Stephen Hawking, el reconocido físico británico, presentó el pasado lunes 20 de julio un inmenso (por lo ambicioso) proyecto destinado a encontrar vida en otros planetas de nuestra galaxia e incluso en otras galaxias. El proyecto fue presentado en la Royal Society, una prestigiosa institución científica de Lóndres, y pretende prolongarse unos diez años.
Tal idea lleva por nombre Breakthrough Initiatives. Hawking se asoció con el multimillonario Yuri Milner para dar rienda a este nuevo programa que tiene como objetivo encontrar vida inteligente fuera de la Tierra. Milner destinará unos 100 millones de dólares durante el desarrollo de este programa.
El portal web El Universo reseña, sobre una declaración que Hawking realizó en torno a la idea: “Es el momento de comprometerse con la búsqueda de vida fuera de la Tierra. Estoy aquí porque creo en la importancia de este proyecto. En algún lugar del cosmos, la vida inteligente podría fijarse en este proyecto”.
Por otra parte, el principal inversor, Milner, indicó que aprovechará la tecnología de Sillicon Valley para explorar el cielo nocturno para buscar nuevas formas de vida. Esto lo señaló porque su fortuna la debe a que hizo grandes e importantes inversiones en empresas tecnológicas.
Para esta gran idea se necesita la participación de un gran número de personas que hagan, por su parte, esfuerzos significativos. Breakthrough Initiatives contará con el apoyo de los telescopios más poderosos del mundo, así como con la ayuda de una plataforma computarizada de la Universidad de California: el programa lleva por nombre P.
A través de tal plataforma, unos 9 millones de voluntarios donarán poder computacional a una red mundial encargada de vigilar los cielos en busca de vida extraterrestre. Es decir, ayudarán a conformar una suerte de supercomputadora. Bueno, no una suerte: una de las más potentes supercomputadoras del mundo, gracias a la cual podrán recopilar diariamente una cantidad de datos que, en condiciones menos positivas, tomaría un año obtener.
Se utilizarán para este proyecto las mejores tecnologías del mundo. Quieren develar, de una vez por todas, la pregunta que muchos aún hoy nos hacemos: “¿Estamos solos?”.