El estándar PCIe 6.0 ya ha sido concretado, y eso que PCI Express 5.0 no lleva mucho tiempo en el mercado, pero ya saben cómo se maneja la industria de hardware para PC, siempre hacia adelante, siempre mirando hacia el futuro. Dicho eso, el consorcio PCI-SIG ha publicado las especificaciones oficiales del estándar PCIe 6.0, así que los detalles ya están escritos y su llegada es tan solo cuestión de tiempo; aunque podría ser un tiempo bastante largo, cabe acotar.
En este sentido, PCIe 6.0 promete doblar el ancho de banda en todos los carriles en comparación al estándar anterior, lo cual es la norma con esta tecnología.
En la gráfica se puede apreciar la evolución del estándar PCI Express desde su primer versión hasta la más reciente.
Estas son las especificaciones oficiales de PCIe 6.0
Velocidad de datos de 64 GT/s, duplicando la velocidad de datos de 32 GT/s de la especificación PCIe 5.0.
Un cambio a la codificación PAM4 (Modulación de amplitud de pulso con 4 niveles)
Corrección de errores de reenvío (FEC) de baja latencia con mecanismos adicionales para mejorar la eficiencia del ancho de banda.
Compatibilidad con versiones anteriores de todas las generaciones de especificaciones anteriores.
Con eso dicho, ahora es que falta para que podamos beneficiarnos del nuevo estándar en nuestros equipos del día a día. PCIe 5.0 apenas está en su infancia, de hecho, actualmente solo está presente en discos de estado sólido de nivel empresarial. Así que de momento PCI Express 6 es solo una especificación “a prueba de futuro” que tiene en cuenta los avances computacionales en materia de SSDs y tarjetas gráficas.
Por lo tanto, pasarán al menos 12 o 18 meses antes de que comience su adopción en servidores; y cuando se trata de hardware de grado de consumidor, pues tal vez empezará a aparecer en tarjetas madres y portátiles entre 2024 o 2025 y eso es siendo optimistas.
Vía | Pcisig
GizLogic