¿Cuál es la diferencia entre CMYK y RGB?
CMYK y RGB son dos formas diferentes de representar colores combinando un conjunto de colores fundamentales. Las letras del nombre representan los colores mezclados para crear más colores. CMYK significa cian, magenta, amarillo y negro (también llamado «clave»), mientras que RGB significa rojo, verde y azul.
Ambos métodos pueden producir una amplia gama de colores visibles, pero tienen distinciones fundamentales entre los dos métodos. CMYK se utiliza para medios impresos, mientras que RGB se utiliza para monitores, televisores, proyectores y otras tecnologías de visualización basadas en la luz. CMYK se basa en los principios del color sustractivo, mientras que RGB utiliza los principios del color aditivo.
Color aditivo y sustractivo
Cuando creamos colores mezclando pintura o tinta, estamos usando color sustractivo. CMYK, que mezcla cuatro colores de tinta, utiliza color sustractivo.
Si mezclamos todos los colores juntos, terminamos con el negro, restando gradualmente la ligereza a medida que mezclamos más pintura o tinta, comenzando con el papel blanco, cada adición de una tinta de color «resta» el color disponible del medio de partida. Para el blanco puro, debemos dejar el papel sin imprimir, ya que nada puede ser más blanco que el papel sobre el que se imprime.
CMYK específicamente, y el color sustractivo en general, tiene algunas debilidades. Cuando mezclamos tintas no podemos hacer tantos colores como quisiéramos. Mientras que el cian, el magenta y el amarillo pueden crear un espectro completo de colores, la cantidad total de colores, o «espacio de color», es más limitada que con el RGB.
El negro se añade al CMY para producir negros ricos; sin una tinta negra dedicada, lo mejor que podemos hacer es un gris oscuro y fangoso. En raras circunstancias, los colores especiales, llamados «colores planos», se añaden a las impresiones.
Por ejemplo, un impresor comercial puede utilizar un color directo especial para el logotipo o el color de la marca de un cliente corporativo para garantizar que se reproduzca con exactitud.
Cuando la luz blanca se refleja en la tinta de color, ciertas longitudes de onda se reflejan de forma más prominente que otras. Esto es interpretado por nuestros cerebros como color.
Lo opuesto del color sustractivo, el color aditivo, funciona de manera opuesta al color sustractivo. Empezamos con la oscuridad y poco a poco añadimos luminosidad o luminosidad. Mezclando todos los colores juntos resulta en blanco. El color aditivo (específicamente RGB) se utiliza para todo tipo de pantallas que contienen píxeles rojos, verdes y azules que se iluminan en varios niveles para crear un espectro completo de colores visibles.
Cuantas más luces iluminemos, más cerca estaremos del blanco, añadiendo gradualmente ligereza hasta que lleguemos a ese punto. El negro se representa apagando o atenuando los píxeles uniformemente. Cuando la luz llega a nuestros ojos, es interpretada por nuestro cerebro como los varios colores del arco iris.
¿Por qué las impresoras utilizan tinta CMYK en lugar de RGB?
Por lo tanto, aunque RGB es capaz de mostrar más colores, CMYK es esencial para representar el color en los medios impresos. De hecho, la realidad física de la impresión requiere el uso de tintasCMYK. Aunque es un espacio de color más pequeño en comparación con el RGB, es la única manera de crear un espectro continuo de colores con medios impresos.
Mezclar tintas rojas, verdes y azules juntas produciría una gama más pequeña de tintas fangosas, haciéndola borrosa. Tampoco podemos empezar con papel negro y añadirle luz hasta que lleguemos al blanco, porque la luz no se puede pintar sobre una superficie, lo que significa que nos limitamos a utilizar tintas CMYK.