitos, otros no. Y algunos te dan una cantidad limitada de tiempo gratis, y luego requieren que pagues por más tiempo.

Algunas tienen contraseñas que cambian con frecuencia. Si un negocio está proporcionando la conexión(y eres cliente), sólo pregunta en el mostrador.

Algunos requieren que inicies sesión a través de un portal web cuando te conectes por primera vez y es posible que te sea solicitada información básica como tu nombre y edad.

Aún así, no es difícil conseguir algo de Internet gratis cuando estás fuera, especialmente si sólo necesitas acceso rápido para buscar algo.

¿Qué hay de la Seguridad?

La seguridad es una preocupación genuina con los hotspots Wi-Fi. Después de todo, son redes de acceso público. Mantener toda su información confidencial en privado debe ser una prioridad para cualquiera que utilice una red pública. A pesar de que pueda estar iniciando sesión con una contraseña (y quizás a través de un portal web), eso sólo ayuda a las personas que proporcionan la conexión a limitar el acceso. No mantiene privada tu actividad en Internet.

Es totalmente posible que otras personas que usen el mismo punto de acceso Wi-Fi husmeen en tu tráfico. Esto es especialmente cierto cuando se utiliza una red Wi-Fi abierta, una sin cifrado y que no requiere contraseña.

Sin embargo, hay algunas buenas maneras de protegerse:

Usar una VPN: Una red privada virtual (VPN) te permite crear una conexión segura encima de una conexión pública. Piensa en ello como un túnel seguro a través de Internet. Existen muchos servicios VPN y, si nunca ha utilizado uno, te recomendamos que repass lo que es una VPN y por qué podrís necesitar uno.

Marcar la red como pública: Si usas Windows, debería preguntarte la primera vez que se conecte si la red es pública o privada. Windows cambia algunas configuraciones de seguridad importantes según el tipo de red a la que esté conectado.

Usar HTTPS: El acceso a un sitio que encripta su información mediante HTTPS (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro) garantiza la seguridad de su conexión. Para ello, comprueba los certificados de seguridad para asegurarse de que el sitio al que se está conectando es el sitio correcto y cifra el tráfico web. Puedes decir que un sitio soporta HTTPS porque verás un símbolo de candado junto a la URL en tu barra de direcciones, y "https" al principio de la URL misma.

Como crear un punto de acceso móvil

Además de los puntos de acceso Wi-Fi públicos, también puedes crear los tuyos propios. Es probable que su smartphone tenga una configuración de punto de acceso que te permita compartir tu conexión móvil con otros dispositivos. El que tengas esa configuración depende de tu teléfono y de tu compañía de telefonía móvil, pero puede ser muy útil en aquellas ocasiones en las que necesites conectar algo como una computadora portátil a Internet y no tengas otras opciones.

Sin embargo, hay un par de cosas a tener en cuenta. Habilitar esta función consumirá más batería en tu teléfono, ya que tanto el Wi-Fi como las radios móviles. Si planeas usarlo, es posible que quieras enchufar el teléfono.

Además, la mayoría de los operadores limitan la cantidad de datos que puedes utilizar a través de la función de zonas activas móviles. Incluso en los planes en los que tienes datos ilimitados, es posible que encuentres que tu asignación de hotspots se limita a algo menos. Por ejemplo, Verizon limita el uso de puntos de acceso a 15 GB por mes (después de lo cual la velocidad disminuye drásticamente). Y sí, eso parece mucha información, pero realmente depende de cómo estés usando Internet.

Fuente: este post proviene de Raúl Vittor Alfaro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

4 tips para elegir el mejor drone

Si eres de los que pasa varios minutos mirando diversas opciones antes de elegir el que comprarás, entonces será abrumador cuando quiera comprar un drone. Ya que vienen en casi todos los tamaños y pre ...

Recomendamos

Relacionado

conexion consejos hardware ...

¿Qué es WPA3? Wi-Fi más seguro

WPA significa Wi-Fi Protected Access (Acceso protegido Wi-Fi), y es una serie de protocolos de seguridad diseñados para proteger su tráfico Wi-Fi. Esto es lo que significa para tu próximo video chat. La próxima generación de seguridad Wi-Fi está casi aquí, y trae una gran cantidad de nuevas características para mantener sus datos seguros, tanto en casa como en las redes públicas. Aquí está todo lo ...

Antenas Wifi

Punto de Acceso Wifi – Los 5 mejores

Los 5 mejores puntos de acceso Wifi calidad/precio Cada vez más gente utiliza un Punto de Acceso Wifi. En la actualidad la conexión Wifi se ha hecho para cualquier persona algo indispensable. Por regla general nos conectamos a través del Router wifi que nos regala nuestro proveedor de Internet, pero pueden existir determinadas circunstancias que no nos permita disfrutar de la velocidad de la Wifi ...

Redes

Los 7 mejores Punto de Acceso Wifi de 2018

Cada vez más gente utiliza un Punto de Acceso Wifi. En la actualidad la conexión Wifi se ha hecho para cualquier persona algo indispensable. Los 7 mejores puntos de acceso Wifi calidad/precio Imagen DescripciónPuntuación Mejor precio Punto de acceso Wifi Netgear WN3000RP-200PES Me gusta Netgear, en mis viajes a oriente medio, he visto que con TP-LINK es la marca que mas se usa allí ...

Curiosidades Hardware Noticias ...

¿Falla la cobertura de tu Wi-Fi?, esto puede solucionarlo

Muy pronto llegará a México el DAP-1620 un extensor de rango de Wi-Fi, un amplificador que con solo presionar el botón WPS aumentará el alcance de tu red Wi-Fi en cualquier lugar de tu casa. Se trata de un dispositivo compacto, que además de su tamaño su atractivo diseño combinará muy bien con el resto de tu casa o pequeña oficina. Además cuenta con algunos leds que permiten monitorear la calidad ...

Linux

Wi-Fi no funciona en Ubuntu? He aquí cómo arreglarlo

Ubuntu es un poderoso sistema operativo de código abierto gratuito que es bueno para principiantes que quieren explorar Linux y profesionales experimentados que quieren un sistema sólido y seguro para proyectos y similares. Sin embargo, a pesar de todas sus virtudes, a veces puede tener problemas para conectarse a redes Wi-Fi. Un problema de conexión Wi-Fi puede ser un problema de hardware o de so ...

actualizacion almacenamiento apple ...

Actualiza tu iphone sin conectarte a una red Wi-Fi

De seguro que en más de una ocasión has sufrido por la inestable conexión del Wi-Fi o por un corte de servicio en el área donde vives, estudias o trabajas. Lo cual resulta frustrante y, más aún, si necesitas actualizar el sistema operativo de tu iphone. Para realizar cualquier tipo de descarga, recuerda que debes estar conectado de una u otra forma a Internet. Por lo que puedes usar tus datos móv ...

cobertura conexion inalambrico ...

Mejora la cobertura de tu Wi-Fi

El Wi-Fi deja de funcionar en tu casa e inmediatamente usas los datos de tu smartphone para buscar una solución. Pero no te angusties, aquí te presentamos varias posibles soluciones, según el problema que tenga la red inalámbrica o el router, para que tú mismo lo intentes. 1. Velocidad de Internet lenta en ciertas habitaciones Mueve el router, ya que el Wi-Fi emite unas ondas hacia todas las direc ...

Antivirus Noticias

Wi-Fi Finder se actualiza y permite identificar vulnerabilidades en la red

Avast, el día de hoy anunció una nueva función de su app Wi-Fi Finder para Android que ayudará a los usuarios a mantener seguras sus redes y a proteger sus dispositivos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Además de ayudar a los usuarios a encontrar conexiones seguras de Wi-Fi con facilidad cuando anden de un lado para otro, Wi-Fi Finder de Avast ahora también escanea de forma ...

LI-FI, EL SUSTITUTO DEL WI-FI.

El Wi-fi es una forma de comunicación inalámbrica que durante años se ha mantenido en los primeros lugares de preferencia, pero como en todo, la tecnología se ha encargado de avanzar en las comunicaciones y anunció a Li-fi, un sistema que usa un sistema de pulsos de luz intermitentes invisibles para el ojo humano, la luz visible que se puede captar usa frecuencias entre 400 y 800 TeraHerts, lo que ...

Apps Google Noticias ...

Con Google Voice pronto podrás hacer llamadas Wi-Fi

Google puede brindar un respiro a nuestro bolsillo, ya que dio a conocer la versión beta de llamadas con Wi-Fi para Android y Web -quizá pronto también llegue a iOS-, lo que nos beneficiará por ejemplo en el pago de roaming cuando se viaje a otros países, además de que podremos seguir comunicándonos cuando no haya señal celular o sea de baja calidad, sin olvidar que las llamadas a través de Wi-Fi ...