Pero es un perfil que va más allá del SEO y que da ese apoyo transversal en la creación de contenidos también para generación de material de apoyo a clientes, para performance y SEM, e incluso para generar un mayor engagement. Es un perfil que generalmente ubicamos dentro del departamento de marketing, pero que puede prestar apoyo incluso al departamento de atención al cliente, por ejemplo.
¿Qué hace un Content Marketing Strategist?
Es mucho más fácil de entender si traducimos este puesto al español como estratega de marketing de contenidos. Así, podemos entender que este perfil tiene unas tareas de planificación y gestión orientadas a resultados, y trabajando principalmente en marketing de contenidos (textos, imagen, documentos, incluso audio y video).Veamos cuales podrían ser las tareas del Content Marketing Strategist:
Determinar los contenidos en base a la audiencia a la que nos dirigimos: Analizar el buyer persona es clave en este puesto, del mismo modo que es importante para un SEM & Ads Manager o un Inbound Manager.
Desarrollar la estrategia de contenidos: Establecer qué contenidos nos interesan, cuáles no, etc. Siempre aportando una perspectiva de SEO y de ROI.
Establecer el todo, estilo y voz para los contenidos: En este sentido es recomendable tener formación en comunicación.
Crear el calendario editorial: El Content Marketing Strategist no tiene porqué generar los contenidos sino que puede disponer de redactores o creadores para ello (content creator). Aunque en muchos casos estos dos roles se desempeñan por el mismo trabajador.
Establecer líneas de promoción del contenido: Determinar una estrategia de viralización del contenido dentro de los canales disponibles (mail, redes sociales, buscadores, etc.)
Medir y analizar los contenidos clave para saber cuál funciona y cuál no: Es importante tener conocimientos de analítica web para estas tareas. Ya no solamente de Google Analytics, si no se capaz de generar informes y sacar datos relevantes.
Verdades y mentiras sobre el Content Marketing Strategist
Como hemos dicho unas líneas más arriba, el content marketing strategist no es un mero copy o redactor. Estas son algunas de las tareas que NO realiza este perfil:Editar textos
Crear copys
Estar pendiente de las RRSS
Project Management
Diseñar sitios web
De nuevo, como decía antes, muchas empresas sí que buscan perfiles que realicen estas otras funciones, para las que necesitarían adicionalmente un copywriter, un diseñador, un community manager, un redactor y editor, etc. Aunque el content strategist puede ser ademar copywriter, no tiene por qué ser así, si por ejemplo viene del product management.
Lo que hay que entender es que el content marketing strategist puede venir de diferentes campos, no tiene porqué venir del marketing digital o del diseño gráfico o de comunicación; puede incluso ser ingeniero de formación.
Lo realmente importante es que sea capaz de entender el contenido, su naturaleza y su razón de ser, y organizar toda esa información en forma de una estrategia bien planificada.