Idea guardada 3 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Por qué la mayoría de emprendedores empieza al revés y fracasa

Por qué la mayoría de emprendedores empieza al revés y fracasa
Llevo unos quince años trabajando con emprendedores, autónomos y pequeñas empresas en general. En todo este tiempo, me he dado cuenta de que la mayoría de iniciativas tienen que cerrar porque empiezan justo al revés de cómo deben. Porque empiezan por ellos mismos y esa especie de egoísmo es su perdición.

Muchos modelos de plan de negocio instan a comenzar por mi visión, mi misión, mi producto, mi genial idea. Pero con el tiempo uno se da cuenta de que la mentalidad correcta pasa por pensar primero en el cliente, no en nosotros.

Y antes que nada pasa por pensar en todo el conjunto de clientes, es decir, en el mercado.

Por eso, tras miles de clientes y experiencias similares, cuando un emprendedor viene y me pregunta, le digo que el verdadero punto de partida no debe ser él, debe ser el mercado.

Para un pequeño emprendedor la elección del mercado, si este es adecuado y si el timing es correcto, determina en un 90 % las probabilidades de éxito o fracaso.

Es así, somos pequeños, nuestra idea nunca es tan genial como creemos (siento decirlo, a mí también me ha pasado mucho) y no podemos influir en dicho mercado.

Pero él sí nos determina y además el mercado no es benévolo. Si lo que ofrecemos no le apasiona tanto como para sacar la cartera sin dudarlo, no tenemos nada. Y es que he ahí la otra clave, el dinero.

El dinero es, a veces, un tema incómodo. Los libros sobre emprendimiento se suelen centrar en cosas como la pasión o la idea, que queda mucho mejor que decir que, tras analizar el mercado (y solo si ese análisis es positivo) es hora de hacer cuentas y ver qué presupuesto tendríamos, especialmente de tesorería.

Si no partimos con un presupuesto que nos permita atravesar los primeros meses desérticos de toda empresa, entonces hacemos lo mismo que si el mercado no ha tenido un resultado positivo al analizarlo: pensamos en otra cosa.

Puede parecer duro y a contracorriente de lo que se suele explicar, pero de veras que es infinitamente más duro es tener que cerrar. Después de examinar, con una mirada fría y sincera, tanto al mercado como al dinero, entonces ya podemos empezar a pensar en productos y en visiones y misiones. Pero sin esos dos fundamentos sólidos, todo lo demás son castillos en el aire.

Y sin embargo la gran mayoría empieza la casa por el tejado y, lo que es peor, otra gran mayoría aconseja a los primeros comenzar así.

Por qué la mayoría de emprendedores empieza al revés y fracasa


Es por eso que todo lo que he intentado enseñar a esos miles de emprendedores, para aumentar las probabilidades de éxito en la que va a ser su empeño más difícil (emprender) lo he reflejado en un software de creación de planes de empresa gratuito y diferente.

Un software enfocado a crear una herramienta que sirva y se use cada día en el mundo real, en vez de quedarse en un cajón sin mirar, como ocurre con la inmensa mayoría de planes de negocio.

Y de veras que ahora ese software es 100 % completo y gratis. Así de sencillo, es para Mac y Windows y lo he liberado para que todo emprendedor pueda usarlo en su iniciativa.

Han sido muchos años y muchos emprendedores, y probablemente no cree la iniciativa que nos lleve a Marte o cure alguna enfermedad grave, pero quién sabe si puedo ayudar, aunque sea un poco, a quien hará que sea así.

Lo sé, suena incluso algo ingenuo tras tantos años en las trincheras, pero es parte del motivo. Ese y el de que me hubiera gustado que, cuando yo empezaba hace tanto, alguien me hubiera sentado y me hubiera dicho las cosas como son, en vez de pintarlas de otro modo, solo porque ese modo vende más libros o seminarios.

Este artículo ha sido escrito por Isaac García, economista y emprendedor.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Emprendedores Carrusel de Emprendedores EFE Emprende ...

Carrusel de Emprendedores, un programa de radio dedicado al emprendedor

En España necesitamos propuestas e iniciativas que impulsen el carácter emprendedor de la sociedad y generen la creación de negocios y nuevos puestos de trabajo. Y esto es precisamente lo que ha hecho la emisora Radio 3W al poner en marcha Carrusel de Emprendedores. Se trata del programa de referencia del portal EFE Emprende que se emite todos los miércoles y que tiene como finalidad dar a conocer ...

Entrevista con... emprendedor emprendedor Jorge Barroso ...

Entrevistamos al emprendedor Jorge Barroso, fundador de Karumi

El emprendedor Jorge Barroso es cofundador de Karumi junto a Davide Mendolia e Irene Herranz. Este experto en Android trabajó durante cinco años como senior tech lead en Tuenti y recientemente ha obtenido el título de Google Developer Exper. En Tuenti el emprendedor Jorge Barroso desarrolló una gran variedad de productos estratégicos para J2ME, Blackberry y especialmente Android. Con más de diez a ...

Emprendedores Alexis de Pablos emprendedor ...

Los emprendedores digitales deben aprovechar los datos a la hora de montar un negocio

En el mundo digital ha surgido una nueva raza de emprendedores, capaces de rentabilizar el entorno permanentemente activo. Estos emprendedores han crecido siendo parte de una generación conectada, lo que se percibe en el modo en que nacen las start-ups y en cómo operan. Para ellos, usar la tecnología no es algo forzado, se trata más bien de un elemento completamente integrado en todos los aspectos ...

Herramientas emprendedor Emprendedores ...

Factorial, un software gratuito para la gestión de recursos humanos

En los últimos años la aparición de startups de todo tipo no ha hecho más que aumentar. Y es que, cuando el gusanillo emprendedor aparece, pocas cosas logran saciarlo. Este es el caso del emprendedor Jordi Romero, CEO de Factorial, una startup tecnológica ubicada en Barcelona que ha desarrollado un software gratuito para la gestión de recursos humanos. Todo empezó a raíz de su proyecto anterior, c ...

Herramientas El Referente emprendedor ...

Llega Guía de Inversión para Startups, una revista para emprendedores

El periódico digital El Referente acaba de lanzar al mercado la primera Guía de Inversión para Startups, una revista para emprendedores en formato papel que recopila información sobre el ecosistema emprendedor a través de más de 140 páginas. Como ha explicado José Torrego, director de El Referente, la guía pretende ser un instrumento de apoyo y ayuda para el emprendedor a la hora de buscar financi ...

Herramientas y consejos ahorrar Emprendedores ...

SoftDoit ha ayudado a las empresas a ahorrar 20 millones de euros en la búsqueda de software

Los emprendedores y empresarios que deciden hacer una búsqueda de software con el fin de encontrar el programa empresarial idóneo para su negocio debían invertir, hasta hace poco, mucho tiempo y dinero. Además, tan solo el 29 % de las compañías ha conseguido instalar su software con éxito, según revelan los datos presentes en el Informe CHAOS. No obstante, esto ha cambiado gracias a la aparición d ...

Entrevista con... AUARA emprendedor ...

Entrevistamos al emprendedor Pablo Urbano, cofundador de la empresa social AUARA

El emprendedor Pablo Urbano es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Después de realizar voluntariado como asesor en proyectos de acceso a agua potable en zonas desfavorecidas, Pablo Urbano se lanzó al mundo del emprendimiento por su forma de entender la vida. Entonces decidió crear AUARA como empresa social junto a sus compañeros los emprendedores Antonio E ...

Herramientas Ángel Fernández Camisetas.info ...

10 consejos para jóvenes emprendedores

Los consejos para jóvenes emprendedores siempre son bienvenidos por aquellas personas que se están planteando montar un negocio o que ya le han dado vida a un proyecto. El emprendedor Ángel Fernández lo sabe muy bien debido a que lleva 35 años al frente de Camisetas.info, una compañía de venta de material textil personalizado que le ha permitido vivir experiencias, épocas y situaciones de lo más d ...

Emprendedores bussines coach

Coaching para emprendedores

Hoy tengo la gran suerte de contar con un invitado muy especial para mi blog. Él es Marc Soriano, un experto coach ejecutivo que nos hablará de la importancia de tener un coach en tu vida si eres un emprendedor. Espero que el gran artículo de Marc pueda resolver preguntas que tengas para hacerle a un coach. ¿Es necesario contratar un coach si eres emprendedor? Sí, rotundamente, sí. es un servicio ...

Ideas de Negocio ayudar a los demás emprendedor ...

Conviértete en emprendedor social y ayuda a los demás a alcanzar el éxito

Desde este portal web intentamos animarte todos los días a que montes tu propia empresa y puedas ganarte la vida haciendo lo que realmente te gusta. Pues bien, si te has lanzado de lleno a la creación de un nuevo negocio y has alcanzado el éxito, ¿por qué no compartirlo con otras personas que están haciendo sus primeros pinitos dentro del mundo empresarial? Es aquí donde aparece la figura del empr ...