comunidades

¿En qué consiste el SEO Local?

El SEO Local u optimización para motores de búsqueda local es una manera eficiente de posicionar adecuadamente un negocio en Internet y en un determinado lugar, por lo que es una estrategia perfecta para empresas y comercios que buscan destacar en determinadas localidades.

Mientras que el SEO tradicional es utilizado para mejorar la visibilidad de un sitio web a nivel nacional e incluso internacional, con el SEO Local se busca destacar en una zona para atraer a potenciales clientes al negocio.

Una buena estrategia de SEO Local va a permitir que la página aparezca en las primeras posiciones, sobre todo cuando un usuario necesita un determinado producto o servicio en un pueblo o ciudad específica. Veamos en qué consiste el SEO Local en más profundidad a continuación.

¿Por qué es importante el SEO local para los comercios locales?

Cuando un usuario hace una búsqueda online, Google utiliza su ubicación en función de la dirección IP (si se usa un ordenador) o geolocalización (si se utiliza un dispositivo móvil) para mostrar así los resultados finales.

Esta es la principal razón por la cual el SEO Local resulta una poderosa herramienta para comercios o emprendimiento locales, como pueden ser un restaurante, un dentista o un cerrajero, por poner solo algunos ejemplos.

Para recopilar la información y entregar una respuesta al usuario, los motores de búsqueda se basan en factores importantes que permiten la optimización del sitio, tales como el contenido, las keywords, la presencia del emprendimiento en las redes sociales y la calidad de los enlaces, entre otros.

Además de prestar atención a estos aspectos de la página, es imprescindible utilizar Google My Business, un servicio que ofrece Google y que es de vital importancia para los comercios locales.

Cómo preparar mi web para SEO Local

Ten en cuenta que Respecto al SEO local, Google tiene en cuenta lo siguiente:

Relevancia: para las palabras clave buscadas por el usuario (por ejemplo, “restaurante en Madrid”), ¿esta página web contiene información relevante?

Prominencia: ¿Es una web de confianza y es relevante?

Proximidad: ¿el negocio esta situado cerca del usuario que ha realizado la búsqueda?
Dicho esto, recuerda tener en cuenta estos detalles y tendrás una web optimizada para Seo Local:

Considera los aspectos de SEO On Page.

Incluye la localidad donde está ubicado tu negocio entre las palabras clave.

Date de alta en Google My Business lo más pronto posible.

Invita a tus clientes a que dejen sus reseñas después de adquiridos algunos de tus productos o servicios.

Geolocaliza las imágenes que utilices. (en Geoimgr.com)

Date de alta en directorios locales.

Google MyBusiness

La importancia de Google My Business

Google My Business permite crear una ficha con el perfil de tu negocio, esto con el objetivo de que los clientes lo encuentren en Google Maps. Aquí se pueden publicar fotos y ofertas, además de información básica sobre el comercio, como los horarios de atención.

También es posible que los clientes interactúen con la tienda, ya que podrán hacer reservas o dejar su opinión o valoración sobre el producto o servicio, entre otras cosas.

¿Cómo dar de alta mi web en Google Maps?

Una vez que hayas creado tu ficha en Google My Business, es momento de dar de alta el sitio en Google Maps.

Lo primero que vas a necesitar es un correo electrónico, el cual puedes crear fácilmente en la página principal de Google (si es que ya no tienes uno)

A continuación, tienes que seguir los siguientes pasos:

Ir a Google My Business.

Ve a la opción “Añade tu empresa a Google” e introduce el nombre del negocio.

Rellena el formulario correspondiente (en donde tendrás que indicar país, teléfono principal, dirección postal, sitio web, correo electrónico, fotos, videos, entre otros).

Verifica que el mapa esté bien ubicado (esto es muy importante).

Dar click en “Enviar”.
Una vez completado el formulario, Google te va a enviar al correo una carta con un código PIN y que vas a necesitar para validar el perfil. Cabe remarcar que la carta puede llegar a demorar hasta 6 semanas, por lo que te recomendamos que tengas paciencia.

Finalmente, cuando te llegue el PIN, en unas 24 horas el negocio va a aparecer en Google Maps. Todo este proceso es 100% gratuito.

¿Qué añadir en Google Maps?

Hay información importante que no puede faltar en el perfil de tu negocio en Google Maps. Aquí te damos algunos ejemplos útiles para que los pongas en práctica:

Horarios: intenta ser preciso porque muchos usuarios necesitan saber si el negocio está abierto al momento que está realizando la búsqueda.

Datos de contacto: facilita el teléfono del comercio, especialmente si tienes un restaurante, para que el potencial cliente haga la reserva.

Productos: aquí el consejo es que no hagas un inventario grande, si no detalla cuáles son los productos o servicios más importantes que ofreces.

Sitio web: si tienes una página oficial, es clave que pongas el enlace.

Fotos y vídeos: cuánto más tengas, mejor. Procura que sean de máxima calidad.

Reseñas de clientes o usuarios: muchas personas guían sus búsquedas en función de las experiencias de los otros, por lo que este apartado puede ser de gran ayuda.
Directorios Seo Local


Directorios Locales para dar de alta mi negocio

A continuación te damos un recopilación de directorios o sitios web donde dar de alta tu negocio y tener mas visibilidad a nivel Local.

Bing places

Bing places también te va a permitir aparecer en búsquedas locales Bing Maps, así que no tardes en dar tu negocio de alta.
Si tienes un perfil creado en Google Mybusiness te permitirá importarlo a bing places, lo cual te ahorrará bastante tiempo.

Yelp España

Yelp.es lleva ofreciendo sus servicios en España desde 2011, después de haberse convertido en uno de los portales mas populares en EEUU en reseñas de locales comerciales. Sin duda un buen sitio para dar de alta tu negocio.

eInforma

eInforma es un directorio muy popular en España ofreciendo informes financieros de negocios, en este directorio también puedes contratar auditorías o planes de marketing, tienen un listado de más de 330 millones de compañías, casi nada.

QDQ

QDQ cuenta con gran tráfico de usuarios y es ideal para dar tu negocio de alta rápidamente en tres sencillos pasos.

Hotfrog España

Hotfrog es un directorio que cuenta con mas de 70 millones de negocios y casi dos millones de usuario mensuales, el alta en este directorio no puede faltarte.

Paginasamarillas

Paginasamarillas ofrece búsquedas locales de negocios, por lo que es muy interesante el alta en este motor de búsquedas local, cuenta con un numero muy elevado de usuarios y además ¿Quién no conoce paginas amarillas?

existen otros muchos, investiga y no pares de dar de alta tu negocio en aquellos directorios locales que puedan aportarte visibilidad local en tu zona de acción.

5 / 5 ( 1 voto )

Fuente: este post proviene de Decimoarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se conoce como SEO, Search Engine Optimization, al conjunto de reglas y prácticas que se llevan a cabo para que un sitio web pueda escalar posiciones en Google, las famosas SERPS.   Este proceso es mu ...

El SEO Local u optimización para motores de búsqueda local es una manera eficiente de posicionar adecuadamente un negocio en Internet y en un determinado lugar, por lo que es una estrategia perfecta p ...

¿El futuro de las búsquedas en SEO? SEO es el acrónimo de Search Engine Optimizatión, el cual es un concepto que hace referencia al conjunto de acciones y métodos que se aplican para mejorar el posici ...

Recomendamos

Relacionado

Marketing Digital

Cuando hablamos de negocios locales y de marketing online, es imposible no hacer referencia al posicionamiento en Google Maps y al SEO Local. El primer paso en este viaje es crear una cuenta de Google My Business que nos permitirá gestionar la ficha del negocio en Google.  Una vez que hayamos incluido la información básica podemos empezar a trabajar en el SEO Local y aparecer en búsquedas relacion ...

Tutoriales

Vamos a dedicar este articulo a las búsquedas locales en Google"seo local", a cómo aparecer cuando alguien realiza una búsqueda local. seo local Para ello vamos a verlo con un ejemplo: vamos a buscar un restaurante en la ciudad en la que se encuentra una Universidad llamada vic. Voy a Google y escribo restaurantes en Vic, esta misma me sirve y obtenemos una pantalla con los resultados, e ...

Marketing Digital SEO

Se trata de una de las estrategias de marketing digital más utilizadas del momento, favoreciendo el posicionamiento de un negocio en el buscador de Google, con el objetivo de que destaque por encima de otras empresas de la competencia. En la actualidad, son muchas las técnicas de marketing digital que se pueden llevar a cabo para dar el mejor de los impulsos a cada negocio, no obstante, una de las ...

seo 2015 posicionamiento web ...

Yo inventé el seo bastardo es una compañía de marketing on-line experta en el posicionamiento SEO (posicionamiento web). Tu Posicionamiento Web es una empresa de marketing on-line experta en el posicionamiento web en buscadores (SEO) y diseño web optimado para posicionamiento en buscadores. Posicionamiento SEO Agencia posicionamiento SEO Barcelona experta en el posicionamiento en buscadores y dise ...

Marketing Online

En esta guía aprenderás cómo optimizar tu SEO local mediante el uso adecuado del NAP. Como bien sabrás, NAP es un acrónimo inglés que significa nombre, dirección y número de teléfono (Name, Address, Phone number). A continuación 5 sencillos tips para mejorar tu visibilidad en Google Maps. Consistencia de NAP y cómo afecta a las búsquedas locales Un NAP es consistente cuando nombre, dirección y tel ...

general servicios online algoritmo google pigeon ...

fuente:gmkmedialab Cada modificación que realiza Google en sus algoritmos tienen que ser estudiados con mucha atención por los profesionales SEO, aún cuando el gigante de las búsquedas informe que los cambios son mínimos, como sucede con el anuncio del 24 de Julio. Si bien, por ahora, el ultimo cambio está activo sólamente para las búsquedas en Estados Unidos del Norte, no existe ninguna duda que ...

Noticias red ecommerce ...

La optimización de tu pagina web para mejorar el posicionamiento, es una estrategia que debes actualizar constantemente, si quieres seguir las tendencias mas recientes. Al utilizar el SEO para llegar a la parte alta de las páginas de resultados, debemos hacer todo lo necesario, para mantenernos en esas posiciones el mayor tiempo posible. Google, con una serie de algoritmos cambiantes, lanza nuev ...

Noticias Marketing Digital red ...

La optimización de tu pagina web para mejorar el posicionamiento, es una estrategia que debes actualizar constantemente, si quieres seguir las tendencias mas recientes. Al utilizar el SEO para llegar a la parte alta de las páginas de resultados, debemos hacer todo lo necesario, para mantenernos en esas posiciones el mayor tiempo posible Google, con una serie de algoritmos cambiantes, lanza nuevos ...

general artículos blogs consejos para bloggers ...

Cuando quieres generar un contenido que sea capaz de levantar el interés de las personas que lo leen debes saber a qué tipo de personas estás enfocando esa información y cuál es la forma de buscar esa palabra en los buscadores. El saber cómo la buscan y la forma que tengan de meterla en  los artículos es lo que entendemos como SEO. Si quieres aparecer  en google o no pero casi sin esfuerzo y no de ...

seo y plugins

Optimización SEO para los motores de búsqueda locales . Backlinks (o enlaces) para SEO: aumentar el rango de página y la autoridad de página web. Los backlinks de sitios web de confianza y calidad consiguen que tu página web sea más popular. El posicionamiento en rankings de los motores de búsqueda son como un concurso de popularidad y los enlaces son los votos. Sin embargo, hay que tener en cuent ...