Branding: ¿Que es una Identidad Visual potente?

Hace bien poco, escuchaba la palabra Branding y no sabía concretamente a que se refería. Cuando Estíbaliz López diseño mi web, fue algo que tratamos desde el inicio, ella me abrió los ojos a este mundo tan interesante y del que creo hay mucha confusión.

La semana pasada te daba 12 consejos muy sencillitos que a mi me han ayudado a ir gestionando mi proyecto de forma coherente, real y sencilla. ( no quita que en algún momento me haya dado ganas de dar un grito al aire para desahogarme , todo emprendimiento lleva su momento de agobio, si no , no sería emprendimiento )

El caso es que todo proyecto necesita una organización y estrategia, un orden, un producto o servicios de lo mejor y un buen branding. Estos para mi son los pilares, y vaya pilares... cada uno de ellos tiene su miga, y hoy voy a hablarte del Branding, porque es ahí donde yo puedo ayudarte si lo necesitas.



¿Que es el Branding?

Como todo lo que puedes leer en mi blog, lo voy a intentar explicar de la manera más sencilla posible. Basándome en mi experiencia y como yo me he ido creando e interiorizando este concepto poco a poco hasta entenderlo perfectamente a fecha de hoy.

Como suelo hacer en la formación que imparto, usaré ejemplos en mis explicaciones ya que creo que se aprende de manera más sencilla.

Vamos a entender que significa Branding:

Una persona con pelo rizado, castaña, ojos oscuros, pecas, alta, delgada, con labios finos, amable, introvertida, organizada... y todos los atributos que pueden describirte a una persona, todos ellos juntos describe a una chica "x". Y tal vez sin llegar a cruzar una palabra con ella, sepas (si la descripción es muy detallada), si tu podrías o no empatizar y hasta llevarte bien con esa persona.



El Branding de tu proyecto, (del servicio o producto que ofreces) es la identidad visual que proyectas de eso que haces y quieres mostrar al mundo. via @missagendalimon

Click to Tweet

Con tu Branding, muestras la persona que hay detrás, como eres, lo que quieres transmitir, y a quien quieres dirigirte. Por eso es tan importante que te sientas cómoda e identificada con tu Branding. Si te gusta, si te define, si dice quien eres, trabajarás a gusto y conectarás con tu potencial cliente. Todo saldrá de forma natural, no forzarás nada, porque tu branding será una imagen visual de tu marca, de manera que llegue a todo el mundo lo que eres y haces.

¿Como encontrar nuestro propio Branding?

Que levante la mano la persona que jamás haya imitado un poco a alguien en su vida... ¿nadie en la sala, verdad? ( estoy convencida)

Con el Branding al inicio pasa un poco lo mismo, sobre todo en los comienzos. Luego cuando tu proyecto va madurando, al final tienes tu propia voz, tu propia manera de comunicar. Por lo que tranquila, no pasa nada, todos hemos comenzado imitando e inspirándonos en otros hasta encontrar nuestro propio estilo. Y llegará un momento en el que encontrarás algo que a ti te hará única y sobre todo no te dará apuro comunicarte tal y como eres.

En los inicios queremos gustar a todo el mundo, nos da mucho apuro meter la pata... y somos prudentes de más, y pensamos " si a tal persona le esta funcionando tal manera de comunicar a mi seguro que también". Y no tiene porque ser así. Tienes que partir de la idea de que es imposible gustar a todo el mundo, y en los inicios cuando se te de alguien de baja por ejemplo en tu lista de correo, será como ¡Horror! que he hecho?? y luego te darás cuenta que no puedes gustar a todos, y si se da de baja, un favor en el fondo te han hecho.

Es más, te puedo afirmar que a quien no le gustes, es un filtro natural de las personas que jamás van a ser clientes potenciales tuyos... por lo que mejor no gastar fuerzas en ese nicho de personas.

¿Que necesito para crear un buen Branding?

Lo primero ayuda de un profesional, amigo , familiar, pero alguien que sepa del tema.

Luego toda imagen tiene que ser sustentada por un producto o servicio inigualable. Para que se entienda bien, pongo un ejemplo de tienda física.

Dos tiendas que vendan el mismo producto, un escaparate cuidado, con detalles bien colocados, de temporada, y limpio, frente a otro escaparate que no tenga nada de lo mencionado antes... ¿tu donde te paras y entras?

La imagen que proyecta el escaparate es la misma que proyectas tu con tu web, redes sociales, newsletter... todo tiene que estar pensado, trabajado y en equilibrio.

Lo que necesitas para crear un buen Branding es:

- Conocerte muy bien a ti mismo, y saber comunicar lo que eres,

- Conocer muy bien a quien te diriges,

- Plasmar los dos puntos anteriores en una tipografía adecuada, una paleta de color que te defina, un logo o icono, y unas buenas fotografías y video que proyecten tu estilo.

- Tener un GRAN producto o servicio que ofrecer y transmitir con todo lo anterior.

El uso del color en tu imagen de marca tiene que ser adecuado. Eso hablaré en un post más adelante . Pero piensa que el color comunica, transmite información, no es lo mismo lo que te hace sentir un rojo chillón que un rojo apagado tipo hoja de otoño.

¿Por donde empiezo?

Un buen Branding se basa en estos pilares que te expongo a continuación de manera muy básica:

- Estrategia

- Coherencia

- Consistencia

- Pasión en lo que hacesDebe existir un equilibrio entre las 4 patitas. Comienzo por la última que seguro que es la más sencilla de entender.

Si no amas lo que haces, y como lo enseñas ( hablaba de ello justo al inicio) al final terminarás tirando la toalla. Las personas somos pasionales, y si amamos lo que hacemos, nos llena y eso hace que se note en el trabajo. Si haces un gran producto y amas tu Branding, ( tu imagen, la manera de mostrar tu marca) te sentirás cómoda y trabajarás a gusto.

Pero no todo es pasión y amor por lo que uno hace. En los inicios puede funcionar no tener estrategia, y guiarnos por el instinto. Pero llega un momento que todo tiene que basarse en una estrategia que nos lleve a conseguir unos objetivos, y la imagen que proyectamos tiene que ayudarnos a conseguir estos objetivos.

La coherencia es decir la verdad que transmites, tiene que ser siempre fiel a como eres y lo que eres. Con esto quiero decir, que si tu eres una persona dicharachera, que hablas en un tono familiar, que te gustan los gatos, ¿porque negar esto en tu marca? porque ser una persona seria, muy formal cuando en la realidad no lo eres... no tiene sentido y a la larga todo sale a la luz.

Yo por ejemplo en mi vida normal, explico todo muy sencillo, con ejemplo que rozan lo básico total, pero soy así. Y mucha gente se que mis explicaciones las sentirá como demasiado superfluas o banales, pero yo soy así. Y lo mismo pasa con mis fotografías. Cuando alguien contrata mis servicios, lo primero que comento es que tengo un estilo propio. Por ejemplo la claridad y el color en la foto. Es algo que me caracteriza, y si me piden bodegones... difícilmente los vaya a realizar porque no me siento cómoda haciéndolos. Eso es la coherencia.

Y la consistencia es mostrar lo que eres tal cual eres y ser fiel a como eres y lo que haces durante el tiempo. No hoy ser experto en SEO, mañana te hago casitas de papel, al otro día monto fotografía... Ser consistente en el tiempo de lo que haces desde un inicio y perdura , , , eso crea confianza .

Consejos antes del broche final

Darle una vuelta al Branding de tu marca no es malo, dicen que cada año es bueno ver que tal esta, si sigue mostrando lo que quieres, si te sientes cómoda...

Todas las grandes marcas han ido evolucionando, sino fíjate en Coca Cola, un ejemplo que tenemos todos en mente y que ha ido dándole forma a su Branding.

Si no sabes por donde empezar , pide ayuda a profesionales, y consejo, busca bien, y pide referencias. Crear un buen Branding no es especialmente económico, eso es verdad, pero siempre puedes encontrar un profesional que se adecue a lo que buscas.

Y en cuanto a mi, si llegado el momento necesitas unas fotos bellas que expresen tu marca de la manera más fiel posible y que te sientas cómoda de verdad cuando las uses, arriba a la derecha puedes preguntarme sin compromiso . Ya he ayudado a unas cuantas valientes con sus fotos personalizadas como apoyo para su Branding Visual..

Y para terminar aquí tienes mi regalo. Lo voy a dejar una semana desde hoy, espero que te guste. Aquí te dejo el link, en mi perfil de Instagram ¿Me sigues en esa red social? publico fotos muy bonicas del trabajo que hago. La clave te la doy en la foto de hoy. ¡Espero que te guste !

Quiero mi detalle

.

Fuente: este post proviene de Miss Agenda Limón, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: fotografia

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

Por qué es más importante el branding que un simple logo Conseo febrero 13, 2023 Blog 2.0 Pongámonos en tu situación. Vas a empezar un nuevo negocio en un sector que te apasiona: un restaurante, una tienda de decoración hecha a mano, una librería, un ecommerce de ropa vintage, una asesoría, una clínica dental Y lo único que sabes es que necesitas un logotipo que utiliza ...

Marketing y Emprendimiento

El branding digital es la actividad de crear una marca dentro de los medios digitales. Al igual que el marketing busca satisfacer una necesidad a través de un producto o servicio, el branding es mucho más que eso. Se trata de crear una marca que conecte con tu audiencia y comunique un conjunto de valores. El branding juega un papel importante en el éxito de cualquier empresa. Esto marca la diferen ...

sin categoría

En medio de un escenario de feroz competencia por la atención al cliente, las empresas han buscado diferenciarse entre sí de diversas maneras para lograr un lugar en el sol, es decir, en la memoria y la rutina de las personas, el branding. El branding es un gran aliado para obtener este resultado y, contrariamente a lo que muchos piensan, no solo está ligado a la identidad visual, como el logotipo ...

Sin categoría

En esta ocasión, de lo que te voy a hablar es de qué es el SEO Branding y de cómo potenciar tu marca personal con él. Imagen de Shutterstock - ©Rawpixel.com Este concepto está muy de moda en el mundo del marketing digital. Y no es necesario que explique cuán importante es aparecer donde te buscan como profesional, ya que es algo que todos perseguimos. Pero antes de entrar en el juego déjame que ac ...

Marketing

El éxito de una empresa no depende solo de tener un buen producto o precios competitivos, también influye el aspecto de la misma. Y es que, como usuarios, nos fijamos mucho en el diseño e imagen de una empresa antes de elegirla. Si estás pensando en emprender un nuevo negocio y has puesto tu atención en la creación de la identidad visual, estás en el lugar adecuado en el momento adecuado. Aquí te ...

ciberseguridad branding de marca líder de seguridad digital ...

Blog. Aquí me informo, me formo y practico todo lo relacionado con Branding de Marca y Ciberseguridad. Aprende con nosotros tenemos contenido para las personas. ABC de un Líder de Branding de Marca y Ciberseguridad​ 1. ¿Por qué es importante la Seguridad Digital? Más allá del tamaño o la cantidad de empleados que tengas en la Organización es necesario entender que las personas son la primera l ...

Emprender Online colaboración marketing

Toda empresa necesita distinguirse de las demás opciones en el mercado con productos o servicios similares. Sería muy raro y poco confiable ir a un supermercado y encontrar muchas opciones de productos en los estantes solo con el nombre de su categoría, sin una etiqueta ni una marca, algo que no conocemos y por lo tanto dificulta la elección, habría que hacerlo por instinto o hasta por el precio. ...

blogs

Un blog ya no pertenece sólo al ámbito empresarial pues, cada vez más, se está convirtiendo en una poderosa herramienta de personal branding. De hecho, es la plataforma ideal para configurar tu marca personal y exponer tu experiencia sobre una determinada área temática. He escuchado en numerosas ocasiones la frase: sin un blog eres un homeless digital. A priori puede sonar un tanto inquisitiva per ...

Comunicación Opinión comunicación ...

Espero que estéis de acuerdo conmigo, pero en cualquier sector profesional, especialmente el digital que evoluciona muy rápidamente, es esencial mantenerse actualizado. Personalmente, soy de esas personas que tiene un lector de RSS completito con temas que me interesan, en varios idiomas, para mantenerme al día. Sería imposible leerlo todo por eso utilizo Feedly para filtrar fácilmente la informac ...

Diseño diseño web páginas web ...

Todos aquellos que alguna vez nos hemos planteado trabajar nuestra imagen online o nuestro branding, os hemos preguntado cómo hacer una página web personal. Ante esta duda, Internet nos ha llenado de dudas con exceso de información Y no siempre es fácil aclararse. En este post quiero recopilar los pasos y fases a los que me he enfrentado para crear mi propia web. Si nunca lo has hecho puede parec ...