Cuando llega el verano pueden suceder dos cosas:
Que te pongas las pilas con todo lo pendiente que tienes por hacer, tanto quieres abarcar que al final no llegas a nada, y terminas el verano más cansado que cuando comenzaste.
O por el contrario frenes tan en seco toda tu actividad que dejes volar unos meses preciosos en los que te puedes hacer con un buen arsenal de fotos lindísimas para luego usar en tus composiciones.
Hoy no vengo a decirte, que hacer, cualquiera de las dos opciones es buena y respetable. Pero si eres como yo, de las que descansa pero con un ojillo semi abierto, te recomiendo que sigas leyendo porque te voy a dar unos consejos sencillos para afrontar las fotografías del verano.
Vamos a intentar superar este verano las metas creativas que teníamos impuestas hasta ahora, es decir : fotos de “aqui te pillo aquí te mato”, sin pensar y analizar el disparo un poquito.
Con estos consejos que te voy a dar seguro que algún paquete de fotos bonitas haces, ya lo veras.
# 1. Haz fotos en el mismo sitio exactamente pero a distinta hora del día.
La luz en el verano juega un papel importante. En general la luz en fotografía es algo que siempre tenemos que tener presente, siempre. Y en verano es una época perfecta para dominar la luz.
Tus fotografías mejoraran muchísimo si dominas la luz y sus valores. Incluso te aconsejo mismo lugar misma foto, pero también a lo largo de los días. Si tomas hoy una foto a las 9 y pasado mañana a las 9, mira luego como has jugado con los valores y cual es el que más te gusta, y hace que la foto sea más bonita.
El dominio de la luz significa muchas cosas diferentes en el arte de la fotografía, el dominio de los ajustes manuales otro tanto, dominar el flash o el tiempo también son parámetros a tener presente. Si usar el modo manual de tu cámara conseguirás fotos distintas y muy especiales.
Si al final controlas el modo manual de tu cámara y sabes cuando y donde la luz es la mejor para ti eso será una gran ventaja frente a otros fotógrafos .
En mi caso, que vivo al sur de España, las horas mejores son por la mañana y por la tarde a partir de las 19 si quiero tomar fotos que sean cálidas y no parezcan muy quemadas (blancas) o con sombras muy fuertes. Saber por dónde se pone el sol, por donde sale , y la forma en que la luz se va moviendo durante el día te ayudará a dominar la manera de trabajar con ella. Ya sabes que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Si sabes la dirección del sol en el momento que esta encima de ti tendrá una mejor idea de qué hora del día es la mejor para fotografiar cualquier tema o escenas que pueda resultar interesante para ti.
Alrededor de 14:30 el sol esta justo encima de las cabezas, en un ángulo picado, esa foto es muy bonita para tomar una imagen en el mar… porque la sombra que sería muy corta y negra, sobre el mar no se ve. Haz pruebas y me dices
# 2. Párate un segundito antes de disparar.
Piensa un poco antes de disparar. Lo que quiero decir, es que las fotos espectaculares que vemos del verano, muy pocas son aleatorias. Cuando vayas a disparar mira si esta todo más o menos como tu quieres.
Es muy típico sacar una foto y no fijarte que hay en el fondo: señales, coches, personas, neveras, no se… un sin fin de cosas que lo unico que harán es restar protagonismo a tu objeto principal.
y este post también esta explicado que es la apertura de diafragma y lo que se consigue con ella.
Yo desde que me compre un objetivo fijo de 50mm no lo he quitado de la cámara… es amor total. Con el consigo una profundidad de campo mágica.
#4. Haz fotos donde incluso creas que no van a salir bonitas
A veces creemos que la foto preciosa de verano es en la playa, con la arena de fondo, en una hamaca, con una sombrilla de espectáculo… pero no tiene que ser todo tan perfecto. A veces si te sales un poco de lo normal establecido también puedes conseguir fotos muy bonitas. Si estas en la sierra, juega con texturas, tierra, cielo, piedras, caracolillos… deja volar la imaginación. Y ya veras que te quedas impresionado de lo que consigues hacer.
#5. Esos días mágicos en los que hace malo
¡Y salen las mejores fotos del mundo! Si lo se, cuando hace malo en verano es como : ¡Que bajón! pero las fotos que puedes hacer en esos días son geniales.
La luz que penetra a través de las nubes es ideal, y las fotos son preciosas. Además puedes aprovechar para cortar el ritmo de todos los días del verano y hacer algo distinto, visitar otro sitio y ahí tal vez saques la fotografía de tus sueños.
La playa cuando el tiempo avecina tormenta o lluvia se torna especial. Lo primero es que se encuentra desierta, por lo que puedes fotografiarla en toda su inmensidad. El color que captas por la luz que hay es muy distinto a días de pleno sol. Y el movimiento que capturas también es distinto.
Si estas en el campo o la sierra sucede lo mismo. Y en la ciudad, esos reflejos de charcos también son mágicos.
Y hasta aquí el post de hoy. Como ves oportunidades para practicar la fotografía en verano vas a tener mil. Por la mañana , por la tarde y noche . El clima es cálido y los días son más largos. Aprovecha también si hay fiestas populares, conciertos… todo vale, y todo esta lleno de color.
Un beso grande
Sandra
PD: Si te apetece estar atento y no perderme muy de lejos puedes seguirme en Facebook, ahí suelo publicar cosas muy específicas y diferentes que no publico en otro sitio, pero también entiendo que me quieras perder un poco de vista :P.
Y más yo, mas mi día a día en Instagram. Si te apetece me puedes encontrar muy activa en esas dos redes.
.