Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Por qué la mayoría de emprendedores empieza al revés y fracasa

Por qué la mayoría de emprendedores empieza al revés y fracasa
Llevo unos quince años trabajando con emprendedores, autónomos y pequeñas empresas en general. En todo este tiempo, me he dado cuenta de que la mayoría de iniciativas tienen que cerrar porque empiezan justo al revés de cómo deben. Porque empiezan por ellos mismos y esa especie de egoísmo es su perdición.

Muchos modelos de plan de negocio instan a comenzar por mi visión, mi misión, mi producto, mi genial idea. Pero con el tiempo uno se da cuenta de que la mentalidad correcta pasa por pensar primero en el cliente, no en nosotros.

Y antes que nada pasa por pensar en todo el conjunto de clientes, es decir, en el mercado.

Por eso, tras miles de clientes y experiencias similares, cuando un emprendedor viene y me pregunta, le digo que el verdadero punto de partida no debe ser él, debe ser el mercado.

Para un pequeño emprendedor la elección del mercado, si este es adecuado y si el timing es correcto, determina en un 90 % las probabilidades de éxito o fracaso.

Es así, somos pequeños, nuestra idea nunca es tan genial como creemos (siento decirlo, a mí también me ha pasado mucho) y no podemos influir en dicho mercado.

Pero él sí nos determina y además el mercado no es benévolo. Si lo que ofrecemos no le apasiona tanto como para sacar la cartera sin dudarlo, no tenemos nada. Y es que he ahí la otra clave, el dinero.

El dinero es, a veces, un tema incómodo. Los libros sobre emprendimiento se suelen centrar en cosas como la pasión o la idea, que queda mucho mejor que decir que, tras analizar el mercado (y solo si ese análisis es positivo) es hora de hacer cuentas y ver qué presupuesto tendríamos, especialmente de tesorería.

Si no partimos con un presupuesto que nos permita atravesar los primeros meses desérticos de toda empresa, entonces hacemos lo mismo que si el mercado no ha tenido un resultado positivo al analizarlo: pensamos en otra cosa.

Puede parecer duro y a contracorriente de lo que se suele explicar, pero de veras que es infinitamente más duro es tener que cerrar. Después de examinar, con una mirada fría y sincera, tanto al mercado como al dinero, entonces ya podemos empezar a pensar en productos y en visiones y misiones. Pero sin esos dos fundamentos sólidos, todo lo demás son castillos en el aire.

Y sin embargo la gran mayoría empieza la casa por el tejado y, lo que es peor, otra gran mayoría aconseja a los primeros comenzar así.

Por qué la mayoría de emprendedores empieza al revés y fracasa


Es por eso que todo lo que he intentado enseñar a esos miles de emprendedores, para aumentar las probabilidades de éxito en la que va a ser su empeño más difícil (emprender) lo he reflejado en un software de creación de planes de empresa gratuito y diferente.

Un software enfocado a crear una herramienta que sirva y se use cada día en el mundo real, en vez de quedarse en un cajón sin mirar, como ocurre con la inmensa mayoría de planes de negocio.

Y de veras que ahora ese software es 100 % completo y gratis. Así de sencillo, es para Mac y Windows y lo he liberado para que todo emprendedor pueda usarlo en su iniciativa.

Han sido muchos años y muchos emprendedores, y probablemente no cree la iniciativa que nos lleve a Marte o cure alguna enfermedad grave, pero quién sabe si puedo ayudar, aunque sea un poco, a quien hará que sea así.

Lo sé, suena incluso algo ingenuo tras tantos años en las trincheras, pero es parte del motivo. Ese y el de que me hubiera gustado que, cuando yo empezaba hace tanto, alguien me hubiera sentado y me hubiera dicho las cosas como son, en vez de pintarlas de otro modo, solo porque ese modo vende más libros o seminarios.

Este artículo ha sido escrito por Isaac García, economista y emprendedor.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Emprendedores Carrusel de Emprendedores EFE Emprende ...

Carrusel de Emprendedores, un programa de radio dedicado al emprendedor

En España necesitamos propuestas e iniciativas que impulsen el carácter emprendedor de la sociedad y generen la creación de negocios y nuevos puestos de trabajo. Y esto es precisamente lo que ha hecho la emisora Radio 3W al poner en marcha Carrusel de Emprendedores. Se trata del programa de referencia del portal EFE Emprende que se emite todos los miércoles y que tiene como finalidad dar a conocer ...

Por qué conectamos el USB al revés

Hoy día, y a pesar de que existen servicios de almacenamiento en la Nube que eliminan el tener que usar un elemento de almacenamiento físico, la memoria USB sigue siendo uno de los dispositivos más usados en el mundo,. Aunque tienen su peculiaridad. Y es que suele pasar muy a menudo, aunque lo usemos a diario, eso de ir conectar el lápiz USB al PC, a la TV, a una consola o al dispositivo que sea, ...

afiliados BLOG emprendedores ...

Selección de Libros para Emprendedores 2015

Ya he visto en varios blogs una especie de entrada resumen con los logros del 2015 y los objetivos principales para el 2016. Lo cierto es que ese tipo de entradas no van mucho conmigo, porque me resulta un poco repetitivo seleccionar las entradas más visitadas, por ejemplo, y volver a enlazarlas sin que vayas acompañadas del contexto adecuado. Así que me limito a decirte que he conseguido mi princ ...

Emprendedores blogs para emprendedores Diario de Emprendedores ...

Diario de Emprendedores, nominado al mejor blog para emprendedores por Surveybee

Surveybee es una plataforma on-line que alberga paneles de opinión y que da la opción a nuestros usuarios de encontrar encuestas de confianza y así poder compartir su opinión y ganar un dinero extra por internet. El sitio web cuenta además con un blog que trata temas como trabajar desde casa, técnicas de ahorro y formas de ganar dinero por internet. Nuestro proyecto más reciente ha sido pensado pa ...

¿Por qué la mayoría de la gente no gana dinero en opciones binarias?

¿Por qué la mayoría de la gente no gana dinero en opciones binarias? Estoy siendo contactado diariamente por comerciantes que han perdido todo el dinero que han depositado. Estos comerciantes luego acusan a los corredores de haberlos estafado o simplemente declarando que las opciones binarias son una forma de juego y no importa lo que hagas, no ganarás dinero. Después de esto, normalmente les pido ...

Emprendedores bussines coach

Coaching para emprendedores

Hoy tengo la gran suerte de contar con un invitado muy especial para mi blog. Él es Marc Soriano, un experto coach ejecutivo que nos hablará de la importancia de tener un coach en tu vida si eres un emprendedor. Espero que el gran artículo de Marc pueda resolver preguntas que tengas para hacerle a un coach. ¿Es necesario contratar un coach si eres emprendedor? Sí, rotundamente, sí. es un servicio ...

Herramientas Ángel Fernández Camisetas.info ...

10 consejos para jóvenes emprendedores

Los consejos para jóvenes emprendedores siempre son bienvenidos por aquellas personas que se están planteando montar un negocio o que ya le han dado vida a un proyecto. El emprendedor Ángel Fernández lo sabe muy bien debido a que lleva 35 años al frente de Camisetas.info, una compañía de venta de material textil personalizado que le ha permitido vivir experiencias, épocas y situaciones de lo más d ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

Los principales errores de los emprendedores al montar un negocio

Cometer errores es algo de lo más normal, sobre todo a la hora de emprender montando un nuevo negocio. Pero como nuestro objetivo es animar a todos los emprendedores a fundar su propia entidad y proporcionar el mayor número de herramientas posible para que puedan conseguirlo, hoy vamos a explicarte cuáles son los principales errores de los emprendedores para que puedas conocerlos y, sobre todo, ev ...

Herramientas Consejos para emprendedores consejos para emprendedores principiantes ...

9 consejos para emprendedores principiantes

Emprender un nuevo negocio es una tarea emocionante y gratificante, pero no es fácil ni se da sin esfuerzo, paciencia y perseverancia. Existen tantos aspectos a tener en cuenta y tantas áreas a desarrollar (finanzas, marketing, servicio al cliente, condiciones legales, etc.), que muchos emprendedores se desaniman al poco tiempo de comenzar a desarrollar su negocio. Si eres un aprendiz de emprended ...

Redes Sociales Trucos WhatsApp Whatsapp

Cómo enviar mensajes de WhatsApp escritos al revés

Muchas veces podemos usar WhatsApp de una manera completamente lúdica, y sobre todo para gastar bromas a nuestros amigos. Si ya les has hecho todos los trucos WhatsApp conocidos, deberías probar ahora a escribirles mensajes al revés, seguro que más de uno se va a quedar sin saber qué hacer cuando reciba uno de estos mensajes tan extraños. Para esto de escribir mensajes al revés en WhatsApp dispone ...