Paquetes a presión vs. Paquetes planos: Las Diferencias y Cuál Debería Usar

Si últimamente has prestado atención a la comunidad Linux, pensarías que hay una guerra de empaquetado en marcha. Por un lado están los paquetes Snappy de Ubuntu, una tecnología creada originalmente para Ubuntu. Ahora, con el lanzamiento de Snapd, se puede ejecutar en casi cualquier cosa.

Por otro lado tiene Flatpaks, esencialmente similar en muchos aspectos a Snaps, excepto que es más de código abierto y depende de repositorios individuales en lugar de una ubicación central. Esta tecnología también se puede instalar en casi cualquier cosa. Entonces, ¿cuál es mejor? ¿Cuál debería usar? Y lo más importante, ¿cuáles son las diferencias? Vamos a averiguarlo!

¿Cuáles son las diferencias?

Las diferencias entre los paquetes Snap y Flatpaks no son tan grandes. Snap fue creado internamente por Canonical – la compañía detrás de Ubuntu – y la tecnología está codificada para utilizar el almacén de paquetes Snap. Algunos pueden estar nerviosos de esto, ya que Ubuntu tiene el control total, y de hecho para hacer un paquete Snap necesitarás firmar un Acuerdo de Licencia de Contribuyente (algo contra lo que algunas personas están muy en contra).

Paquetes a presión vs. Paquetes planos: Las Diferencias y Cuál Debería Usar


Con los Flatpaks todo es de código abierto y no está tan centralizado como los Snaps. Lo que es más importante es que los Flatpaks se centran más en la entrega de software a los escritorios, y los paquetes Snap son básicamente tecnología de servidor que Canonical ha adoptado para el escritorio pero que funciona para ambos.

Flatpak no tiene una tienda centralizada. Incluso ahora, si lo instalas, no necesariamente vas a ser capaz de poner las cosas en marcha tan fácilmente. El software funciona esencialmente como el sistema Ubuntu PPA. Tienes que salir y encontrar un repositorio y luego añadirlo. Esto contrasta con la forma en que funcionan los Snaps, que sólo provienen de la tienda Canonical Snappy y de ninguna otra parte (por ahora).

Paquetes a presión vs. Paquetes planos: Las Diferencias y Cuál Debería Usar


Cuando instale un paquete Snap, básicamente obtendrá cada uno de los componentes de software que necesita para ejecutar algo en un paquete completo (si está confundido, piense en Contenedores Docker ). Por ejemplo: se instala un Snap que agrupa todo el escritorio de Gnome. Estaría mezclado con todo, bibliotecas y todo.

Con Flatpak, todo es un poco diferente. Tomemos el ejemplo de Gnome: el flatpak de Gnome Desktop tendría todos los archivos necesarios, pero no todas las librerías, a menos que el desarrollador así lo decida. El equipo de Flatpak creó un tiempo de ejecución que debería albergar todo lo que usted necesita.

¿Cuál debería usar?

Es difícil decir qué tecnología será la líder aquí. No hay duda de que mi opinión sobre este asunto se verá satisfecha con algunos comentarios enfurecidos que abogan por una posición sobre la otra, así que antes de seguir adelante, me gustaría ser claro. Los paquetes Flatpaks y Snap son ideas muy interesantes y únicas.

Paquetes a presión vs. Paquetes planos: Las Diferencias y Cuál Debería Usar


Para mí está claro, al menos ahora mismo, que Paquetes de instantáneas sería lo que habría que usar si lo que quieres es un «formato de paquete universal». Con Snapd disponible para casi todas las distribuciones sobre las que se puede construir, es cada vez más fácil ponerse en marcha. Lo que es más importante es que cualquiera puede averiguarlo. No necesita buscar urls de repositorio como Flatpak. Sólo tiene que instalar y listo.

Paquetes a presión vs. Paquetes planos: Las Diferencias y Cuál Debería Usar


Eso no quiere decir que Flatpak no valga la pena. Si usted está en Fedora 24, por ejemplo, debería aprovechar al máximo Flatpak. También puedes hacer que funcione en Arch, si te interesa, instalando este paquete AUR , o construyéndolo tú mismo desde Github .

Conclusión

Aunque Flatpak y Snappy no son ideas nuevas, tienen mucha fuerza detrás de ellas. Hemos tenido herramientas como AppImage (y otras) en el pasado, y nunca han tenido tanta tracción. Sin embargo, creo que tanto Flatpak como Snappy tienen lo que hace falta para hacer más universales las herramientas de instalación en Linux – incluso si esto significa que tenemos dos formatos principales en lugar de uno.

Algunas personas dicen que demasiadas opciones en Linux son malas. Tenemos demasiadas distribuciones, demasiados formatos de paquetes binarios, demasiadas opciones de sistemas de archivos, demasiados entornos de escritorio, y la lista continúa. Sin embargo, creo que lo que algunos dicen que es una debilidad también es una gran fortaleza. Podemos cubrir nuestras apuestas con Snappy y Flatpak. Si uno termina siendo malo, podemos intentar otra cosa, o si los dos son goo, es una situación en la que todos ganamos y todos cosechamos los beneficios.

¿Cómo se siente cuando se trata de paquetes Snap versus Flatpaks? Cuéntanos más abajo!

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Cuando Ubuntu 16.04 LTS salió, mucha gente hablaba de Paquetes snap – todo desde lo bueno que son hasta la instalación de Ubuntu 16.04 si quieres probarlos. Esta fue considerada la aplicación asesina por algunos, y no es difícil ver por qué (si te gusta eso). Sin embargo, recientemente Canonical ha hecho un movimiento que algunos llamarían «bizzare»; ha hecho que los paquetes Ubunt ...