Mejorar las prestaciones de tu Canon EOS 400D/Xti

Lo que vamos a ver hoy es algo que ya llevo mucho tiempo usando un hack para mi cámara que añade nuevas funciones, algo de lo que no entiendo el por qué, si la cámara está preparada para esas funciones, ¿por qué no las lleva el firmware oficial?

Si queréis saber como ampliar las prestaciones de vuestra Canon EOS 400d/Xti

Para el que no lo sepa el firmware es, por decirlo para que todos lo entendáis, el sistema operativo que hace que todos los dispositivos electrónicos funcionen. En el caso de vuestras cámaras sería el programita que tenéis en vuestra cámara con el que podéis darle las instrucciones para realizar fotografías. Hoy en día casi cualquier aparato electrónico tiene un firmware con el que podremos interactuar o no con el. En algunas ocasiones es algo totalmente trasparente al usuario.

En el caso de la Canon EOS 400d el firmware que trae de casa, el programado por Canon, es demasiado pobre, funciones como la medición puntual destacan por su ausencia. No tiene intervalómetro y ni hablemos de iso extendido.

Con esta modificación podemos tener todo lo anterior y mucho más.

Para poder añadir estas prestaciones lo primero que tenemos que hacer es descargar el siguiente archivo.  DESCARGAR

Una vez descomprimido encontraremos los siguientes archivos:

El archivo EOSCard.exe es esencial para preparar nuestra tarjeta CF para que pueda soportar el hack.

El archivo e4kr3111.fir es el firmware original de Canon, útil si no tenemos la versión 1.1.1 instalada.

El archivo 400plus-testfir-1.bin.zip que es el esencial para activar las mejoras.

Y los archivos 400plus-20120415-17.bin.zip y 400plus-20130130-r1685.zip son las nuevas mejoras del firmware. El primero es una versión mas sencilla, mientras que el segundo lleva alguna que otra utilidad más.

Yo, dentro de mis posibilidades, os iré actualizando este post con las nuevas mejoras y archivos para que tengáis vuestra cámara siempre a la última.

Antes de continuar he de comentar que no me hago responsable de lo que les pueda pasar a vuestras cámaras. El proceso de instalación del firmware no es complicado, pero si tiene un paso crítico que de salir mal podríais convertir vuestra cámara en un bonito y caro pisapapeles. Si dudáis, lo mejor es que no toquéis nada.

Esta actualización no es permanente, me explico, solo tenéis que tener la CF con las mejoras dentro de ella y la cámara ya las tendrá activadas, al retirar la CF e introducir una nueva sin las mejoras, la cámara se comportará con las mismas funciones originales. En ningún momento modificaréis ese firmware una vez que actualicéis vuestra cámara con la actualización que incorpora el paquete zip.

El firmware está diseñado específicamente para la Canon EOS 400d/Xti, con esto digo que ni penséis probar a instalarlo en otra máquina que no sea esta. Para otros modelos de Canon existe una utilidad llamada MagicLantern de la que más adelante os enseñaré a instalar. 

Si os preguntáis si realmente vale la pena pasar un mal rato, he de reconocer que flashear el firmware siempre me pone nervioso por el "y si", solo por añadir a esta cámara la medición puntual, la respuesta es un rotundo "SI", aunque no utilicemos el resto de funciones.

Instalación del nuevo Firmware

Ahora quizá viene la parte mas delicada, la instalación del firmware, y digo delicada ya que muchas veces por motivos que no están en nuestras manos la cámara se apaga a mitad de la actualización y poco mas podemos hacer. Aunque esto es muy raro de que ocurra me siento en la obligación de comentarlo.

Si seguimos todos estos pasos tal y como os indico nos os dará ningún problema al actualizar y añadir las mejoras.

¿Qué necesitamos para aplicar las nuevas mejoras?

Cámara Canon 400D/XTi (no funciona con otros modelos de cámara).

Batería de la cámara totalmente cargada.

Tarjeta de memoria Compact Flash.

Lector de tarjetas Compact Flash.

PC con Microsoft Windows instalado.

Tener instalado el firmware 1.1.1 en nuestra cámara

El paquete de archivos que he dejado para vosotros.

No tocar ningún botón de la cámara mientras se actualiza

Empezamos

Si ya tenemos la versión de firmware 1.1.1 instalado en nuestra cámara estos pasos nos los podemos saltar. 

Comprobar si tenemos la cámara actualizada Menú de configuración 2 y Ver.Firmware

El archivo que va dentro del zip es válido para la 400d y la Xti.

Con la batería completamente cargada copiaremos usando un lector de tarjetas CF el archivo e4kr3111.fir en la raíz de la tarjeta CF.

Una vez copiado introducimos la tarjeta CF en la cámara, la encendemos y nos vamos al menú de configuración 2, nos situamos encima de Ver.Firmware X.X.X y presionamos la tecla "SET". La cámara nos preguntará si queremos actualizar el firmware, pulsamos en "OK".

Mientras se actualiza no tendremos que tocar nada de la cámara, el proceso es automático y una vez finalizado la cámara nos avisará.

Si queréis mas información sobre actualizar el firmware podéis leerlo en la página oficial de Canon (solo en inglés)

Una vez actualizado el firmware o si ya lo teníamos en esa versión pasaremos a instalar el cargador para las mejoras. 

Copiaremos el archivo testfir.fir que se encuentra comprimido dentro del archivo 400plus-testfir-1.bin.zip (400plus-testfir-1.bin.zip\400plus-testfir-1\bin) en la tarjeta CF, para ello necesitaremos un lector de tarjetas.

Si tuviéramos copiado el firmware utilizado para la actualización lo borramos.

Introducimos la tarjeta CF en la cámara, la encendemos y realizamos los mismos pasos que he comentado en el proceso anterior para actualizar el firmware.

En esta ocasión la pantalla LCD se apagará, pero el led de "ON" seguirá encendido. No toquemos nada durante este proceso.

Dejando un tiempo prudencial de un par de minutos apagaremos la cámara.

Tras estos pasos ya tendremos nuestra cámara preparada para ejecutar el archivo de mejoras. Comentar que este proceso es irreversible. Cómo he comentado antes, si queremos usar la cámara con las opciones de fábrica solo es necesario poner una CF sin el archivo de las mejoras.

Ahora tendremos que preparar la tarjeta para que admita el archivo  de mejoras.

El programa solo funciona bajo Windows, así que si eres usuario de MacOS o Linux te aconsejo que o bien lo ejecutes con emulador de Windows o desde una máquina virtual o en el equipo de algún amigo que tenga instalado Windows.

Para los usuarios de Windows Vista/7/8 el programa hay que ejecutarlo como administrador para evitar problemas. Para ello pincharemos encima del ejecutable con el botón derecho y seleccionaremos "ejecutar como administrador". Si hay que introducir contraseña será la misma con la que iniciemos sesión en Windows. Si no fuera esa contraseña habría que pedirla al administrador del sistema.

Formateamos la tarjeta CF en la cámara.

Copiamos cualquiera de los dos archivos de mejoras en la raíz de la tarjeta CF (400plus-20120415-17.bin.zip y 400plus-20130130-r1685.zip) para ello descomprimimos el que queramos.

Una vez formateada la CF con la cámara, la introducimos en el lector de tarjetas y copiamos los archivos AUTOEXEC.BIN y LANGUAGES.INI

Ejecutamos el programa EOSCard.exe.

El programa tendría que reconocer automáticamente la tarjeta introducida, de no ser así la seleccionamos nosotros manualmente.

Comprueba que en la sección Content del programa que DCIM folder y autoexec.bin tengan el status de OK, de lo contrario no será posible que EOScard ejecute las acciones correctamente.

Selecciona las opciones EOS_DEVELOP y BOOTDISK activando las casillas correspondientes.

Pulsamos en SAVE y si todo ha ido bien veremos en la parte inferior del programa "Write succesful".

Repite estos pasos para modificar las tarjetas que quieras utilizar con las mejoras para la cámara.



Una vez realizado este paso tan solo tendremos que retirar la tarjeta del lector e introducirla en la cámara. Al encenderla veremos que aparte del led de "ON" también empieza a parpadear el led de la CF y el que está en el botón de impresión directa.

 Botón de impresión directa.

  

Para comprobar que las mejoras están activas solo tendremos que pulsar en el botón de impresión directa y nos tendría que aparecer este nuevo menú.



Para actualizar estas nuevas funciones solo es necesario descargar un nuevo archivo AUTOEXEC.BIN y laguages.ini (que iré subiendo a la carpeta compartida en BOX) Para ello tendréis que utilizar un lector de tarjetas.Muy importante. No formatear nunca las CF o perderéis todo el trabajo, sí podéis eliminar las fotos, os aconsejo hacerlo desde la cámara, de esa forma no eliminaréis por accidente los archivos del hack.

Si habéis formateado por error una CF modificada solo tenéis que volver a repetir el proceso para preparar la tarjeta.  

Si habéis seguido todos estos pasos tal y como os he puesto no tendríais que haber tenido ningún problema. Lo principal, tener la batería al 100% de carga y en el proceso de actualización del firmware no tocar nada de la cámara hasta que esta termine de actualizar.
____________________
Actualizaciones de Firmware
Actualización del 16/01/2014
Actualización del 11/05/2013
Actualización del 13/03/2013
Actualización del 03/03/2013
Actualización del 22/02/2013

Fuente: este post proviene de 10mpx, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en ...

Recomendamos

Relacionado

general equipo fotográfico hack 400d

Lo que vamos a ver hoy es algo que ya llevo mucho tiempo usando un hack para mi cámara que añade nuevas funciones, algo de lo que no entiendo el por qué, si la cámara está preparada para esas funciones, ¿por qué no las lleva el firmware oficial? Si queréis saber como ampliar las prestaciones de vuestra Canon EOS 400d/Xti Para el que no lo sepa el firmware es, por decirlo para que todos lo entendái ...

general equipo fotográfico hack 400d

Lo que vamos a ver hoy es algo que ya llevo mucho tiempo usando un hack para mi cámara que añade nuevas funciones, algo de lo que no entiendo el por qué, si la cámara está preparada para esas funciones, ¿por qué no las lleva el firmware oficial?   Si queréis saber como ampliar las prestaciones de vuestra Canon EOS 400d/Xti Sigue leyendo...

general equipamiento fotografía ...

Los afortunados poseedores de la Canon EOS 7D Mark II 9128B040 – Cámara digital pueden actualizar el firmware de su cámara con la nueva versión 1.04. Según Canon, corrige los siguientes fallos: Ha solucionado el fenómeno por el cual la función AF de la cámara no siempre funcionaba correctamente a distancias focales de aproximadamente 100 mm al usarse con el objetivo EF 70-200 mm f/2.8L IS II ...

cámaras digic canon ...

Eduardo Angel, instructor de fotografía que escribe para Canon, ha realizado un estupendo artículo en el que explica los pormenores en cuanto a prestaciones de la serie del procesador fotográfico DIGIC de la firma japonesa. Entre las virtudes del Digic 5 (equipado en la recientemente presentada Canon G1X, de la que te hablamos recientemente) destaca que es seis veces más rápido que el Digic 4. Por ...

ocio canon canon eos 100d ...

Canon acaba de anunciar la cámara réflex digital más pequeña y ligera del mundo, la Canon EOS 100D. Pesa nada más y nada menos que 410 gramos gracias a los materiales de los que esta compuesta, aluminio, fibra de vidrio, carbono y resina de policarbonato. Posee un sensor CMOS APS-C de 18 megapíxeles. Pantalla trasera multitáctil de 3 pulgadas con tecnología ClearView II y Live View con la que pod ...

cámaras eos-1d x

La compañía Canon presenta su mejor cámara jamás fabricada llamada EOS-1D X. Esta nueva cámara EOS-1D X réflex profesional (décima generación del sistema profesional de Canon) tiene increíbles características que han sorprendido a todos. Entre estas destacan que es Full Frame de 18.1 megapixels incorpora tres procesadores (dos DIGIC V+ y uno DIGIC IV) para controlar la exposición correcta de la ...

Equipamiento Fotografía Noticias ...

Los rumores se han ido confirmando punto por punto. Empezando por la nueva cámara sin espejo full frame Canon EOS R que inicia el nuevo sistema de lentes RF, los 4 nuevos objetivos de la nueva montura y la renovación de los 2 teleobjetivos más potentes de la marca, el Canon EF 400 mm f/2,8L IS III USM y EF 600 mm f/4L IS III USM, amén del objetivo de montura M EF-M 32 mm f/1,4 STM. Canon EOS R En ...

1D X Mark II Camaras Fotografia ...

Hoy vamos a hablar de cámaras fotográficas y en esta ocasión le daremos paso a la nueva Canon EOS-1D X Mark II. Apenas hace un mes finalmente Canon dejó ver la luz a la maravillosa Canon EOS-1D X Mark II, una de las cámaras de alta gama súper poderosas de este año, esta cámara está diseñada básicamente para la fotografía periodística, deportiva y de fauna, sus capacidades van más allá de su tasa d ...

equipos tutoriales camaras

Hoy vamos a hablar de cámaras fotográficas y en esta ocasión le daremos paso a la nueva Canon EOS-1D X Mark II. Apenas hace un mes finalmente Canon dejó ver la luz a la maravillosa Canon EOS-1D X Mark II, una de las cámaras de alta gama súper poderosas de este año, esta cámara está diseñada básicamente para la fotografía periodística, deportiva y de fauna, sus capacidades van más allá de su tasa d ...

equipos camaras

Siguiendo esa máxima del periodismo -muchas veces olvidada en este sector- que dice que si la montaña no va a Mahoma bien habrá que invertir los papeles, ayer mismo nos escapamos hasta las oficinas de Canon para conocer de primera mano la recién anunciada EOS 5D Mark III. Esperado relevo de la EOS 5D Mark II, que ha acabado siendo también una inesperada estrella del vídeo, las novedades de esta te ...