Objetivos de inversión: cómo planificar tu inversión

¿Cuáles son los objetivos de inversión? Uno de los primeros pasos en la planificación de tu inversión debe ser establecer tus objetivos.

Un objetivo de inversión responde a la pregunta de a qué tipo de resultado apunta mi inversión. Solo aquellos que saben lo que quieren lograr pueden desarrollar una estrategia de inversión y encontrar las herramientas que mejor se adapten a sus objetivos.


Tus objetivos determinaran la clase de activos y productos financieros a utilizar. Cuanto más concretos sean tus objetivos de inversión, mejor se podrá alinear a tu planificación financiera.
Click To Tweet


Un objetivo puede ser invertir a corto plazo para comprar un auto ó prepárate para la vejez ó simplemente quieres aumentar tus activos o ahorrar a mediano y largo plazo para la compra de una propiedad. Estos factores responden al tipo de inversión, plazo, liquidez, seguridad etc.

Cada objetivo de inversión debe formularse en términos concretos y, por lo tanto, ser medible.

¿Por qué quieres invertir dinero?


Acumular riqueza

Cumplir  un sueño

Ahorro para los niños

Proveer para la vejez

Sin objetivo específico

¿Cuáles son los objetivos de inversión?

1 | Acumulación de riqueza / optimización de capital

La acumulación de activos o su optimización es el objetivo más común entre los inversores. Porque básicamente todos los que invierten dinero quieren mejorar su situación financiera, es decir, aumentar su capital.

Puedes empezar con poco para rentabilizar tus ahorros, o si ya tienes una cantidad relativamente grande, por ejemplo, a través de una herencia, el mercado de capitales es una buena opción. En cualquier caso, un buen rendimiento es primordial al optimizar los activos. Sin embargo, la acumulación de capital se lleva a cabo de maneras completamente diferentes dependiendo del horizonte de inversión y el apetito de riesgo del inversor.

Objetivos de inversión


Por lo tanto, un mismo objetivo puede tener consecuencias individuales muy diferentes para el inversor.

2 | Compra

Además de la acumulación de capital, un inversor también puede tener en mente una compra planificada, probablemente algo más costoso. Entonces, el objetivo principal debe ser asegurar los activos existentes y un crecimiento de capital moderado pero constante.

Además, debe tenerse en cuenta el horizonte de inversión, que en su mayoría suele ser corto, ya que por lo general no planifican compras con 10 años de anticipación, sino, por ejemplo, solo 1 o 2 años antes. Por lo tanto, la liquidez de las inversiones debe ser prioridad.

También te puede interesar

Tipos de inversiones ¿cómo encontrar la clase de activos adecuada?

Cómo invertir en acciones y no morir en el intento

Débito o crédito: ¿Cuándo usar cada una de estas tarjetas
Sin embargo, las inversiones a corto plazo y de riesgo relativamente bajo tienden a tener poco o ningún rendimiento porque el capital tiene poco tiempo para crecer.

3 | Jubilación

Otro objetivo de inversión común es el ahorro financiero para la jubilación. Este objetivo de inversión tiene menos que ver con la liquidez a corto plazo que con la seguridad. Además, se cuestionan las inversiones a largo plazo, que a menudo pueden ofrecer una mayor seguridad precisamente debido a la baja liquidez.

En cualquier caso, es mejor renunciar a la liquidez inmediata que arriesgarse y verse sin dinero más tarde en la vejez. Si deseas prever tu retiro, debes comenzar a invertir lo antes posible.

4 | Vivir de rentas

El objetivo de inversión de asegurar un estilo de vida igual o superior con la renta, aplica para las personas que quieren vivir de los intereses e ingresos de sus activos o que regularmente deducen una cierta cantidad de las ganancias de capital para vivir.

En este último caso, la rápida disponibilidad de inversiones individuales es importante. La mejor manera de invertir tus activos es en inversiones líquidas y al mismo tiempo seguras.

Sin embargo, no puedes esperar una alta rentabilidad allí. Si, por otro lado, no quieres tocar el capital durante un tiempo, tiene sentido distribuirlo en diferentes clases de activos con diferentes riesgos y expectativas de ganancias.

¿Cómo establezco mis objetivos de inversión?

Los objetivos de inversión deben formularse de la manera más específica y medible posible. El horizonte de inversión, es decir, el período de inversión, y el resultado deseado juegan un papel crucial. Además, hay factores como la tolerancia al riesgo personal que influyen significativamente.

El objetivo de inversión en nuestro ejemplo, naturalmente simplificado, es un ingreso pasivo de $ 5.000 por año, que debe lograrse dentro de 11 años. Debido a la limitación de tiempo y al objetivo monetario concreto, el grado de logro del objetivo se puede verificar exactamente después de 11 años.

El objetivo de inversión podría lograrse con un rendimiento supuesto de 4.0% anual sobre el capital invertido, después de impuestos y ajustado por inflación.

EJEMPLO

Horizonte de inversión: 11 años.

Objetivo de inversión: ingresos residuales de $5000 anuales. Tolerancia al riesgo: media

Método: plan de ahorro mensual

La tasa de interés asumida va de la mano con la tolerancia al riesgo promedio. En este caso, el inversor tendría que ahorrar alrededor de $333 por mes durante los próximos 11 años. Sin embargo, si invierte los ahorros regularmente durante el período establecido, estará construyendo un capital de manera exponencial.

El objetivo de inversión se considera generalmente alcanzado si se logra un flujo de caja pasivo de $5000 por año después de 11 años.

Registra tus objetivos de inversión por escrito y ponlos por encima de tu objetivo real deseado. ¿Por qué? Algunos estudios muestran que los objetivos escritos contribuyen al logro exitoso del objetivo. Además, los objetivos generalmente no se alcanzan al 100%. Por lo tanto, es importante establecer objetivos más altos para al menos lograr su objetivo básico.

Objetivos de inversión


¿Qué hago si cambian los objetivos de inversión?

Los objetivos de inversión pueden cambiar, al igual que los gustos, las situaciones de vida y los trabajos. Una reasignación de activos a veces es costosa, al igual que mudarse, por ejemplo, cuesta tiempo y dinero cada vez.

Sin embargo, no debes seguir obstinadamente tu estrategia de inversión original si tus objetivos de inversión han cambiado. Vale la pena establecer una “fecha de revisión” fija para tu inversión una vez al año, en la que puedas revisar tus objetivos nuevamente y ajustar la estrategia si es necesario.

¿Cómo debo invertir para lograr mis objetivos de inversión?

No hay una respuesta general a esta pregunta, ya que la estrategia de inversión debe adaptarse a tu situación y objetivos individuales. Elegir la clase de activo correcta depende de los objetivos de inversión y otros factores relacionados.

Si deseas invertir tu dinero de la manera más segura posible y “sin pérdidas”, considera productos de inversión como plazo fijos. Sin embargo, actualmente se espera poco o ningún retorno en esos instrumentos.

Si, por otro lado, tienes un horizonte de inversión más largo y estás listo para asumir un cierto riesgo de retorno, entonces puedes usar valores como acciones, bonos, fondos y ETF o incluso invertir en bienes raíces, por ejemplo La inversión colectiva en bienes raíces puede ser interesante.

Es importante “no poner todos los huevos en una sola canasta “, ya que de lo contrario se pondría en peligro el logro de los objetivos de inversión. La diversificación es la clave.

Fuente: este post proviene de Aprende a invertir ahora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos