Osciloscopio digital vs analógico: Ventajas y desventajas

La compra de un osciloscopio para aficionados, ingenieros y técnicos puede ser un poco complicado, debido a que existen muchas marcas para elegir, y al realizar la comparación de las especificaciones que ofrece y los precios son abundantes. Por ello a continuación, puedes ver las principales diferencias, las ventajas y desventajas de los tipos de osciloscopios para facilitarte la tarea y guiarte en la elección correcta de un osciloscopio.

Si eres principiante, hazte las siguientes preguntas y por el momento olvídate de las especificaciones, el precio y demás características técnicas.

Lo primero piensa en el modelo del osciloscopio , ¿Necesitas un osciloscopio de sobremesa y pesado, o en cambio un osciloscopio portátil y ligero?

Dependiendo de tu trabajo, ¿Cuántas señales necesitará analizar en un instante?

¿Cuáles son los picos de amplitud de la señal que analizas?

De la medida de frecuencia, ¿Cuál es la más alta?

Mayormente, ¿Con qué tipo de señales tendrá que tratar, de un solo disparo o repetitivas?

¿Vas a necesitar realizar el análisis de señales tanto en el campo de la frecuencia como en la del tiempo?

Respondiendo a esta serie de preguntas debes tener una respuesta final clara y de esta manera poder hacer una selección de los osciloscopios con las características que necesitas descartando todos los demás. A continuación, tienes un catálogo y análisis para complementar esta información con los mejores osciloscopios digitales y los mejores osciloscopios analógicos con bastantes opciones válidas.

Osciloscopio digitales

Mejores Osciloscopios Digitales


Osciloscopios Analógicos

Osciloscopios Analógicos



Si no es así, sigue leyendo el artículo para poder hacerte una idea más clara de lo que necesitas adquirir.

Osciloscopio digital y analógico: diferencias

En los osciloscopios analógicos y digitales el funcionamiento básico es prácticamente el mismo. Y tanto las piezas que lo forman internamente como la pantalla, también puede ser la misma en ambos aparatos. Por lo tanto, si has pensado alguna vez en cambiar un osciloscopio analógico por uno digital, vas a poder manejarlo fácilmente.

La función principal de estos dos modelos de osciloscopios es la medición de señales variables en el tiempo. Al ser el tiempo uno de los parámetros para analizar la forma de onda, la señal que se obtiene en un determinado periodo de tiempo variará. Esta variación se mide con el osciloscopio y el resultado es encontrar anomalías y ruidos, junto con las características en ella.

Entonces la principal diferencia entre un osciloscopio analógico y un osciloscopio digital es que en el aparato analógico la señal se muestra tal como es, es decir en su forma original, en cambio un osciloscopio digital transforma la forma de la señal analógica original muestreándola y convirtiéndola en números digitales para luego guardarla en formato digital. Todo esto se consigue con un convertidor analógico – digital.

osciloscopios digitales vs osciloscopios analógicos


Ventajas de los osciloscopios analógicos

 La principal ventaja de este tipo de osciloscopio y que buscamos todos cuando nos decidimos a comprar uno, es que son más baratos que los digitales.

Facilita mediciones precisas para los ejercicios de laboratorio.

Los osciloscopios analógicos no necesitan no necesitan ADC, µP (microprocesador) ni memoria de adquisición para realizar la medición.

Desventajas de los osciloscopios analógicos

Al ser analógicos no son tan fáciles de utilizar y se necesita tener una formación práctica sobre ellos.

No ofrece las características adicionales que te proporcionan los osciloscopios digitales

Para el análisis de transitorios de alta frecuencia en circuitos no son idóneos.

Ventajas de los osciloscopios digitales

Las mejores características de los osciloscopios digitales son la precisión de la señal en tiempo real y la alta memoria de almacenamiento.

Al contrario que los analógicos, los osciloscopios digitales disponen de algoritmos DSP avanzados, gracias a esto son idóneos para el análisis de transitorios de alta frecuencia.

Desventajas de los osciloscopios digitales

Al contrario que los osciloscopios analógicos, necesitan ADC, µP y memoria de adquisición.

Otra característica importante a valorar es que los osciloscopios digitales son más caros que los analógicos.

Fuente: este post proviene de Osciloscopio Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Blog

Ver Oferta de Osciloscopio Rigol DS1052E Cuando realizas reparaciones dentro del campo automotriz, con frecuencia necesitas establecer la causa real de un problema; para esto te vales del análisis de la señal secuencial de sus componentes electrónicos, ya que en la actualidad son cada vez más los vehículos que dependen de complejos sistemas para lograr su adecuado funcionamiento; momento ideal par ...

Libros Ebook Digitales

Buena buenas! hoy hablaremos de las ventajas y desventajas de los ebooks en comparación con los clásicos libros de tapa dura. "Como con cualquier producto tecnológico recientemente salido al mercado, los ebooks están provocando olas de entusiasmo en todo el mundo. Utilizado anteriormente para las academias debido a sus funciones de búsqueda y un formato claro, el ebook actualmente queda a d ...