Pero estas no son las únicas características interesantes que estos buceadores pueden ofrecer. Como actualización de los anteriores diver de la marca, los míticos Mako y Ray, los M Force ofrecen un nivel superior en cuanto a materiales y funcionamiento.
En esta entrada desvelaremos todos los secretos de su moderno calibre automático, así como las características de diseño y funcionamiento que los hacen situarse entre los mejores relojes de buceo japoneses.
Orient M Force Bravo
Orient Caliber 40 N5 a, 22 jewels, fabricado en Japón
Automático diseño Steampunk Hacking movimiento
Mecanismo de segunda mano Halt
Tornillo corona
Certificado por la norma ISO 6425 Diver s relojes, ISO 764 antimagnético relojes y ISO 1413 relojes a prueba de golpes
Más detalles
Orient M Force – Ficha técnica
Un poco de historia sobre los M Force
Corría el año 1997 cuando Orient comenzó a comercializar la saga M Force, abreviatura de “Mechanical Force”, relojes mecánicos contundentes diseñados específicamente para ser sumergidos.
Desde entonces han surgido numerosas variaciones, aunque todas tienen en común una serie de características que los hacen destacar entre otros relojes de buceo de la marca.
Se trata de relojes ideados para el buceo semi-profesional con certificados ISO 6425 e ISO 1413 de resistencia a los golpes y anti-magnética, equipados con un calibre automático relativamente moderno que incluye parada de segundos y remonte manual.
Aunque posiblemente la característica más diferenciadora de los Orient M Force sea el indicador de reserva de marcha, presente en todos los modelos excepto en la serie DV01.
Características comunes
Aunque podemos encontrar diferentes configuraciones de esfera, correa y hasta forma de la caja, todos los Orient M Force comparten una serie de características comunes entre ellos.
La caja
Todos los M Force comparten una caja contundente de mayor tamaño que muchos otros buceadores, cuyo diámetro se sitúa entre los 45 y los 50 mm según el modelo.
El material más común para este elemento es el acero inoxidable aunque existe un modelo de titanio: el famoso DV01 que también es el único que no posee el indicador de reserva de marcha en su dial.
El fondo de caja es de tipo roscado con diferentes inscripciones para el el logo de Orient, el modelo y los materiales que lo componen, así como la profundidad que soporta (200 metros en la mayor parte de los modelos).
El cristal
Otro detalle interesante en los M Force es el cristal de zafiro antirreflejos presente en todas las versiones, uno de los materiales más duros que existen solo superado por el diamante y la moissanita. Esto quiere decir que es complicado rayarlo a no ser que tengamos a mano uno de estos minerales.
Lo mejor es que Orient se mueve en un rango de precios bastante asequible para lo que ofrece. Difícilmente vas a encontrar un reloj de buceo con cristal de zafiro al precio que lo oferta esta marca.
Los certificados
Aunque lo que más habilita a los Orient M Force como grandes buceadores son los certificados ISO que poseen. En primer lugar tenemos el ISO 6425 de buceo y en segundo lugar el ISO 1413 de resistencia a los golpes.
El primero otorga a estos relojes todas las características necesarias para la inmersión, desde un lume bien visible en condiciones de poca visibilidad hasta resistencia al magnetismo, entre otros requerimientos que ya vimos cuando hablamos del SKX007.
El segundo es de gran utilidad en un reloj automático, pues mediante un resorte amortiguador en la rueda de balanceo, se consigue una buena resistencia a los golpes y movimientos bruscos que podrían desajustar el calibre.
El indicador de reserva de marcha
Especial mención merece una de las habilidades más deseadas y útiles para los amantes de los relojes automáticos: el indicador de reserva energética.
De hecho cuando en 2013 fue lanzado el DV01, único Orient M Force sin esta característica, fue un fracaso rotundo precisamente por no poseer el indicador, incluso a pesar de estar fabricado en titanio.
En los M Force el indicador va de 0 a 40, coincidiendo con las 40 horas de reserva de marcha que puede ofrecer el calibre 40N5A.
Un indicador de reserva de energía es de gran utilidad ya que permite saber cuándo hay que mover el reloj para que siga funcionando con normalidad o cuantas vueltas hay que darle a la corona para que el mecanismo se cargue por completo.
El bisel
Como buen reloj de buceo el Orient M Force incorpora un bisel unidireccional de 120 clics con las marcas reglamentarias para los minutos y un toque de lume en la parte superior que permite usarlo en las profundidades.
Se trata de un bisel lo suficientemente rígido como para no moverse accidentalmente pero de buen agarre gracias a la textura que ofrece su superficie.
El calibre 40N5A
Internamente los M Force también suponen una mejora evolutiva con respecto a otros diver de la marca, ya que incorporan el calibre Orient 40N5A, un movimiento que además de preciso cuenta con parada de segundos y remonte manual.
Aunque posiblemente lo que hace tan especial a este calibre sea la complicación que le permite mostrar la reserva de marcha que le queda en el dial del reloj.
También se trata de un movimiento bastante preciso ya que puede alcanzar los +-15 segundos diarios, cifras que según los propietarios de este reloj se suelen reducir a +-5 segundos, dado que Orient suele ajustar bastante bien sus mecanismos.
Los mejores Orient M Force: Beast, Bravo y Delta
Aunque existen decenas de modelos diferentes de M Force, la saga se puede agrupar en tres grandes grupos dependiendo de los rasgos básicos de diseño. Son los siguientes:
Orient M Force Beast
Ficha técnica
Cristal Zafiro
Movimiento Automático Orient 40N5A
Materiales Caja y correa de acero inoxidable
Dimensiones de la caja 47 mm
Grosor de la caja 13,7 mm
Peso 220 g
Resistencia al agua 200 m
Más detalles
Caracterizado principalmente por montar la corona en el lado izquierdo en lugar de usar el derecho como la mayoría de los relojes
Se trata de un reloj contundente de 47 mm de diámetro que incorpora el indicador de reserva de marcha en la parte baja del dial y el fechador a las 3 en punto.
Un diseño equilibrado cuyos marcadores horarios en forma circular y el bisel numerado recuerdan al famoso Seiko Sumo.
Orient M Force Bravo
Ficha técnica
Cristal Zafiro
Movimiento Automático Orient 40N5A
Materiales Caja y correa de acero inoxidable
Dimensiones de la caja 45 mm
Grosor de la caja 13,6 mm
Peso 270 g
Resistencia al agua 200 m
Más detalles
El M Force Bravo se caracteriza por un diseño más atrevido con el indicador de reserva situado en la parte superior derecha del dial y el fechador a las 4, algo poco común, pero igualmente llamativo.
La corona por su parte recupera el lado derecho de la caja para situarse en la parte inferior derecha, lo que hace más cómodos los giros de muñeca.
También se trata del más comedido en dimensiones de los tres modelos, si bien con 45 mm de diámetro sigue siendo un reloj bastante grande.
Orient M Force Delta
Ficha técnica
Cristal Zafiro
Movimiento Automático Orient 40N5A
Materiales Caja y correa de acero inoxidable
Dimensiones de la caja 49 mm
Grosor de la caja 13,6 mm
Peso 544 g
Resistencia al agua 200 m
Más detalles
Con un estilo más conservador, ubicando corona y fechador a las 3 en punto y el indicador de reserva de marcha a las 12, el M Force Delta es posiblemente el diseño más equilibrado.
Si bien también es el más grande, ya que con sus 49 mm de diámetro estamos ante un reloj no apto para cualquier muñeca.