Marketing de afiliación, qué es y cómo aplicarlo

Una estupenda estrategia o modalidad de marketing digital que no muchos conocen, es el marketing de afiliación, el cual permite obtener ganancias o comisiones por la venta de un producto de un tercero, promocionando desde tu propio portal web.

Dicha modalidad de marketing, se basa en un modelo de negocio por internet que solo paga por resultados obtenidos, es decir, que el vendedor solo recibirá la comisión si se concreta la venta.

Componentes del marketing de afiliación


Componentes del marketing de afiliación


1.- Anunciante

Estará representado por la marca que desea la promoción de sus productos o servicios a través de un enlace o anuncio en la página web de un tercero. También se le llama advertiser o merchandiser.

2.- Afiliado

Será el “tercero” el que publicitará la marca en cuestión en su website. Usando un enlace o anuncio en su propio portal web.

El sentido de esta relación comercial es promocionar productos o servicios que guarden relación con el contenido de su página web, que sean atractivos para sus usuarios. Al afiliado también se le conoce como Publisher.

3.- Consumidor

Viene a ser la persona que realiza la compra del producto o servicio a través del enlace.

4.- Enlace de afiliado

Corresponde al elemento de enlace, previamente acordado entre el anunciante y el afiliado, que será colocado en la web del afiliado. Contiene un código que le permitirá hacer seguimiento de la acción realizada por el usuario. Dicho enlace estará apoyado por una plataforma de afiliación.

De esta manera también se confirmará el origen de la venta, para poder cancelar la comisión correspondiente al afiliado.

Maneras de participar en el marketing de afiliación

Hay dos maneras de participar en este modelo de negocio digital. Se puede actuar como el anunciante, que tiene productos y servicios a disposición de terceros para que los promocionen, y por cada venta concretada pagará una comisión establecida.

También se puede actuar como el afiliado, que promocionará los productos que consideren se adaptan a su website, con el objetivo de percibir una comisión una vez que sea concretada la venta.

Marketing de afiliación ¿Cómo aplicarlo?

Lo primero que se debe tener es una página web, allí se ofrecerán, con todos sus detalles y características, los productos o servicios disponibles. Ten presente, que se le debe asignar un código a cada producto.

El objetivo es conseguir usuarios que tengan su propio website, que se afilien a tu portal web, por lo tanto, se le debe ofrecer la opción de afiliación a través de una pestaña.

Para el proceso de afiliación, el usuario se debe suscribir y le será asignado un código de afiliación. El cual le permitirá tener control sobre las ventas concretadas que se efectúen a través de sus enlaces.

Se le permitirá al afiliado escoger en la galería los productos o servicios que publicitará en su website.

Es importante mencionar, que se requiere de la gestión de un programador que desarrolle e integre la data necesaria para el manejo y control de los procesos asociados, así como de contar con una base de datos eficiente.

Los datos de los clientes deben conservarse debidamente clasificados debido a que podrán ser utilizados en campañas de remarketing y para ello es conveniente contar con el apoyo de especialistas en el área, como Ayuware.

Se deben fijar los porcentajes comisionables que se cancelarán al afiliado sobre las ventas concretadas. También se deben establecer los plazos de pagos de las comisiones.

Si no posees conocimientos sobre el marketing de afiliación y tienes presupuesto para poder contratar a una persona especializada, puedes publicar una oferta de empleo en Trabaja Go.

anuncios


Formas de retribución en el marketing de afiliación

A continuación te presentamos las diferentes maneras de retribución en el marketing de afiliación:

Pago por click: se maneja por la cantidad de click dirigidos al portal del anunciante y la cantidad puede ser baja ya que no todos los clicks representan ventas concretadas. En esta modalidad no hay comisión.

Pago por venta: Se genera una comisión por cada venta concretada de cada enlace de un afiliado.

Pago por una acción concreta: Se ofrece pago de comisión por cada acción concertada. Puede ser relacionado a efectuar la suscripción, registrar un formulario solicitado, o cualquier otra tarea indicada por el anunciante.

Algunas recomendaciones

Existen numerosos portales de afiliación que presentan variedad de empresas que permiten promocionar sus productos a través de terceros. Es importante confirmar antes que dichos portales son confiables, así como revisar las empresas incluidas.

Lo ideal será buscar empresas que guarden relación con el tipo de servicio o producto que ofreces.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliación


Ventajas


Se obtiene una herramienta de promoción externa, con alcance a un público objetivo que es usuario de nuestros afiliados, por lo tanto, se amplía la posibilidad de ventas concretadas.

Ofrece la oportunidad de experimentar con la publicidad online, que, a futuro puede ofrecer nuevas modalidades.

Seleccionar la imagen y mensaje que se ofrecerá para la promoción de tu marca.

Dependiendo de lo ofrecido al afiliado, solo se pagará la comisión establecida. Generalmente se efectúan los pagos a final de cada mes.

Desventajas


Debe haber cierta rotación o renovación de los anuncios ofrecidos, ya que perderán vigencia.

Se debe estar atento a las tendencias de compra de los clientes, ya que suelen ser variables

Se debe ser selectivo con la escogencia de los afiliados, ya que si se seleccionan afiliados errados o no relacionados con el tipo de producto o servicio que comercias, representará una pérdida de tiempo.

El marketing de afiliados representa beneficios por donde se mire, ya que el anunciante podrá incrementar sus ventas por la colaboración del afiliado, el cual, recibirá comisión por su participación, y el cliente estará satisfecho de adquirir un producto o servicio recomendado por una marca, blog, influencer, etc. Que sigue y respeta.

Y dada la relación, el rol también se puede intercambiar, donde un afiliado también tenga sus propios productos y se apoye en el anunciante principal para publicitarlos, que pasaría a ser también afiliado. Sin duda alguna, una estrategia de negocio muy inteligente.

Fuente: este post proviene de JessicaGestoso.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos