comunidades

Marketing de contenidos, 3 principios por aprender

Marketing de contenidos

Diseñado Freepik
En la era de las redes sociales, como algunos han llamado a la época actual, el Marketing de Contenidos ha se ha convertido en una herramienta esencial de las grandes marcas y por supuesto de cualquier empresa.

A partir del 2017 las empresas en general aumentaron su presupuesto en lo que al Marketing de contenidos se refiere, esto ha beneficiado a bloguers, Youtubers y todo tipo de creadores de contenido ya que se han beneficiado de la confianza que las empresas han manifestado en el Content Marketing.

Incluso han aumentado las notas hablando de marketing de contenidos en blogs, dandonos consejos muy valiosos para aprovechar las oportunidades que nos da esta disciplina e crecimiento. Dale un vistazo a este ejemplo de blog de marketing de contenidos, para que veas las temáticas que se estan manejando en esta área.

El origen del Marketing de contenidos.

Es importante resaltar que el Marketing de contenidos no es algo nuevo, se ha usado en películas desde hace mucho tiempo solo que se le conocia como Product Placement, la cinta Wayne´s world hace una parodia sobre esta técnica. La web 2.0 nos permitio llevar esta técnica al Internet y los resultados siguen siendo satisfactorios.

Wayne´s world Product Placement (el origen del Marketing de contenidos)


3 Principios para el Marketing de contenidos.

El Markting de contenidos es muy amplio, esto debido a la gran cantidad de contenidos que se pueden generar hoy en día y compartir en Internet, considero que hay 3 principios fundamentales a través de los cuales podemos ver el gran valor del Marketing de contenidos.

1. Ganar Tráfico.

Fundamentalmente este es un trabajo que corresponde al SEO, SEM y Social Media Marketing, pero es indispensable que haya una relación muy estrecha con el Marketing de contenidos. Desde el manejo de palabras clave, posicionamiento de marca u otros objetivos, es necesario que la generación de tráfico sea una de las piezas clave, ya que sin este no podremos dar paso al siguiente principio. Los puntos clave a tener en cuenta son:

Análisis de palabras clave.

Análisis de competencia.

Inversión de publicidad en Internet.

2. Conquistar a la audiencia.

Es en este punto en donde el Marketing de Contenidos se debe convertir en el principal protagonista de la estrategia. La idea en general es que el contenido logre hacer que la audiencia se conecte con este y pueda resultarle útil para satisfacer las necesidades de información que ha manifestado.

En este punto contamos con los siguientes elementos:

Post en blogs.

El Marketing de contenidos debe su despegue a la gran proliferación de los blogs que se han convertido en piezas clave de las estrategias de posicionamiento SEO. Es muy importante en este punto tomar en cuenta:

La redacción de los Títulos.

La estructura con la que es presentada la información.

Enriquecer el contenido con videos, infografía, insertar presentaciones de slideshare o Google Slides en los post. En fin cualquier elemento que integre elementos visuales que ayuden a dar más información.

Creación de animaciones o videos.

Por supuesto que las grandes marcas pueden invertir mayores presupuestos para crear campañas más elaboradas al grado de crear animaciones, historias en video y muchas otras. Un ejemplo que me gustaría invitarte a ver es el de la empresa Chipotle Mexican Grill, que desarrollo un corto llamado The Scarecrow de la campaña “Cultivate a Better World”, en el cual se pretende sensibilizar al público sobre el origen de los alimentos que consumimos. Vale la pena que le des un vistazo esta disponible en el siguiente enlace.

Marketing de contenidos, al estilo The Scarecrow.
Marketing de contenidos, al estilo The Scarecrow.


Creación y uso de infografías.
Una de los elementos más usados hoy en día son las infografías, tienen una gran aceptación entre la audiencia y son elementos clave para que el marketing de contenidos funcione, puedes crearla o bien puedes incorporar infografías de terceros a tu contenido para enriquecer aun más la información que presentas.
3 verdades del Marketing de contenidos


Aun me quedaran en el tintero varios elementos como las presentaciones en línea, las cuales vale la pena no menospreciar, pero la clave es generar contenido ya sea estático o interactivo pero mientras más creativo sea, sin duda tendremos más oportunidades de lograr nuestros objetivos con el Marketing de contenidos.
3. Generar recomendaciones.(La calidad genera demanda)

Más allá de las campañas que podamos realizar en el SEO, SEM y Social Media, uno de los objetivos del Marketing de contenidos es generar recomendaciones por parte de los usuarios, eso es un gran plus para cualquiera que este desarrollando estrategias de Content Marketing, me quedó con una frase de Miguel Quintana Pali, uno de los creadores del parque temático Xcaret que dijo:

La calidad crea demanda


Sin duda la calidad será el principal elemento que generar demanda y recomendación por parte de nuestros usuarios.

Es importante tener en cuenta los siguientes puntos para maximizar las recomendaciones que nos hagan.

Las redes sociales son el principal medio de recomendación de los usuarios en la actualidad.

Es importante colocar botones de compartir en nuestro sitio web o blog para facilitar la recomendación.

No te olvides de configurar en tu blog los elementos como el opengraph de Facebook, las twitter cards y otras configuraciones de redes sociales, esto te ayudará a tener uniformidad en el mensaje que se comparta por parte de los usuarios.

El Marketing de contenidos una estrategia confiable.

Par concluir esta nota te podemos decir que si bien el Marketing de contenidos es una estrategia que requiere una importante inversión de creatividad, tiempo y dinero, sin duda es una estrategia que bien llevada es muy eficaz para conseguir nuestro objetivos.

¿Qué otros elementos consideras que son importantes para una estrategia de Content Marketing?

Fuente: este post proviene de Homo-Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los servicios VPN se encuentran muy presentes en el ámbito de la informática. Consiste en herramientas que son usadas tanto por particulares como por empresas, disponiendo de esta manera de un amplio ...

Recomendamos

Relacionado

Internet Blogs Infografías ...

El marketing de contenidos está considerado, hoy en día, como uno de los elementos clave para conseguir popularidad y éxito en Internet. A diferencia de otras técnicas, en donde se busca vender un producto en particular, con el marketing de contenidos lo que se trabaja es la creación de contenidos de valor para que el público objetivo regrese a nuestra página. Es un proceso que puede llevar tiempo ...

Herramientas Content Marketing emprendedor ...

El marketing de contenidos, también conocido como content marketing, está adquiriendo una gran importancia entre los empresarios y emprendedores que tienen un negocio en la red. Pero, ¿en qué consiste? Se centra en crear contenidos web de calidad que susciten el interés del público objetivo y conviertan a los lectores en clientes. De ahí la importancia de tener muy en cuenta el marketing de conten ...

Marketing Uncategorized agencias ...

En 2019 el marketing de contenidos será imprescindible Las mejores estrategias de marketing para el año que viene se basan en el marketing de contenidos ya que cada vez consumimos más información en internet. Tanto si eres bloguer o empresa te recomiendo que visites este artículo sobre las 5 mejores plataformas de Content Marketing que te pueden ayudar tanto si eres un medio como si eres un anunci ...

Marketing Digital Marketing de Contenidos

Imagen de Freepik. El marketing de contenidos ha cobrado gran relevancia los últimos años, y los blogs se han convertido en el vehículo ideal de las estrategias de Marketing de contenidos. Gracias a esto es posible que si crear un blog de la manera correcta este te puede hacer ganar dinero. Los beneficios del Marketing de contenidos. En esencia el marketing de contenidos nos permite atraer usuario ...

Marketing Digital

Si llegas aquí con algunas nociones básicas de SEO, ya sabrás que la creación de contenido y una buena estrategia de SEO dependen la una de la otra. Es aquí donde la figura del content marketing strategist es tan importante, especialmente en las páginas web o negocios que deben gestionar una gran cantidad de contenidos.  Pero es un perfil que va más allá del SEO y que da ese apoyo transversal en ...

Marketing Digital

Si eres nuevo en esto del marketing online y buscas diferentes enfoques para tu estrategia seguro que te has topado con términos como content marketing o inbound marketing. Y seguro que en muchos casos no eres capaz de distinguirlos, ya que ambos están enfocados en la creación de contenidos.  Sin embargo hay diferencias entre el content marketing y el inbound marketing. La diferencia está muy clar ...

general adiccionweb blogger ...

En esta guia haremos una recopilación de sencillas estrategias de marketing viral, para la promoción de contenidos, que la mayoría de los gurús del sector utilizan a diario. ¿Alguna vez has pasado horas escribiendo un articulo con contenidos de calidad, y luego observar que solo has obtenido unas pocas reseñas sociales y algunas visitas a tu sitio web? Todos hemos pasado por eso. El problema es, ...

ecommerce marketing de contenido content strategy ...

El marketing de contenido, año tras año, se esta convirtiendo en una estrategia básica para cualquier tipo de negocio. Por eso es cada vez mas importante disponer de un especialista en marketing de contenido. Si queremos que todo el trabajo lo realice el equipo que disponemos, podemos acabar gastando todo nuestro presupuesto en nominas y aun así, no poder asegurar que el resultado sea el adecuado, ...

Empresas

Sabemos que, como buen empresario, lo que quieres es que tu negocio prospere lo más rápidamente posible, atrayendo buenos y numerosos clientes desde un primer momento. Uno de los aspectos que no puedes descuidar y que te puede ayudar en esa labor por muy poco dinero es el marketing de contenidos. Entendemos por marketing de contenidos el arte de averiguar exactamente qué necesitan saber tus client ...

general adiccionweb blogger ...

Una buena Estrategia en la construcción de Links en el Marketing Viral de Contenidos (y su promoción), es buscar personas que ya se han vinculado a artículos de similar contenido que los tuyos, e informarles que has realizado una nueva (y mejorada) reseña sobre dicho tema. En este 2º capitulo de la guia "15 DEFINITIVAS Estrategias de Marketing Viral para Contenidos" hablaremos sobre una ...