Si hay algo que que debemos cuidar es la lista de suscriptores, por ello hay que elaborar una buena estrategia de email marketing en torno a tu blog.
Hace meses que no lanzo una newsletter, lo cierto es que debería lanzarla más a menudo, quizás no debería dejar pasar tanto tiempo entre envíos, por que hay lectores que necesitan que les digas: “hola te acuerdas de aquél blog que visitaste… aún existe”
Lo reconozco no tengo estrategia de email marketing
Y es algo de lo que me arrepiento mucho, de no llevarla al día y sé que estoy perdiendo muchos lectores por ello.
Cuando tienes un blog intentas encontrar formas de promocionarte y expandir tu contenido, algunas como la redes sociales son muy efímeras y son presa del momento, publicas dan me gusta, reaccionan y puede que ya no vuelvas a contactar con ese seguidor.
Lo bueno que tiene una lista de correo frente a cualquier otra forma de conseguir suscriptores, es que la lista de correo es tuya, es una manera de acercarte a tus seguidores de forma directa y consentida por ellos además en su propio buzón.
Puedes volver a contactar a tu suscriptor más veces, tanto para ofrecerle la newsletter, productos, descuentos… y si te tomas en serio tu lista de correo puedes segmentarla y conseguir objetivos diferentes.
Lo imprescindible para empezar a diseñar tu estrategia de email marketing
Tener una estrategia de email marketing es primordial para profesionales pero para blogs es también muy importante, tanto que empresas como Mailrelay han desarrollado productos gratuitos especiales para bloggers.
#1 lista de suscriptores o varias listas capacitadas o segmentadas
Tener una lista de suscriptores previa ayuda bastante pero cualquier día es bueno para empezar a captar.
Es importante que esa lista la obtengas de manera consentida y que los suscriptores tengan claro que el fin es el envío de publicidad y noticias, no sirven las listas de un blog a otro, intercambios, venta… intenta que sea tuya.
Hay métodos que hacen crecer tu lista de suscriptores interesados en tu contenido.
Puedes colocar formularios en casi cualquier parte de la web, pop up, wellcome mats, landing pages, facebook, anuncios, y cualquier formulario destinado a recoger suscriptores de manera correcta.
Una lista bien segmentada ayuda a conseguir objetivos de forma clara
#2 Proveedor de servicios de email marketing o mensajería
Un buen proveedor de servicios te ayudará a que puedas mantener saneadas tus listas de correo, te proporcionará herramientas para formularios, constructores de boletines y atenderá tus dudas.
Encontrar un proveedor con buen servicio técnico es muy importante y hay que valorar mucho la sección de ayuda, tutoriales y blog que ofrecen.
Una de las mayores necesidades que tenemos cuando empezamos a dar los primeros pasos con el e-mail marketing es buscar un gestor de correos.
Busca empresas de confianza dado que de la calidad de nuestro proveedor dependen cosas como la facilidad de crear contenido para nuestras Newsletter, efectividad en la entrega, y otros aspectos legales que debemos mirar a la hora de elegir una compañía de mailing.
#3 Un objetivo que quieras conseguir con los correos
Es importante que tengas claro lo que quieres obtener del envío de las newsletters o mails, si pretendes conseguir visitas, fidelizar a tus lectores, vender un producto o un servicio…
Dependiendo de el objetivo así tendrás que segmentar tu lista de correo para que se ajuste al embudo de ventas o conversiones según lo que necesites.
Este es un “trabajo de campo” muy minucioso pero muy agradecido, el email marketing reporta beneficios y ratios de apertura que son impensables con otras técnicas.
#4 Calendario y monitorización
Una vez tengas hiladas las tres primeras cosas debes trazar tu plan de acción y ubicarlo en el calendario para planificar mejor tus acciones y poder medirlas de manera más justa.
Medir los resultados, los ratios de apertura, de spam, clics y otros parámetros te enseñarán a realizar una campaña de email marketing exitosa con el tiempo y adaptada a tu público y a tu contenido.
No es complicado mantener una newsletter
Ser constante es muy importante al tener una estrategia de mail te recompensará con la consecución de objetivos y el crecimiento de la comunidad dentro de tu blog.
Aprovechar el potencial de tu lista de correo es muy importante para conseguir desarrollar una estrategia de expansión de tu blog. ¿Tienes una estrategia?, ¿te apetece que empecemos una en conjunto en el grupo de Facebook?
.