comunidades

Content Marketing vs Inbound Marketing: Diferencias y similitudes

Si eres nuevo en esto del marketing online y buscas diferentes enfoques para tu estrategia seguro que te has topado con términos como content marketing o inbound marketing. Y seguro que en muchos casos no eres capaz de distinguirlos, ya que ambos están enfocados en la creación de contenidos. 

Sin embargo hay diferencias entre el content marketing y el inbound marketing. La diferencia está muy clara: mientras que el primero busca crear contenidos y distribuir contenidos relevantes para atraer usuarios, el segundo va más allá y busca atraer y convertir en clientes a los usuarios que llegan a la web. 

En resumen, aunque usan técnicas de generación de contenidos similares, el proceso y objetivo difiere en algunos aspectos. Veamos con más detenimiento cada técnica.

¿Qué es el content marketing o marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una técnica de marketing centrada en la generación de contenidos de todo tipo y su posterior distribución con el objetivo de atraer tráfico a un negocio online. 

Generalmente nos centramos en la generación de textos, posts, artículos, ebooks, checklists, etc. Aunque los contenidos pueden ser podcasts o vídeos perfectamente, ya que también entran en esta categoría, aunque suelen ser más costosos de generar. 

Generalmente estos contenidos se suelen crear optimizados para motores de búsqueda como Google, es decir, SEO-friendly. Pero también deben tener un componente atractivo para poder distribuirlos de forma eficaz en redes sociales, newsletter o anuncios.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una estrategia de marketing online que abarca todo el proceso de venta, no solamente se centra en generar contenido como hace el content marketing. En este sentido se podría utilizar content marketing en una estrategia de inbound. 

Como decíamos, el inbound marketing tiene una perspectiva más holística, ya que atrae al usuario y se preocupa por acompañarlo durante todo el proceso de venta, ayudándolo y conduciéndolo en todo el proceso y fidelizarlo para que se convierta en cliente recurrente. 

El inbound usa técnicas como la de content marketing, pero también otras como SEO, SEM, newsletters, blogging, emailing personalizado, automatización de contenidos y comunicaciones, CRM, lead nurturing o scoring. 

Diferencias entre content marketing e inbound marketing

Son muchas las diferencias entre el content marketing y el inbound marketing, partiendo de que la primera podríamos considerarla una técnica orientada a atraer tráfico, y la segunda es una estrategia más amplia y completa.

A continuación te destaco las principales diferencias entre marketing de contenidos  y el inbound marketing:

El objetivo. El objetivo del content marketing es el de generar contenido que atraiga nuevos usuarios, mientras que el del inbound es construir una relación duradera con el usuario y nutrirlo para convertirlo en un cliente fiel y recurrente.

Visión. Mientras que el content marketing tiene una visión limitada y simplista a la creación del contenido y atracción de tráfico, el inbound es más complejo, amplio y holístico.

Metodología. El inbound marketing tiene una metodología muy concreta y específica que puedes descubrir desde la página de Hubspot, pioneros en este tipo de marketing; sigue unos pasos muy concretos y unas herramientas específicas. Por su lado, el content marketing es un trabajo más artesanal por decirlo de alguna manera, se puede automatizar pero no es lo más habitual.

Medición de resultados. El análisis del marketing de contenidos se puede hacer por el tráfico adquirido a través del contenido creado e incluso valorar los suscriptores, leads o ventas realizadas a partir de él. Generalmente se hace a través de herramientas como Google Analytics, alguna in-house o propia o alguna herramienta de analítica que estés pagando. Por otro lado, la medición del inbound marketing es más compleja ya que valora muchos más aspectos. Por ejemplo si se usa una herramienta específica de inbound marketing nos facilita mucho la tarea de medición y analítica ya que podremos ver con facilidad los resultados de acciones como los envíos de emails o newsletters, abandonos de carritos, el camino de cada venta, ver qué contenidos se descargas y qué acciones hace cada usuario. Es mucho más completo, personalizado e integrado en una única herramienta.

Profesionales del marketing. En el caso del marketing de contenidos necesitamos a un content creator que tenga dominio de la redacción, nociones de diseño y edición,e incluso fotografía y conocimientos audiovisuales. En el caso del Inbound marketing es recomendable contar con perfiles que generen contenidos y ejecuten acciones y un perfil de Inbound manager que defina la estrategia y pueda marcar pautas y analizar la evolución de los datos y de la estrategia general.

Resultados. Precisamente por todas estas diferencias solamente podemos esperar diferentes resultados. Del content marketing esperaremos tráfico, visitas y posicionamiento orgánico y de marca, básicamente visibilidad pero normalmente no viene acompañado de un gran volumen de ventas. Sin embargo, del Inbound Marketing podemos esperar mejorar las ventas, fidelizar clientes, crear fans de la marca, entre otras muchas cosas, dependiendo de los objetivos marcados y del camino trazado.
Ahora que ya te ha quedado clara la diferencia entre estos dos tipos de estrategias, ¿cuál escogerías para tu negocio? Aunque parezca más interesante decir Inbound Marketing, no todos los negocios tienen la capacidad o personal para afrontar este reto, por lo que a corto y medio plazo puede suponer más eficaz el content marketing. ¿Por cuál te decides tú?

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing Digital

Recomendamos

Relacionado

marketing marketing digital content marketing

El Marketing de Contenidos o Content Marketing forma parte del Inbound Marketing y este consta en la creación y difusión de contenido relevante y útil con el fin de atraer a un público objetivo determinado. Estas publicaciones pueden ser en redes sociales, en web de manera de nota, multimedia, infografía, etc. pero ¿por qué es importante hacer Content Marketing? La primera razón y la más importa ...

Marketing Digital

Si llegas aquí con algunas nociones básicas de SEO, ya sabrás que la creación de contenido y una buena estrategia de SEO dependen la una de la otra. Es aquí donde la figura del content marketing strategist es tan importante, especialmente en las páginas web o negocios que deben gestionar una gran cantidad de contenidos.  Pero es un perfil que va más allá del SEO y que da ese apoyo transversal en ...

Marketing Digital Marketing de Contenidos infografías

El Content Marketing o también llamado Marketing de Contenidos es un marketing estratégico enfocado en la creación y difusión de contenido relevante y consistente que atraer a un público objetivo específico y finalmente convertirlo en potencial consumidor o cliente. Los objetivos del Content Marketing son construir lazos más fuertes con los clientes actuales, aparecer en los buscadores, aumentar e ...

Marketing Uncategorized agencias ...

En 2019 el marketing de contenidos será imprescindible Las mejores estrategias de marketing para el año que viene se basan en el marketing de contenidos ya que cada vez consumimos más información en internet. Tanto si eres bloguer o empresa te recomiendo que visites este artículo sobre las 5 mejores plataformas de Content Marketing que te pueden ayudar tanto si eres un medio como si eres un anunci ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

Es muy probable que hayas oído hablar del inbound marketing en más de una ocasión, ya que está en auge desde hace unos pocos años. Pero, ¿qué es el inbound marketing?, ¿para qué sirve?, ¿cuáles son sus ventajas?, ¿cómo puede ayudar a los emprendedores? En el post de hoy responderemos a estas cuestiones con el fin de que puedas conocer mejor esta rama del marketing y aplicarla en tu negocio para ha ...

Herramientas Content Marketing emprendedor ...

El marketing de contenidos, también conocido como content marketing, está adquiriendo una gran importancia entre los empresarios y emprendedores que tienen un negocio en la red. Pero, ¿en qué consiste? Se centra en crear contenidos web de calidad que susciten el interés del público objetivo y conviertan a los lectores en clientes. De ahí la importancia de tener muy en cuenta el marketing de conten ...

ecommerce Inbound

Aplicar una metodología exitosa de Inbound Marketing en un eCommerce no es tarea sencilla. Y es que, cuando se trata de investigar estrategias de marketing integrales para para un eCommerce es fácil perderse en el mar de información y malos consejos que abundan en la red hoy día. El Inbound Marketing -y todas las herramientas que engloban las estrategias de esta metodología- actualmente, es la her ...

Herramientas y consejos clientes emprendedor ...

El inbound marketing es una nueva estrategia utilizada por las agencias de publicidad y  marketinianos que se basa en atraer a los clientes a través de contenido interesante y relevante para ellos. El marketing tradicional o outbound se conoce por ser más intrusivo y ejercer una mayor presión en el consumidor para que efectúe la compra. En cambio, en el inbound marketing se centra en que el consum ...

Inbound Marketing atraer clientes marketing content ...

El marketing no intrusivo se define como el conjunto de técnicas cuyo objetivo es que seas los usuarios quienes lleguen hasta la marca. No se trata de perseguir a nuestro público objetivo sino de lograr enamorar a los clientes para que ellos nos encuentren. Este marketing no intrusivo o Inbound Marketing se adapta al consumidor actual y está perfectamente planificado para posicionar a la marca, lo ...

Noticias red ecommerce ...

Si tu empresa basa habitualmente sus estrategias en el Marketing tradicional, anuncios en tv, radio y prensa, es el momento de empezar a pensar en cambiar de estrategia. El Inbound Marketing permite que la audiencia te encuentre y genera contactos de clientes potenciales para tu negocio. ¿Pero Qué es el Inbound Marketing? Como bien nos detallan en el blog del la Agencia de Marleting Digital iSo ...