comunidades

¿Qué es un punto de acceso Wi-Fi? ¿Es seguro utilizarlo?

raul vittor alfaro punto acceso


Un punto de acceso Wi-Fi es en realidad sólo un punto de acceso inalámbrico. Por lo general, son lugares públicos donde puede acceder a Internet a través de Wi-Fi en tus dispositivos móviles. Son convenientes, pero también hay algunos problemas de seguridad que hay que tener en cuenta al usarlos.

Técnicamente, no hay nada que distinga a un punto de acceso Wi-Fi de cualquier otro punto de acceso inalámbrico. Puedes considerar que el router inalámbrico de tu hogar es un punto de acceso Wi-Fi. Sin embargo, cuando hablamos de hotspots, normalmente estamos hablando de lugares públicos y físicos donde puedes conectarte a Wi-Fi (a menudo de forma gratuita). Suelen ser proporcionados por empresas como cafeterías y hoteles, pero a veces se proporcionan como un servicio público. Para conectarte a un punto de acceso, lo único que necesitas es un dispositivo con conectividad inalámbrica, ya sea un teléfono inteligente, una computadora portátil o una tablet.

Cómo buscar un punto de acceso público y conectarse a él

Si alguna vez has ido a una cafetería a tomar un macchiato de soja y caramelo bajo en grasa y conectado tu portátil a su Wi-Fi, entonces ya has usado un hotspot. Encontrarás lugares públicos en todo tipo de lugares: cafeterías, restaurantes, hoteles, aeropuertos, bibliotecas, librerías y mucho más. Si estás viajando (o incluso deambulando por tu propia ciudad), no es difícil encontrar un hotspot, incluso en otros países.

Aparte de los lugares obvios, como las principales cadenas de restaurantes y cafeterías donde esperas encontrarlos, puedes buscar en la web algo así como "hotspots inalámbricos en Chicago", o en cualquier ciudad en la que te encuentres. Por supuesto, si no tienes conexión a Internet, buscar en la web no es una opción. En ese caso, puedes prepararte de antemano descargando una aplicación como Wi-Fi Finder (gratuito para iOS y Android). Descarga e instala una base de datos de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos y de pago que puedes buscar más tarde, incluso cuando no tienes conexión.

Después de encontrar un punto de acceso cerca de ti, conectarse a él suele ser bastante fácil. Si tienes activada la detección automática de redes en el dispositivo, deberías ver que las redes disponibles aparecen automáticamente cuando pulsas la configuración de Wi-Fi. Si no lo haces, tendrás que buscarlo. Ahí es donde la aplicación, o una buena búsqueda web, resulta útil. Por lo general, te permitirá saber el nombre de la red, la contraseña y si la red es gratuita o limitada en el tiempo.

Sin embargo, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta al conectarse:

Algunos hotspots son gratuitos, otros no. Y algunos te dan una cantidad limitada de tiempo gratis, y luego requieren que pagues por más tiempo.

Algunas tienen contraseñas que cambian con frecuencia. Si un negocio está proporcionando la conexión(y eres cliente), sólo pregunta en el mostrador.

Algunos requieren que inicies sesión a través de un portal web cuando te conectes por primera vez y es posible que te sea solicitada información básica como tu nombre y edad.

Aún así, no es difícil conseguir algo de Internet gratis cuando estás fuera, especialmente si sólo necesitas acceso rápido para buscar algo.

¿Qué hay de la Seguridad?

La seguridad es una preocupación genuina con los hotspots Wi-Fi. Después de todo, son redes de acceso público. Mantener toda su información confidencial en privado debe ser una prioridad para cualquiera que utilice una red pública. A pesar de que pueda estar iniciando sesión con una contraseña (y quizás a través de un portal web), eso sólo ayuda a las personas que proporcionan la conexión a limitar el acceso. No mantiene privada tu actividad en Internet.

Es totalmente posible que otras personas que usen el mismo punto de acceso Wi-Fi husmeen en tu tráfico. Esto es especialmente cierto cuando se utiliza una red Wi-Fi abierta, una sin cifrado y que no requiere contraseña.

Sin embargo, hay algunas buenas maneras de protegerse:

Usar una VPN: Una red privada virtual (VPN) te permite crear una conexión segura encima de una conexión pública. Piensa en ello como un túnel seguro a través de Internet. Existen muchos servicios VPN y, si nunca ha utilizado uno, te recomendamos que repass lo que es una VPN y por qué podrís necesitar uno.

Marcar la red como pública: Si usas Windows, debería preguntarte la primera vez que se conecte si la red es pública o privada. Windows cambia algunas configuraciones de seguridad importantes según el tipo de red a la que esté conectado.

Usar HTTPS: El acceso a un sitio que encripta su información mediante HTTPS (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro) garantiza la seguridad de su conexión. Para ello, comprueba los certificados de seguridad para asegurarse de que el sitio al que se está conectando es el sitio correcto y cifra el tráfico web. Puedes decir que un sitio soporta HTTPS porque verás un símbolo de candado junto a la URL en tu barra de direcciones, y "https" al principio de la URL misma.

Como crear un punto de acceso móvil

Además de los puntos de acceso Wi-Fi públicos, también puedes crear los tuyos propios. Es probable que su smartphone tenga una configuración de punto de acceso que te permita compartir tu conexión móvil con otros dispositivos. El que tengas esa configuración depende de tu teléfono y de tu compañía de telefonía móvil, pero puede ser muy útil en aquellas ocasiones en las que necesites conectar algo como una computadora portátil a Internet y no tengas otras opciones.

Sin embargo, hay un par de cosas a tener en cuenta. Habilitar esta función consumirá más batería en tu teléfono, ya que tanto el Wi-Fi como las radios móviles. Si planeas usarlo, es posible que quieras enchufar el teléfono.

Además, la mayoría de los operadores limitan la cantidad de datos que puedes utilizar a través de la función de zonas activas móviles. Incluso en los planes en los que tienes datos ilimitados, es posible que encuentres que tu asignación de hotspots se limita a algo menos. Por ejemplo, Verizon limita el uso de puntos de acceso a 15 GB por mes (después de lo cual la velocidad disminuye drásticamente). Y sí, eso parece mucha información, pero realmente depende de cómo estés usando Internet.

Fuente: este post proviene de Raúl Vittor Alfaro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

4 tips para elegir el mejor drone

Si eres de los que pasa varios minutos mirando diversas opciones antes de elegir el que comprarás, entonces será abrumador cuando quiera comprar un drone. Ya que vienen en casi todos los tamaños y pre ...

Recomendamos