Hablamos de un reloj mecánico automático con certificado ISO 6425 ( 200 metros de resistencia al agua) y un dial de elevada visibilidad repleto de lume fluorescente de alta calidad.
Esto lo convierte en un reloj que no solo es bonito, sino tambien útil para quien realmente lo va a usar para el propósito para el que fue diseñado: bucear.
Lamentablemente la saga SKX dejo de fabricarse en 2018, momento en el que paso a convertirse en uno de los relojes Seiko descatalogados más codiciados.
Por suerte aún quedan algunas unidades a la venta de este magnifico Seiko SKX007 y si no siempre puedes hacerte con modelo SKX009, muy similar.
En esta entrada nos limitaremos a describir cada una de las características del Seiko SKX007 y su funcionamiento. ¡Comencemos!
Top Ventas Seiko Reloj de Pulsera SKX007K2
VER PRECIO EN AMAZON
¡OFERTA! -14%Top Ventas SEIKO 5 Sports AUTOMATIC Reloj para Hombre, Acero...
VER PRECIO EN AMAZON
¡OFERTA! -13%Top Ventas SEIKO 5 Sports AUTOMATICO
VER PRECIO EN AMAZON
Seiko SKX007 – Ficha técnica
Un poco de historia
Puede que el Seiko SKX007 tenga un precio modesto, pero forma parte de una gran colección de relojes de buceo que se remonta a 1965, cuando Seiko presentó el modelo 6217, el cual era sumergible hasta 150 metros.Desde entonces, Seiko ha introducido una amplia gama de relojes de buceo, desde la icónica referencia 6105 en producción hasta 1977 (el famoso reloj que lucia Martin Sheen en Apocalypse Now) hasta sus modelos mas profesionales como el Pro Diver de 600 metros de 1975.
El antepasado directo del SKX007 es el Seiko 7002, el cual es muy similar y comparte la misma clasificación de resistencia al agua de 200 m. Estuvo en producción hasta 1996, cuando finalmente fue reemplazado por el 007.
Actualmente el Seiko SKX007 está descatalogado, lo cual es una pena porque suponía un gran punto de entrada a los relojes de buceo Seiko.
De hecho, durante mucho tiempo supuso el mejor punto de entrada a los relojes de buceo profesionales en general. Un auténtico reloj mecánico de buceo que cumplía con las normas ISO.
Por suerte aún quedan algunas unidades a la venta, aunque están muy cotizadas y posiblemente ya no sean tan baratas como cuando el reloj estaba en producción.
Diseño y características
En diseño, el Seiko SKX007 es toda una muestra de minimalismo funcional, ya que no hay nada sobrante o que no tenga una misión clara en ningún aspecto del reloj.Cada componente es en sí mismo una muestra de funcionalidad y resistencia. Veamos cada uno por separado:
Caja y corona
La caja del Seiko SKX007 hecha en un bloque de acero inoxidable sólido y resistente, es decir, está bien hecha como en todos los Seiko y cuenta con lados redondeados que se elevan con gracia para formar la protección de la corona.Mide unos 42,5 mm de ancho por 13,25 mm de alto. En la muñeca, sin embargo, parece más pequeño ya que la longitud de orejeta a orejeta es de solo 46 mm en este reloj.
Esto le permite adaptarse a la muñeca como si de un reloj de 40-41 mm se tratase, por lo que es adecuado para personas con muñecas más pequeñas.
Los lados y el fondo de la caja están pulidos y cepillados por la parte superior. Aparte tiene una forma poco usual curvada hacia abajo, una característica de diseño de muchos relojes de buceo Seiko.
En la trasera se puede apreciar un patrón central de olas del océano en relieve junto a la información básica de reloj, la cual está grabada a su alrededor.
A las 4 en punto, se dispone una corona fuertemente protegida por las protuberancias que parten de la caja. No está firmada, pero si atornillada para impedir la entrada de agua.
Debido a la fuerte protección de la corona, no es fácil de girar, especialmente si tienes los dedos mojados, pero es efectiva para configurar la hora y la fecha.
Con todo la caja del Seiko SKX007 ofrece una resistencia al agua de 200 metros confirmada por un certificado ISO, el cual hace que sea reconocido como un “verdadero reloj de buceo”.
El bisel
Es este aspecto estamos ante el clásico bisel unidireccional de 120 clics reglamentario en un reloj de buceo como el Seiko SKX007.Gira en incrementos de medio minuto y es uno de los muchos lugares en los que este reloj muestra su calidad a pesar de su costo mínimo.
En cuanto a diseño se trata de un bisel alto con 2 filas de dientes, por lo que es fácil de agarrar y maniobrar. En los lados, está pulido y brilla mucho por su acabado plateado.
Hay bastante espacio entre el bisel y la caja, tal vez más del que debería. Simplemente no se adhiere firmemente y sobresale un poco, lo cual hace que sea fácil de mover, puede que demasiado en determinadas situaciones.
El inserto es de aluminio pintado de negro con marcadores de minutos plateados punteados, líneas verticales cada 5 y números cada 10. A las 12 hay un triángulo plateado con un punto de lume en el medio, el único elemento fluorescente del bisel.
Dial y cristal
La esfera es de color negro mate, con marcadores horarios grandes blancos de diversas formas: triángulos a las 12, rectángulos redondeados a las 6 y a las 9, y puntos en otras horas, pero todos repletos de pintura fluorescente.Destaca especialmente la inscripción DIVERS 200 en naranja y el fechador con fondo blanco, el cual hace juego con los marcadores y además incorpora los días de la semana.
Las manecillas de minutos y horas son plateadas, gruesas y también están rellenas con abundante material luminiscente, mientras que la manecilla de segundos es blanca y el contrapeso negro termina en un círculo com más lume.
Es un dial modesto pero funcional, cuyos elementos son muy brillantes en la oscuridad. Los relojes de buceo Seiko son conocidos por la excelente calidad de su lume fluorescente.
En cuanto al cristal, el SKX007 usa Hardlex, un tipo de cristal mineral endurecido patentado por Seiko que en teoría es difícil de rayar, aunque se queda muy lejos del zafiro en cuanto a dureza.
La explicación de esta decisión es que el vidrio mineral es más resistente al agrietamiento al no ser tan duro como el zafiro, dificil de rayar pero más frágil y propenso a agrietarse ante fuertes golpes o alta presión.
La pulsera
Como el resto del reloj, el brazalete esta hecho de acero inoxidable y es de estilo Jubilee. Tiene cierto tintineo como la mayoría de pulseras de acero en este nivel de precios, pero es bastante cómoda.Eso si no esperes una extension de buceo para usarla con traje de neopreno, porque el SKX007 no suele incluirla en ninguna de sus versiones con pulsera de acero, aunque tampoco se puede criticar esto por lo que cuesta.
Si buceas mucho con el reloj posiblemente te interesará más conseguir la versión que incluye pulsera de caucho. No es tan elegante pero si mucho mejor opción a la hora de mojarse.
El movimiento
En la historia relojera pocos movimientos han logrado igualar al Seiko 7s26 en calidad de construcción, asequibilidad y desempeño.Fue lanzado por primera vez en 1996 y aún es usado en algunos de los relojes de la marca. Así que no te sorprendas si tu SKX007 aguanta 15 años o más sin mantenimiento.
Obviamente, debido a su naturaleza de reloj de bajo costo, hay que hacer sacrificios, como la posibilidad de cuerda manual y el pirateo de segundos, es decir, el segundero no se puede detener.
¿Qué implica esto? No mucho en realidad. Cuando el reloj se detiene, solo un leve movimiento le da suficiente energía para ponerlo en marcha y realmente no hace falta la cuerda manual.
Esto se debe en gran parte al sistema Magic Lever de Seiko, el cual permite que el movimiento se enrolle rápidamente y que el rotor gire en cualquier dirección, ya sea izquierda o derecha.
Con respecto a la manecilla de segundos que no se puede detener, solo es un problema si deseas configurar el reloj para que sea preciso al segundo.
La frecuencia de latido del calibre 7s26 es de 21.600 bph y cuenta con 21 joyas, llegando a acumular hasta 41 horas de reserva de marcha cuando está totalmente cargado.
En cuanto a la precisión de este movimiento la clasificación del fabricante lo ubica entorno a los -20 + 40 segundos diarios, lo cual en la practica siempre suele ser bastante más preciso.
Con un buen ajuste perfectamente puede lograr los +-5 segundos diarios y por lo general ya vienen ajustados de fabrica.
Visualmente el 7s26 no está diseñado para ser atractivo, pero si para ser robusto y económico, justo lo que necesita el SKX007, que además cuenta con fondo de caja ciego y no lo muestra.
Precio y opiniones
Con el SKX007 estamos ante un verdadero reloj de buceo, funcional y con una gran conexión con la historia de Seiko. Un dispositivo simple pero a la vez robusto que puede cumplir su misión durante muchos años.Un reloj icónico también en términos de moda, para el que se han hecho gran cantidad de accesorios tipo correas, insertos de bisel, etc.., lo cual permite modificarlo al gusto.
En su día además era bastante económico, hablamos de unos 150€ aproximadamente, aunque en la actualidad es posible que sea algo más caro debido a que cada vez quedan menos unidades a la venta.
Con todo aún hoy día sigue siendo una gran alternativa a los buceadores de lujo demasiado caros y recargados como para usarlos en el agua sin preocupaciones. Lastima que ya no se fabriquen. Siempre se van los mejores.