En Linux, enviar correos electrónicos desde la terminal es muy fácil. Sin embargo, necesitará configurar un servidor de correo (Postfix o Sendmail). Para hacerlo más fácil, sólo tiene que instalar «mailutils», que instalará Postfix para usted y le permitirá enviar correo electrónico utilizando el comando «mail».
En la distribución Ubuntu (o basada en Debian), instale mailutils con el comando:
sudo apt-get install mailutils
A continuación, le pedirá que configure Postfix (si aún no está instalado).
Y lo último que hay que configurar es el FQDN, que se utilizará como nombre de dominio en el campo «De».
Una vez que haya instalado «mailutils», puede empezar a enviar correo electrónico desde el terminal utilizando la siguiente sintaxis:
mail -s «Asunto» «dirección de correo electrónico del destinatario» <</ i>.
mensaje aquí
EOF> EOF
Por ejemplo, para enviar un correo electrónico a «damien@mte.com» con el asunto «Enviar correo electrónico desde el terminal», el comando a utilizar es:
mail -s «Enviar correo electrónico desde la terminal» damien@mte.com <<>.
Introduzca el contenido del correo electrónico aquí. Puedes escribir párrafos de texto aquí si quieres.
EOF> EOF
Y esto es lo que verá en su bandeja de entrada de correo electrónico:
Mutt
Mutt es otro cliente de correo basado en texto que puedes usar para enviar correos electrónicos desde la Terminal. Lo que lo hace mejor que el «correo» es que viene con características adicionales como:
soporte de color
enhebrado de mensajes
Compatibilidad con MIME (incluida la compatibilidad con RFC2047 para cabeceras codificadas)
PGP/MIME (RFC2015)
Compatibilidad con POP3 e IMAP
etc.
Para instalar mutt, simplemente use el comando:
sudo apt-get install mutt
Para empezar, ejecuta mutt en la terminal:
mutt
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>»»»»>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>»»»»»»>>>i
Esto cargará su «bandeja de entrada» de correo electrónico.
Presione «m» para componer un nuevo correo electrónico. Se le pedirá que introduzca la dirección de correo electrónico del destinatario.
A continuación, se le pedirá que introduzca el asunto.
Después de eso, se abrirá un editor de texto nano donde usted puede componer su mensaje. Haga clic en «Ctrl + o» para guardar y «Ctrl + x» para salir.
Por último, escriba «y» para enviar el correo electrónico. Debería ver un mensaje de «Mail sent».
Opcionalmente, también puede adjuntar un archivo a su correo electrónico con el atajo de teclado «a», o escribir «c» para añadir un campo CC.
Para salir de mutt, escriba «q».
Además de la «GUI» que se ve arriba, mutt también se puede usar en Bash script a través de la línea de comandos. Para enviar un correo electrónico usando el comando mutt:
¿Te has dado cuenta de lo similar que es al comando «mail»?
Mutt funciona con un archivo de configuración que puedes usar para preconfigurar los detalles de tu buzón de correo. Puede utilizar muttrc builder para generar rápidamente un archivo «.muttrc» y guardarlo en su carpeta Inicio.
Conclusión
Enviar correo electrónico desde el terminal no es una tarea difícil, y en algunas situaciones, es una necesidad. Lo bueno es que Linux viene con una herramienta útil que puedes usar para enviar correo electrónico desde el terminal. Hemos cubierto mail y mutt, pero no son los únicos programas disponibles . Todavía hay varias otras aplicaciones que puede utilizar para enviar correo electrónico desde el terminal. Háganos saber cuál es su elección preferida.
Crédito de la imagen: Tim Morgan