Creo que hacer posts un poco más personales como este donde os enseñaba la habitación juvenil de mi hija o este otro donde os enseñaba mi salón-comedor, puede ser una manera interesante para que me vayáis conociendo un poquito más. De este modo también veis parte de lo que se esconde detrás del blog.
Ante todo quiero dejar bien claro que no soy una experta ni mucho menos en el tema, pero sí que tengo algún que otro truco y como para todos estos temas, lo primero que hago es armarme de paciencia y dedicar todo el tiempo que puedo a realizar las fotografías y después al retoque de algunas, porque sí lo reconozco, la mayoría de mis imágenes pasan por chapa y pintura o sea por Photoshop.
Como en este post no me va a dar para explicar todo lo referente al tema de la fotografía sin extenderme mucho, iré haciendo varios y si os interesan los temas de edición pues me lo dejáis en comentarios y os iré explicando todo lo que pueda en diferentes posts.
Lo que sé de fotografía se lo debo en principio a Luisa Morón y a su curso The School, Estilismo-fotografía culinary, productos y still life. Gracias a este curso descubrí que mi cámara tenía más funciones que el automático, a partir de ahí me adentré en el fascinante mundo del manual de la cámara y os aseguro que las fotografías cambian como de la noche al día. Lo que sé de edición pues se lo debo a mi marido que es un crac en estos temas y ahora me estoy empezando a adentrar en el tema de edición de vídeos y esto ya puede dar para muchos más posts.
Bueno vamos a lo que vamos, aquí os dejo las imágenes de mi estudio casero totalmente, y os explico...
Supongo que la mayoría de vosotros estaréis más que acostumbrados a ver en muchos blogs de cocina, sobre todo imágenes de tablas, imágenes sin sombras y fondos preciosos. Algunos os fijaréis y otros no, pero lo que os puedo decir es que cualquiera puede llegar a conseguir fotografías así con un poco de dedicación.
Atrezzo para fotografías
Si tienes un blog o simplemente haces fotos porque te gusta, lo primero que te sugiero y más en el caso de la fotografía culinaria es que te hagas con un buen arsenal de detalles o atrezzos para tus fotografías, en mi caso, tengo una caja llena de telas y cubiertos, y en la cocina dos montones de platos de diferentes colores y tamaños, para que mis imágenes del blog no sean todas iguales. Para esto no hace falta una gran inversión, las telas que yo utilizo como atrezzo las compro de 1/2 metro y después tengo alguna más grande para utilizar como fondo. Los cubiertos y platos, pues los he ido comprando poco a poco e incluso me he traído alguno de casa de mi abuela, que por cierto son los que más me gustan.
Estudio de fotografía casero
Cómo habréis podido ver me pongo cada vez que tengo que hacer fotografías mi pequeño estudio en el comedor y para ello utilizo como base la mesa del comedor. Siempre aprovecho iluminación natural para fotografiar mis platos, y si alguna vez no ha sido así, me he acabado arrepintiendo, porque aunque después si que las retoco el resultado final acaba por no ser el mismo. Así que a poco que podáis aprovechad la luz natural, porque no tiene nada que ver con la artificial.
Bueno mi estudio es de los más casero y os cuento cómo lo monto. Aprovecho como os he contado la mesa del comedor, la luz de la ventana entra por la derecha. Cómo fondo suelo utilizar una tela blanca que apoyo en botellas y como reflector para evitar las sombras, coloco en el lado izquierdo una cartulina blanca, también os podéis hacer un reflector forrando una cartulina con papel de plata. En este caso este reflector casero también lo apoyo con botellas.
Sobre la mesa del comedor, porque es de cristal y no la quiero rayar, pongo un mantel y sobre el mantel una tabla totalmente casera que hice con un tablero y pintura, las rayas las hice con un cutter.
Algunos datos técnicos que utilizo en mis fotografías
Y ahora algunos datos técnicos, para todas mis fotografías de cocina utilizo el trípode, un gran aliado a la hora de poder tomar fotografías desde varios ángulos y a velocidades bajas, sin perder nitidez en las fotografías, de no ser por él, la imagen saldría movida con la velocidad por debajo de 60. Disparo siempre en modo Raw para después revelar yo las imágenes y poder modificar el tema de la exposición, contrastes, saturación, etc. La ISO siempre la pongo a 100 para aprovechar al máximo la luz y evitar el ruido en las fotografías.
Suelo utilizar un objetivo de 50 mm que tiene una f.1,8 (o sea apertura del diafragma), así consigo una menor profundidad de campo, gracias a eso los fondos salen desenfocados.¿Te gusta el tema de la fotografía? Si es así, de ¿qué te gustaría que hablase en mi próximo post sobre el tema?