microscopio óptico

 


  El microscopio óptico es un instrumento esencial para la ciencia, especialmente en campos como la biología, química y medicina. De forma general, el microscopio se puede definir como un aparato que permite observar de forma aumentada elementos que no son perceptibles a simple vista.

Hay una gran variedad de microscopios y cada uno tiene funciones específicas, sin embargo, el microscopio óptico es de los primeros que se crearon y usaron en el campo científico. Es un microscopio básico, pues consta de lentes y el uso de la luz para lograr observar los microorganismos y objetos pequeños.

Como dato curioso, la palabra microscopio tiene su origen en dos palabras griegas: micrós, que significa pequeño y scopéo que significa mirar. Sigue leyendo para conocer todo sobre el microscopio óptico y también dónde comprarlo a un buen precio.

 

Microscopio óptico partes

  Para conocer el funcionamiento y las partes del microscopio óptico, debemos identificar y diferenciar el sistema óptico y el sistema mecánico.

El sistema óptico se conforma por el conjunto de lentes y los elementos que permiten manipular luz. El sistema mecánico es toda la parte estructural que soportan los lentes y demás.


 

Microscopio óptico partes – Sistema óptico

  Dentro del sistema óptico se encuentran los elementos que permiten generar y desviar la luz en las direcciones necesarias para poder lograr la vista aumentada que se necesita, esos elementos son:

Foco o fuente de luz: este elemento genera un haz de luz que se dirige a la muestra. En algunas ocasiones el haz de luz primero se dirige a un espejo que desvía la luz hacia la muestra.

Condensador: es un conjunto seguido de lentes que cambian la dirección de los rayos de luz para que sean paralelos o convergentes, según como se requiera. De forma general, el condensador se encarga de concentrar los rayos de luz que provienen del foco hacia la muestra. 

Diafragma: esta parte permite regular la cantidad de luz que impacta a la muestra. Normalmente se ubica debajo de la platina del microscopio óptico.

Objetivo: es el conjunto de lentes que se ubican más cerca de la muestra y generan la primera etapa de aumento.

Ocular: el ocular amplía la imagen luego del aumento hecho por el objetivo. Por ello, en la combinación entre el objetivo y el ocular determina el aumento total de la visión de la muestra del microscopio.

 

Microscopio óptico partes – Sistema mecánico

  El sistema mecánico es el conjunto de todos los elementos estructurales que soportan los elementos del sistema óptico del microscopio.

Base o pie: es la pieza que se ubica en la parte inferior del microscopio. Es la parte de mayor peso ya que debe dar estabilidad a toda la estructura.

Brazo: este conecta la superficie sobre la cual se pone la muestra con el ocular. Al brazo también se conectan los lentes del objetivo.

Platina: sobre esta parte se coloca la muestra del elemento a observar. La platina cuenta con un agujero que permite que la luz se atraviese para iluminar la muestra.

Tornillo macrométrico: esta parte permite ajustar la posición vertical de la muestra respecto al objetivo/lente, de esta manera se puede dar un primer enfoque.

Tornillo micrométrico: con este tornillo permite ajustar el desplazamiento vertical de la platina para conseguir un enfoque más preciso.

Revólver: es la pieza giratoria donde se ubican los objetivos. El revólver permite elegir el aumento necesario para la muestra que se observa.

Tubo: es una pieza esencial que conecta el brazo, el ocular y los objetivos y logra dar una correcta alineación a los elementos ópticos.

 

Microscopio óptico compuesto




  Este es un tipo de microscopio óptico, la diferencia radica en que en el compuesto se utilizan dos o más lentes para lograr la imagen aumentada. Este tipo de microscopio se diferencia de los microscopios simples que funcionan solo con un lente.

 

Tipos de microscopios

  Microscopio monocular: es aquel que solo tiene un ocular por el cual se puede observar la muestra u objeto. Suele ser para estudiantes o aficionados ya que son muy sencillos.

Microscopio binocular: cuenta con dos oculares por lo que es más cómodo ya que se puede observar con ambos ojos la muestra.

Microscopio trinocular: además de los dos oculares, incluye un ocular adicional que permite conectar una cámara para poder tomar fotos de lo que se observa.

Microscopio digital: este incluye una cámara que reemplaza los oculares, así se puede capturar de forma digital lo que se está observando.

Microscopio estereoscópico: está equipado con dos oculares, pero logra dar una imagen en tres dimensiones.

   

   

Microscopio óptico aumentos

  El aumento de un microscopio define la calidad y el tipo de muestras que se pueden observar. También nos indica que tanto se puede aumentar la imagen del objeto o muestra que queremos observar. En el microscopio óptico el aumento se da en dos etapas: la primera con los lentes de objetivo y la segunda con los lentes del ocular.

Por esto, el aumento se encuentra en ambos lentes y es importante saber la cantidad de aumento que poseen ambos lentes, esto se puede calcular así: 

Aumento microscopio= aumento objetivo x aumento ocular

Como un ejemplo, si el lente del objetivo posee un aumento de 60x y el ocular 10x, en total tenemos un aumento de la imagen de un 600x.


 

Tabla de aumentos

  En esta tabla puedes observar los dos tipos de aumento, el aumento útil y el vacío. El vacío es un aumento que no permite una imagen clara del objeto, mientras que el útil si logra una imagen clara y ampliada correctamente de la muestra u objeto.


 

Microscopio óptico comprar

  A la hora de comprar un microscopio óptico debes tener en cuenta la cantidad de aumentos y objetivos que ofrece. También debes fijarte en su diseño, pues debe ser ergonómico, resistente y práctico si posee algunas piezas mecánicas. Por último, es importante fijarse en la intensidad de la iluminación y el tipo de luz que tiene, por ejemplo, la luz LED tiene mayor duración que una bombilla halógena común.

   

Microscopio óptico y electrónico

  Ya que conocemos que el microscopio óptico funciona gracias al uso de la luz (fotones) y lente logra imágenes aumentadas. El microscopio electrónico en lugar de usar fotones usa electrones para poder observar objetos diminutos.

Por esta razón, en los microscopios electrónicos se pueden lograr imágenes hasta 5000 veces más ampliadas que los microscopios electrónicos. Esto se logra gracias a que la longitud de onda de los electrones es menor a la de los fotones.

 

Microscopio óptico precio

  El precio de un microscopio óptico suele variar mucho según su material, tipo y cantidad de accesorios que ofrece. Por lo que encontrarás microscopios desde 50 euros a 300 euros o más. Sin embargo, los que suelen ser muy económicos suelen ser más didácticos, por lo que si se requiere uno para uso más académico o profesional no son recomendables.

   

Microscopio óptico Amazon

  Dentro de todas las ofertas que puedes encontrar en el mercado online de microscopios, te recomendamos de forma muy segura comprar en Amazon. Tu compra estará protegida, tendrás envíos gratis y devoluciones sin problema por si no quedas satisfecho.

Además, encontrarás una amplia oferta entre microscopios ópticos y electrónicos para que según tus gustos y necesidades puedas encontrar el microscopio adecuado. Por esta razón, los microscopios que te hemos mostrado los puedes adquirir en Amazon, con solo un click puedes entrar y conocer más detalles y ver las opiniones de otros compradores.

Aquí puedes ver diferentes opciones

 

Fuente: este post proviene de techcenter.click, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El microscopio óptico es un instrumento esencial para la ciencia, especialmente en campos como la biología, química y medicina. De forma general, el microscopio se puede definir como un aparato que pe ...

Tv Hisense opiniones Escuchar la marca Hisense puede sonar extraño, más si eres una persona que vive en España, ya que estamos acostumbrados a marcas como LG, Panasonic, Samsung, Sony, Toshiba e i ...

Mejor tablet calidad precio Una tablet es un dispositivo perfecto para ver vídeos, leer, tomar apuntes, dibujar e incluso trabajar. Por ello, a la hora de comprar una tablet es muy importante cono ...

Etiquetas: microscopios

Recomendamos

Relacionado

fotos de neuronas fotos aéreas de ciudades general

En la foto-con-foto mostrada arriba, la imagen de la izquierda muestra una ciudad vista por astronautas desde la Estación Espacial Internacional, y la de la derecha muestra la de una neurona vista a través del microscopio. Una es enorme y vista a gran escala mientras que la otra es microscópica e imposible de ver por el ojo humano... aunque a pesar de ello lucen una extraña y muy similar forma en ...

general curso de fotografía parte 1

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en día es si son de carrete (analógicas) o digitales ... nosotros vamos a ver las digitales, aunque las analógicas se pueden clasificar igual, salvo que por aquel entonces no habían teléfonos con cámara ...

general curso de fotografía parte 1

Tras ver lo que son los sensores y los objetivos ahora nos toca ver los distintos tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado. Pues nada, la principal diferencia entre las cámaras de hoy en día es si son de carrete (analógicas) o digitales ... nosotros vamos a ver las digitales, aunque las analógicas se pueden clasificar igual, salvo que por aquel entonces no habían teléfonos con cámara ...

cámaras sony cyber-shot

Sony nos sorprende con la presentación de nuevos modelos de su gama Cyber-shot, algunos de ellos con super-zooms de hasta 60 aumentos, como las HX20V, WX100 y W690, que permiten conseguir imágenes más nítidas mediante avanzados objetivos AA que consiguen realizar potentes zooms en un cuerpo muy delgado. La nueva lente Asférica Avanzada (AA), que hace su debut en las Cyber-shot™HX20, WX100 y ...

qué es y en qué consiste el viñeteado en fotografía general

Buen dia amigos, bienvenidos a otro post. El día de hoy les trataré de dar las pautas para dos técnicas de diseño fotográfico. En fotografía llamamos viñeteado o viñeteo a un efecto involuntario por el que las esquinas o los bordes de una fotografía quedan sombreados. Este curioso efecto puede deberse a factores ópticos o mecánicos: En el caso del Viñeteado óptico éste se produce por un oscurecimi ...

ocio sony dsc-wx200 ...

La cámara Sony DSC-WX200 y posee dentro de sus pequeñas dimensiones se encuentra una gran cámara para aficionados a la fotografía pero con pocos conocimientos de fotografía. La cámara tiene un tamaño muy contenido y un peso reducido permitiéndonos llevarla a cualquier lugar en el bolsillo sin tener que cargar con una bolsa para llevar nuestra cámara. ¿Que características tiene la Sony DSC-WX200? L ...

Si tu cámara ya se ha quedado obsoleta o simplemente sientes que ya es hora de “dar un paso hacia adelante” en este apasionante mundillo de la fotografía, entonces es muy probable que la Canon 77D sea el modelo que estés buscando. Esta cámara réflex Canon EOS 77D llega presumiendo de sensor CMOS de 24,2 MP con tecnología Dual Pixel CMOS AF, una generosa pantalla táctil en la parte trasera, un proc ...

selp28135g técnica fotográfica

Ahora Sony ofrece a fotógrafos y realizadores de cine una nueva y potente herramienta que favorece la creatividad: el primer objetivo de fotograma completo con zoom motorizado para la montura E del sistema de cámaras α. Diseñado y fabricado siguiendo sólidos estándares, el modelo FE PZ 28-135mm F4 G OSS (SELP28135G) ofrece enormes posibilidades de expresión a los realizadores de vídeos y de pelícu ...

sony alpha 3000 cámaras

La compañía Sony ha comenzado a promocionar su próximo lanzamiento al mercado: la α3000, la cual ofrece la misma calidad de imagen, controles manuales y posibilidades artísticas de una cámara réflex, en una cámara fácil de usar con objetivos intercambiables. Se trata de una cámara muy fácil de sujetar y con multitud de controles creativos, la α3000 se ve y se siente de gran calidad para cualquiera ...

qué es la aberración general

La Aberración es la deficiencia óptica de un objetivo que da lugar a imágenes faltas de nitidez o deformadas. Ningún objetivo es perfecto y la corrección de las aberraciones es uno de los aspectos más importantes de la fotografía. Solamente se emplean tres tipos de lentes para este diseño: Por lo general se logra combinando lentes simples de manera que las aberraciones de una sean corregidas po ...