Debido a la colocación de su óptica, el gran angular abarca un ángulo de campo extenso, lo que permite captar una escena muy amplia, como un paisaje, el skyline de una ciudad, la multitud que pasea por las calles o un grupo de personas reunidas delante de un edificio.
También se usa el gran angular en interiores y en espacios reducidos, donde el fotógrafo no puede echarse hacia atrás para conseguir un mejor encuadre de la escena.
El gran angular acentúa también la profundidad de campo y permite mantener enfocados todos los elementos de la escena. Al utilizar el gran angular, los sujetos situados en primer plano se ven generalmente más grandes por culpa del efecto de la perspectiva.
En resumen, se aconseja el uso del gran angular para la fotografía de arquitectura y de las calles de una ciudad. La geometría de los edificios, las calles, los bordes de las aceras o las líneas geométricas de un puente se acentúan al usar un gran angular.
Siempre que se fotografíe al sujeto desde abajo con gran angular ofrecerá un efecto de majestuosidad.
A MANO ALZADA
Otra característica del gran angular es que minimiza los efectos de un movimiento involuntario en el instante de la toma. Esto significa que con este objetivo se puede utilizar la réflex a mano alzada, sin trípode y con tiempos de exposición relativamente lentos, sin dejar por ello de obtener una foto nítida y enfocada.
Pero para estar seguro de que la fotografía no quedará movida, debes seguir la regla que dice que el tiempo de exposición ha de ser igual al recíproco de la distancia focal.
Focal Tiempo
28 mm 1/30 s
50 mm 1/50 s
200 mm 1/200 s
600 mm 1/600 s
¡Anímate a comentar! ?Tu opinión es muy importante para mí?