Madrid y Catalunya siguen sin activar la app de rastreo Radar COVID en plena segunda ola de contagios

Madrid y Catalunya siguen sin activar la app de rastreo Radar COVID en plena segunda ola de contagios

Madrid y Catalunya siguen sin activar la app de rastreo Radar COVID en plena segunda ola de contagios


"Emplazamos a Catalunya y Madrid a que hagan el último esfuerzo para usar la app Radar COVID cuanto antes. Representan el 30% de la población española y sus principales ciudades. No podemos dejar desprotegidos a sus habitantes", pedía hace una semana la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Su departamento ha sido el encargado de desarrollar la versión española de la aplicación móvil de rastreo de contagios de coronavirus y, según los datos que maneja, éstas son las dos únicas comunidades que aún no la están utilizando en su territorio pese a su preocupante situación epidemiológica (especialmente crítica en Madrid, con 646 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana frente a los 158 de Catalunya).

Una semana después del llamamiento la situación no ha cambiado. Ni catalanes ni madrileños pueden notificar su situación de contagio a través de la app ni, por tanto, recibir alertas sobre contactos de riesgo procedentes de otros residentes en su comunidad. No obstante, los motivos en cada caso son diferentes.

Mientras que Catalunya dice que ha tenido "problemas técnicos" en la conexión de su sistema sanitario a la infraestructura de rastreo de Radar COVID, la Comunidad de Madrid completó ese proceso el 2 de septiembre. Sin embargo, decidió no implantar la app inmediatamente, sino que lanzó una nueva fase de pruebas en Guadarrama, un municipio de la sierra noroeste de la comunidad de unos 15.000 habitantes. Un mes después, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aún no ha ofrecido ningún dato sobre los resultados de esas pruebas o cuáles son sus planes para continuar la implantación de Radar COVID en el resto de la Comunidad.

"La aplicación Radar COVID es una app nacional que se ha puesto en funcionamiento en el municipio de Guadarrama. Se trata de una aplicación anónima y gratuita, motivo por el cual no disponemos de registro de los datos". Es toda la información que proporciona la Consejería de Sanidad de Madrid al ser cuestionada por la aplicación de rastreo de contagios. Fuentes del departamento Salud Pública de la Comunidad contactadas por elDiario.es exponen que este equipo "tampoco conoce el motivo por el que la app aún no se puede usar en Madrid".

Desde el Ejecutivo central destacan que la app no requiere más pilotos a nivel tecnológico para ser utilizada por toda la población. Defienden que Radar COVID ya fue puesta a prueba con un piloto nacional en la isla de La Gomera, donde demostró que era capaz de "doblar la eficacia" de los rastreadores manuales en la detección de contactos de riesgo. La app de rastreo de contactos ya forma parte de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 del Ministerio de Sanidad, que incluye, por ejemplo, la entrevista tipo que un rastreador debe hacer a un ciudadanos que se ponga en contacto para notificar que ha recibido una alerta de contacto de riesgo a través de la app.

La última versión de ese mismo documento elaborado la Comunidad de Madrid, una "adaptación" de la estrategia nacional publicado el 28 de septiembre, omite la existencia de Radar COVID y los protocolos que detallan cómo han de manejarse los contactos de riesgo detectados por la app. Tampoco hay ninguna mención en el documento homólogo elaborado por la Generalitat de Catalunya, actualizado el 30 de septiembre.

El proceso de integración técnica en Radar COVID permite que los servicios de salud autonómicos puedan enviar a sus ciudadanos las claves necesarias para que estos notifiquen al resto de usuarios de la aplicación que han dado positivo en un test de coronavirus. Se trata de códigos alfanuméricos que deben ser generados y suministrados por los médicos, enfermeros o rastreadores (según el protocolo de cada comunidad) cuya misión es evitar que se notifiquen falsos positivos al sistema de rastreo digital.

Al introducir ese código en Radar COVID, una acción voluntaria y anónima, se activa el mecanismo de alerta. Cuando un usuario de la app ha pasado 15 minutos o más a menos de dos metros de una o varias personas que han comunicado su positivo, recibe una alerta y Radar COVID le informa de que su "exposición al virus es alta", por lo que debe ponerse en contacto con los servicios médicos de su comunidad.

Todas las comunidades han completado este proceso técnico a excepción de Catalunya y Ceuta. Desde la Secretaría de Estado de Digitalización explican que la tardanza de Catalunya se debe a que "las pruebas que estaban haciendo con la app fallaban". "Catalunya ha sido la que más ha tardado como podía haber sido cualquier otra comunidad", recalcan, detallando que los últimos test realizados desde el servicio de salud catalán han subsanado los errores, por lo que esperan que su integración definitiva sea "inminente".

"Estamos trabajando para integrarlo al sistema", explica la Generalitat a elDiario.es, sin ofrecer más detalles.

El proceso de integración en las comunidades es un requerimiento técnico derivado de las condiciones impuestas por Google y Apple, que proporcionan la base de la tecnología de rastreo y solo permiten dar de alta una aplicación por país para evitar la proliferación de apps falsas. Por tanto, en España cada una de las comunidades debe engancharse al sistema central para gestionar la aplicación en su territorio.

Esta cuestión no impide que Radar COVID sea capaz de registrar los contactos de riesgo entre usuarios de distintas comunidades. Prueba de ello es la alerta que recibió una ciudadana madrileña tras un viaje a Andalucía, como contó Telemadrid. Pese a que Madrid aún no permite a sus ciudadanos notificar su positivo al sistema, Andalucía fue una de las primeras comunidades que completó la integración y empezó a proporcionar las claves con las que informar al resto de usuarios de un contagio a principios de septiembre.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo, la app ha sido descargada más de cuatro millones de veces. Una reciente encuesta de la OCU entre personas de 25 a 79 años señalaba de un 28% de los entrevistados ya tenía la app instalada, mientras que un 12% más planea hacerlo "en breve". Un 35% duda sobre si la activará en su teléfono o no, mientras que un 16% declaró que no lo hará "en ningún caso".

La situación de Radar COVID en Madrid, aparcada en Guadarrama por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, contrasta con la actuación de la presidenta con la app de autodiagnóstico CoronaMadrid, lanzada en marzo. Entonces fue la propia Ayuso la que se puso en contacto personalmente con el empresario Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, para encargarle que desarrollara una app con la que poder obtener más datos sobre cómo estaba evolucionando el coronavirus en la comunidad.

Varsavsky, aliado con un grupo de empresas del sector digital, le presentó la app CoronaMadrid unos días después. Tomó la forma de una aplicación de autodiagnóstico y seguimiento de la enfermedad para ayudar a los ciudadanos a saber si sus síntomas coinciden con los que provoca el coronavirus, mucho más desconocido en aquellos días. También pretendía descargar los saturados teléfonos de información sobre la enfermedad. El problema fue que la primera versión de la app presentaba graves fallos en su política de privacidad, haciendo posible sobre el papel que las empresas desarrolladoras (Google, Ferrovial, Telefónica o la propia Goggo Network de Varsavsky, entre otras) almacenaran los datos sanitarios de los usuarios o tuvieran acceso a su GPS. Versiones posteriores corrigieron esos errores.

A día de hoy parte de la información que proporciona CoronaMadrid está desactualizada. Por ejemplo, pide el uso de mascarilla para "las personas que tienen síntomas y quienes están en contacto con ellas. También es obligatorio el uso de mascarilla en los medios de transporte público, en los espacios cerrados y siempre que no pueda respetarse la distancia de seguridad mínima de 1.5 m". Sin embargo, desde el 30 de julio, la mascarilla es obligatoria en Madrid "tanto en el transporte, como en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso publico o que se encuentre abierto al público". Tampoco incluye la reciente rebaja de las cuarentenas de 14 a 10 días.

La app promovida por Varsavsky, que salió de España como "refugiado del COVID" a principios de septiembre, apenas cumplió su función más allá del alivio pasajero de los teléfonos de información. No tuvo éxito en su otra misión: proporcionar a la Comunidad datos estadísticos sobre el número de personas enfermas de coronavirus y la evolución de la pandemia en la región. Varias personas que estudiaron esa app en primavera explican que lo habitual era que los usuarios no la mantuvieran instalada, sino que respondieran a las preguntas del test y se la desinstalaran.

Ahora, la Comunidad mantiene desactivada la app de rastreo Radar COVID, que cuenta con un notable apoyo académico por parte de epidemiólogos y expertos de varias ramas de la tecnología por su potencial para detectar cadenas de contagio que podrían quedar fuera del alcance de los rastreadores manuales y ser un apoyo en su labor.

Original:

Tags: tecnologia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para ayudarte a navegar por el a menudo desconcertante mundo de los cartuchos de impresión, echamos un vistazo a los tipos de cartuchos disponibles y te ofrecemos algunos consejos sobre cuál es el mej ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Solo 36.735 personas han notificado su positivo a Radar COVID desde que se lanzó la app de rastreo de contactos Desde que el Gobierno puso Radar COVID a disposición de las comunidades, 36.735 ciudadanos mayores de 14 años han comunicado su positivo por coronavirus a la app española de rastreo de contagios. Esta comunicación se realiza a través de un código suministrado por los servicios sanitarios ...

Investigadores independientes confirman que Radar COVID puede ayudar a detectar contagios entre desconocidos La aplicación española de rastreo de contagios, Radar COVID, funciona. Al menos, a nivel tecnológico. Un estudio publicado este martes en la revista Nature por investigadores independientes, en el que también han participado los desarrolladores de la app, ha contrastado que Radar COVID dete ...

"Tu exposición al virus es baja": primeras imágenes de Radar COVID, la app española de rastreo de contagios Un par de meses después de Suiza, uno de los primeros países europeos que se lanzó a investigar cómo la tecnología bluetooth puede ayudar a cortar las cadenas de contagios de coronavirus, y semanas más tarde que otros como Alemania, Italia o Francia, España tiene ya a prueba una ap ...

El Gobierno arranca hoy el piloto de Radar COVID, la app española de rastreo de contagios de coronavirus El proyecto piloto para testar el funcionamiento y el grado de aceptación social de la app española de rastreo de contagios ha arrancado este lunes en La Gomera. El Gobierno, que ha nombrado el sistema como Radar COVID, medirá su efectividad mediante un simulacro de rebrote es la isla canaria, ...

La app Radar Covid necesita menos permisos que otras como Instagram, Tinder o TikTok La aplicación de rastreo de contactos Radar COVID, diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya se encuentra disponible para descargar en todo el territorio nacional, aunque todavía no está en funcionamiento en todas las comunidades autónomas hasta que la adopten los distint ...

El Gobierno libera el código de Radar COVID para mostrar cómo funciona, tras solicitarlo académicos y expertos El Gobierno abrirá este miércoles el capó de Radar COVID y permitirá que todo el que quiera se asome dentro y compruebe cómo se mueven sus engranajes: qué funciones del teléfono utiliza, cómo detecta los contactos próximos o verificar que no almacena ni los datos personales de sus usuario ...

Académicos de distintos ámbitos piden más transparencia y cooperación en el desarrollo de la app Radar COVID Más de 120 académicos de distintos campos han suscrito un manifiesto en el que reclaman al Gobierno de España una mayor transparencia en el desarrollo de la app Radar COVID. Los firmantes piden que se abra la puerta a una mayor colaboración con expertos de distintos ámbitos y la sociedad ci ...

Las aplicaciones de rastreo en Europa: ¿qué sistemas usan nuestros vecinos? La aplicación española Radar COVID ya ha aterrizado en algunas comunidades, como Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura, tras unas semanas de pruebas en la isla de La Gomera. El soporte llega a nuestros teléfonos móviles para rastrear vía bluetooth a la población que experimente síntomas de la enfermedad, así como aler ...

Un usuario corrige y mejora la aplicación de rastreo canadiense El pasado 31 de julio, Canadá lanzó oficialmente una aplicación de rastreo que advertía a sus usuarios de la exposición al virus y permitía a las autoridades investigar y localizar con mayor eficacia los contagios y los brotes que podían producirse a lo largo y ancho del país. Bautizada como Covid Alert, el soporte empleaba la tecnolo ...