Periódico Digital vs el Periódico Tradicional

Una de las batallas que ha tenido que librar el práctico periódico digital es la posibilidad de cautivar a quienes siguen arraigados al periódico tradicional, no sólo brindándoles razones viables para convertirse en opción, sin las limitaciones técnicas y/o económicas que las personas puedan tener más allá de las actitudinales arraigadas.

El periódico digital

Así como ha evolucionado la videocámara, la grabadora digital, la cámara tradicional y el bloc de notas de nosotros los periodistas, para convertirse en teléfonos celulares (Smartphone) y Tablets donde podemos sintetizar todo lo que la profesión exige, también han sintetizado lo mismo para el total del conglomerado de usuarios.

Más, de boca de varios periodistas de tecnología, hemos sabido que los estudios al respecto del uso de dichos dispositivos, un muy bajo sector de la población mundial llega a usar al menos el 30% del potencial de sus teléfonos. Incluso ya muchos han abandonado el recurso principal, realizar llamadas, so excusa de que les resulta invasivo (¿?).

Allí hay otra vertiente en la que los periódicos digitales la tienen cuesta arriba: Superar a los periódicos tradicionales + radio y TV; porque para muchos, les quita la magia del uso del diario, todo esto referente a la sensación del papel, algo lógico para la mente humana que asocia sensaciones, texturas con momentos y brindan confort y seguridad. Ni las tablets o aplicaciones en las que se tiene la sensación de poderse pasar las hojas en un periódico digital, han podido calar contra quienes ya se han adherido al periódico o diario convencional en papel.

periódico digital


El caso venezolano, resumido

En el caso venezolano, donde la Corporación Maneiroque es la principal distribuidora de papel para los diarios, controlada por el psuv y que supedita la venta a que no se publique nada en contra de ellos, cada periódico digital es una salvación para quienes buscan información.

Además los pagos de periódicos tradicionales ya no se ajustan al presupuesto de los más humildes, ni siquiera para comprar el periódico deportivo Meridiano, con el cual ven datos para carreras de caballos, loterías, juegos de béisbol y fútbol y poder realizar sus apuestas o comentarios. Y dicho diario y similares tienen su versión como periódico digital, ¡Pero no lo internalizan como una opción, ni siquiera que invertirán datos de navegación a cambio de datos para sus jugadas!

Muchas notas de valor se están perdiendo y eso afecta a los medios y mucho más al periodista / columnista. La migración ha sido lenta, selectiva, siguen los reacios o quienes usan sus datos más para informarse por cadenas de WhatsApp o muros de Facebook sin ningún respaldo o profesionalismo, que leer en los periódicos digitales un material veraz y depurado.

Algunas soluciones para fomentar el uso del periódico digital

Colocando como ejemplo a los periódicos digitales españoles que poseen ediciones digitales abiertas y de pago, realicé un esbozo para ir planteando en quienes adran a los periódicos tradicionales, la importancia de leer ediciones digitales.

1. Saber que es el mismo diario que siempre leen, que usa a la Internet como medio de difusión.

2.Que la inversión en datos de navegación, le ayudarán a mantener la información básica (matutina y/o vespertina), que tanto les gusta, al alcance de sus manos.

3. Las cadenas por WhatsApp son más confiables cuando existe un enlace a un periódico digital reconocido que ratifique y describa la información.

4.Cada periódico tradicional se debe al grupo editorial que le sustenta o quien le financia. Allí usted sabrá hasta dónde es fidedigna la información y sin hacer mayor gasto, podrá elegir otro medio para cotejar y descubrir la verdad en base a los ítems recabados. Usted tiene el control con un periódico digital.

5. Educar a los adultos mayores para que sepan qué aplicación o navegador abrir, cómo se llaman los medios fiables, no dar clic en enlaces que les parezcan fantásticos y apegados a lo que quieren leer y si estar atentos de las notas y enlaces de lo que debe leer, la cruda verdad.

6.Cada periódico digital debe impulsar su enlace más que el típico www en publicidades y recordar que no todos instalan sus apps. En fin, ser quienes propulsen las cadenas informativas.

7. Enseñar al provecho y ahorro al invertir sus gigabytes de navegaciónen leer periódicos digitales, incluso antes de leer lo personal o trivialidades en redes sociales. Que se sepa que el buen conocimiento, es poder.

Así lo hace más de un periódico digital del primer mundo y ha llegado incluso a los estratos más humildes. Lo podemos hacer nosotros, para leer lo debido en tiempo real, con bajo costo y con información bien curada que nos haga mejores ciudadanos.

Ya al leer PERIODISTECH usted ha dado un gran paso para ello. Debemos procurar que el periódico digital que se elija, comenzando con las ediciones digitales de los diarios que nos gustan, sean siempre comparados con al menos dos o tres periódicos digitales más en una lectura precisa, concisa y que nos dé semblanza de informaciones que atañan al planeta, país, Estado y localidad.

Todo esto ha de hacerlo en dosis precisas y no muy extensas, evitando así la toxicidad informativa.

¡Ah; y díganle a quienes leen periódicos tradicionales, que ya hay forma de que puedan llenar un Sudoku o Crucigrama en un periódico digital!, eso también es factor de interés, además de múltiples secciones para educar y entretener.

Lcdo. Argenis Serrano

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Gobernanza Digital ICT policy Information Society ...

La era digital sin duda ha llegado para modificar nuestras vidas en muchísimos aspectos, especialmente la forma en la que interactuamos con los demás a nivel personal y también en otros ámbitos como el profesional, laboral, etc. En suma, dejamos tanta huella digital que olvidamos cuidar nuestro activo digital. Viejos problemas, nuevas tecnologías, recuperando soluciones. Decidí escribir este post ...

Derecho mercantil

Introducción: En la era digital, cada vez más personas tienen una presencia en línea y acumulan cuentas en diferentes plataformas y servicios. Y, al igual que los bienes físicos, estos activos digitales también necesitan ser gestionados adecuadamente después de la muerte del propietario. En este artículo, hablaremos sobre el papel del albacea digital y cómo se puede planificar su designación para ...

Marketing Digital ecommerce esmarketingdigital ...

En términos generales, el marketing digital, es la promoción de productos o marcas de una o más formas, a través de los medios de comunicación electrónicos. El marketing digital es diferente del marketing tradicional, ya que implica el uso de canales y métodos, que permiten a una organización analizar las campañas de marketing y comprender lo que funciona y lo que no, por lo general, en tiempo rea ...

Marketing Digital ecommerce esmarketingdigital ...

En términos generales, el marketing digital, es la promoción de productos o marcas de una o más formas, a través de los medios de comunicación electrónicos. El marketing digital es diferente del marketing tradicional, ya que implica el uso de canales y métodos, que permiten a una organización analizar las campañas de marketing y comprender lo que funciona y lo que no, por lo general, en tiempo rea ...

educación financiera

Los bancos digitales son parte de las fintech, a través de ellos se prestan servicios financieros en línea, sin necesidad de recurrir a establecimientos físicos y con la posibilidad de disponer de ellos en cualquier momento los 365 días del año. En este contenido hay más información sobre los bancos digitales, los servicios que ofrecen y sus características. Los bancos digitales como parte de ...

marketing digital

Una agencia digital te permitirá distribuir tus contenidos de la mejor manera y de esa forma aprovechar al máximo la inversión realizada. Se trata de una agencia que, en pocas palabras, te dirá a qué dirección debes apuntar con tus estrategias de publicidad y cuál es tu público ideal. Obtener esta información es vital para ahorrar tiempo y optimizar tu inversión. Además, te ofrecerá la posibilidad ...

Blog

La compra de un osciloscopio para aficionados, ingenieros y técnicos puede ser un poco complicado, debido a que existen muchas marcas para elegir, y al realizar la comparación de las especificaciones que ofrece y los precios son abundantes. Por ello a continuación, puedes ver las principales diferencias, las ventajas y desventajas de los tipos de osciloscopios para facilitarte la tarea y guiarte e ...

ereaders calibre consejos ...

Como toda la tecnología va avanzando a pasos agigantados en el tema de los libros o la lectura no podía ser menos y claro esto hace que ahora podamos tener mas opciones para leer que ya no sólo sea un libro de papel. Un libro electrónico o Ebook es la versión digital de un libro de papel, de manera que puede visualizarse en cualquier dispositivo digital: ordenadores, teléfonos móviles, lectores ...

¿Libro de papel o ebook? Ventajas de cada uno La del libro impreso versus el libro digital parece ser una de esas discusiones de nunca acabar. Esto se debe, en buena medida, a que cada persona tiene su propia relación con ambos soportes, sus experiencias y, por lo tanto, un vínculo emocional diferente con cada uno. Para quienes se criaron rodeados de libros y revistas de papel puede resultar difíc ...

Blog de colaboradores

En la era digital en la que vivimos, la adaptación al mundo tecnológico se ha vuelto esencial para el crecimiento y la supervivencia de las empresas. La transformación digital implica aprovechar las herramientas y soluciones digitales para mejorar la eficiencia, la productividad y la competitividad de los negocios. Reconociendo la importancia de este proceso, el Gobierno de España ha lanzado el Pr ...