Marketing local, micromarketing del pequeño negocio.



Marketing local, micromarketing del pequeño negocio.

Oscar

diciembre 27, 2022

Blog 2.0

¿Qué es el Marketing Digital Local?



Hemos oído hablar en muchísimas ocasiones del Marketing Digital, pero en la mayoría de éstos casos se utiliza como referencia a una estrategia global de publicidad online de grandes negocios.

Pero desde hace unos años, se desarrolla una estrategia de desarrollo de marketing a nivel más básico, más localizado y sobre todo, más económico.

Así nace el marketing digital Local, o el micromarketing, orientado a las Pymes y autónomos y que poco a poco está experimentando un gran avance.

El marketing digital local consiste en dar visibilidad a lo que antes era prácticamente invisible a ojos del marketing digital; a los pequeños empresarios y autónomos.

Hasta las grandes plataformas publicitarias han comprendido la importancia del avance de ésta tendencia y empresas como Facebook o Google cada vez dan más facilidades al micromarketing, con campañas de anuncios al alcance de cualquier negocio, pudiendo ajustar los presupuestos según las necesidades y las posibilidades del negocio.

¿Cómo puede funcionar un marketing a tan pequeña escala?



Lo fundamental de ésta estrategia es generar confianza a nuestros potenciales clientes, para ello, necesitaremos entrar en el mundo online a través de varios recursos, como por ejemplo:

Creación de una página web corporativa y funcional.

Creación de redes sociales y mantenimiento / actualización de las mismas.

Potenciar Google Maps y Google My Business, como fuentes principales de acercamiento a los clientes.

Publicidad en RR.SS y Google My Business por segmentación y localización.

Apoyar todas las estrategias desde el centro de trabajo o al momento de prestar el servicio.

Pero lo mejor es que veamos punto por punto lo importante de cada recurso.

1. Creación de una página web corporativa y funcional.



Cuando creamos un ambiente óptimo para que un cliente pueda buscarnos por internet, la primera imagen que tiene que encontrar de nosotros no puede ser una web cutre, que no sea útil o cuya información sea obsoleta.

La imagen de nuestro negocio se vería muy resentida en el caso de que ésto suceda y la confianza del posible cliente será minada y posiblemente no convirtamos esa visita en venta.

Por eso, es importante tener una buena web corporativa. No es necesario que sea espectacular, pero sí que sea visiblemente atractiva, que responda a las preguntas de los clientes, que dé una opción de contacto por formulario (fundamental) y que esté bien optimizada para móviles (se calcula que el 80% de visitas a webs de negocios pequeños o locales son realizadas a través de smartphones).





Os animamos a que invirtáis esos 20€ y veáis el resultado. Las campañas locales para buscar seguidores de Facebook son muy intuitivas, no hace falta tener un gran conocimiento de Facebook Ads para iniciarlas.

2. Creación de redes sociales y mantenimiento / actualización de las mismas.



Casi todos los pequeños negocios a los que hemos asesorado estaban dados de alta en alguna red social. Para ser más concretos, casi todas tenían una página de Facebook.

Es una fantástica idea, tener un soporte a través de la mayor red social que existe a día de hoy no es criticable. Pero la sorpresa venía después, tras hacerles un seguimiento y ver que la página de Facebook estaba desactualizada, tenía lagunas en las publicaciones de meses, comentarios sin responder, sin moderar Un auténtico desastre.

Además, la mayoría de ellas tenían pocos seguidores y la mayor parte de ellos eran conocidos y familiares.

En Facebook es fácil ganar seguidores, con micro-campañas de apenas 20€ puedes ganar unos 50 seguidores reales, y sobretodo, segmentados por localización e intereses, es decir, tendrás seguidores reales a los que les interesa tu producto / servicio de verdad.

3. Potenciar Google Maps y Google My Business, como fuentes principales de acercamiento a los clientes.



Si tienes un negocio con un centro físico y no has reclamado su propiedad en Google My Business estas dando alas a la competencia.

¿Nunca has buscado un negocio local a través del buscador de Google en tu teléfono y has visto la lista de los negocios locales que aparece al principio?.

Pues tenemos una noticia para ti. La mayoría de esos negocios que aparecen no pagan publicidad para aparecer ahí, simplemente han reclamado su ficha a Google, la han rellenado completamente y la actualizan y optimizan asiduamente.

También son negocios que cuidan sus reseñas e intentan que les puntúen siempre.

Existen muchas técnicas para optimizar dicha ficha, como por ejemplo, dar de alta el negocio con el nombre del principal servicio que se busque en la localidad.



Ejemplo:

Si eres un taller y tu centro de trabajo está en Fuenlabrada el título ideal para esa ficha sería: Talleres en Fuenlabrada – (tu nombre de negocio); de esa forma podemos posicionar mejor en las búsquedas locales y, si cuidamos las reseñas y actualizamos con frecuencia, conseguiremos estar con tiempo y paciencia en el top de búsquedas locales de Google para la palabra clave talleres en Fuenlabrada.

4. Publicidad en RR.SS y Google My Business por segmentación y localización.



Los pequeños negocios no suelen invertir dinero en publicidad porque, siendo sinceros, la publicidad tradicional reporta poco beneficio teniendo en cuenta el gran gasto que conlleva. Además es poco medible, no podemos saber con certeza que tasa de conversión a venta ha tenido nuestra campaña publicitaria.

Los tiempos en el mundo del marketing digital local han cambiado, han quedado desfasadas opciones como:

– Repartir flyers / buzoneo.

– Pagar anuncios en radios locales.

– Anunciarse en periódicos / revistas locales.



Desde hace unos años sale mucho más rentable, y además, bastante más medible, anunciarse en Facebook, Instagram y Google.

Además, éstas empresas han sabido adaptarse a las necesidad de los pequeños negocios, ofreciendo maneras fáciles y económicas para poder anunciarse.

Por ejemplo, la plataforma de anuncios de Facebook permite segmentar a nuestros clientes por:

– Edad: (si buscamos un público más adulto podemos filtrar que nos anuncie a personas dentro de un margen de edad, por ejemplo: de 30 a 50 años).

– Sexo: Si tenemos un centro de belleza no sería muy lógico pagar por publicidad para hombres

– Geolocalización: ¿Para qué ofrecer nuestros servicios en lugares donde no podemos realizarlos?. Podemos geolocalizar por provincias, ciudades, barrios incluso calles, lo que queramos.

– Intereses: Imagínate una empresa que venda ropa deportiva, podemos especificar que sólo se enseñe el anuncio a personas que tenga entre sus intereses el deporte.

Podríamos escribir un artículo entero sobre toda la segmentación de éstas plataformas, pero con éstos ejemplos creemos que queda claro

5. Apoyar todas las estrategias desde el centro de trabajo o al momento de prestar el servicio.



Si te has molestado por hacer todo lo anterior no caigas en el error de no apoyar las acciones desde el centro de trabajo o desde el lugar donde prestes el servicio.

Muchos negocios creen que con crear web, actualizar redes y la ficha de Google My Business está todo hecho y no, es un craso error.

Todas éstas acciones deben de ser apoyadas con determinación e ilusión desde los centros de trabajo con acciones como:

– Pedir a nuestros clientes que nos valoren en Google My Business: Para ello, podemos crearnos un código corto que nos lleva directamente al rating de nuestra empresa, así, cuando prestemos un servicio, podemos comentar al cliente si no le importaría que le enviemos una encuesta de valoración y aprovechamos para obtener un rating positivo.

– Otra medida es poner stickers en la tienda con el típico déjanos tu valoración en Google o síguenos en Facebook.

– Las valoraciones, sean positivas o negativas hay que contestarlas siempre y en la mayor brevedad posible, y sobre todo, hay que ser educados contestando las valoraciones negativas, evitando siempre el conflicto con el cliente.

– Otra opción muy buena es utilizar el papel del ticket (en el caso de que lo demos físicamente), o factura, para poner la dirección a nuestro rating en Google, no es tan efectivo como el pedirlo directamente pero tiene una buena conversión.

– Si enviamos las facturas via Email, podemos utilizar el correo para poner el enlace directo a nuestro rating de Google.

Aclaraciones:

Cuando decimos que una Red Social tiene que estar actualizada, nos referimos a que tiene que ser actualizada mínimo un par de veces por semana.



¿Necesitas ayuda con el tema que tratamos en este Blog?

Rellena tus datos y en 24-48 horas laborables un miembro del equipo se pondrá en contacto contigo para que estudiemos la situación concreta de tu negocio y ver qué solución te va a generar mejores resultados.

Nombre

Mail

Teléfono

Mensaje

Aceptación He leído y acepto las Políticas de Privacidad

Enviar

Fuente: este post proviene de Todoseoal2, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

¿Cómo pueden ayudar las redes sociales al negocio local? Conseo enero 2, 2023 Blog 2.0 Las Redes Sociales en el 2023. Lo primero que deberíamos saber es la importancia de las Redes Sociales (a partir de ahora RR.SS) en nuestra sociedad actualmente. Para que nos vayamos haciendo una idea, sólo en España, nos encontramos con éste número de usuarios según RR.SS: – Facebo ...

Uncategorized

¿Cuáles son los factores del posicionamiento SEO de un negocio local? Conseo abril 17, 2022 Blog 2.0 Fuentes de datos y factores de posicionamiento Ya hemos visto en artículos anteriores, qué es el local pack y cómo lo utiliza Google para mostrar los mejores resultados para búsquedas a nivel local. Ahora toca explicar en qué se basa el buscador de Google para posicion ...

home Posicionamiento web seo local

El SEO Local u optimización para motores de búsqueda local es una manera eficiente de posicionar adecuadamente un negocio en Internet y en un determinado lugar, por lo que es una estrategia perfecta para empresas y comercios que buscan destacar en determinadas localidades. Mientras que el SEO tradicional es utilizado para mejorar la visibilidad de un sitio web a nivel nacional e incluso internacio ...

Marketing Digital SEO

Se trata de una de las estrategias de marketing digital más utilizadas del momento, favoreciendo el posicionamiento de un negocio en el buscador de Google, con el objetivo de que destaque por encima de otras empresas de la competencia. En la actualidad, son muchas las técnicas de marketing digital que se pueden llevar a cabo para dar el mejor de los impulsos a cada negocio, no obstante, una de las ...

Seguramente habrás oído que el marketing es necesario en cualquier tipo de negocio. Ya sea un establecimiento físico, un comercio electrónico o una mega corporación que se extiende por todos los continentes, el marketing es muy importante para la supervivencia cualquier empresa. Desafortunadamente, cuando se trata de un pequeño negocio el marketing a menudo se olvida o no se realiza adecuadament ...

Noticias Marketing Digital ecommerce ...

Seguramente habrás oído que el marketing es necesario en cualquier tipo de negocio. Ya sea un establecimiento físico, un comercio electrónico o una mega corporación que se extiende por todos los continentes, el marketing, es muy importante para la supervivencia de cualquier empresa Desafortunadamente, cuando se trata de un pequeño negocio el marketing a menudo se olvida o no se realiza adecuadame ...

uncategorized

Si tienes un negocio local, es importante que te asegures de que las personas que buscan productos y servicios cercanos puedan encontrarte fácilmente en línea. La optimización de motores de búsqueda local (SEO local) es la clave para aparecer en los resultados de búsqueda locales y atraer a clientes potenciales cercanos. En este artículo, discutiremos los principales factores de posicionamiento de ...

SEO

Actualmente, cada búsqueda y clic puede significar una oportunidad de negocio, el SEO local se ha convertido en una herramienta indispensable para las empresas que buscan destacar en su ciudad. El SEO local optimiza la visibilidad de tu negocio en los resultados de búsqueda geolocalizados, lo que significa que cuando alguien busca un servicio o producto que ofreces en tu área, tu negocio aparece. ...

tecnologia

Bienvenido a nuestra guía completa sobre cómo agregar tu negocio a Google Maps, una herramienta esencial para impulsar la visibilidad y el éxito de tu empresa local. En la era digital, la presencia en línea es clave, y Google Maps se ha convertido en un aliado crucial para los negocios locales que buscan destacar en el mercado. En nuestra era de búsqueda constante de información, es común que las ...

Marketing Digital

Cuando hablamos de negocios locales y de marketing online, es imposible no hacer referencia al posicionamiento en Google Maps y al SEO Local. El primer paso en este viaje es crear una cuenta de Google My Business que nos permitirá gestionar la ficha del negocio en Google.  Una vez que hayamos incluido la información básica podemos empezar a trabajar en el SEO Local y aparecer en búsquedas relacion ...