Perdiendo el Norte, lo que ganan sus personajes

Lorena Alemán

Tras su primer posicionamiento en taquilla, Perdiendo el norte se presenta como el nuevo récord de producción española. Tanto es así que tiene todas las papeletas para convertirse en un fenómeno superior a 8 apellidos vascos.

Cinco años ha esperado el director Nacho G. Velilla para su siguiente trabajo cinematográfico. Sin duda, lo más destacable de Perdiendo el norte es la calidad de sus interpretaciones, quienes, a penas sin esfuerzo, saben dar la talla en cada secuencia.

35 Perdiendo el Norte, lo que ganan sus personajes


Julián López, actor predilecto en las películas de Nacho G. Velilla, ha pasado de secundario en Que se mueran los feos a principal en Perdiendo el norte, dada la evidente superación de expectativas en la primera. El actor sigue siendo el plato fuerte de sus trabajos, con su antiesteticismo que tanto complace al público. Procedente del exigente mundo de la comedia, su frustración e infortunio constantes en Perdiendo el norte florecen de un modo tan natural que crea una atmósfera de verosimilitud y realidad, simpatizando con el espectador y creando así un vínculo en común con los jóvenes, a través de guiños como "hoy en día los únicos que investigan son los jueces", "¿nos manifestamos? ¿recogemos firmas? ¿y si llamamos a un Bardem?" o "el Estado ha invertido mucho dinero en nuestra preparación, ¿van a ser tan tontos como para desperdiciarnos?". También ofrece alude a la gestión política alemana: "¡ni juntando tres minijobs llego al salario mínimo!" Una recomendación: no levantarse del asiento cuando comiencen los créditos finales.

Yon González constituye la elocuencia personificada y la prueba de que, una vez más, la nueva escuela de actores puede llegar a ser muy versátil. Con frecuencia veíamos a Yon en series y largometrajes en los que mayoritariamente podría demostrar su valía dramática (El Internado, Gran Hotel) o bien su atractivo físico para un gran porcentaje de público adolescente. Casi se repite lo que ocurrió en su momento con Mario Casas, ídolo de adolescentes por excelencia, quien calló muchas bocas con una digna interpretación cómica en Las brujas de Zugarramurdi. De este modo, Yon ha desplegado toda una vis cómica, lo cual depende tanto del talento del intérprete como del poder embaucador de su director.

Blanca Suárez, nueva diva de las artes escénicas españolas. La actriz había sido compañera de reparto de Yon González en El Internado, además de interpretar ambos a una pareja de enamorados. Su sonrisa angelical y tez impecable aseguraban para esta "amiga" de los espíritus un futuro prometedor ante las cámaras. No obstante, su indudable fotogenia no es lo único que destaca en Perdiendo el norte, ya que Blanca ha sabido desplegar toda su vertiente cómica, haciendo uso no solo de una devastadora ironía, sino también de una desvergonzada caricaturización de sí misma. Resulta casi imposible no reír escuchándola contar su historia sobre la boda de su exnovio.

La actriz sabe ponerse los zapatos de cualquiera y no es la primera vez que lo demuestra, pues aún la recordamos interpretando a una joven autista en La piel que habito, obra maestra de Pedro Almodóvar que le valió una nominación al Goya en 2012. Sin duda, toda una revelación que no tardará en sorprender nuevamente.

fotosexternas20150309170033 Perdiendo el Norte, lo que ganan sus personajes


La otra estrella del film responde a Miki Esparbé, quien, representando al bufón de comedia, es capaz de centrar toda la atención del público en su personaje. A pesar de interpretar a un secundario, “Rafa” desprende la espontaneidad y la chispa que hacen de él uno de los platos fuertes. Desde el momento que entra en acción, el actor catalán sabe llevarse al espectador a su terreno, con la ingenuidad y la misma falta de luces que ha hecho un emblema de otros personajes como “Johnny” de 7 vidas, “el Luisma” o “Coque”. Como dato a mencionar, la risa de Rafa no es la de Esparbé.

Carmen Machi y Javier Cámara, actor fetiche de Nacho G. Velilla, también tienen antecedentes con el director zaragozano. Ambos habían trabajado juntos en la serie 7 vidas y en Que se mueran los feos, donde también encarnaban a una pareja sentimental. En esta ocasión, los ya consagrados actores dan paso a las estrellas en vías de desarrollo para los papeles protagonistas. Las interpretaciones de Machi y Cámara no difieren en absoluto de lo que nos tienen acostumbrados, aunque sus aportaciones en Perdiendo el norte son sinceras y frescas pese a sus experiencias en la comedia, lo que aumenta la calidad humorística de la película. Realmente, sus nombres en cartelera proporcionan al público una carcajada asegurada.

Por último, cabe destacar la imponente colaboración de José Sacristán, quien aporta el vértice de veteranía a esta comedia romántica. El actor representa el punto de inflexión en la historia, el matiz de tragedia que requiere toda buena comedia. Con la piel de gallina, el público lo escucha hablar con esa templanza, esa sabiduría añeja con la que desprende sus sentencias: "El que olvida su historia está condenado a repetirla." Desde luego, el personaje de Andrés simboliza la moraleja de todo lo que pretende contar Perdiendo el norte.

fotonoticia 20150307101942 644 600x400 Perdiendo el Norte, lo que ganan sus personajes


También de forma positiva podemos referirnos al resto del reparto, entre los que destacan Malena Alterio, Úrsula Corberó y un brillante Younes Bachir, actor marroquí que ha supuesto toda una revelación para la comedia española.

Humor y desmitificación de ambos países

La película en sí supone una llamativa sátira sobre el problema que asola España desde la irrupción de la crisis y sobre las riendas que se han tomado tanto en España como en Alemania. De este modo, temas como la corrupción, los recortes, los oídos sordos y la injusticia social son recurrentes en los diálogos. El guion se forja mediante continuas reminiscencias que servirán de agarradera para el desarrollo de la película. Todos nos imaginamos que la consideración de Carla sobre que "cuando eres la otra, ellos nunca dicen no quiero" sería de relevancia para el final de la historia.

Por otro lado, es digna de mencionar la banda sonora grabada para la película, una nueva versión de "Mi querida España" que irrumpe siempre de la manera más irónica posible.

En cuanto al escenario de la película, el lugar donde se desarrolla la acción implica la desmitificación completa de una de tantas ciudades anheladas, como lo es Berlín. Muchos jóvenes españoles idealizan la emigración y visualizan una oportunidad en el exterior para despegar profesional y personalmente. Sin embargo, Perdiendo el norte realiza una demostración de que el éxito no nos espera haya donde uno vaya, sino que debemos sembrarlo en cualquier parte.

Perdiendo el norte, además, nos enseña lo que ocurre desde hace años ante el problema del fracaso laboral, y es la sobrevaloración de una condición profesional, de una condición académica y curricular. Esto es, el anhelo constante de trabajo y de forjar unas metas profesionales que nos harán ser alguien. Por culpa de ello, hemos olvidado otros valores que actualmente carecen de relevancia, como los que se perciben en la película: la humildad, las experiencias vitales y las relaciones humanas. Al fin y al cabo, es con lo que deciden quedarse nuestros personajes.

"La memoria… la memoria es muy importante." Andrés

separador otoñal Perdiendo el Norte, lo que ganan sus personajes


¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Esta entrada Perdiendo el Norte, lo que ganan sus personajes es contenido del blog iMovilizate, una ventana al ocio con actualidad Smartphone y de Videojuegos.

Fuente: este post proviene de iMovilizate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Gonzalo Sanchez del Pozo La tecnología WarmTone está llamada a revolucionar la producción de vinilos. Con esta nueva tecnología desarrollada por una compañía de Toronto (Canadá) es posible grabar hast ...

Recomendamos

Relacionado

general cine cine y series ...

Héctor Pintado Buenas noticias para el cine español. Contra lo que viene siendo habitual, la comedia (1) "Perdiendo el norte" (Nacho G. Velilla, 2015) ha disparado sus cifras de taquilla en su segunda semana en cartelera. Aguantando en el número uno, la cinta protagonizada por Julián López, Yon González y Blanca Suárez ha conseguido 1,35 millones de euros, aumentado así su recaudación en ...

Descarga Descargas norte

Cuando diseñamos los planos de nuestros proyectos ya sea un edificio residencial completo o unos planos de una reforma o decoración es muy interesante y útil que en esos planos encontremos el símbolo de la flecha norte, ya que nos ayudará a indicar la orientación de nuestro diseño. El símbolo de norte servirá para orientar nuestros planos y que cualquier persona que tenga que interpretar el plan ...

curiosidades cambio Harry potter ...

Todo el mundo vio crecer prácticamente frente a sus ojos a los niños que actuaron Harry Potter, una de las sagas cinematográficas más importantes de esta época. Sí, los vimos transformarse en adolescentes, pero… ¿no se han preguntado cómo se ven en la actualidad? Ya han pasado varios años desde que la última película fue estrenada y como el tiempo no pasa en vano… algunos de estos actores cambiaro ...

general noticias de actualidad

El mercado de las cámaras fotográficas tradiconales no vive sus mejores años. Una de las razones ha sido el imparable avance y mejoras en las cámaras incluidas en los «smartphones», que ha hecho que más de uno se plantee incluso la idea de descartar una cámara de las de «toda la vida» para servirse de los cada vez mejores sensores fotográficos que incorporan los nuevos modelos de teléfonos intelig ...

general cine cine y series ...

Héctor Pintado Más allá de seguir dando la murga a la Merche en la serie "Cuéntame", este año 2015 tendremos doble ración de Imanol Arias en la gran pantalla. No hace muchas semanas tuvimos la oportunidad de echar un vistazo a su personaje en "Anacleto: Agente Secreto" (Javier Ruiz Caldera), mientras que hoy se ha dejado ver en el primer tráiler de Murieron por encima de sus Po ...

general cine cine y series ...

Héctor Pintado No podrían haber empezado mejor las cosas para (1) "Fast & Furious 7" (James Wan, 2015). La séptima aventura de la longeva saga automovilística se ha aupado hasta el número uno de la taquilla española marcándose una espectacular cifra de 4,13 millones de euros en apenas tres días de proyección. Las buenas críticas recibidas y la gran despedida al fallecido Paul Walker segu ...

Criptomonedas

El Departamento del Tesoro Norte Americano, tiene las intenciones de integrar, las billeteras de monedas digitales, de aquellas personas sancionadas, a lista negra del departamento. La ejecución de este proyecto, es el de evitar cualquier acto ilegal, al bloquear a estas personas sancionadas, exponiendo las direcciones de sus billeteras de criptomonedas, con el fin de controlar sus acciones y veri ...

Tablets

Oukitel RT3, las tablets también ganan resistencia extra Una vez más ha llegado el momento de hablar sobre un dispositivo de la marca china Oukitel que desea ganarse la atención de un público que busca durabilidad adicional, aunque esta vez no se trata de un Smartphone sino de una tablet con pantalla de 8 pulgadas. Su nombre oficial es Oukitel RT3 y repasaremos sus mejores características a contin ...

Apple Tecnología Android ...

José Antonio Sandoval Durante el transcurso de la semana pasada, la famosa página de streaming de música, Pandora, registró pérdidas de más de 85 millones de dólares. No sólo eso, sino que dichas pérdidas causaron un efecto dominó entre sus inversionistas, desplomando sus acciones considerablemente (35%). Pero, ¿Qué tiene que ver esto con Apple Music? Pues que estos son los primeros resultados fi ...

humor infantil publicidad ...

Recuerdo cuando estudiaba Publicidad y RRPP y disfrutaba viendo los spot de televisión en esos "anuncios" que otros tanto odiaban. Una afición que fui perdiendo con el paso del tiempo y el aparente declive de la creatividad publicitaria; una constante que parece va en aumento en España contaminando todo lo que se anuncia en televisión, con KH7 como bodrio de anunciante a la cabeza. En f ...