Sin embargo, recientemente Canonical ha hecho un movimiento que algunos llamarían «bizzare»; ha hecho que los paquetes Ubuntu Snap funcionen en todas las distribuciones de Linux mediante la instalación de snapd. Es una gran noticia! Entonces, ¿cómo lo haces funcionar?
Cómo instalar Snapd en Debian
Conseguir que los paquetes Snap funcionen en Debian es más fácil de lo que usted cree. Como Ubuntu toma de Debian, mucha de la tecnología es similar.
sudo apt-get install snapd
Alternativamente, puede obtener este paquete aquí e instalarlo.
wget http://ftp.br.debian.org/debian/pool/main/s/snapd/snapd_2.0.8+1_amd64.deb
o
wget http://ftp.br.debian.org/debian/pool/main/s/snapd/snapd_2.0.5+1_i386.deb
seguido de
sudo dpkg -i snapd*.deb
Nota: esto sólo funcionará con Debian Sid.
Cómo instalar Snapd en Arch Linux
Al igual que Debian, los mantenedores de Arch han decidido incluir snapd en uno de los repositorios principales. La instalación en Arch ya no requiere el uso del Aur. En su lugar, sólo tiene que introducir lo siguiente para que se ejecute en su caja de Arco.
sudo pacman -S snapd
Cómo instalar Snapd en Fedora
A diferencia de los dos sistemas operativos anteriores, Fedora no tiene ningún RPM empaquetado para Snapd. Esto es probablemente debido al hecho de que Fedora va con Flatpack. Aún así, si quieres usar Snaps, esta es la forma más fácil de instalarlo.
Antes de que nada pueda hacerse, Copr necesita ser instalado.
sudo dnf install ‘dnf-command(copr)’>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.
Una vez que Copr esté en el sistema, deberá habilitar el repositorio del que tomaremos Snapd.
sudo dnf copr enable zyga/snapcore
Luego, simplemente actualice sus fuentes de software.
sudo dnf update
Por último, instale Snapd.
dnf install snapd
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.
Una vez que se haya instalado snapd, aún no ha terminado. Fedora viene con SELinux, por lo que es necesario cambiar algunos ajustes.
sudo gedit/etc/selinux/config
Este comando abrirá la configuración de SELinux en el editor Gnome. Busque SELINUX=habilitado en el archivo de configuración y cambie «habilitado» a «permisivo». Después de eso, guarde y reinicie para aplicar la configuración.
Código fuente
Si está usando una distribución de Linux que no se menciona, probablemente tendrá que descargar el código fuente y construirlo usted mismo. Cada distribución es diferente y tiene sus propios pasos en este proceso. Vaya a esta página y desplácese hacia abajo. Las instrucciones de construcción son muy completas. Buena suerte!
Cómo usar Snapd
El uso de Snapd es idéntico al de Ubuntu. Más información sobre esto aquí . Listar todos los paquetes de Snappy es sencillo. Sólo tienes que introducir este comando:
snap find
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>»»»>>i
o este
snap encontrar snappackagename
Esto listará todos los paquetes disponibles. Cuando encuentre el paquete que desea, instálelo. Por ejemplo, si encuentro «telegrama» con Snapd y quiero instalarlo como un paquete Snap.
sudo snap installtelegram-sergiusens
Entonces, así de fácil, Telegrama está listo y funcionando. Fácil. Sin embargo, no todo se trata de instalar paquetes, ¿verdad? ¿Y si has decidido que odias el Telegrama? La eliminación de paquetes de snap es tan simple como introducir un solo comando.
sudo snap remover telegrama-sergiusens>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.
Algunos otros comandos útiles incluyen listar, refrescar, abortar y ejecutar. List le permite ver todas las instantáneas instaladas en el sistema, ejecutar le permite ejecutar el comando snap dado y actualizar las actualizaciones de todas las instantáneas instaladas. Vea estos comandos y más ingresando:
snap --help
Conclusión
Los paquetes Snap son realmente estupendos, y desde que llegaron al escritorio, cada vez son más las personas que los adoptan. Por eso el lanzamiento de Snapd es tan emocionante. Ya no tenemos que estar en Ubuntu para cosechar los beneficios del trabajo duro. Tal vez en dos o tres años la mayoría del software en Linux se instale de esta manera. Instálelo hoy mismo y dé el salto!
¿Qué opina de que los paquetes Snap lleguen a otras distribuciones? Díganos por qué en los comentarios de abajo!
Crédito de la imagen: watchdog.org