Tecnología

Javier Casado Bellver - Fotografía Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Necesitas un flujo de trabajo en fotografía. Yo te describo el mío.

Si te gusta la fotografía digital, necesitas un buen flujo de trabajo. Evitarás perder fotos y tu trabajo será más rápido y eficiente.
Es así.
Acabo de ver un vídeo de Robert Marcillas donde explica su flujo de trabajo. Yo ahora voy a explicar el mío.


En mi disco duro hay más de 35000 fotos. La mayoría están clasificadas con el criterio que me venía bien cuando las hice. De forma que actualmente me es muy difícil encontrar cualquier foto antigua.
Realicé un curso donde me explicaron un flujo de trabajo de fotografía y actualmente es el que utilizo. Desde entonces todas mis fotos están clasificadas y si busco alguna sé dónde buscar.
Si quieres conocer un flujo de trabajo realmente útil, sigue leyendo.

Este flujo de trabajo se lo tengo que agradecer a Luis Masyebra que es un crack. A mí me costó dinero aprenderlo, pero vale más de lo que cuesta.
La base de este flujo de trabajo se puede resumir en que si vas a hacer fotos, deja la mente libre de temas técnicos y que se dedique sólo a temas creativos.
1. Las tarjetas están ordenadas. Yo las ordeno con letras: A, B, C, D... No te líes, es lo más cómodo. Cuando se te acabe la A, pones la B, y luego la C, etc. No te interesa pensar qué tarjeta vas a colocar en medio de una sesión de fotos. Tampoco te interesa empezar a dudar si una tarjeta estaba llena o vacía. Otra opción puede ser ordenarlas por números.
2. El contador de fotos de la cámara se pone a cero antes de empezar la sesión. Supongo que cada cámara lo hará de una manera. En la Nikon D610 está en el menú Secuencia num de archivo y hay que darle a restaurar.


3. No se borra ninguna foto desde la cámara. Cuando acabes la sesión, si has hecho 600 fotos, las tendrás numeradas desde la 001 a la 600.
4. Si utilizas dos cámaras, tienen que estar sincronizadas en fecha y hora. Y cada cámara debe numerar las fotos con un nombre distinto. Por ejemplo: la cámara 1 puede numerar las fotos con CAM1000, y la cámara dos con CAM21000.
5. Repito, no se borra ninguna foto. Ni siquiera las que has hecho con la tapa del objetivo puesta. ¡Ninguna!.
6. Fotografío en RAW. Ya la pasaré a jpg. Y todos los parámetros de la cámara que afecten algo a la calidad de la foto siempre al máximo. Que si pone algo de 8 bits o 16 bits, yo a 16. Lo que sea al máximo.
Ahora ya hemos hecho la sesión de fotos. Tenemos 350 fotos en la tarjeta de la cámara 1 y 143 fotos en la tarjeta de la cámara 2. Las vamos a pasar a nuestro disco duro. Yo utilizo Lightroom para todo lo demás.
1. Creo un nuevo catálogo de lightroom para cada sesión de fotos. Lo nombro de la siguiente manera:Año.mes.día.descripción de la sesión.

Por ejemplo: 2015.04.28.maria comunión puerto valencia
2. En ese catálogo importamos todas las fotografías de las dos tarjetas. Se creará una carpeta y pongo el mismo nombre que al catálogo. Recuerda que si no has borrado ninguna foto, al final tendrás 143 + 350 = 493 fotografías.
3. A mí por defecto me las ordena por fecha de creación de la foto, de manera que al tener las cámaras sincronizadas, estarán todas las fotografías en orden de como se han tomado.
4. Realizo un primer cribado de fotos, marcando con la X las que no quiero ni volver a ver. Esas fotos son las verdaderamente malas que no sirven para nada. Seguramente las eliminaré del catálogo de lightroom y del disco duro. Imagina que elimino 50 fotos. Me quedarán 493 - 50 = 443.
5. Le cambio el nombre a todas las fotos. Todas las fotos las nombraré igual que el catálogo, pero con un número al final que empezará por el 1. En este ejemplo acabaré teniendo 443 fotografías llamadas 2015.04.28.mariacomunionpuerto valencia 01 hasta la 443.


6. Le voy poniendo 5 estrellas a las que me gustan realmente. Esas serán las fotografías que luego revelaré. Suponemos que me he quedado con 50 fotos.
7. Revelo esas 50 fotos como a mí me gustan. Cada uno que haga lo que pueda, claro.
8. Las otras 400 fotografías también las revelo, pero con los mismos parámetros que he utilizado para esas 50. Selecciono lotes de fotografías con las mismas características y las voy revelando todas a la vez. Así voy mucho más rápido.
Ya tenemos todas 443 fotografías reveladas, y hemos tardado alrededor de dos horas. El tiempo dependerá de la práctica de cada uno. Yo no es que sea un hacha con el lightroom, y me faltan muchísimas cosas por aprender.
1. Las importamos  en jpg todas en alta calidad. A una carpeta llamada igual que el catálogo, pero le añado al nombre las palabras ALTA CALIDAD. Al nombre de las fotos también les añado las palabras ALTA CALIDAD.
2. Las vuelvo a importar todas en baja calidad a otra carpeta llamada igual que las anteriores pero añadiendo las palabras BAJA CALIDAD. Lo mismo haré con el nombre de las fotos.
3. Importo las cincuenta fotos que había clasificado con las cinco estrellas en alta calidad a otra carpeta llamada igual pero añadiendo al final la palabra FAVORITAS. Lo mismo con el nombre de las fotografías.
Todas estas carpetas las ponemos dentro de la carpeta inicial donde habíamos importado los archivos RAW.
Al final quedará algo así:

Este es el flujo de trabajo en fotografía que yo utilizo. Espero que te haya sido útil. Es tan válido como cualquier otro, y si encuentro algo mejor, pues lo cambiaré.
Fuente: este post proviene de Javier Casado Bellver - Fotografía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

el ángulo en fotografía técnica fotográfica

Aprende a aprovechar todas las posibilidades que te ofrece el ángulo en fotografía

El ángulo en fotografía se define como la posición del fotógrafo con respecto al tema. El ángulo puede ser de las siguientes maneras: Ángulo normal: Este tipo de ángulo se toma cuando la cámara se situa a una altura similar al objeto o persona que vamos a fotografíar. Es el que más coincide con la visión normal de la persona y la que resulta menor original. Se utiliza para realizar fotografías des ...

general equipo fotográfico

Un gran accesorio para fotografía

Un de los accesorios que todo fotógrafo que se precie tendría que llevar siempre encima es un disco externo para guardar las imágenes que va tomando y de esta forma ir liberando la memoria de sus tarjetas para poder seguir tomando fotos. El problema de estos discos es que daban demasiados problemas y al ser de platos teníamos la posibilidad de dañarlo si tenía algún movimiento brusco mientras copi ...

general equipo fotográfico

Un gran accesorio para fotografía

Un de los accesorios que todo fotógrafo que se precie tendría que llevar siempre encima es un disco externo para guardar las imágenes que va tomando y de esta forma ir liberando la memoria de sus tarjetas para poder seguir tomando fotos. El problema de estos discos es que daban demasiados problemas y al ser de platos teníamos la posibilidad de dañarlo si tenía algún movimiento brusco mientras copi ...

accesorios monopie

El monopie en fotografía

En fotografía, el monopie es un accesorio de una única pata que sirve para dar estabilidad y soportar el peso de la cámara y el objetivo conectado a ella. A diferencia del trípode, el monopie impide mantener la cámara totalmente quieta pero reduce ampliamente la trepidación en las capturas. Además, su montaje resulta mucho más rápido y son bastante más cómodos y transportables que los trípodes. Po ...

fotografía técnica fotográfica

Todo lo que necesitas saber sobre el ruido digital en fotografía

Por definición, el ruido digital es la variación aleatoria (que no se corresponde con la realidad) del brillo o el color en las imágenes digitales producido por nuestra cámara digital. Está universalmente aceptado que, asi como, en la imagen analógica el "grano" era aceptable e incluso estético, en digital el ruido es antiestético e indeseable. Cuando tomamos fotografías utilizando un IS ...

obturador técnica fotográfica

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la Prioridad de Obturador en fotografía

El modo de Prioridad de obturador (normalmente marcado como S o Tv en la rueda de modo de la cámara) se utiliza normalmente cuando la velocidad del obturador es clave para la fotografía que deseamos tomar.Este modo se utiliza normalmente para fotografía deportiva. Para ello, simplemente debemos configurar la cámara para una velocidad de obturación alta y disparar. Nuestra cámara se encargará de ca ...

general equipo fotográfico

Un gran accesorio para fotografía

Un de los accesorios que todo fotógrafo que se precie tendría que llevar siempre encima es un disco externo para guardar las imágenes que va tomando y de esta forma ir liberando la memoria de sus tarjetas para poder seguir tomando fotos. El problema de estos discos es que daban demasiados problemas y al ser de platos teníamos la posibilidad de dañarlo si tenía algún movimiento brusco mientras copi ...

general blog fotografía ...

Fotografía y tutoriales para crafters: el espacio

¡Buenos días! Antes de nada voy a presentarme, soy Ana y vengo del blog A sweet winter. Hoy estoy por aquí para hablar sobre fotografía para crafters, dar algunos trucos y ayudar a todos los que tengan dudas. Aunque antes de empezar me gustaría darle las gracias a Celia por la gran oportunidad que me está dando colaborando con ella en el blog de un tema que me apasiona. Bueno y ahora sí que sí, an ...

técnica fotográfica exif exchangeable image file

Los datos EXIF en Fotografía

Cada vez que realizamos una fotografía con una cámara digital, el fichero donde se almacena la imagen también contiene un conjunto de datos como el modelo de la cámara, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, la fecha en que se tomó la fotografía, la sensibilidad ISO, etc. Este conjunto de datos es conocido con el nombre de EXIF (Exchangeable Image File) Servicios como Flickr, Googl ...

fotografía camaras consejos ...

Equipos básicos para fotografía profesional

Si lo que quieres es ser un fotógrafo profesional, debes cumplir con varias características que son muy importantes, en este post te daré mi opinión acerca de este tema, que es tan polémico en los foros de discusión de fotografía. Comencemos por el principio, siempre lo he dicho, si quieres ser un profesional de la fotografía, es imprescindible que estudies fotografía. En este particular asunto, y ...