El gran angular es el objetivo deseado por todos aquellos a los que nos gusta la fotografía de paisajes. En mi caso, desde que tuve mi primera réflex digital, puse mis miras en un gran angular para que pasara a formar parte de mi equipo imprescindible dentro de la mochila.
Mi primer y actual 10-20mm es un Sigma f/3.5 EX DC HSM y estoy encantada, tanto con sus resultados como con su precio de 390€, no es de gama alta, pero para empezar a jugar un poco va bastante bien.
Hace unos meses tuve la suerte de viajar a Roma y lo disfruté increiblemente, por aquí os dejo alguna instantánea de mi visita por lares romanos hecha con mi 10-20mm
Un 10-20mm le da otro punto de vista muy diferente y creativo a tus fotos, yo lo suelo utilizar para fotos de paisajes, que para ser sincera no era una cosa que me llamara demasiado la atención hasta tener mi “juguetito” que le daba un poco de fantasía a los paisajes, también me gusta para el tema arquitectónico ya que le da un punto muy interesante a la captación de la luz, formas y puedes jugar mas con el encuadre y también me gusta para hacer retratos originales a personas y animales, con los ùltimos puedes hacer fotos muy simpáticas.
La principal ventaja y a la vez inconveniente de los grandes angulares es que cuando miras a través de ellos todo se ve muy lejos.
Es una ventaja porque te permite coger un ángulo de visión muy amplio, pero también es un inconveniente debido a que si hacemos las fotos como estamos acostumbrados, simplemente mirando al infinito, haremos una foto en la que todo está muy lejos.
¿La solución? Acercarse.
Las líneas son un elemento compositivo muy potente en fotógrafía. Y uno de los tipos de líneas que mejor ayudan a dirigir la atención de la vista son las líneas convergentes.
Cuando hacemos fotos con un gran angular el efecto de las líneas convergentes se potencia por el ángulo cubierto.
Así que si tienes oportunidad, realiza composiciones cuando tenga sentido hacerlo en el que las líneas arranquen desde las esquinas inferiores de tu foto y dirijan la vista al punto de la foto donde tu quieras.
Distancia focal. Aquí llega el quid de la cuestión. Este aspecto es fundamental a la hora de fotografiar paisajes, pues de la distancia focal dependerá la parte de la escena que puede entrar en tu encuadre. En otras situaciones tal vez no sea tan importante, pero en un paisaje, dejarte esta montaña tan maravillosa fuera del encuadre… Por este motivo, las ópticas más recomendadas para paisajes son de gran angular.
En resumen es un objetivo que no distorsiona demasiado y te permite jugar y divertirte tomando fotos mas creativas y originales.
Espero que este artículo te haya servido de ayuda para conocer un poco mas este objetivo y te animes a probarlo, nos encantaría que nos ayudases a seguir dando ideas regalándonos un me gusta en nuestro facebook: Fotografía para Novatos, hasta la próxima !!