La manzana americana presentó hace poco un puñado de funciones de accesibilidad destinadas a ayudar a personas con discapacidades cognitivas, visuales y auditivas; y una de ellas resulta muy interesante incluso fuera de ese contexto. En este sentido, estamos hablando de Personal Voice, que permite crear una versión sintetizada de la voz del usuario para su uso a futuro.
Personal Voice puede crear una copia de nuestra voz
De acuerdo con Apple, Personal Voice está ahí para ayudar a personas en riesgo de perder la capacidad del habla, como pacientes de esclerosis lateral amiotrófica; permitiéndoles crear de manera sencilla una copia de su voz, la cual puede usarse para convertir texto a voz, pero a una voz familiar y reconocible.En meses recientes hemos visto avances monumentales en la clonación de voz mediante inteligencia artificial, y Personal Voice no es muy diferente a esas soluciones. En este sentido, esta función de accesibilidad utiliza aprendizaje automático para crear una copia de la voz del usuario, quien obviamente deberá proporcionar una muestra de su voz.
Para ser exactos, el usuario debe leer en voz alta un conjunto de prompts de texto aleatorios hasta tener una muestra de audio de 15 minutos. Dicho proceso puede realizarse ya sea desde un iPhone como de un iPad.
Otras funciones de accesibilidad
Junto a Personal Voice se anunciaron otras funciones de accesibilidad que también resultarán muy útiles a personas con impedimentos, algunas de estas son:Live Speech: Esta función permite a los usuarios escribir lo que quieren decir para que su dispositivo lo lea en voz alta durante llamadas, FaceTime o en conversaciones en persona. Gracias a su integración con Personal Voice, los usuarios podrán usar su propia voz con esta función.
Lupa: La nueva versión de la app Lupa no solo sirve para magnificar la imagen, sino que también puede ayudar a interactuar con objetos físicos. En este sentido, usando una combinación de Machine Learning, la cámara frontal y el escáner LiDAR, la herramienta Lupa puede señalar la función de cada botón a medida que los usuarios mueven el dedo por la pantalla.
Mejoras a Siri y VoiceOver: Para los usuarios de VoiceOver las voces de Siri deberían sonar más naturales, por si fuera poco, ahora puede ajustarse la velocidad a la que Siri habla, con opciones que van desde 0.8X hasta 2X.
En cuanto respecta a la llegada de estas funciones, Apple no dio una fecha exacta, solo sabemos que llegarán más tarde este mismo año. Asimismo, en un principio Personal Voice solo estará disponible en inglés.
Vía | Apple
GizLogic